Buscar
Últimos temas
Porteo, que es y por que se recomienda.
+3
yolanda
Noedan
Alax
7 participantes
Página 1 de 1.
Porteo, que es y por que se recomienda.
Porteo
EL PORTEO DE TU BEBÉ: BENEFICIOS Y MÉTODOS DE PORTEAR
¿Qué es el porteo?
El porteo de bebés es lo que la especie humana, al igual que otros mamíferos, ha hecho desde siempre; se trata de algo tan simple como llevar con nosotros a nuestros pequeños.
¿Existe una forma correcta de portear?
La posición adecuada de un bebé a la hora de ser porteado será con la espalda en forma de “C”. Los bebés más pequeños irán en una postura adecuada cruzándoles las piernas en forma de “M” dentro del portabebés y los más mayores adoptando la postura “ranita” en la cual las corvas quedan más altas que la cadera del pequeño, ya que esta postura favorece el desarrollo adecuado de sus caderas. Por este motivo siempre desecharemos las posturas en las que el bebé lleve la espalda pegada a nosotros y las piernas colgando, ya que no es posible con esa postura favorecer su desarrollo físico.
¿Qué beneficios tiene el porteo?
Además de los beneficios emocionales evidentes tanto para el bebé como para el padre o madre que le lleva cerca, el porteo tiene otras ventajas. Existen beneficios demostrados cuando el bebé tiene cólicos tanto por la postura que adoptan como por el calor de la cercanía de quien le lleva. Previene y ayuda a mejorar en caso de existir un problema de displasia evolutiva de cadera. En el caso de bebés con bajo peso se viene aplicando el método canguro con mejores resultados que las incubadoras que se venían utilizando hasta hace poco.
¿Qué métodos se pueden utilizar para llevar al bebé?
Actualmente en el mercado hay diversos portabebés ergonómicos a la venta. Se podrían dividir en 3 grupos básicos:
– A un hombro (pouch y bandoleras son los más usados).
– A dos hombros (mochilas ergonómicas y mei tais y otros portabebés de origen asiático son los más conocidos).
– Versátiles, es decir, que se pueden utilizar cargando el peso del bebé sobre un hombro o dos indistintamente. En este último grupo tenemos los fulares que, mediante diversos nudos, consiguen ir adaptándose a las necesidades del pequeño y sus papás a lo largo del tiempo.
▬ PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PORTEO DE BEBÉS ▬
¿Hasta qué edad puedo llevar a mi hijo conmigo?
La respuesta la dará el pequeño y la persona que le lleva. Es decir, lo dicta la comodidad de ambos. Si ve que su hijo siempre ha ido cómodo y deja de estar bien en el portabebés es el momento de plantearse cambiar de método de porteo o bien dejarlo.
¿Desde qué edad se puede utilizar un portabebés?
Hay portabebés adecuados para cada etapa y necesidad concreta y, por lo tanto, los hay para ser utilizados desde el nacimiento también. Por ejemplo, los fulares elásticos.
¿Es cómodo llevar a mi hijo? ¿No me dolerá la espalda?
Salvo casos en los que existan lesiones que desaconsejen cargar peso (caso en el cual tampoco se podría mantener al bebé en brazos largo tiempo) no hay razón para que sea negativo o incómodo. Lo que hemos de buscar es un reparto adecuado del peso mediante la elección del portabebés y su correcta colocación.
Fuente: Ser Doulas. Entrevista a Beatriz Fernández, técnico en Educación Infantil, doula, madre “Canguro” y asesora de “canguros”.
EL PORTEO DE TU BEBÉ: BENEFICIOS Y MÉTODOS DE PORTEAR
¿Qué es el porteo?
El porteo de bebés es lo que la especie humana, al igual que otros mamíferos, ha hecho desde siempre; se trata de algo tan simple como llevar con nosotros a nuestros pequeños.
¿Existe una forma correcta de portear?
La posición adecuada de un bebé a la hora de ser porteado será con la espalda en forma de “C”. Los bebés más pequeños irán en una postura adecuada cruzándoles las piernas en forma de “M” dentro del portabebés y los más mayores adoptando la postura “ranita” en la cual las corvas quedan más altas que la cadera del pequeño, ya que esta postura favorece el desarrollo adecuado de sus caderas. Por este motivo siempre desecharemos las posturas en las que el bebé lleve la espalda pegada a nosotros y las piernas colgando, ya que no es posible con esa postura favorecer su desarrollo físico.
¿Qué beneficios tiene el porteo?
