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Hacia una educacion sin castigos II
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Hacia una educacion sin castigos II
Cuando a uno le piden ideas para un proyecto, se implica mas que cuando se lo dan hecho. Lo mismo sucede con nuestros hijos: si les pedimos su ayuda para elaborar aquellas normas de convivencia que consideramos imprescindibles para nuestro hogar, sera mas fácil que se cumplan. Al fin y al cabo, son suyas también.
Si posibilitamos su participación en la construcción del modelo de familia y de persona que queremos, estamos facilitando una educación sin métodos punitivos. Para ello es importante conseguir que haya un marco afectivo adecuado, que los hijos puedan expresar libremente sus opiniones y que toda la familia pueda participar activamente en la toma de decisiones que les incumben. Quizás pensemos que somos muy generosos dándoles ese poder, cuando la verdad es que es un derecho que tienen y que casi nadie cumple, como queda reflejado en el articulo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.
Nadie es perfecto ni se pretende que lo sea. Los adultos en general, y los padres en particular, también pueden equivocarse y no pasa nada: se pide perdón y se intenta mejorar. ¡Cuantas veces hemos metido la pata con los compañeros de trabajo! ¡Cuantas veces nos hemos enfadado con un amigo o con un familiar! Pues eso, pedimos perdón e intentamos que no pase mas. Ya se sabe, rectificar es de sabios. Los niños también pueden equivocarse y para eso les vamos a ayudar a que sepan pedir perdón y a mejorar.
El error debe ser visto como una oportunidad de mejorar y aprender. Mientras veamos el error como un fallo intencionado de nuestros hijos o lo vivamos como un fallo de nuestra pedagogía, sera muy difícil educar desde el respeto.
Los padres deben predicar con el ejemplo. Si no hay una coherencia de las normas impuestas con el estilo de vida de los padres, la cosa no funciona. Puede que un padre opine una cosa y otro otra, pero no pasa nada porque los niños están acostumbrados a que las opiniones de todos se tomen en cuenta y saben que su familia es democrática. Que el padre y la madre piensen diferente puede ser enriquecedor si entre todos valoran cada una de las opiniones. El problema es cuando el padre le pide a su hijo que no fume cuando el tiene un cigarro en la mano, o que le grite por levantar la voz.
La legitimidad se da cuando los hijos e hijas otorgan a los padres la autoridad para realizar su función. Es importante que ellos vean que los padres son los mas capaces o los que mas experiencia tienen para poder ejercer ese papel. Antes de intentar ejercer una autoridad, debemos conseguir que nuestros hijos nos otorguen legítimamente ese derecho. Eso se gana cada día demostrando que uno es el mas indicado. Si somos los primeros que no cumplimos con las normas propuestas ¿como van a legitimarnos?
Una educación sin castigos debe basarse en el respeto mutuo de todos los miembros de la familia. Nadie tiene derecho a menospreciar o faltar al otro. Si eso sucede, la familia debe activar las herramientas educativas que crea necesarias: consejo de familia, informar de las normas establecidas, uso del perdón... El niño esta aprendiendo, esta construyéndose como adulto y como persona, y si falta al respeto a alguien puede que todavía no tenga adquirido ese valor. Podemos comprender que todavía es pequeño y perdonar. Pero los padres no deberíamos fallar en esta aspecto, pues se supone que es un aprendizaje que ya tenemos hecho. No obstante, si fallamos, no solo hemos de saber pedir perdón, sino entender que nuestros hijos pueden fallar con mas frecuencia que nosotros.
La empatia puede definirse como la capacidad de ponernos en el lugar del otro, intuir lo que puede pensar o sentir y actuar con la comprensión y la sensibilidad que eso requiere. Todo esto nos lleva a la idea de que no podemos juzgar las acciones de un niño sin saber las razones que le han llevado a realizarlas.
Todos los niños tienen una razón para obrar, aunque puede que sea equivocada. Si la adivina y ve que la razón es errónea, podrá educar a su hijo haciéndole ver que aquello es equivocado. En otros casos descubrirá que quizás su hijo tiene razón. Empatia no es sinónimo de simpatía, pero tienen puntos en común.
Se puede educar sin castigar, y lo cierto es que es mas fácil y menos cansado que estar imponiendo castigos y vigilando que se cumplan. Miles de familias lo demuestran cada día. Si, se puede educar sin castigar, y por lo tanto se debe. La balanza de las ventajas frente a las desventajas esta totalmente inclinada hacia las primeras.
