Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Noe (Ariadnna) Miér Oct 28, 2009 3:12 pm

El instinto natural no existe
El psicoanálisis ha mostrado que el deseo que tener un hijo no corresponde a la realización de una supuesta esencia femenina, sino que es propia de una posición a la que se llega después de una compleja historia, en la que lo fundamental son las relaciones que la mujer ha tenido en la infancia con sus padres.

El deseo de tener un hijo no es natural sino histórico. Se realiza en el marco de unas relaciones intersubjetivas cuyo resultado es aceptar la feminidad como algo compatible con la maternidad, y el hecho de ser mujer como algo placentero y no como algo asociado a sufrimiento y al sacrificio. Para todo ello es preciso que la subjetividad femenina no haya sido dañada por un abandono afectivo, o por invasiones emocionales que la hayan dejado vacía de deseos propios.

Los expertos señalan que el instinto natural no existe como tal porque necesita de ciertas experiencias vividas relacionadas con la maternidad. Así por ejemplo, la psiquiatra de la Universidad de Chile, Mónica Kimelman se refiere a estas experiencias vividas como “haber tenido un embarazo placentero, contar con el apoyo del padre del bebé y principalmente, vivir en el parto algún tipo de apego con el recién nacido”. Y destaca que “todo ello contribuye a que no el instinto, sino lo maternal, aflore”.

Como conclusión, cabe destacar la opinión mayoritaria de muchos expertos: “la maternidad es un deseo particular que tomará diferentes formas en cada mujer y que bien puede no darse nunca”.
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Raquel Miér Oct 28, 2009 3:18 pm

La verdad,no sé que pensar.Pero si sé que cuando tenía 23 años sentí muy fuerte las ganas de tener un hijo,instinto natural o no,era algo que no lo podía remediar.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Noe (Ariadnna) Miér Oct 28, 2009 3:21 pm

Yo la verdad que no creo que el instinto no exista, no ya solo a la hora de tener un hijo sino tambien en sus cuidados.
A ninguna nos enseñan a ser madres y miranos eso no es instinto? quien nos inculca el instinto de proteccion,de supervivencia....
Como dices tu no hemos sentido todas en un punto de nuestra vida algo que nos decia que teniamos que ser madres?
Imagino que esto es como todo cada persona tendra un punto de vista y es muy dificil unificarlos
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Raquel Miér Oct 28, 2009 3:58 pm

Yo siempre he pensado y he dicho,que el instinto maternal llega,más tarde o más temprano,pero llega.Es cierto que hay mujeres que nunca lo sienten,pero yo creo que son las menos.
Y es verdad que nadie nos enseña a ser madres,como bien has dicho tu.
Pero,y digo yo,por qué tienen que pasarlo todo al plano cientifico??
Que ganas de complicarse la vida ¿no?

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Noe (Ariadnna) Miér Oct 28, 2009 4:00 pm

Pues hay te doy toda la razon, parece que las cosas si no tienen una base "solida" y cientifica tienen menos importancia... bueno pues alla ellos, sinceramente prefiero no complicarme tanto la vida, pensar q lo q hago lo hago xq lo siento y en ciertos aspectos me da igual que se llame de una forma u otra lo importante es hacer lo q pensamos q es lo mejor y lo correcto
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Miér Oct 28, 2009 4:44 pm

Estoy de acuerdo con Raquel, qué mania tenemos los seres humanos de complicar las cosas.

Yo opino que si que existe el instinto natural en los seres humanos y no sólamente a la hora de querer ser madres... solamente que en la época actual nos es muy difícil discernir entre lo que sentimos o hacemos por instinto y lo que sentimos o hacemos por aprendizaje cultural.

Tambien añadir, que los animales homínidos, igual que nosotros lo somos, somos animales sociales que sin haber visto hacer ciertas cosas no las podemos hacer de manera natural. Esto lo digo despues de haber leído que a las monas de ciertas especies similares al homo sapiens, cuando nacen en zoologicos, se quedan embarazadas pero no han visto a otra hembra de su especie dando de mamar no saben hacerlo. No se si será verdad del todo estas cosas pero puede ser porque somos seres sociales que aprendemos de los demás.