Además de los beneficios emocionales evidentes tanto para el bebé como para el padre o madre que le lleva cerca, el porteo tiene otras ventajas. Existen beneficios demostrados cuando el bebé tiene cólicos tanto por la postura que adoptan como por el calor de la cercanía de quien le lleva. Previene y ayuda a mejorar en caso de existir un problema de displasia evolutiva de cadera. En el caso de bebés con bajo peso se viene aplicando el método canguro con mejores resultados que las incubadoras que se venían utilizando hasta hace poco.
¿Qué métodos se pueden utilizar para llevar al bebé?
Actualmente en el mercado hay diversos portabebés ergonómicos a la venta. Se podrían dividir en 3 grupos básicos:
– A un hombro (pouch y bandoleras son los más usados).
– A dos hombros (mochilas ergonómicas y mei tais y otros portabebés de origen asiático son los más conocidos).
– Versátiles, es decir, que se pueden utilizar cargando el peso del bebé sobre un hombro o dos indistintamente. En este último grupo tenemos los fulares que, mediante diversos nudos, consiguen ir adaptándose a las necesidades del pequeño y sus papás a lo largo del tiempo.
▬ PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PORTEO DE BEBÉS ▬
¿Hasta qué edad puedo llevar a mi hijo conmigo?
La respuesta la dará el pequeño y la persona que le lleva. Es decir, lo dicta la comodidad de ambos. Si ve que su hijo siempre ha ido cómodo y deja de estar bien en el portabebés es el momento de plantearse cambiar de método de porteo o bien dejarlo.
¿Desde qué edad se puede utilizar un portabebés?
Hay portabebés adecuados para cada etapa y necesidad concreta y, por lo tanto, los hay para ser utilizados desde el nacimiento también. Por ejemplo, los fulares elásticos.
¿Es cómodo llevar a mi hijo? ¿No me dolerá la espalda?
Salvo casos en los que existan lesiones que desaconsejen cargar peso (caso en el cual tampoco se podría mantener al bebé en brazos largo tiempo) no hay razón para que sea negativo o incómodo. Lo que hemos de buscar es un reparto adecuado del peso mediante la elección del portabebés y su correcta colocación.
Fuente: Ser Doulas. Entrevista a Beatriz Fernández, técnico en Educación Infantil, doula, madre “Canguro” y asesora de “canguros”.
Invitado- Invitado
Re: Porteo, que es y por que se recomienda.
Muy bien nena, venga, a darle vidilla a ésto!!
Alax- Cantidad de envíos : 666
Genial!!!!
Yoly, muy buena fuente y muy buena información.
Es esencial saber el porque del porteo y sobretodo como se portea.
Gracias por los datos.
Ya tenemos sub-foro de PORTEO!! gracias
Yoly, muy buena fuente y muy buena información.
Es esencial saber el porque del porteo y sobretodo como se portea.
Gracias por los datos.
Ya tenemos sub-foro de PORTEO!! gracias
con permiso de Yoly (espero que me lo de) pego este enlace que me dio y me ayudo mucho
yolanda- Cantidad de envíos : 3018
Yolanda, Red Canguro es el sitio de referencia que todo el mundo debería de seguir siempre que necesite saber algo sobre el porteo, ellas tienen todo tipo de información y es buena tenerla siempre a mano.
Gracias por aportarla yo la sugiero siempre.
Gracias por aportarla yo la sugiero siempre.
Estupendo para inaugurar el subforo
La info y el enlace, básico
Besitos
La info y el enlace, básico
Besitos
Invitado- Invitado
Yoly con el permiso tuyo y de las autoras de este articulo, lo copiare para tener una especie de hojas volantes y asi lo cuando salga una persona interezada y no interezada _(de esas que piesan que se anda lastimando al bb como me an dicho) les dare esta pequeña pero buena informacion.
Ya dias estaba en esta labor, pero no habia podido buscarla y cual fue mi sorpresa que la encontre en el foro genial .
Abrazos.
Ya dias estaba en esta labor, pero no habia podido buscarla y cual fue mi sorpresa que la encontre en el foro genial .
Abrazos.
