Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Alimentos para los niños EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Alimentos para los niños EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Alimentos para los niños EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Alimentos para los niños EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Alimentos para los niños EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Alimentos para los niños EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Alimentos para los niños EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Alimentos para los niños EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Alimentos para los niños EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Alimentos para los niños

4 participantes

Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Alimentos para los niños

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Mar Mayo 05, 2009 9:34 pm

Mucho cuidado con la costumbre de muchos padres de querer “engordar” y “cebar” a sus hijos.
Una adecuada alimentación es fundamental para el correcto desarrollo y crecimientos de los niños. Las mamás y los papás deben tomar conciencia de este hecho.

Es cierto que es difícil en muchas ocasiones el conseguir que los niños se acostumbren o acepten algunos alimentos considerados como saludables, pero debemos intentar hacer un esfuerzo y presentárselos de una manera que ellos los acepten bien y les atraigan.

Una mala alimentación, desequilibrada, puede producir una serie de desechos que se van a acumular, entorpeciendo el correcto funcionamiento celular. La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños.

Incluimos a continuación algunas recomendaciones básicas:

Alimentos vegetales: Un alimentación ovolactovegetariana puede ser muy satisfactoria para lo niños según diversos estudios. Las proteínas vegetales debidamente combinadas son adecuadas para la alimentación infantil. Para que las asimilen correctamente, los niños deben ingerir suficientes calorías en forma de hidratos de carbono, para que las proteínas no precisen ser quemadas y se usen para el desarrollo del organismo. Pasando a un plano más personal, fui vegetariano estricto durante dos años en mi niñez y gracias a esta alimentación tan saludable, controlada por un profesional cualificado, pude solucionar todos mis problemas de salud.
Frutas, verduras y hortalizas: Según expertos en salud pública se recomienda a los padres en general que aumenten la cantidad de frutas, verduras y hortalizas en la dieta habitual de sus hijos. La fruta natural completa es preferible a su jugo (zumo). No obstante, un zumo de naranja por las mañanas justo al levantarse es muy recomendable. Nuestra experiencia al menos así lo corrobora.
Frutos secos: pueden introducirse a partir del año (triturados para evitar posibles atragantamientos), excepto los cacahuetes que deben dejarse para los 2-3 años por posible riesgo de alergia. Los piñones son muy recomendables, al tener un gran valor nutritivo. Los niños los suelen tolerar muy bien, puede ser una opción interesante para una primera toma de contacto.
Fibra: La alimentación refinada que se ofrece a los niños, suele ser muy deficitaria en fibra. Es por lo tanto muy recomendable la ingesta de fibra en forma de fruta, verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres.
Para un crecimiento óptimo es necesario un adecuado aporte de:

■Proteínas: Esenciales para la síntesis ósea y muscular. Es recomendable que sean proteínas de origen vegetal (proteínas de alta calidad) y en general es recomendable no abusar de las proteínas, sobre todo si son de origen animal, ya que el riñón de los niños no está maduro. Cuidado con el excesivo consumo de lácteos, huevos, así como algunos pescados, ya que pueden ser origen de algunas alergias alimentarias.
■Minerales y oligoelementos en general, esenciales para el crecimiento y para el funcionamiento celular. Hierro, calcio y zinc en particular. Destacar que para una correcta asimilación del calcio es importante la reducción o eliminación de sustancias acidificantes (azúcares, sodas, dulces, carne, sal…) y aumentar por el contrario el consumo de alimentos alcalinizantes (verduras, frutos maduros…)., además de un adecuado aporte de vitamina D (es recomendable que el niño juegue al aire libre, a la luz del sol), magnesio y fósforo.
■Ácidos grasos esenciales: esenciales en el desarrollo del cerebro y de la retina. Destacar la importancia de los ácidos grasos Omega-3 en casos de niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Es interesante también el aporte de complementos dietéticos naturales, sobre todo en determinadas épocas del año, por ejemplo un tiempo antes a la entrada de la primavera y el otoño.

En una comida de amigos el otro día, pude observar con sorpresa, como un niño estuvo prácticamente todo el día sin parar de ingerir refrescos con gas y dulces, sin ningún tipo de control por parte de sus padres y familiares, diría que todo lo contrario, incitando al niño a que lo hiciera.

Pude observar muchos aspectos “escondidos” detrás de esas actitudes: la tía concediendo los favores al niño para ganarse su atención, la madre permitiendo al niño que bebiera lo que quisiera con tal de que el niño estuviera “entretenido”… Luego me confirmaron que es una práctica habitual y normal.

Me resultan también chocante la costumbre de muchos padres de querer engordar y “cebar” a sus hijos, pensando que si están más rellenitos están más sanos. Este hecho es una costumbre muy típica sobre todo en zonas rurales, aunque es generalizada.