Cierta parte nos viene dado por la genética pero otra parte la tenemos que aprender de observar. bueno me he ido del tema...

Pero el instinto maternal de querer y desear tener un hijo, formar una familia, darle alimento, salud y cuidados creo que todas lo tenemos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Miér Oct 28, 2009 8:34 pm

Yo desde bien pequeña sabía y deseaba con fuerza que quería tener hijos, he de decir que al ser la mayor de hermanas, primas y nietas te ves al cuidado de todas ellas, pero ya me pasaba antes de que nacieran algunas de ellas y además si no tuvieras deseo por mucho que fueras la mayor o te dijeran que cuidaras de ellas no te gustaría o te sentirías a gusto y en mí no era el caso. Yo disfrutaba, me encantaba.
Claro que creo que hay instinto natural, instinto maternal, de hecho es por lo que nos debemos dejar llevar, por el instinto y no por lo que digan médicos y demás personal variado. Cuando te dejas llevar por el instinto, la naturaleza te guía hacia lo más adecuado. ¿O cientos de años de evolución son en balde?
Un beso. Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Raquel Vie Oct 30, 2009 7:22 pm

Tienes toda la razón Ana Belén.
A mi de pequeñita me pasaba algo parecido,también sabia que quería tener hijos,y aunque le llevo pocos años a mi sobrina(10 años)ya me encantaba cuidar de ella,y cuando nació mi sobrino que le llevo 16 le daba el biberon,lo cambiaba,lo dormia...todo,y disfrutaba de lo lindo haciendolo.
De hecho hice un curso de`puericultura pues siempre me ha encantado todo el tema de los niños.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Vie Oct 30, 2009 7:35 pm

Pues yo nada, chicas, de pequeña no jugaba ni siquiera con muñecos que simulaban bebés, y cuidaba de mis primos y hermanos pero solo de los que ya eran un poco mayores, de los mas peques/bebés me daba cosa, nunca he sido muy "niñera" pero ahora se me cae la baba solamente viendo las fotos de vuestros bebés, normal llevo unos años que me ha llamado la naturaleza a gritos!!! jejejeje.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Marián Vie Oct 30, 2009 7:43 pm

Pues mira yo no tuve instinto maternal hasta que conocí a Jorge, pero claro con él vi que había llegado el momento, hasta entonces no había tenido pareja lo suficientemente estable
De todas maneras, sí creo en el instinto, o es que no somos madres con ápego por instinto? porque desde luego a mí nadie me ha enseñado a criar a mi hija de esta manera, me sale de dentro
Antes de tener a mi hija, antes de sentir lo que es ser madre, yo pensaba educar a mi hija de una manera totalmente diferente.Pensaba que mi hija tuviera su habitación y su propio espacio desde el principio, no me parecía mal stivill, y no me parecía bien atender los caprichos de los niños por temor a malcriarlos
Eso hasta que la tuve conmigo, es verdad la frase que dice "no solo nace un bebé, también nace una madre" porque en ese sentido yo nací de nuevo, mi sentir no tenía nada que ver con mi forma de pensar. y nació la madre que soy ahora, y yo me pregunto, eso no es instinto?
Lo que pasa es que la mayoría de las mujeres por desgracia parece que lo tienen dormido, y a mí y a las que estais aquí no nos dio miedo darle rienda suelta y lo escuchamos
Marián
Marián

Cantidad de envíos : 762
Edad : 56
Localización : Los Barrios (Cadiz)
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Vie Oct 30, 2009 7:50 pm

Jo, Marian, me encanta lo que has escrito.