Rosa- Cantidad de envíos : 1446
jo sonia....gracias nena...
ceciliavg- Cantidad de envíos : 1360
Sonia, espero que no te importe, pero como me parecía importante la sugerencia que nos has propuesto sobre los libros, he decidido "mover" los mensajes que hablaban del tema a el apartado de SUGERENCIAS
Besines
Besines
Ahí haciendo prácticas de moderadora Noelia
Besitos
Besitos
Invitado- Invitado
anabelen escribió:Ahí haciendo prácticas de moderadora Noelia
Besitos
Yolanda, yo usé esta misma web para decidirme a comprar un portabebés, al final opté por la Ergo, al papi no le veía dando vueltas al foulard...yolanda escribió:con permiso de Yoly (espero que me lo de) pego este enlace que me dio y me ayudo mucho
Pero para el próximo peque seguro que me hago con uno, la Ergo no me convence para recién nacidos... jeje
Yoly, la info muy completita, gracias...
Mar012010- Cantidad de envíos : 657
Ostras! Mientras yo no he podido entrar resulta que aparezco por aquí en forma de entrevista! La verdad es que estas cosas me dan un poco de vergüenza, pero todo sea porque el porteo empiece como debe empezar: con un motivo y un conocimiento. Porque no es una moda, sino una forma de cuidar de nuestros hijos, de llevarlos cerca, de disfrutar mutuamente y de amar...
(ains... que me embalo! perdón!)
(ains... que me embalo! perdón!)
Bea me alegra saber que tu también porteas, es una delicia pasear con nuestros retoños a la altura de los besos, verdad?!?!
Todo el mundo debería probar al menos una vez el placer de portear.
Besitos
Todo el mundo debería probar al menos una vez el placer de portear.
Besitos
Sí, corazón, porteo a mi Lau (ya vamos en 2 años y 3 meses) y doy talleres para que las mamis y papis de Coruña puedan llevar a sus peques también.
De hecho, en todos mis talleres meto los motivos físicos, emocionales y prácticos por los que el porteo es positivo. Y, claro está, las posturas adecuadas. Solo después de todo eso cojo el portabebés que vayamos a revisar para empezar a enseñarles cómo usarlo.
No solo a la altura de los besos, sino de los abrazos, de las canciones cantadas muy cerquita, de los secretos... Ver el mundo los dos desde la misma perspectiva parece una tontería pero hace que nos entendamos mejor. Vemos lo mismo y lo vemos juntos.
Como me dice una amiga, soy la Doula del trapo (para Lau todos los portababés son "trapos" ) Cuando entras en nuestro centro lo primero que ves son fulares. Jejeje!!
De hecho, en todos mis talleres meto los motivos físicos, emocionales y prácticos por los que el porteo es positivo. Y, claro está, las posturas adecuadas. Solo después de todo eso cojo el portabebés que vayamos a revisar para empezar a enseñarles cómo usarlo.
No solo a la altura de los besos, sino de los abrazos, de las canciones cantadas muy cerquita, de los secretos... Ver el mundo los dos desde la misma perspectiva parece una tontería pero hace que nos entendamos mejor. Vemos lo mismo y lo vemos juntos.
Como me dice una amiga, soy la Doula del trapo (para Lau todos los portababés son "trapos" ) Cuando entras en nuestro centro lo primero que ves son fulares. Jejeje!!
BEA escribió:Sí, corazón, porteo a mi Lau (ya vamos en 2 años y 3 meses) y doy talleres para que las mamis y papis de Coruña puedan llevar a sus peques también.
Como me dice una amiga, soy la Doula del trapo (para Lau todos los portabebés son "trapos" ) Cuando entras en nuestro centro lo primero que ves son fulares. Jejeje!!
Genial, cual es vuestro centro!?! yo también doy talleres de porteo en la asociación a la que pertenezco, LACTABIA, no se si has oído hablar de nosotras y ademas tengo una tienda de portabebes, pues me alegra saber que das talleres por que en ocasiones tengo clientas de por allí y en ocasiones se siente perdidas para usar los "trapos", jejeje.
Bueno ya me contaras!!
Besines para toda la familia.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Conozco Lactabia, claro!! cómo no os voy a conocer?
Qué guay! ya me pasarás el nombre de tu tienda por privado porque a veces me mandan correos mamás de tu zona y, aunque yo también vendo algunas cosas, siempre prefiero mandarlas a un sitio de su zona para que puedan probar y aprender con alguien que sabe.
Yo soy doula y mi centro es el único de Galicia. Se llama Ser Doulas. Hacemos preparación de nuevas Doulas, actividades para las mamis embarazadas (yoga, masaje shantala...) y actividades para parejas y profesionales de la maternidad. Si buscas por el nombre del centro, te aparece nuestro blog y en él todas las actividades que vamos haciendo.
