Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Juego infantil e inteligencia EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Juego infantil e inteligencia EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Juego infantil e inteligencia EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Juego infantil e inteligencia EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Juego infantil e inteligencia EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Juego infantil e inteligencia EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Juego infantil e inteligencia EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Juego infantil e inteligencia EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Juego infantil e inteligencia EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Juego infantil e inteligencia

4 participantes

Ir abajo

Juego infantil e inteligencia Empty Juego infantil e inteligencia

Mensaje por Noe (Ariadnna) Vie Ene 28, 2011 1:08 pm

Los cachorros mamíferos juegan mucho mientras son pequeños, y de esa forma adquieren las habilidades que necesitarán de adultos, de una manera agradable y gratificante. Cuanto más inteligente es la especie, más importante es la etapa dedicada al juego, por eso los niños son los “cachorros” que más tiempo dedican a jugar … si se les deja.


Los adultos a menudo pensamos que los niños juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre. La realidad es bien distinta. Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejarnos tiempo, sino porque es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran en él. Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales .... y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen. Pero nunca en la historia los niños han jugado menos que ahora. ¿Puede esta revolución silenciosa no tener consecuencias?

Los cachorros mamíferos juegan mucho mientras son pequeños, y de esa forma adquieren las habilidades que necesitarán de adultos, de una manera agradable y gratificante. Cuanto más inteligente es la especie, más importante es la etapa dedicada al juego, por eso los niños son los “cachorros” que más tiempo dedican a jugar … si se les deja.


¿A qué jugamos?

El tipo de juego para el que están preparados los niños viene condicionado por su edad y momento evolutivo, y conocerlo es vital si queremos comprender o compartir sus juegos, ponernos a su altura o, simplemente, no interferir.

Hasta los 7 años, aproximadamente, el niño no distingue realidad de ficción y vive en una atmósfera “mágica”. Todavía no ha desarrollado plenamente su capacidad de abstracción, por lo que muchos pedagogos consideran inapropiado los intentos de “enseñarles” en clave racional. Ciertas pedagogías han estudiado detenidamente el proceso de desarrollo del niño, y ajustan el programa escolar a esta realidad. Es el caso de la pedagogía Waldorf, para la cual el desarrollo de la inteligencia humana tiene un “calendario” de desarrollo propio, y cada etapa es fructífera si se asienta sólidamente en la anterior. Así nos lo explica Elena Martín Artajo, directora de la Escuela Waldorf de Aravaca, para quien la adquisición de habilidades y conocimiento debe estar en función de la evolución de los niños, y no al contrario. Y en estos primeros años, el juego imaginativo y creativo constituye el fundamento para la aparición posterior del pensamiento abstracto y de facultades racionales más complejas. Dicho de otro modo, en esos años jugar parece ser la actividad más seria que se puede realizar.

Bruno Bettelheim también distingue dos fases claras en la evolución del juego infantil: el juego libre, hasta los 7 años, y el juego estructurado, por el que se van interesando a partir de esa edad. El juego espontáneo evoluciona de esta manera:

Hasta los 3 años, el niño toma posesión de su propio cuerpo y progresa en el conocimiento del mundo que les rodea. Es una fase de experimentación con su cuerpo y con su entorno. Sus primeros juegos se basan en la imitación. Los niños juegan a desempeñar las mismas actividades que hacen los adultos, adquiriendo de esa forma habilidades útiles para su vida.

Entre los 3 y 5 años es la edad de la imaginación. Son capaces de crear símbolos a partir de cualquier cosa –una caja de zapatos puede ser un camión, y un rato después una casa de enanitos- y sus creaciones son plenamente reales para él. Los juguetes demasiado “acabados” reducen sus posibilidades de imaginar y simbolizar a partir de formas básicas.

Entre los 5 y los 7 años, su imaginación continúa desarrollándose, de forma que no sólo crean objetos, sino también historias con un hilo argumental cada vez más elaborados. Es la edad del “vale que”. El vale que es el procedimiento por el cual los niños se distribuyen los “papeles” y hacen un primer planteamiento de la historia que van a representar, y que para ellos es muy real. Por ejemplo: “vale que yo era la mamá y tú eras el bebé y yo te llevaba al médico, etc.”. Normalmente, varios “vale qués” durante el juego sirven para distribuir y negociar los “papeles”, y van reconduciendo la historia hacia su objetivo.

Las cualidades que se desarrollan durante estas etapas infantiles son el fundamento mismo sobre las que se asienta la capacidad de materializar y llevar a cabo capacidades más complejas e incluso el trabajo de adulto. “Aquellos que se toman el juego como un simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni lo uno ni lo otro”, afirma H. Heine. Este tipo de juego es la base sobre la que se despliega cualidades superiores como la imaginación, la creatividad, la perseverancia en el esfuerzo, etc. que pueden resultar seriamente menoscabadas si se impide su ejercicio por medio de, por ejemplo, esa gran neutralizadora de la creatividad, la imaginación y la diligencia infantil, que es la televisión.


Juego libre y juego estructurado

Hasta esa edad los juegos tienen un alto significado simbólico y cumple múltiples propósitos. Afirma Bruno Bettelheim en su obra No hay padres perfectos “los niños se valen de los juegos para resolver y dominar dificultades psicológicas muy complejas del pasado y del presente. Tan valioso es el juego en ese sentido que la terapia por el juego se ha convertido en el procedimiento principal para ayudar a los niños pequeños a vencer sus dificultades emotivas”.

Jugar es para los niños pequeños un acto creativo de primer orden, que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. Es la edad del juego libre y creativo basado en la imitación y por el que desarrollan su capacidad para crear símbolos e inventar historias a partir de cualquier cosa: una caja de zapatos puede ser un camión, y un rato después una casa de enanitos. Este contenido simbólico de los juegos constituye la base misma de la inteligencia humana, y tienen una “lógica” interna, independientemente de que la entendamos o no.

En esta fase podemos “incorporarnos” a sus juegos imaginativos, pero no conviene “dirigirlos”. Es importante no interferir tratando de dirigir el juego hacia comportamientos más o menos lógicos para los adultos pero que desvíen al niño del propósito intrínseco de su juego. Este autor advierte “cuando no hay peligro inmediato, lo mejor suele ser aprobar los juegos del niño sin entrometerse. Aunque bienintencionados, los esfuerzos por ayudarle pueden desviarle de buscar, y a la larga encontrar, la mejor solución”.

A partir de los 7 años los niños van saliendo poco a poco de su atmósfera mágica, y ya discriminan claramente entre lo que es realidad y ficción, interesándose por otras actividades. A partir de entonces comienzan a estar preparados para los juegos estructurados, con reglas previamente establecidas, que continúan completando su “programa de desarrollo”. Son juegos más activos, más competitivos, en los que el niño vive la exhuberancia de una actividad física intensa y gratificante, mientras aprende a respetar las reglas del juego colectivo y compatibilizar sus intereses con los del grupo.


La familia que juega unida…..

Arrastrados por la vorágine del día a día, por la inmediatez de lo urgente, muchos padres y madres ven poco a sus hijos durante el curso escolar, apenas un rato al final del día. Jugar juntos nos parece un lujo inalcanzable, o incluso una pérdida de tiempo, según el día. Y sin embargo, compartir el juego no es sólo una forma agradable, lúdica y gratificante de hacer ejercicio y disfrutar en familia. Es también una oportunidad para disfrutar de una relación de camaradería más allá de los roles establecidos padres-hijos, un aspecto de la relación familiar habitualmente descuidada pero que puede llegar a ser de inestimable ayuda, por ejemplo, para capear con mayor estabilidad la turbulenta etapa adolescente.

Y es que, quizá, el escaso valor que damos a la necesidad de jugar en la infancia se deba a que hemos perdido a ese “homo ludens” que todos llevamos dentro. Y si cerráramos ahora los ojos e hiciéramos el ejercicio mental de situarnos dentro de –pongamos- 20 años, es posible que nos embargue la añoranza del tiempo perdido, ese tiempo pasado en que tuvimos la ocasión –y no aprovechamos- de disfrutar de ese efímero presente de padres de niños que crecen demasiado deprisa. Pero estamos a tiempo.

Isabel Fernandez del Castillo
Autora de "La revolución del nacimiento"


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 37
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Juego infantil e inteligencia Empty Re: Juego infantil e inteligencia

Mensaje por yolanda Vie Ene 28, 2011 1:16 pm

que interesante ... me gusta lo de la familia que juega unida ... lo que se pierden algunos

Bicos

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Juego infantil e inteligencia Empty Re: Juego infantil e inteligencia

Mensaje por tesoro Vie Ene 28, 2011 1:28 pm

muy iteresante Noe gracias por la info un beso
tesoro
tesoro

Cantidad de envíos : 816
Edad : 46
Localización : Alcantera del Xuquer (Valencia)
Fecha de inscripción : 25/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Juego infantil e inteligencia Empty Re: Juego infantil e inteligencia

Mensaje por Invitado Vie Ene 28, 2011 9:00 pm

Ahora le acabo de ir leyendo tramos de este estupendo artículo a Jesús mientras le ha montado a Rubén un escalextric en 8 que lo está flipando, según leía iba al pelo la lectura. Además como les hice sitio en la habitación para que pudiese montar sus pistas Rubén lo goza y Unai se las pisa Neutral pero bueno. A ver si os pongo una fotito sunny

Y qué decir de Isabel Fdez. del Castillo, la debo taaanto (por el libro de "La revolución del nacimiento") lo recomiendo 100%.

¿Habeis leído lo de que hasta los 7 años
Todavía no ha desarrollado plenamente su capacidad de abstracción, por lo que muchos pedagogos consideran inapropiado los intentos de “enseñarles” en clave racional
Question
Este dato me cuadra con la edad de escolarización en Finlandia, por tanto se debería ampliar un año más en el resto de países y no ser "obligatoria" a los 6 años.
Menos mal que Rubén (si tuviera que escolarizarlo) tendrá más 7 años que 6 Smile

Bueno y podríamos seguir, que el artículo tiene lo suyo, pero exponed, exponed.

Gracias por el artículo Noemí, me encantan tus post con info Wink

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Juego infantil e inteligencia Empty Re: Juego infantil e inteligencia

Mensaje por Raquel Vie Ene 28, 2011 9:58 pm

Super interesante!

ESo de la familia que juega unida me suena de algo..jejejeje.Me paso la tarde jugando con ellos y si que es cierto lo que comenta,para Naomy soy su mejor amiga!

Me ha gustado mucho.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Juego infantil e inteligencia Empty Re: Juego infantil e inteligencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.