(Revista El mundo de tu bebe, numero 217)
Si posibilitamos su participación en la construcción del modelo de familia y de persona que queremos, estamos facilitando una educación sin métodos punitivos. Para ello es importante conseguir que haya un marco afectivo adecuado, que los hijos puedan expresar libremente sus opiniones y que toda la familia pueda participar activamente en la toma de decisiones que les incumben. Quizás pensemos que somos muy generosos dándoles ese poder, cuando la verdad es que es un derecho que tienen y que casi nadie cumple, como queda reflejado en el articulo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.
Nadie es perfecto ni se pretende que lo sea. Los adultos en general, y los padres en particular, también pueden equivocarse y no pasa nada: se pide perdón y se intenta mejorar. ¡Cuantas veces hemos metido la pata con los compañeros de trabajo! ¡Cuantas veces nos hemos enfadado con un amigo o con un familiar! Pues eso, pedimos perdón e intentamos que no pase mas. Ya se sabe, rectificar es de sabios. Los niños también pueden equivocarse y para eso les vamos a ayudar a que sepan pedir perdón y a mejorar.
El error debe ser visto como una oportunidad de mejorar y aprender. Mientras veamos el error como un fallo intencionado de nuestros hijos o lo vivamos como un fallo de nuestra pedagogía, sera muy difícil educar desde el respeto.
Los padres deben predicar con el ejemplo. Si no hay una coherencia de las normas impuestas con el estilo de vida de los padres, la cosa no funciona. Puede que un padre opine una cosa y otro otra, pero no pasa nada porque los niños están acostumbrados a que las opiniones de todos se tomen en cuenta y saben que su familia es democrática. Que el padre y la madre piensen diferente puede ser enriquecedor si entre todos valoran cada una de las opiniones. El problema es cuando el padre le pide a su hijo que no fume cuando el tiene un cigarro en la mano, o que le grite por levantar la voz.
La legitimidad se da cuando los hijos e hijas otorgan a los padres la autoridad para realizar su función. Es importante que ellos vean que los padres son los mas capaces o los que mas experiencia tienen para poder ejercer ese papel. Antes de intentar ejercer una autoridad, debemos conseguir que nuestros hijos nos otorguen legítimamente ese derecho. Eso se gana cada día demostrando que uno es el mas indicado. Si somos los primeros que no cumplimos con las normas propuestas ¿como van a legitimarnos?
Una educación sin castigos debe basarse en el respeto mutuo de todos los miembros de la familia. Nadie tiene derecho a menospreciar o faltar al otro. Si eso sucede, la familia debe activar las herramientas educativas que crea necesarias: consejo de familia, informar de las normas establecidas, uso del perdón... El niño esta aprendiendo, esta construyéndose como adulto y como persona, y si falta al respeto a alguien puede que todavía no tenga adquirido ese valor. Podemos comprender que todavía es pequeño y perdonar. Pero los padres no deberíamos fallar en esta aspecto, pues se supone que es un aprendizaje que ya tenemos hecho. No obstante, si fallamos, no solo hemos de saber pedir perdón, sino entender que nuestros hijos pueden fallar con mas frecuencia que nosotros.
La empatia puede definirse como la capacidad de ponernos en el lugar del otro, intuir lo que puede pensar o sentir y actuar con la comprensión y la sensibilidad que eso requiere. Todo esto nos lleva a la idea de que no podemos juzgar las acciones de un niño sin saber las razones que le han llevado a realizarlas.
Todos los niños tienen una razón para obrar, aunque puede que sea equivocada. Si la adivina y ve que la razón es errónea, podrá educar a su hijo haciéndole ver que aquello es equivocado. En otros casos descubrirá que quizás su hijo tiene razón. Empatia no es sinónimo de simpatía, pero tienen puntos en común.
Se puede educar sin castigar, y lo cierto es que es mas fácil y menos cansado que estar imponiendo castigos y vigilando que se cumplan. Miles de familias lo demuestran cada día. Si, se puede educar sin castigar, y por lo tanto se debe. La balanza de las ventajas frente a las desventajas esta totalmente inclinada hacia las primeras.