Yo tambien al leer a estivil no lo veia demasiado malo, algunas cosas las veia raras pero el metodo me parecia bien... y fue hablarlo con las chicas en el otro foro y Noemi me recomendo ROSA JOVE y CARLOS GONZALEZ, fue darle vueltas, pensar en mis ideas personales, y demás, y darme cuenta que hay que hacer lo que pide el cuerpo: el instinto que aflora una vez más. Y como coincide mis deseos con estos dos autores que digo pues claro, estoy en contra de Estivill,jejeje.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Marián Vie Oct 30, 2009 8:04 pm

Sí, cuando empezé a plantearme las cosas de otra manera, también cayó en mis manos Carlos Gonzalez que me termino de abir los ojos y me ayudó a comprender. dice el dicho "cuando el discípulo está preparado, el maestro aparece"
Marián
Marián

Cantidad de envíos : 762
Edad : 56
Localización : Los Barrios (Cadiz)
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Vie Oct 30, 2009 8:11 pm

que buena frase. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Noe (Ariadnna) Vie Oct 30, 2009 8:19 pm

Jo ahora que habeis nombrado a Stivill de nuevo, ayer me paso una cosa, como he comentado en otros post yo llevo al peque a la ludoteca y nos quedamos las madres y los papis con ellos mientras juegan y demas...
Pues ayer estabamos hablando de como educabamos a nuestros hijos y para mi sorpresa todas las madres coincidian en lo mismo, Stivill era maravilloso... Yo les dije que era totalmente contraria a ese metodo, por un momento me senti totalmente incomprendida, pero despues pensandolo bien me dio lastima, respeto a todo el mundo y cada cual es libre de educar a sus hijos de la forma que piensen que es mas adecuada, pero me dio pena xq no saben todo lo que se pierde...
No cambiaria por nada del mundo el dia a dia que vivo con Miguel por ejemplo, nunca absolutamente nunca mi comodidad se antepondra al bienestar de mi hijo y nunca pasare por un metodo en el que el precio sean sus lagrimas...
Para mi eso es instinto Smile
Por cierto Marian me ha gustado la frase Wink
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Vie Oct 30, 2009 8:38 pm

Raquel, yo también hice Jardín de Infancia. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Raquel Vie Oct 30, 2009 9:42 pm

Estoy con vosotras respecto a lo de stivill,bueno a eso y a todo lo que habeis dicho.
Yo crio a mis hijos según me dice mi instinto y me va genial.Con ninguno de los dos he utilizado el métoda stivill,mi niña se dormia en su cuna,no hacía falta cantarle ni nada,es que era muy tranquilita,pero eso si le tenía que hacer unas pocas de cosquillitas por la cara Razz .Y con mi niño,pues bueno,duermo con él,le canto y su chupe es mi teta,es mucho más nervioso que la hermana y necesita otras cosas.
Pero eso de dejarles llorar porque sí,NO,NUNCA.Es más es que no los dejo llorar,a lo mejor los malcrio,no lo se,pero es mi forma y somos felices asi.
Por cierto, mis cuñadas si han utilizado el método stivill y os voy a contar una vez lo que presencié.
Resulta que era nochebuena y estabamos toda la familia de mi marido cenando en casa de mis suegros.Mi cuñada,la hermana de Rafa tiene una niña cuatro meses menor que mi niña,es aquel tiempo Naomy tenía 14 meses.Bueno,el caso es que ni yo ni mi otra cuñada acostamos a los nuestros,pues era una noche especial y queriamos que estubiesen con nosotros.Pues la hermana de Rafa si acostó a su niña,la quitó de seguir jugando con los primos,la metió en una habitación la acostó en la cuna,le cerró la puerta y adios con dios.La niña no paraba de llorar,bueno se tiró 10 minutos llorando y se calló.Mientras tanto los padres mirando el reloj "dentro de 5 minutos se calla" y cuando se calló todos contentos "veis se duerme sola".
En fin,que cada uno crie a sus hijos como quiera pero yo a mis hijos no les hago eso.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Vie Oct 30, 2009 9:48 pm

Aquí al Stivill le llamamos Cruevil Evil or Very Mad , le bautizó Eli así y no se equivocó nada. Voy a abrir un post en el que Rosa Jové hace unas reflexiones.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Vie Oct 30, 2009 10:29 pm

NOEMI te entiendo perfectamente, a mi me ha pasado con una amiga, que hable de este tema y ella si lo ha usado pero a su manera y bueno menos mal que mi amiga es de las personas que , como nosotras, sabemos escuchar y entre su opinión y la mia nos entendemos...