Por favor, seamos responsables.
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Rosa Miér Mayo 06, 2009 2:04 am

Gracias Olga muy buena la informacion, y por supuesto hay que ser responsables con la alimentacion porque son nuestros hijos.
Lamentablemnte aca en mi pais se ve en cada esquina a un niño (a) con su biberon lleno de cocacola o otro tipo de resfrescos, y no solo eso si no que churrros (no se como le llamaran ustedes), y miles de cosas que compran en la pulperia, cuando veo eso se me pone la piel de gallina.
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1446
Edad : 40
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por MamideLuna Miér Mayo 06, 2009 2:44 am

Gracias Olga, me ha sido de gran ayuda la información porque justo he escrito un mensaje donde explicaba las dudas que tengo a la hora de dar algunos alimentos a Luna Very Happy

Nosotros cuidamos mucho este tema ya que en la família de Sergio hay varios casos de sobrepeso. Luna come los alimentos con poca sal, no toma azúcar, bebe agua durante las comidas y muy esporádicamente alguna bebida con gas, por suerte para nosotros le encanta la fruta, la verdura y las legumbres y apenas come bollería.

Que pena lo que comentas Rosa porque si ya les acostumbran a comer mal de tan pequeños ni te cuento lo que harán cuando sean mayores Evil or Very Mad

Un abrazo
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 47
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Invitado Miér Mayo 06, 2009 3:00 pm

Gracias por la información, Olga. Aunque una siga todas estas indicaciones, es bueno recordarlas, así que me lo archivo. Un beso. Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Vie Mayo 08, 2009 6:49 pm

Pues aqui en CR (pais cafetero) desde pequeñitos les meten el cafe x los ojos, que fuerte!! en fin.. cada uno vera que hace
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Invitado Vie Mayo 08, 2009 7:34 pm

Madre mía, con la cafeína que tiene. Deben llevar los ojos como platos. What a Face

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Vie Mayo 08, 2009 11:59 pm

Imagino que al principio les hara efecto, despues.. el cuerpo se acostumbra, xq toman de dia y de noche cafe y como si nada!
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Delta Sáb Mayo 09, 2009 5:51 pm

Eso que dice Olga es cierto, el cuerpo se acostumbra a todo y deja de hacer efecto. Si tu te acostumbras a tomar un par de cafes al dia, necesitaras tomar 3 para espabillarte, pero si acostumbras tomar descafeinado, el dia que tomes un cafe te vas a poner como una "moto". Ademas seguro que los bebes acotumbran a la cafeina desde el embarazo porque seguro que sus madres tambien lo toman y estan (hasta cierto punto) "inmunizados". Es una lastima pero en muchos sitios las cosas son asi.
En España hay mucho cuidado con el tema de los alimentos, pero por lo que yo se en Latinoamerica (al menos en muchas zonas) las costumbres son completamente distintas y la introduccion de alimentos es mucho menos cuidada y se les dan alimentos que aqui nos pareceria de autentica locura darselos a ciertas edades.
Besitos.
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Dom Mayo 10, 2009 12:24 am

Bueno, aqui en CR como os digo es el cafe. En tema de alimentos el medico pues igual que alli, teta y despues de 6 meses introducir poco a poco los alimentos. Pero me da cosa que xq la gente en las zonas rurales son muy humildes desde pronto les dan arroz y frijoles, como 3 veces al dia, acompañado con lo que sea, pero aun asi... es muy fuerte para los niños!
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por MamideLuna Dom Mayo 10, 2009 2:20 am

Que barbaridad tomando café y comidas tan fuertes tan pequeños, es lo que decís el cuerpo se acostumbra a todo Neutral

Pues como a mi me encanta el café creo que a Luna también le va a gustar porque alguna vez ha probado un poco y dice que está muy bueno, tengo que andar con cuidado porque en cuanto ve un vaso con café se lanza a cogerlo y si no para quieta sin tomarlo imaginaos habiendo bebido Laughing

Un abrazo
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 47
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Dom Mayo 10, 2009 6:35 pm

Very Happy
estos niños.....
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Invitado Lun Mayo 11, 2009 4:30 pm

Pues sí, tengo cuidado Rosa, si lo podéis evitar mejor, yo no soy partidaria de la cafeína ni siendo adulto. Un beso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Delta Vie Mayo 22, 2009 1:50 pm

Unai tambien tiene autentica devocion por el cafe, menos mal que en casa siempre lo tomamos descafeinado, pero como dice Rosa, en cuanto ve una taza medio vacia o medio llena a por ella se lanza sin pensarlo.
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Rosa Vie Mayo 22, 2009 7:55 pm

El miercoles anduve de visita donde una tia (ya dos meses que no iba pero vivimos algo largo) , ella tiene una nieta dos meses menor que Jahzeel y me comentaba mi prima que la niña no puede ver un refresco (coca cola), y se pone loca, y si ve a alguien se le acerca y si no le das capaz te lo quita y se lo toma de un solo. Dice que ya esta adicta y mas porque el papa es igual y el fue el que le ha enseñado, pobre tan pequeña y arruinandole el organismo y mas tarde se ven las concecuencia.
En cuanto al cafe nosotros de vez en cuando bebemos, y a Jahzeel hace como una semana le di a probar, le moje un pan y le gusto un poco, solo asi le he dado con pan mojado de cafe, porque yo tampoco soy partidaria de la cafeina, y mas sabiendo las causas y no quiero eso para mi bb.
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1446
Edad : 40
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Invitado Sáb Mayo 23, 2009 4:35 pm

Nuestros hijos son lo que nosotros comemos chicas.