En diciembre haremos un taller de porteo y luego ya empezaremos el nuevo año de talleres en febrero.
Bicos!!
Qué guay! ya me pasarás el nombre de tu tienda por privado porque a veces me mandan correos mamás de tu zona y, aunque yo también vendo algunas cosas, siempre prefiero mandarlas a un sitio de su zona para que puedan probar y aprender con alguien que sabe.
Yo soy doula y mi centro es el único de Galicia. Se llama Ser Doulas. Hacemos preparación de nuevas Doulas, actividades para las mamis embarazadas (yoga, masaje shantala...) y actividades para parejas y profesionales de la maternidad. Si buscas por el nombre del centro, te aparece nuestro blog y en él todas las actividades que vamos haciendo.
En diciembre haremos un taller de porteo y luego ya empezaremos el nuevo año de talleres en febrero.
Bicos!!
BEA escribió:Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Conozco Lactabia, claro!! cómo no os voy a conocer?
Bicos!!
Jejeje, genial una Doula!!!! asi que trabajas como tal? lo haces antes del parto, durante o despues, bueno o las tres cosas, jejeje me interesa mucho todo ese mundo, y ademas esta bien saberlo para cuando alguna mama pregunte saber a donde mandarla
La verdad es que estamos muy contentas con como va desarrollándose la asociación, aun no hemos cumplido un añito pero estamos muy ilusionadas.
Por lo de la tienda, no te preocupes que te lo pasare, y ademas cuando vaya para coruña avisare para poder quedar con vosotras que tengo muchas ganas de conoceros, ya he encontrado el blog y por supuesto me he hecho seguidora, en mi perfil del blog tienes todos mis blogs incluido el de la tienda
Bueno besitos
uyuyuy que interesante lo que contais chicasssssss
Invitado- Invitado
Bea, recuerdo cuando te presentaste en junio, ya sabes, cuando te animes a venir por Madrid aquí estamos, nos lo dices y ¡quedada!
Besitos
Besitos
Invitado- Invitado
Sí, soy Doula y "trabajo" como tal (no me gusta mucho llamarle trabajo, la verdad...) Acompaño en la maternidad, y eso para mi no es solo embarazo, parto y posparto; sino desde el momento en el que una mujer decide ser madre hasta cuando ella lo decide. Es decir, para mi adopción es maternidad, los procesos de fertilidad también lo son, el duelo por la pérdida de un embarazo temprano o un bebé es un proceso de maternidad también. Y precisamente este último proceso es en el que yo me "especializo", entre otras cosas, porque es un terreno que el sistema deja totalmente desierto en el caso de las pérdidas de embarazos tempranos y muy poco atendido en el caso de la pérdida perinatal.
Si alguna viene por Coruña, encantadísimas de recibirla! Que siempre nos vienen bien los refuerzos "frikis" jejejejeje!!! (es que yo siempre digo que somos frikis de la maternidad... las "raritas" según la sociedad que nos rodea)
Y yo iré a Madrid seguramente en torno al 8 de noviembre, pero ya os avisaré. Lo malo es que voy sola porque voy por temas de trabajo, para ver a compañeras de allí, intercambiar experiencias y "sentir" a las Doulas de la zona. Pero bueno, si os valgo sin Lau... pues podemos quedar. Yo feliz, por supuesto!!!
Si alguna viene por Coruña, encantadísimas de recibirla! Que siempre nos vienen bien los refuerzos "frikis" jejejejeje!!! (es que yo siempre digo que somos frikis de la maternidad... las "raritas" según la sociedad que nos rodea)
Y yo iré a Madrid seguramente en torno al 8 de noviembre, pero ya os avisaré. Lo malo es que voy sola porque voy por temas de trabajo, para ver a compañeras de allí, intercambiar experiencias y "sentir" a las Doulas de la zona. Pero bueno, si os valgo sin Lau... pues podemos quedar. Yo feliz, por supuesto!!!
¡Estupendo! Ya vamos viendo cuando y donde
Besitos
Totalmente de acuerdopara mi adopción es maternidad, los procesos de fertilidad también lo son, el duelo por la pérdida de un embarazo temprano o un bebé es un proceso de maternidad también. Y precisamente este último proceso es en el que yo me "especializo", entre otras cosas, porque es un terreno que el sistema deja totalmente desierto en el caso de las pérdidas de embarazos tempranos y muy poco atendido en el caso de la pérdida perinatal.
Besitos
Invitado- Invitado
Genial! Quedada!!! Me encanta cuando voy por Madrid precisamente por estas cosas...