RAQUEL me parece que esa niña que cuentas no fue feliz esa noche, pobre!! yo tampoco haré eso nunca...

Me parece genial que abras un post a ver si tengo un rato y lo miro, ANABELEN.

Un besito a todas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Marián Sáb Oct 31, 2009 12:21 pm

La pobre, con lo bien que se lo debía de estar pasando con sus primos, que crueldad, también era fiesta para ella, no? me revienta la gente que se deshace de sus hijos para que no estorben
Marián
Marián

Cantidad de envíos : 762
Edad : 56
Localización : Los Barrios (Cadiz)
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Sáb Oct 31, 2009 3:46 pm

sii, que piensan antes en ellos que en los niños ¿para que los tienes entonces? mi cuñada que curra en una escuela infantil dice que hay algunas madres que no trabajan y que aún así llevan a los niños a la escuela infantil pero ¡todo el día! lo dejan a la hora de desayunar y lo cogen a la hora de merendar, y hay una que aun dice de ella misma que "lo valiente que soy que por lo menos me lo llevo a merendar a casa" ¡que fuerte! tienen niños no sé pa que, y "que los cuiden otros que a mi me molestan".
Mi cuñada dice "yo si pudiera me los llevaba pa casa y me los quedaba a todos"...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Marián Sáb Oct 31, 2009 6:29 pm

Qué lástima, de verdad.
Marián
Marián

Cantidad de envíos : 762
Edad : 56
Localización : Los Barrios (Cadiz)
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Raquel Sáb Oct 31, 2009 6:42 pm

Yo estube trabajando en una guarderia hace 9 años.Pues bueno,había una madre que dejaba a su niño de 2 años y medio a las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde no lo recogia.Esa madre no trabajaba y en la guarde le enseñamos al niño a comer solo,a hacer pis en el orinal,a dejar el chupe...en fin todo y lo más fuerte es que cuando venia la madre no se queria ir con ella,se queria quedar conmigo.Recuerdo que en la fiesta que hicimos de Navidad vinieron todos los padres menos ella y el pobrecito mio no se despegó de mi en toda la mañana.
En aquel entonces me parecía una crueldad hacer esas cosas,pero ahora que tengo hijos me parece de lo peor,es que no lo puedo entender,yo que no me separé de mi niña hasta que tenía casi dos años que la metí en la guarde porque empecé a trabajar,y con mi niño igual,no me separo para nada.Los disfruto al maximo.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por tesoro Miér Dic 02, 2009 10:46 pm

Noemi, yo cuando me veo en una situacion como esa, simplemente no entro el trapo, 1
1º porque nadie te entiende, y se creen que eresun bicho raro
2º porque se me enciende la sangre y no sacas nada, porque ellas y ellos se sienten tan orgullosos de su metodo que no hay nadie que les haga cambiar de opinion, de verdad que penita mas grande Sad , que e perdan lo mejor de sus hijos
tesoro
tesoro

Cantidad de envíos : 816
Edad : 46
Localización : Alcantera del Xuquer (Valencia)
Fecha de inscripción : 25/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por luna06 Miér Dic 02, 2009 11:04 pm

No voy a entrar en detalles, puesto que pienso que el psicoanálisis sobretodo las ideas preconcebidas de Freud pues están ya muy anticuadas, este tema lo comparo con otro tema que es la lactancia prolongada¿hasta cuando hasta que el niño quiera o somos nosotras las que hacemos que finalice?...os dejop un enlace sobre el tema, aunque parezca que no, tiene mucho que ver...es del foro de maternidad instintiva y es bastante largo, pero se explican muchísimas cosas interesantes y se discute sobre el psicoanálisis...que por cierto hoy me habeís recordado que tengo a medias las opiniones que quiero plasmar en esta críticas, ya acabaré con tiempo....es un poco tostón pero merece la pena...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

BESOS
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Invitado Vie Dic 04, 2009 3:36 am

Seguí este tema en su día, Eli, pero me voy a echar un vistacillo por si siguieron y me perdí algo. Aunque sí es cierto que es un poco tostoncillo.
Un beso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais? Empty Re: El instinto natural no existe...¿Vosotras que pensais?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.