Mis hijos mayores no prueban ni la fanta, ni coca cola, solo beben, de vez en cuando si salimos a tomar algo, helados o algun zumo, pero porque en mi casa nunca hay ningun refresco, no siquiera por las visitas, si va ha venir alguien, se compra ese dia.
Yo tampoco bebo nada de eso no tomamos cafe alguno, de hecho me sienta hasta mal...
Lo mismo con la bolleria, nunca les di de pequeñitos nada de eso, asique, ni lo piden los pobres, de vez en cuando me piden una napolitana o algo asi, pero nada mas, siempre han ido al cole con su bocata o su fruta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Invitado Sáb Mayo 23, 2009 4:36 pm

Ah, se me olvidaba. Mi abuelito, en el pueblo tenia muchas coca colas guardadas, de todas las marcas y las usaba para quitar el oxido de las tuercas del tractor y herramientas de trabajo y desatascar cañerias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Invitado Sáb Mayo 23, 2009 6:48 pm

Yo a Rubén, agua y le exprimo una naranja para empezar el día en el desayuno, algún sorbito de zumo de su padre, que no me gustan porque suelen tener azúcar y nada más. En cuanto a cafeína o cualquier otra cosa, nada en absoluto, ni chuches, ni nada (bueno, solo aspitos y algún gusanito). Con dos añitos se les debería dar todo natural y evitar al máximo el resto. En mi caso, soy como los niños, nada de nada, solo agua y zumo natural. Pues llevo 3 años, que cuando no estoy embarazada, estoy con lactancia además, así que empalmando. De todos modos, antes solo bebía agua también y me ha gustado cuidarme y no siendo que vas a tomar algo (las pocas veces), procuro que sea zumo o helado y punto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Rosa Dom Mayo 24, 2009 12:52 am

Me llama la antecion los aspitos y gusanitos, que son?, los gusanitos no son de verdad?
Embarassed Hay que barbaridad la mia no saber que es Razz .
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1446
Edad : 40
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Invitado Dom Mayo 24, 2009 1:54 pm

Jajajaj Rosa, no, no son de verdad.
No se como explicarte lo que son, porque ademas, yo no soy muy partidaria de darselos a mis hijos, porque cuando yo de adolescente los comia, un dia me dio por quemarlos, y ardieron y olian lo mismo que un plastico, jeje, a veces, por hacer trastadas descubres cosas...
Tienen forma de gusano pequeñito y se supone que estan hechos de maiz, aunque yo lo dudo mucho y se les deshacen a los niños en la boca, es dificil que se atraganten con eso, son de sabor salado. Los aspitos son iguales, pero algo mas grandes.

No se si me explico bien Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Invitado Dom Mayo 24, 2009 5:25 pm

Malos no son, pero claro no se pueden comparar con un zumo natural o alimentos aconsejables. En cuanto a los gusanitos, no podría dar ningún tanto a su favor, pero como muchos niños andan comiéndolos pues tampoco he querido negárselos de radical, pues de año en año como un poco. En cuanto a los aspitos, sin querer tampoco decir que son excelentes y estupendos, pues sé que hay más cuidado en la elaboración pues es un producto orientado más que a niños, como los gusanitos, a bebés y 1ª infancia (en los envases pone: "tu primer snack"). En los ingredientes, que es lo que principalmente me fijo, son la sémola del maíz, sal y aceite de girasol y en el envase indica que los ingredientes son 100% naturales, que no contiene gluten (evidentemente, al ser maíz) ni lactosa. Pero estas cosillas son para darlas en contadas veces, no como una costumbre diaria.
No te imaginas, Rosa, la cantidad de cosas que les dan a los niños de bien pequeños, cosas con sabores superintensos y artificiales, y chuches puro azúcar y lo que es peor llenos de colorantes y aditivos.
Un beso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Mar Mayo 26, 2009 12:07 am

A Surya tambien le encantan los aspitos pero aqui en CR no hay, aunque si otras cosillas hechas de maiz que le damos. De cafeina y bebidas gaseosas nada de nada, y xq aqui en casa tampoco compramos casi nada de esas chuches, Smile
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

Alimentos para los niños Empty Re: Alimentos para los niños

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.