(Revista El mundo de tu bebe, numero 217)
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Sigo de acuerdo con lo expresado, en la familia no debe haber jerarquías, todos han de respetarse y empatizar para que la relación sea la mejor y ellos crezcan con unos valores y desde el amor.
Gracias, una vez más Maribel, por acercarnos a Rosa Jové
Besitos
Gracias, una vez más Maribel, por acercarnos a Rosa Jové
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Estoy contigo anabelen!
Gracias por el texto maribel!
Gracias por el texto maribel!
Última edición por Stephanie el Lun Ago 15, 2011 8:55 pm, editado 1 vez (Razón : Nombre anabel- anabelen)
Stephanie- Cantidad de envíos : 367
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Yo estoy de acuerdo con casi todo, pero no con todo al 100%.
Yo creo que todos nuestros comportamientos tienen consecuencias (de mayores y de pequeños) que nos sirven para aprender. Siempre que esas consecuencias estén relacionadas con la acción y sean inmediatas, a mi no me parece mal.
Por ejemplo, si tenemos la costumbre de hacer los deberes y luego salir al parque. Y un día el peque se hace el remolón, no quiere hacer sus tareas, de tal forma que se nos echa el tiempo encima, pues probablemente ya no habrá tiempo para bajar al parque....
Si mi hijo rompe un juguete no voy a ir corriendo a la tienda a comprarle otro (a lo mejor mas adelante si se lo compro, pero no inmediatamente).
Otra cosa es el castigo como venganza, que normalmente poco tiene que ver con la acción y por lo tanto no es una consecuencia de esta, sino que es un intento de fastidiar al niño para que escarmiente. En este caso me parece muy poco constructivo.
Con estas observaciones me arriesgo a ser un poco "impopular", ya se que Rosa Jove es muy seguida, a mi también me gusta mucho, pero es lo que pienso.
Y otra cosa.
Pienso que los hijos tienen derecho a opinar y ser escuchados, pero....
¿Realmente creéis que hay familias sin jerarquía? Ahora que vuestros hijos son pequeños ¿no habéis sido los adultos los que habéis puesto las normas? Y dentro de 10 años, cuando sean mas mayores ¿estáis dispuestas a cambiarlas? ¿todas o solo algunas? ¿también las que consideráis básicas porque están basadas en vuestros valores y creencias?
¿De verdad todo es negociable?
Y si no se llega a un acuerdo ¿no hay nadie que tenga la ultima palabra?
Yo creo que todos nuestros comportamientos tienen consecuencias (de mayores y de pequeños) que nos sirven para aprender. Siempre que esas consecuencias estén relacionadas con la acción y sean inmediatas, a mi no me parece mal.
Por ejemplo, si tenemos la costumbre de hacer los deberes y luego salir al parque. Y un día el peque se hace el remolón, no quiere hacer sus tareas, de tal forma que se nos echa el tiempo encima, pues probablemente ya no habrá tiempo para bajar al parque....
Si mi hijo rompe un juguete no voy a ir corriendo a la tienda a comprarle otro (a lo mejor mas adelante si se lo compro, pero no inmediatamente).
Otra cosa es el castigo como venganza, que normalmente poco tiene que ver con la acción y por lo tanto no es una consecuencia de esta, sino que es un intento de fastidiar al niño para que escarmiente. En este caso me parece muy poco constructivo.
Con estas observaciones me arriesgo a ser un poco "impopular", ya se que Rosa Jove es muy seguida, a mi también me gusta mucho, pero es lo que pienso.
Y otra cosa.
Pienso que los hijos tienen derecho a opinar y ser escuchados, pero....
¿Realmente creéis que hay familias sin jerarquía? Ahora que vuestros hijos son pequeños ¿no habéis sido los adultos los que habéis puesto las normas? Y dentro de 10 años, cuando sean mas mayores ¿estáis dispuestas a cambiarlas? ¿todas o solo algunas? ¿también las que consideráis básicas porque están basadas en vuestros valores y creencias?
¿De verdad todo es negociable?
Y si no se llega a un acuerdo ¿no hay nadie que tenga la ultima palabra?
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Interesantes preguntas, como en todo el tiempo, la circunstancia del momento y demás serán los determinantes de si será o no será así, pero tengo claro que siempre ha de haber diálogo, comprensión, cariño, no dar tanta importancia a lo que no lo tiene tanto.
