Buscar
Últimos temas
XIXUPIKA Slow Center, espacio de Juego Libre: entrevistamos a Miren Alaña sobre este Centro Infantil Alternativo en Bilbao
Página 1 de 1.
XIXUPIKA Slow Center, espacio de Juego Libre: entrevistamos a Miren Alaña sobre este Centro Infantil Alternativo en Bilbao
“En las investigaciones cada vez se demuestra más que los niños aprenden mejor a un ritmo más lento, menos estricto y apresurado, más relajado y con más tiempo”
“En el sistema escolar actual se impone qué aprender, cómo y cuándo. El adulto enseña unos contenidos establecidos en el curriculum a todos los niños a una determinada edad, sin respetar los tiempos de cada niño ni sus intereses. No se plantea si están o no preparados. Esto va acabando con la motivación natural que cada niño tiene desde que nace por conocer y descubrir el medio que le rodea”
“Y lo que conseguimos es UN CLIMA DE TOTAL ARMONÍA Y RESPETO. Hay gente que se sorprende cuando entran y ven a cada niño en su juego, unos solos, otros acompañados, un adulto con un bebé en brazos, otro contando un cuento por petición de algún niño o asistiendo a un niño cuando su juego lo requiere… NO HAY GRITOS, NI AMENAZAS NI CASTIGOS. Se habla, se informa y se aprende tanto las normas como la resolución de pequeños conflictos que surgen entre los niños con la propia convivencia, desde el respeto, de manera natural”
“En Xixupika intentamos evitar los juguetes habituales que llenan las jugueterías, materiales hechos principalmente de plástico. Contamos con material de MADERA, telas de diferentes tamaños y texturas para diferentes tipos de juego, libros de diferentes temáticas (cocina, ciudades, animales, plantas, arte…) y no sólo cuentos infantiles. Utilizamos barro, sémola, agua en nuestros talleres. Incluso cuidamos los cestos y recipientes de los distintos materiales siendo todos estos naturales”
“Si yo fuera Consejera de Educación con presupuesto suficiente lo utilizaría en orden de preferencia, primero para que todas las familias que quieran puedan no escolarizar a sus hijos hasta los 6 años y contactaría con los centros alternativos existentes para darles capacidad legal y dotarles de subvenciones como al resto de centros. CAMBIARÍA RADICALMENTE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES que atienden a niños de estas edades. Disminuiría las ratios en las aulas y ampliaría el número de adultos que asisten a los niños”
Miren Alaña Herrera
Para leer más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Besitos
“En el sistema escolar actual se impone qué aprender, cómo y cuándo. El adulto enseña unos contenidos establecidos en el curriculum a todos los niños a una determinada edad, sin respetar los tiempos de cada niño ni sus intereses. No se plantea si están o no preparados. Esto va acabando con la motivación natural que cada niño tiene desde que nace por conocer y descubrir el medio que le rodea”
“Y lo que conseguimos es UN CLIMA DE TOTAL ARMONÍA Y RESPETO. Hay gente que se sorprende cuando entran y ven a cada niño en su juego, unos solos, otros acompañados, un adulto con un bebé en brazos, otro contando un cuento por petición de algún niño o asistiendo a un niño cuando su juego lo requiere… NO HAY GRITOS, NI AMENAZAS NI CASTIGOS. Se habla, se informa y se aprende tanto las normas como la resolución de pequeños conflictos que surgen entre los niños con la propia convivencia, desde el respeto, de manera natural”
“En Xixupika intentamos evitar los juguetes habituales que llenan las jugueterías, materiales hechos principalmente de plástico. Contamos con material de MADERA, telas de diferentes tamaños y texturas para diferentes tipos de juego, libros de diferentes temáticas (cocina, ciudades, animales, plantas, arte…) y no sólo cuentos infantiles. Utilizamos barro, sémola, agua en nuestros talleres. Incluso cuidamos los cestos y recipientes de los distintos materiales siendo todos estos naturales”
“Si yo fuera Consejera de Educación con presupuesto suficiente lo utilizaría en orden de preferencia, primero para que todas las familias que quieran puedan no escolarizar a sus hijos hasta los 6 años y contactaría con los centros alternativos existentes para darles capacidad legal y dotarles de subvenciones como al resto de centros. CAMBIARÍA RADICALMENTE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES que atienden a niños de estas edades. Disminuiría las ratios en las aulas y ampliaría el número de adultos que asisten a los niños”
Miren Alaña Herrera
Para leer más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Besitos
Invitado- Invitado
Temas similares
» Juego infantil e inteligencia
» FLEXITARIANOS. Entrevistamos al cocinero Delokos sobre flexitarianismo y vegetarianismo
» EDUCAR EN CASA – Homeschooling. Entrevistamos a la experta Laura Mascaró sobre todos los aspectos de esta opción educativa
» METAMORFOSIS EDUCATIVA. Entrevistamos a la secta del profesor rojo
» PADRES Y CRIANZA: entrevistamos a Armando Bastida, padre, enfermero de pediatría y bloguero
» FLEXITARIANOS. Entrevistamos al cocinero Delokos sobre flexitarianismo y vegetarianismo
» EDUCAR EN CASA – Homeschooling. Entrevistamos a la experta Laura Mascaró sobre todos los aspectos de esta opción educativa
» METAMORFOSIS EDUCATIVA. Entrevistamos a la secta del profesor rojo
» PADRES Y CRIANZA: entrevistamos a Armando Bastida, padre, enfermero de pediatría y bloguero
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem
» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem
» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem
» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem
» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui
» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin
» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid
» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid
» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa