Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Quiero compartirlo con vosotras..

+9
mami-de-Breixo
Cherrylove
Rosa
Delta
tesoro
MamideLuna
Raquel
anesmori
Noe (Ariadnna)
13 participantes

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Sáb Abr 24, 2010 1:43 am

Gracias por los datos Noemí, me lo apunto y calculo luego, que ahora prefiero leeros Wink
Besines.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Sáb Abr 24, 2010 4:35 am

Noemí, que ahora que leía el post de Sonia, me he venido al tuyo porque se me había ocurrido, bueno, lo pensé esta mañana, ¿has contemplado la posibilidad de parir con una doula? te acordarás de que era mucho más económico, pero mucho. Aunque sé que comentamos algo, sabes que en Holanda se pare solo con doulas. Y viendo que la cuestión económica te limita, en este aspecto es poca cosa.
Claro, ya apartando el tema económico, me voy a lo importante, con lo que sabes ahora mismo, que no eres primeriza, si en tu embarazo todo va normal, la confianza y seguridad que tendrás en tu cuerpo a esas alturas, que una doula está preparada para acompañarte (porque seguramente será lo único que necesitas si te dejas guiar por el instinto), además estará Nacho contigo en todo momento, en el buen clima de tu cueva, no sé, evalúalo tú, pero veo muchos puntos a favor.
Yo, ahora mismo, si tuviera que plantearmelo así, daría el paso, pero claro, que esto no sea para decidir algo que no es lo que tú quieras, sino para ayudarte, aclararte, en definitiva, darte mi punto de vista.
Todavía tienes tiempo y seguro que habrá doulas preparadas para esto y no solo de las que acompañan con comadrona en el parto, como es lo que yo conozco, sino como las que ejercen en Holanda.

Un besito I love you

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Sáb Abr 24, 2010 12:34 pm

Pero en casa solo con una doula dices? Pero aceptaria... no sólo eso el tema de los papeles y demas? bueno todo seria ponerme a investigar y a ver que me dicen!
Gracias Ana
Un besote
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Sáb Abr 24, 2010 1:07 pm

bueno pues yo por aqui viendo lo que comentais ya sabeis que me interesa mucho... estoy al tanto de la info.

que interesante! gracias ana.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Lun Abr 26, 2010 4:12 am

En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puedes informarte con respecto a ellas y aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puedes ver las fichas sobre cada una de ellas, 2 de las 6 primeras que aparecen han trabajado con Anabel. Por preguntar, no pierdes nada.
Besines sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Mar Abr 27, 2010 12:13 am

Ya me informe Ana y no una doula jamas asistira un parto ella sóla de hecho en Holanda tp se hace asi.

Aqui os dejo un enlace que lo aclara todo Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Mar Abr 27, 2010 3:53 am

Pues no es lo que decían en el documental "De parto" que emitió en varias ocasiones Documentos TV. Ya si aquí en España te han confirmado que las doulas no asisten partos sin el acompañamiento de una comadrona es otro asunto.
Bueno, solo desearte buena suerte hermosa, besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Mar Abr 27, 2010 12:04 pm

bueno NOE .

ya estais mirando donde dar a luz?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Mar Abr 27, 2010 6:49 pm

Es que a ver toda esa info Ana me la ha pasado Marian claro que hay Doulas que atienden partos en casa pero las que lo hacen son porque tb son matronas.. es decir una Doula solo puede acompañar en el parto NUNCA asistirlo xq no tienen la formacion adecuada Smile
Seguramente nos vayamos a Fuenla a dar a luz Yoli aun tengo que mirar unas cosillas y modificar un poco el plan de part que hay algunos hilos sueltos pero seguramente sea alli
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Mar Abr 27, 2010 10:38 pm

Ya has ido a informarte del papeleo para trasladarte a Fuenla? ayyyyyy, que cerquita te tendre para ayudarte con la teti desde el primer momentoooooooooo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Mar Abr 27, 2010 11:48 pm

Estoy indagando primero unas cosillas que me comento Marian Razz la verdad que esta siendo una gran consejera en esto jeje
Me dijo que mirase si al ser un IHAN atenderian mi parto aunque el expediente no estuviese alli xq en el de dnd vive ella lo hacen asi...y si por lo que fuese me dijesen que n es posible...antes de cambiar el expediente podria probar otra cosa
Es que si lo cambio ya tendria que hacerme los controles que me quedan alli y claro esta a 1h de casa imaginate levantarme a las 6 am para ir a hacerme la analitica y que coincidiese q no esta NAcho....me podria morir jajaj y si no pues esperarme un poquitin mas y cambiar el expediente mas tarde que por lo que me comentaron en el hspital el otro dia no tarda practicamente nada el cambio..
Pero vamos que es practicamente seguro que dare a luz en Fuenla Razz
Lo unico rezar xq no me ponga de parto un martes o miercoles por la noche!! jajaja
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Miér Abr 28, 2010 8:01 am

Lo importante es lo que se haga aquí en España y si aquí las doulas no los asisten, pues nada, a Fuenla.
Bueno, aquí tienes otra ayudanta para la teti cheers
Y lo del papeleo, tú tenlo todo controlado (que seguro que lo tendrás) para que no te vengan mal los horarios de las analíticas y luego para acá con tu plan de parto.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Miér Abr 28, 2010 10:36 pm

Ana pero es que en Holanda tp funciona asi, es decir si en Holanda una doula asiste un parto es porque sera tb matrona, sino no pueden ya que no tienen la formación necesaria siento volver a reiterar esto pero es importante diferencia que una doula ACOMPAÑA y una matrona ASISTE xq por lo visto las doulas estan teniendo muchisims problemas debido ha esta confusión.
Ya he terminad de redactar mi plan de parto tanto para via vaginal cmo para cesarea (ojala que no por favor!!) pero quiero tenerlo todo bien atadito jeje
Os lo pondria por aqui pero es que es un total de 10 páginas asi que si alguna quereis echarle un ojo os lo pongo en un mail Smile

Tambien he redactado una carta a la atencion del usuario para saber las practicas y los protocolos voy a mandarlo todo a Arganda y a Fuenla por si acaso pasase algo y no pudiese llegar a Fuenla tenerlo tb seguro aqui en mi hospital.
Asi que nada ahora queda el rollazo de mandar cartas a un sitio y otro pero todo sera por una buena causa!!
Hay chicas si esta vez se que podre llevar un LM duradera y exitosa tengo informacion y os tengo a vsotras que sois las mejores!! y se que podre contar con vosotras siempre que lo necesite Smile
Esta vez confio en mi, en mi cuerpo y en que mi instinto sera quien guie mis pasos y no los demas esta vez tengo esa seguridad que me falto con el peque y se que tdo saldra bien..
Bueno que no me enrollo mas un besazo!
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Cherrylove Miér Abr 28, 2010 10:41 pm

Vaya Yoli si quiero ver tu plan de parto, aca no se si se haga eso, mi Andrea venia muy sentada y jamas se dio la vuelta asi que fue cesarea mas que programada y bueno eso de los protocolos ni idea si se usa aqui pero quiero ojearlo por curiosidad y por si acaso el proxim@ lo puedo hacer tener una base.
No se si tienes mi mail pero te lo mando por privado.

besitos
Cherrylove
Cherrylove

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 46
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Rosa Jue Abr 29, 2010 12:05 am

Noe a mi me gustaria mucho hecharle un ojo y asi tomo nota y me hago una idea de como hacer el mio, y mira que el vierne o sabado tengo cita con el gine.

Te mando mi mail por MP. Gracias

Abrazos.
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1446
Edad : 40
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Jue Abr 29, 2010 3:00 pm

Ahora te lo mando preciosa Smile
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Vie Abr 30, 2010 11:40 am

Si tú estás segura de que es así muy bien Noemí, yo hasta ese punto no me he asegurado, tan solo decía lo que exponían en el documental "De parto" de Documentos TV, así que no te preocupes por reiterar, no vaya a ser que sea como bien dices y dé lugar a confusión.
Me alegro de que tengas ya preparado el plan de parto y todo ya bien pensado Wink ya verás que bien sale todo y la lactancia la tienes asegurada I love you

Un besín corazón Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Vie Abr 30, 2010 9:15 pm

Yo lo se por Marian nena que ultimamente hablo mucho con ella y me lo explico me estuvo comentando que las doulas tienen serios problemas con las matronas por cosas asi y que los animos entre ambas estaban un poco caldeados Smile
Ahora ya que tengo lo del hospital ya arreglado en temas de planes de part y demas ya es alg de lo que me voy a olvidar xq sino se que me empezare a comer la cabeza y no disfrutare del emabrazo Smile
Un besazo preciosa!!
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por ceciliavg Vie Abr 30, 2010 10:21 pm

madre mia que organizado tienes ya todo....la verdad que yo deberia hacer lo mismo, que no me queda nada ya... ¿podrias mandarme el plan para verlo? Igual en la proxima cita con el gine se lo comento.
ceciliavg
ceciliavg

Cantidad de envíos : 1360
Edad : 51
Localización : LA LAGUNA-TENERIFE
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Vie Abr 30, 2010 11:02 pm

Mandame tu e-mail por MP nena y te lo mando Smile pero deberias presentarlo YA! para que lo adjunten junto con tu historial ademas que si hay alguna cosa en la que el hospital donde estas n esta de acuerdo pder negociarlo
Besos preciosa
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Sáb Mayo 01, 2010 11:20 am

si CECI no te demores que a mi se me fue y no me dió tiempo...

Noe haces bien, ya olvidate del tema y a disfrutar de tu embarazo y de tu preciosa familia.

besitos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Marián Sáb Mayo 01, 2010 4:55 pm

Me gustaría aclarar el tema de las Doulas, no tengo mucho tiempo así que corto y pego la respuesta que le dia a Noe cuando me preguntó por el tema

Una Doula NO atiende partos ni España ni en Holanda ni en ninguna parte, eso es tarea única y exclusiva de las matronas o ginecólogos. La Doula española a diferencia de la holandesa no está reconocida oficialmente en ninguna parte, la formación que yo recibo es privada y encima las matronas nos miran mal y nos acusan de intrusismo laboral, por desconocimiento por supuesto ya que ellas tienen su trabajo y nosotras el nuestro que es el de ACOMPAÑAR Y SOSTENER a la madre física y emocionalmente. En ningún caso somos personal sanitario ni estamos capacitadas para atender partos. Con el tiempo esperamos ser un colectivo reconocido ya que hacemos una labor importantísima pero en España las cosas son lentas, las matronas ni siquiera conocen nuestro trabajo, está la cosa como para que atendamos partos...se nos echarían encima, de hecho ya nos han acusado de hacer tactos y de cosas que no hacemos (no estamos capacitadas) si una Doula hace tal cosa se está excediendo en sus funciones y es denunciable

La doula holandesa está reconocida oficialmente y está cubierta por la seguridad social. Al igual que el parto en casa que está también cubierto por la sanidad holandesa. Allí pares y te asiste un Doula varios días en tu casa, pero sus competencias son distintas a las nuestras ya que ellas incluyen tareas domésticas, cuidar niños o hacer la comida, y puede que más cosas que aquí no hacemos. Claro está que a ellas les paga el estado y cobran un dineral
En España de momento y mientras la cosa no cambie nos limitamos a acompañar y sostener emocionalmente, no incluimos apoyo doméstico porque hasta que no nos hagamos un lugar esto solo se prestaría a confusión ya que nos confundirían con chachas

En Holanda es que aparte de acompañar en el parto como hacemos nosotras, son asistentas-enfermeras cubiertas por el estado. Asisten en la mujer en muchas cosas pero no realizan partos

Os dejo un enlace al documental "De parto" de la 2. En el minuto 5.43 de la 5ª parte empiezan a hablar del parto en Holanda y continúan en la 6ª parte, en ningún momento allí se dice que la Doula atienda partos sino que atiende a la mujer en el postparto y realiza las tareas domésticas que es más o menos lo que he dicho yo. Ana Belen debió interpretarlo mal, si lo has visto en otro documental por favor pásame el enlace

Aquí están las cinco primers partes del documental

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Falta la 6ª parte que es precisamente donde hablan del tema así que os pongo el enlace

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por cierto en el documental aparecen Michel Odent, Mireia Marcos y Enrique Lebrero de Acuario. Yo me estoy formando con ellos! que ilusión me ha hecho verlos! cheers

Si necesitais información sobre parto, planes,doulas o lo que querais no dudeis en mandarme un mail. Teneis mi mail en mi perfil del face. No tengo mucho tiempo de intervenir en foros, estoy muy ocupada. Tengo que estudiar, en dos meses termino la formación y tengo el examen pero para cualquier cosa que necesiteis estoy disponible.

Noe mañana te envío las anotaciones sobre tu plan de partos vale? no te urge verdad? es que hoy no voy a poder.

Besitos chicas I love you
Marián
Marián

Cantidad de envíos : 762
Edad : 56
Localización : Los Barrios (Cadiz)
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Noe (Ariadnna) Sáb Mayo 01, 2010 10:27 pm

Cariño acabo de llegar me he metido 20 Km andando y me voy a la cama ya! jajaja asi que no me corre prisa muchisimas gracias de antemano
Smile
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Invitado Lun Mayo 03, 2010 7:35 am

Marián, gracias por toda la información al respecto y el detalle con el que lo que lo has expuesto.
Debe ser así, tú que seguro que estas mejor informada que yo y al día, que allí en Holanda cubren muchas facetas en cuanto a tareas domésticas, enfermeras y además pagadas por el estado y pagadas en condiciones, como debe de ser.
El documental lo tengo grabado, pero en vhs, así que un poco difícil para verlo, por lo que se agradece los enlaces que nos proporcionas.
Si he dado lugar a confusión pido disculpas.
De todos modos me pregunto: cuando las mujeres paren en Holanda en sus casas y asiste una doula, ¿también asiste una comadrona? pues creí entender que iba la doula y ya está, que la asistencia de la comadrona no era siempre imprescindible y solo se la avisaba cuando la doula lo creía necesario y de ahí que yo creyera que solo lo asisten doulas.
Gracias de antemano, que siempre es bueno que todo quede bien claro.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Marián Mar Mayo 04, 2010 2:15 am

Lo asisten las comadronas, es más la doula llega casi al final del parto. Allí como el parto se ve natural y las mujeres paren en casa como algo lógico no necesitan el apoyo emocional que necesitan aquí, la figura es más asistencial que emocional.

He colgado entero el documental porque es interesante verlo pero la parte que nos atañe empieza en la 5ª parte en el minuto 5.43, y la que mujer que sale hablando en el coche y contando como es la asistencia en Holanda es una matrona. Luego en la 6ª parte aparece la doula

Yo he puesto el documental "De parto" de la 2, no es el que viste tú?

Otra cosa le deje a Noe un enlace que explicaba bastante bien la situación en Holanda pero veo que lo ha puesto con enlace al face y tú no entras en el face así que te lo pego para que lo puedas leer, ahí ya puedes entrar directamente

De todas formas mira el documental que ahí ya lo explican bien

Por cierto, mira que casualidad que este fue el artículo que cabreó tanto a mi cuñada, ese que decía que parir en casa era un atraso y bla bla bla ya te colgué su opinión

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y otro de propina

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Marián
Marián

Cantidad de envíos : 762
Edad : 56
Localización : Los Barrios (Cadiz)
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Quiero compartirlo con vosotras.. - Página 6 Empty Re: Quiero compartirlo con vosotras..

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.