Dependiendo de la circunstancia sí puede haber una última palabra pero llegando a acuerdos y haciendo comprender el porqué.
Y si todo es negociable, habrá cosas que no pero creo que sería una cuestión de ajustarse a la lógica, por ejemplo, si a la hora de recoger los juguetes e irnos a casa del parque ellos se quieren quedar un poco más siempre doy margen, no vamos ni con prisa ni con hora pero está claro que nos tendremos que ir más tarde o más temprano por muy agusto que estén, para eso creo que es importante ir avisándoles con anterioridad de la hora de irse para que así vayan haciéndose a la idea, de manera que luego no nos encontremos con incomprensiones varias, esto son herramientas para que todo fluya y tod@s estemos agusto y disfrutando en la medida de lo posible de cada momento.
Todavía no me veo en el caso, pero cuando llegue la hora de los estudios y sean más mayores veo que hay cierto énfasis en que hagan tooodos los deberes, aprueben todo, saquen buenas notas, etc., cuando llegue el momento ya veremos pero creo que hay cosas (como las mencionadas) que no son taaan importantes, lo importante sería que aprendan según sus aspiraciones, que las presiones no son buenas y que son ellos los que deben decidir en gran parte como quieren aprender.
Hay muchos más ejemplos pero tampoco quiero alargarme demasiado.
Besitos
Dependiendo de la circunstancia sí puede haber una última palabra pero llegando a acuerdos y haciendo comprender el porqué.
Y si todo es negociable, habrá cosas que no pero creo que sería una cuestión de ajustarse a la lógica, por ejemplo, si a la hora de recoger los juguetes e irnos a casa del parque ellos se quieren quedar un poco más siempre doy margen, no vamos ni con prisa ni con hora pero está claro que nos tendremos que ir más tarde o más temprano por muy agusto que estén, para eso creo que es importante ir avisándoles con anterioridad de la hora de irse para que así vayan haciéndose a la idea, de manera que luego no nos encontremos con incomprensiones varias, esto son herramientas para que todo fluya y tod@s estemos agusto y disfrutando en la medida de lo posible de cada momento.
Todavía no me veo en el caso, pero cuando llegue la hora de los estudios y sean más mayores veo que hay cierto énfasis en que hagan tooodos los deberes, aprueben todo, saquen buenas notas, etc., cuando llegue el momento ya veremos pero creo que hay cosas (como las mencionadas) que no son taaan importantes, lo importante sería que aprendan según sus aspiraciones, que las presiones no son buenas y que son ellos los que deben decidir en gran parte como quieren aprender.
Hay muchos más ejemplos pero tampoco quiero alargarme demasiado.
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Lo de los deberes era solo un ejemplo. Yo creo que hoy en día ya no mandan tantos deberes, no se....
Lo que quería decir es que todo lo que hacemos tiene consecuencias, a veces buenas, a veces malas.
Lo que quería decir es que todo lo que hacemos tiene consecuencias, a veces buenas, a veces malas.
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: Hacia una educacion sin castigos II
se puede educar sin castigar? la respuesta es si, y mucho más cuando la familia no comparte la creencia del antiguo y nuevo testamento.- Se puede educar sin corregir? la respuesta es NO.
la etimología de la palabra significa hacer puro a alguien, y la pureza reside en lo inmaterial e intangible, nunca en la materia visible, así que es mejor no castigar y si corregir, según mi humilde opinión
antiguamente era muy fácil, cuando un niño tocaba mucho la pera, se le decía que iría al infierno y eso valía para que el niño hiciera lo que su progenitor había solicitado, pero los tiempos cambian y hemos cambiado algo tan intangible (aunque el imaginario había descrito muy bien) por la tecnología( el ordenador, la tele,etc), pero si os fijáis bien, no hemos cambiado absolutamente nada, simplemente lo que han cambiado son las formas de castigo, una que era de un imaginario por otra que es muy real. la soga Judeo Cristiana sigue haciendo auténticos desmanes entre la gente, es algo que llevamos tan inscrito entre nuestra cadena de ADN que parece una ilusión el simple hecho de pensar que podemos deshacernos de ella.
algo que da placer no puede ser separado mediante castigo de la esencia humana,irremediablemente volveremos a intentar encontrar ese placer que hace vivir a algún sentido. algo que duele al ser humano si que puede ser apartado fácilmente por él
la etimología de la palabra significa hacer puro a alguien, y la pureza reside en lo inmaterial e intangible, nunca en la materia visible, así que es mejor no castigar y si corregir, según mi humilde opinión
antiguamente era muy fácil, cuando un niño tocaba mucho la pera, se le decía que iría al infierno y eso valía para que el niño hiciera lo que su progenitor había solicitado, pero los tiempos cambian y hemos cambiado algo tan intangible (aunque el imaginario había descrito muy bien) por la tecnología( el ordenador, la tele,etc), pero si os fijáis bien, no hemos cambiado absolutamente nada, simplemente lo que han cambiado son las formas de castigo, una que era de un imaginario por otra que es muy real. la soga Judeo Cristiana sigue haciendo auténticos desmanes entre la gente, es algo que llevamos tan inscrito entre nuestra cadena de ADN que parece una ilusión el simple hecho de pensar que podemos deshacernos de ella.
algo que da placer no puede ser separado mediante castigo de la esencia humana,irremediablemente volveremos a intentar encontrar ese placer que hace vivir a algún sentido. algo que duele al ser humano si que puede ser apartado fácilmente por él
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Sí se puede corregir, creo que corregimos al educar al enseñar, pero también hay maneras de corregir, que muchas veces lo que se trata no es de lo que se hace sino cómo se hace.
Nosotros hay veces que delegamos cosas y tareas para otro momento y que hacemos días especiales, comidas especiales, en definitiva, que no todo debe ser lineal, que si un día no apetece una cosa pues no se hace o se cambia, suelo tirar más del cambiar algo porque tenemos una tónica y rutina diaria que se hace agradable no ajustándose a lo que yo diga porque sí ni a horarios exactos, ellos tienen su parte de participación y opinión, etc.
Besitos
Nosotros hay veces que delegamos cosas y tareas para otro momento y que hacemos días especiales, comidas especiales, en definitiva, que no todo debe ser lineal, que si un día no apetece una cosa pues no se hace o se cambia, suelo tirar más del cambiar algo porque tenemos una tónica y rutina diaria que se hace agradable no ajustándose a lo que yo diga porque sí ni a horarios exactos, ellos tienen su parte de participación y opinión, etc.
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
anabelen como se hace una corrección? muy fácil, con las herramientas que tengas a tu alcance, cuantas más herramientas dispongas, mejor podrás desmontar una pieza (en este caso un niño) si el niño va a meter los dedos en un enchufe, solo existe una manera de corregirlo, apartarlo inmediatamente de la fuente del problema.
.En el caso que no sea un enchufe, existen muchas herramientas para convencer al cabestro de que deponer su actitud puede ser beneficioso
.En el caso que no sea un enchufe, existen muchas herramientas para convencer al cabestro de que deponer su actitud puede ser beneficioso
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Bueno, si ponemos el ejemplo del enchufe, como para otros, yo tengo protegenchufes y no me preocupo, al menos con Unai estas medidas de protección las veo importantes, Rubén que sabe del peligro de la electricidad y otras cosas, además de que le he explicado, imagino que no se le ocurriría meter los dedos sabiéndolo, al igual que no se le ocurre tirarse por la ventana, pero como existe la curiosidad sobre todo en ellos y también los accidentes, no me arriesgo a que le dé por mirar por la ventana porque algo le haya llamado la atención y se caiga cuando hay unos protectores estupendos.
Ay Marco, llamarles cabestros pobrecicos míos, si hasta me cuesta cuando se me ha escapado alguna vez decir cabezón, prefiero terco, que luego todo lo absorben, lo repiten, etc.
Besitos
Ay Marco, llamarles cabestros pobrecicos míos, si hasta me cuesta cuando se me ha escapado alguna vez decir cabezón, prefiero terco, que luego todo lo absorben, lo repiten, etc.
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Marco, en alusión a cuando has mencionado lo de "la soga judeo cristiana" decirte que en las normas de este foro podrás leer que no se puede hablar de de religión, política o aborto, por lo polémico que puede resultar tratar de estos temas.
Mejor no utilizar estas expresiones para que no dé lugar a que nadie se sienta ofendido ¿de acuerdo?
Besitos
Mejor no utilizar estas expresiones para que no dé lugar a que nadie se sienta ofendido ¿de acuerdo?
