Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
cuando espaciara su sueño?¿ EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


cuando espaciara su sueño?¿

5 participantes

Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por LaRa Vie Mayo 15, 2009 10:28 pm

hola! yo estoy con la lactancia a demanda y algunas noches la 1º toma me la aguanta 5 horas, otras veces 4...3...2 depende... lo que pasa que apartir d la 1º las demas vienen mas seguiditas y es porque come 5 minutillos y se deja drmir y no hay quien la haga volver a comer... engorda bien y coge bien peso.. ahora por ejemplo acaba de cmer media horita es dependiendo de como ella quiera.. pero esque nunca consigue vaciarme ni un pecho... tambien se despierta bastante porq aun es peque ( el lunes 18 hace un mes) cuando mas o menos empiezan a espaciar las tomas de por la noche?¿ (ahora tambien esta comiendo peor porque esta muy acatarrada y esta con gotas suero y a pesar d eso sigue cn muchos mocoss... aunk mejora poco poco)

LaRa

Cantidad de envíos : 20
Edad : 36
Localización : HueLvA
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Sáb Mayo 16, 2009 1:38 am

Bueno, ya sabes que cada niño es un mundo!!
Surya durante un año entero de lactancia que tuve con el, en las noches fue cada 2 horitas desde que nacio la verdad... cansado pero felices ambos!
Asi q.. paciencia y ya iras cogiendo el horario con ella. Ahi nos cuenta Lara
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por LaRa Sáb Mayo 16, 2009 9:28 pm

medre un año ami me da algo!! jeje

LaRa

Cantidad de envíos : 20
Edad : 36
Localización : HueLvA
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por Invitado Dom Mayo 17, 2009 5:40 pm

Como dice Olga, depende de cada niño, con Rubén hasta casi los 2 años, no ha dormido del tirón. Pero si haces colecho, siempre es muchísimo más llevadero, pues mientras mama, tú puedes dormir y así pedirte las veces que quiera sin problema y tú llevarlo bien.
Un beso, que el tiempo luego se pasa pronto y esto es lo más bonito. I love you

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por luna06 Dom Mayo 17, 2009 7:00 pm

Lara, date por afortunada, por tener a un bebé de sólo un mes y que ya dure 5 horitas alguna noche sin pedirte la teta.

Mira, cuando te dicen que la lactancia es a demanda, es que se debe de dar siempre que el bebé quiera, olvidándose de tiempos ,relojes....
Es completamente normal que mame un poquito, pare, al rato otro poquito..., cada bebé tiene unas necesidades únicas e individuales.Hay niños que hacen tomas muy largas y espaciadas, otros que tomas cortas y continuas...por ello se dice que ha de ser a demanda.

Decirte que los pechos jamás se vacian, siempre tienen leche, la justa y necesaria para amamantar a tu nena¿ de dónde has sacado que te tiene que vaciar un pecho?.Paula mamará lo que necesite y según el hambre que quiera, y debes de respetar eso, además según nos cuentas engorda y crece...¿para qué preocuparse entonces?

Con referencia a espaciar las tomas, lo hará cuando esté preparada para ello...no tengas prisa y si puede ser porque te agobias practica el colecho.

Espero que se mejore prontito.

UN ABRAZO



'
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por LaRa Miér Mayo 20, 2009 12:22 pm

q s l colecho??¿ Question un beso y grcias!!

LaRa

Cantidad de envíos : 20
Edad : 36
Localización : HueLvA
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por luna06 Miér Mayo 20, 2009 1:56 pm

El colecho es dormir en la misma cama, bebé y tú...
Si las noches te resultan muy cansadas, cuando el bebé se despierte a mamar, lo tienes al lado, le das tumbada y ni te tienes que levantar ni esperar a que se duerma...ya os dormís los dos juntos...incluso habrá noches que mamará y no te darás cuenta...
UN ABRAZO
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por Rosa Miér Mayo 20, 2009 5:31 pm

Hola Lara, Felicidades por tu bb, en cuanto al tema loque te puedo decir que con 20 meses que tiene mi bb, no tiene un sueño esparcido, se levanta a tomar su teta por las noche, ultimamente se levanta seguido, y dormir con ellos en la misma cama (colecho)es una gran ventaja, porque no tienes que estar levantando, nosotros dormimos asi, bueno la camita de el esta pegada a la de nosotros, y cuando quiere teta me busca y toma y se va a su cama(no todo el tiempo cuando quiere se queda ), pero de recien nacido hasta los 6 meses dormia en la misma cama.
Pero como dice Ana hay que aprovechar porque luego se hacen grandes y extrañaremos eso.
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1446
Edad : 40
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por Invitado Miér Mayo 20, 2009 6:08 pm

Aquí te pongo este texto:

La cama familiar
La Cama Familiar (o Dormir con los hijos):
una perspectiva diferente para abordar el tema del sueño y la crianza infantil.
“¡Mi hijo se cayó de la cuna y se golpeó fuertemente la cabeza!” comentó muy asustada Sofía1. Sus amigas trataron de consolarla diciéndole que otros niños también se habían caído de la cuna y que era común que a cierta edad los pequeños incurrieran en ese tipo de accidentes… pero ella guardaba sentimiento de culpa porque su hijo, de casi dos años, había estado llorando con intensidad pocos minutos antes, solo, en su habitación, mientras su madre contaba los minutos para poder ir a “visitarlo”, y sin tocarlo ni cargarlo, dejarlo solo nuevamente, para que “aprendiera a dormirse solo”.
Pero lo que a Sofía más le consternaba era que unos días antes una amiguita del su hijo también había caído de su cuna cuando sus padres intentaban poner en práctica el mismo método para enseñar hábitos de sueño en su hija… solo que el desenlace fue fatal.
Había llegado a sus manos el libro2 que propone un método para enseñar a dormir a los hijos que consiste en dejar solo al niño en su habitación y aunque llore y se resista “es necesario -según el autor- no caer en la tentación de cargarlo o sacarlo de la cuna y llevarlo a la cama conyugal”. Hay contar el tiempo entre visita y visita de los padres, hasta que el niño caiga rendido de cansancio o de sueño, y se habitúe a dormir por si mismo.
Fernanda, amiga de Sofía y mamá de Laurita de año y medio, también había aplicado el mismo método y aunque su experiencia había sido buena, también se sentía culpable porque una noche la dejó llorar sola en su habitación y a al día siguiente se dio cuenta que la niña había sido mordida por un insecto.
En opinión de muchos padres, abuelos, psicólogos, pediatras y pedagogos los niños deben dormir en su propia habitación por salud mental. También se dice que los niños que duermen con sus padres corren el riesgo de ser dependientes e inseguros, o de sufrir trastornos emocionales.
Muchos padres desean recuperar “espacio conyugal” a las pocas semanas de que nacen sus hijos y esa es la razón que los motivan a dormir separados. Algunos dejan llorar a sus hijos porque dicen que es la mejor forma de hacerlos “fuertes, independientes y tolerantes a la frustración”.
Otras voces opinan que el impedir a los hijos dormir con ellos es cuestión de “límites”: si permites entrar a tu hijo a la cama conyugal estás aprobando que se pasen los límites saludables entre padres e hijos y así sucederá en otros aspectos.
Así como para Sofía y Fernanda, para la gran mayoría de los padres y profesionales no hay otra opción saludable: los hijos deben dormir en su propio espacio, diferente del de los padres, no se cuestiona, hay que hacerlo cueste lo que cueste.
Y aunque durante años estás prácticas han sido la forma tradicionalmente adecuada y funcional para muchas familias (sin aparentes consecuencias negativas), pero yo me cuestionaba, a raíz de los casos sucedidos, ¿qué tan perjudicial podría ser dormir con los niños pequeños? y más aún, me cuestionaba si habría algún estudio científico que sostuviera los beneficios de dormir padres e hijos en la misma habitación.
