Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Hacia una educacion sin castigos I EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Hacia una educacion sin castigos I EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Hacia una educacion sin castigos I EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Hacia una educacion sin castigos I EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Hacia una educacion sin castigos I EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Hacia una educacion sin castigos I EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Hacia una educacion sin castigos I EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Hacia una educacion sin castigos I EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Hacia una educacion sin castigos I EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Hacia una educacion sin castigos I

2 participantes

Ir abajo

Hacia una educacion sin castigos I Empty Hacia una educacion sin castigos I

Mensaje por Maribel Lun Ago 15, 2011 3:45 pm

He visto que hay un post antiguo sobre este tema, pero he encontrado un articulo de Rosa Jove muy interesante que quiero compartir y que me digáis si estáis de acuerdo en todo, en parte o en nada.
Es de la revista El mundo de tu bebe, numero 217. Como es largo lo voy a poner en dos partes para que no os canséis de leer.

Hay personas que creen que si no castigamos estamos abocados al caos porque nuestra juventud esta cada día peor. Muchos nostálgicos creen que los valores de antes se han perdido y dicen frases como: "En nuestros tiempos esto no pasaba". Pues bien, lea estas frases:
"Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamas serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no sera capaz de mantener nuestra cultura." (Inscripción babilónica de hace mas de 4000 años)
"Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tienen el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen en pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos. " (Socrates, 470-399 a.c.)
LLevamos miles de años castigando a nuestros hijos y parece que el panorama no ha cambiado demasiado. ¿Y si probamos a cambiar de táctica? Quizás nos cueste como sociedad, al fin y al cabo dicen que el hombre es animal de costumbres y tendemos a perseverar en el error, pero que cueste no quiere decir que no se pueda. Hace mas de doscientos años, Cesare Beccaria, jurista y criminologo, dijo: "La falla que el niño nunca pierde es aquella por la cual es mas castigado que por ninguna otra".
El castigo es un fracaso del educador: si el educador, mediante explicaciones, razonamientos, etc., consigue educar o cambiar una conducta, es que tiene éxito. Cuando no lo consigue es cuando debe recurrir al castigo. Si los padres y educadores fueran mejores en su "trabajo" y supieran conseguir con otras técnicas lo que se proponen, seguramente no deberían castigar.

Esta claro que dependiendo del estilo educativo de los padres, la formación puede ser mas punitiva o menos. Por lo tanto, es cuestión de ver como son y actúan estas familias. Para reflexionar sobre una crianza sin castigos, vamos a dividirlas en función del apoyo que dan a sus hijos o del control que ejercen sobre ellos:

Padres vigilantes. Ejercen excesivo control y poco apoyo. Es un modelo bastante tradicional y arcaico de la familia que busca que el niño no pueda hacer nada que se salga de la norma.
Son familias o padres bastante castigadores, puesto que tan solo a través de la coercion pueden lograr sus propósitos. Propósitos para los que no se requiere la opinión del niño.

Padres permisivos. No ejercen ni control ni apoyo. Hay pasividad e indiferencia respecto a los hijos, a los que no se suele prestar atención. Los padres suelen ser imprevisibles en sus actuaciones pues sus castigos dependen de su estado anímico o de que los niños les hayan molestado mas o menos. Acostumbran a castigar bastante, pero al hacerlo sin criterio los niños suelen ser muy ansiosos, pues perciben esa incoherencia. Los niños tampoco son tenidos en cuenta, ni en opiniones ni en aportaciones.

Padres incondicionales. Suelen dar mucho apoyo y poco control. Estos padres están mas interesados en formar, orientar e informar a sus hijos e hijas que en vigilarlos. Los niños forman parte activa en la toma de decisiones y en la educación. Cuanto mas nos acerquemos a este modelo y mas nos alejemos de los otros, tendremos una mejor base para educar sin castigar.

Hay gente que piensa que los padres que no castigan son padres "dejados". A veces peyorativamente se les acusa de "modernos", "hippies", "blandos"... Nada mas falso: son los que mas apoyo dan a sus hijos y los que invierten mas tiempo en su educación (que no en su vigilancia).





Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Hacia una educacion sin castigos I Empty Re: Hacia una educacion sin castigos I

Mensaje por Invitado Lun Ago 15, 2011 4:19 pm

Nuestra educación gira en torno a los padres incondicionales que refiere el artículo, respeto que cada cual eduque y críe a sus hijos como crea conveniente aunque no me parezca bien, pero no estoy de acuerdo en que los niños aprendan desde el castigo y sin que sean partícipes de decisiones, coartándose sus ritmos, siendo infelices y disfrutando de la infancia sin libertad.

Gracias por el artículo Maribel, me gusta Rosa Jové Wink

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hacia una educacion sin castigos I Empty Re: Hacia una educacion sin castigos I

Mensaje por Stephanie Lun Ago 15, 2011 8:47 pm

Super interesante, me voy a la segunda parte! :d
Stephanie
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Hacia una educacion sin castigos I Empty Re: Hacia una educacion sin castigos I

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.