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Me ha gustado mucho el artículo, gracias por acercarnoslo. Y creo que el título lo dice todo "Hacia una educación sin castigos". Está claro que cuando andamos en un camino nuevo y poco transitado, surgen mil dudas y a menudo lo vemos desdibujado y creemos que a llegado a su fin y se pierde entre la maleza. A menudo volvemos al camino conocido, y en estos retornos es cuando nos convencemos de que deseamos volver a ver si había camino bajo la maleza y a abrirlo en el caso de que no lo hubiera.
Izar- Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Que bonitas reflexiones. Te veo muy positiva y optimista.
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: Hacia una educacion sin castigos II
anabelen entiendo y respeto la norma, hablaba desde un sentimiento Judeo Cristiano , no podemos desligar la educación de ciertos valores aunque sean animístas, lo siento es imposible, cuando le decimos a un niño que abrazar a un árbol es bello y divertido, le estamos inculcando una filosofía también.Absolutamente cualquier filosofia puede ser una gran forma de educación.- Si lo tuvieras a bien en un futuro agradecería un post donde poder hablar de educación mediante una creencia religiosa, es una sugerencia
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Eso ya tendrían que decir las mamás si desearan hablar de la religión en la educación (sin entrar a hablar o debatir ninguna en concreto) pero no deja de ser un tema que puede dar lugar a polémica y no creo que sea muy acertado, pero dejaré que 1º den su opinión.
A lo sumo se me ocurre que podríamos hablar en el chat que ahí ya hablamos de lo queremos.
Personalmente, nosotros no practicamos ninguna religión y la educación de mis niños no va marcada ni acompañada de ello, de manera que seguramente no aportaría gran cosa.
Si quieres estoy en el chat que te veo conectado, está al final de la página desde el índice.
Besitos
A lo sumo se me ocurre que podríamos hablar en el chat que ahí ya hablamos de lo queremos.
Personalmente, nosotros no practicamos ninguna religión y la educación de mis niños no va marcada ni acompañada de ello, de manera que seguramente no aportaría gran cosa.
Si quieres estoy en el chat que te veo conectado, está al final de la página desde el índice.
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Lo malo es hacer comentarios negativos hacia alguna religión.
De todas formas, de manera generalizada, sugiero evitar estos post por las discusiones que suelen traer consigo este tipo de asuntos.
Otra cosa es abrir algún post ante una duda concreta, Por ejemplo, como decía Anabelen, la religión en la educación. Pero si queréis abrir debate sobre esto, os sugiero que tengáis precaución.
Yo por mi parte prefiero no debatir sobre religión porque creo que no es la finalidad de este foro. Pero tampoco tengo problema si las demás queréis hacerlo, eso si, con respeto.
De todas formas, de manera generalizada, sugiero evitar estos post por las discusiones que suelen traer consigo este tipo de asuntos.
Otra cosa es abrir algún post ante una duda concreta, Por ejemplo, como decía Anabelen, la religión en la educación. Pero si queréis abrir debate sobre esto, os sugiero que tengáis precaución.
Yo por mi parte prefiero no debatir sobre religión porque creo que no es la finalidad de este foro. Pero tampoco tengo problema si las demás queréis hacerlo, eso si, con respeto.
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: Hacia una educacion sin castigos II
Si bien es cierto que no se puede separar la influencia de las religiones, son temas con los que se puede ofender muy fácilmente. Yo personalmente no tengo un especial interés para hablar sobre ello. Sería cuestión de ver si hay inquietud para hablar acerca de ello.
Izar- Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Re: Hacia una educacion sin castigos II
En mi caso no sé si podría aportar gran cosa, porque ni practicamos ni hay símbolos en casa ni vamos a misa, a lo sumo celebrar en navidad solo por ser una época que puede ser bonita para los niños pero sin ningún matiz religioso.
Besitos
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
hablar de castigo es hacer referencia directamente a una religión, por eso saqué el tema, estamos rodeados de símbolos religiosos queramos o no, desde nuestros nombres propios, hasta a lo que vuestra imaginación llegue.
Invitado- Invitado
Re: Hacia una educacion sin castigos II
¿Directamente a una religión? cierto es que este tema sí "envuelve" bastantes cosas y aspectos, aunque en nuestra vida no sea prácticamente así.
Besitos
Besitos
Invitado- Invitado
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