Así que intenté asomarme a ver el “otro lado de la moneda” y lo que encontré me pareció muy interesante.
Contrastando costumbres de otras culturas del mundo
La primera sorpresa que me llevé fue que este estilo pedagógico es casi exclusivo de los países “occidentales”: Estados Unidos y Europa. Y aunque se han ido extendiendo gradualmente a otros lugares como México, no son lo más común en el resto del mundo.
Norteamericanos vs. Mayas y Gusii
Commons y Miller3 comparan dos prácticas pedagógicas: los padres norteamericanos que tiene como fundamento “crear niños independientes emocionalmente y aprendan a resolver sus problemas individualmente” y entonces…
Dejan llorar al niño y no atienden inmediatamente su llanto.
Son tolerantes al llanto y a la separación de los niños desde los primeros días de nacidos. Los dejan fácilmente encargados con personas no familiares o bien que no residen en el mismo domicilio que el bebé.
Dejan a los niños dormir solos en su habitación.
Y aunque el contacto visual y verbal con los bebés es muy alto, no así el contacto físico, que tiene muy bajo índice de práctica entre las madres norteamericanas.
En contraste los padres Mayas de México y los Gusii de Kenya:
Atienden inmediatamente al llanto del bebé, lo consuelan y los calman.
No toleran el llanto. Las separaciones entre bebé- madre son poco frecuentes y los llevan consigo cargando a donde vayan.
Comparten el mismo dormitorio.
El contacto verbal es bajo pero el contacto físico es muy alto.
Otras culturas
En Japón los niños duermen durante varios años con sus padres en la misma habitación en colchonetas o Tatami sobre el suelo.
En Suecia aun prevalece la práctica de compartir el lecho con los hijos. Dadas las bajas temperaturas y largas noches las familias a buscan la supervivencia de los pequeños durmiendo con ellos para prodigarles calor.
El Colecho: Una práctica que está ganando terreno.
Gran cantidad de padres han decidido adoptar este “nuevo” estilo de los mayas y gusii y han aplicado la costumbre japonesa de la “Family Bed” o “Cama Familiar” para poner en práctica el Colecho (de compartir el lecho) en castellano y Bed Sharing o Co-sleeping en inglés.
Estas prácticas pedagógicas están teniendo gran aceptación entre norteamericanos y europeos ya que promueven “lazos fuertes y emocionalmente sanos entre los niños y sus padres…estas prácticas nutren y llenan las necesidades de confianza, empatía y afecto de un niño, promoviendo relaciones saludables y duraderas”, dice la Attachment Parenting Internacional (API)4
Los beneficios del colecho
Según la API las ventajas de estas prácticas, basadas en estudios científicos son:
Prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante evitando que el bebé entre en estados de sueño profundos.
La respiración de los padres puede ayudar al bebé a “recordar respirar”
Padres e hijos duermen mejor porque ante la proximidad con su madre, los bebés no tienen que despertar completamente y llorar para obtener respuesta.
Como resultado las madres han tenido evaluaciones positivas de sus experiencias nocturnas por que duermen mejor y se despiertan menos.
Se incrementa la lactancia materna. Las madres que practican colecho amamantan en promedio el doble que las que no lo practican.
El acto de succionar que se da durante la noche incrementa el flujo de oxígeno en el bebé lo cual beneficia su crecimiento y las funciones inmunológicas.
Los bebés están más atendidos y protegidos dada la proximidad.
Las madres que practican colecho mostraron cinco veces más comportamientos protectores que las madres que duermen sin sus hijos y además desarrollaron un incremento en la sensibilidad a la presencia del bebé en cama.
Beneficios a largo plazo5
Autoestima Alta: Los niños que durmieron con sus padres desde el nacimiento hasta los cinco años mostraron un nivel de autoestima más alto y menos sentimientos de culpa y ansiedad que los que no lo hicieron. Las niñas que durmieron con sus padres mostraron menos incomodidad con el contacto físico y el afecto en su vida adulta.
El compartir cama con los hijos parece promover la confianza, la autoestima y la intimidad, posiblemente reflejando una actitud de aceptación paterna.
Comportamientos positivos: Los niños que practicaron el colecho recibieron mejores evaluaciones de sus maestros que aquellos que durmieron en solitario.
Un estudio de Inglaterra mostró que los niños que nunca durmieron con sus padres experimentaban mayor dificultad para controlarse, menos felicidad y un gran numero de berrinches, y más miedos que aquellos que durmieron en la cama familiar.
Incremento de satisfacción con la vida: En un largo estudio trans-cultural en cinco diferentes grupos en Estados Unidos, encontraron que los que practicaban el colecho en general exhibían sentimientos de mayor satisfacción con su vida.
Instituciones y Estudios que respaldan el Colecho.
Algunas instituciones también motivan a los padres a dormir con sus hijos:
UNICEF
UNICEF junto con la Foundation of the Study of Infant Death publicaron un folleto titulado: Sharing a Bed with Your Baby6 que además de presentarlos beneficios de dormir con el bebé como una lactancia materna más duradera; exponen las precauciones que se deben tomar para prevenir la Muerte Súbita como evitar el alcohol, drogas o somníferos. Y recomendaciones como: tener colchones firmes y evitar exceso de cobertores que puedan sofocar al bebé, entre otras más.
Universidad de Harvard
En la gaceta de abril de 1998, se publicó Children Need Touching and Attention7 un artículo basado en la experiencia científica de investigadores del Medical School's Department of Psychiatry, quienes afirman que el “dejar llorar a un bebé puede tener implicaciones a largo plazo, dado que el sufrimiento provoca la segregación de una sustancia llamada cortisol, que puede generar cambios estructurales en el cerebro y neurotransmisores, lo que se podría traducir en dificultades para lidiar con el estrés en la vida adulta.”
Además afirman que no es saludable dejar a los niños solos por la noche sufriendo sino que los padres “deberían consolarlos y llevarlos a la cama con ellos, donde se puedan sentir seguros”.
Centre for Child Mental Health, Londres.
Ms. Margot Sunderland, Directora de Educación del Centre for Child Mental Health, recientemente redactó el libro: The Science of Parenting, basándose en estudios científicos afirma: “que la práctica de entrenar a los niños para dormir solos desde las primeras semanas es dañina por que ellos experimentan ansiedad por la separación lo cual les puede afectar en su vida futura. Y esto se calma con compartiendo la cama con los padres”.
Además agrega que “dormir con los hijos es un tabú entre los padres y dejarlos dormir solos puede incrementar el riesgo de muerte súbita, debido posiblemente porque el niño pierde el efecto calmante de la respiración y latido cardiaco al estar cerca de su madre.” En conclusión, “los niños deberían dormir con sus padres hasta los cinco años”.
Muchos otros estudios científicos respaldan el colecho y la crianza con apego, atender al bebé inmediatamente, consolarlo y evitar el llanto y afirman que son benéficas para el desarrollo emocional y social de los niños.
Así que los padres podemos considerar otras opciones en lo que se refiere al dormir y educar a nuestros hijos saludablemente y sin temor a malcriarlos, hacerlos inseguros o dependientes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por MamideLuna Jue Mayo 21, 2009 5:22 pm

Un texto muy interesante Ana Belén, gracias Smile
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 47
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por Invitado Jue Mayo 21, 2009 5:37 pm

Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por LaRa Jue Mayo 21, 2009 7:26 pm

fuf.. pero que miedo..y si mi novio se mueve y la aplasta o yo sin querer le trillo un bracito o algo... y cuando nosotros queramos tener intimidad y ella no se quiera ir de nuestra cama?¿ y mas o menos es el mismo trabajo no?¿ porq yo tngo el moises al lado de mi casa y me incorporo la cojo y le doy el pecho...creo k luna ha sido la q me ha dixo k habra veces que tomara y no me dare cuenta, DUERMO CON EL PECHO AL AIRE? es que yo tengo que tener puesto el sujetador y los discos protectores porque se me sale siempre mucha leche... una vez empape la cama cn el sujetadr y el disco puesto, como puedo evitar eso?¿ y tan pequeña como es..sabra buscar el pecho sola?¿ cuanta dudas...

LaRa

Cantidad de envíos : 20
Edad : 36
Localización : HueLvA
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Jue Mayo 21, 2009 7:45 pm

Lara primero, tranquila que todas teniamos esas mismas dudas!! (o x lo menos yo) y esa falta de confianza en nuestro instinto materno al ser primerizas
Si dormis los 3 en cama grande tranquila que nadie la va a aplastar, con el paso de los dias uno mismo aprende a dormir sin moverse mucho cuando son asi de bebes
Si como dices tienes el moises al lado, cuando quieras tener intimidad metes ahi a la nena y ya esta! Despues la puedes meter de nuevo a la cama con vosotros
Yo al principio tambien tenia la cunita al lado y en cada toma alzaba a Surya, mamaba y le sacabas el aire y de nuevo a la cunita o a veces en la cama, pero realmente era agotador estar asi cada dos horas; pero seguia haciendolo x si los colicos. Pero lo mejor es q duerma contigo y tendra la teta a mano y no te desvelaras tanto que si la levantas y come y la acuestas, igual la pasara a ella. Sera comodo para las dos. Yo lo de dar teta y seguir durmiendo nunca pude chica.. pero x lo menos no me tenia q levantar y todo el rollo, seguia tumbada y aunq despierta pues descansando
Asi que tranquila que veras como tu niña y tu os acomodais y juntas vais aprendiendo
Un besito
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por LaRa Jue Mayo 21, 2009 7:59 pm

gracias!!esta noxe pruebo

LaRa

Cantidad de envíos : 20
Edad : 36
Localización : HueLvA
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por luna06 Jue Mayo 21, 2009 8:03 pm

Yo siempre duermo con la parte de arriba con los botones desabrochados.
Respecto a la intimidad que nos dices, ¿sólo se practica sexo por la noche?.Si es tu caso, tampoco hay ningún problema, pues cuando duermen profundamente puedes realizarlo, como dice Olga pasándole al moisés o a la cuna.
Por lo de mojar con tu leche, más adelante se te va a estabilizar la producción y ya no tendrás tanta leche.
Claro que encuentran el pecho, el olfato es un gran aliado.........

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supuesto, yo nunca me he fijado en el trabajo que puede dar ciertos aspectos de la crianza...practico el colecho, por que considero que es muy beneficioso para el bebé en todos los sentidos.
Tampoco tengo prisa que mi hija se vaya de nuestra cama, sé perfectamente que a los 15 años dormirá perfectamente en su habitación, pero respeto que sea cuando ella lo decida...no es perjudicial, no provoca traumas,...al revés crea seguridad emocional, tranquilidady muchas más cosas en el bebé, además de que si se realiza en una atmósfera saludable,en la que los padres no estén ni bebidos ni drogados y no sean obesos, la posibilidad de que existan problemas es cero.

No hay que pensar en el "se va a malacostumbrar por dormir con nosotros", por que en otras sociedades más trivales y otras más avanzadas lo normal es que los niños duerman con sus padres en la misma cama o en la misma habitación hasta edades avanzadas....actualmente se hace por comodidad el no dormir con tus hijos, no por ninguna otra causa.

UN ABRAZO
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por Invitado Vie Mayo 22, 2009 4:11 pm

Lara, como bien han dicho las chicas y si has leído detenidamente el artículo que más arriba te he expuesto, te aclara todas las dudas que presentas y te tranquiliza en cuanto a la posibilidad de hacerla daño. El instinto de una madre es lo más fuerte que existe. Y si te sirve de referencia, yo siempre he tenido a mi peque a mi lado y con una barrera protectora por si se girara y pudiera caer en vez de ponerlo en medio de los dos y así mi marido ha estado más tranquilo, pues a él también le daba un poco de miedo.
Un beso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cuando espaciara su sueño?¿ Empty Re: cuando espaciara su sueño?¿

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.