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¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
3 participantes
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¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Para detectar la presencia de alguna dificultad evolutiva en edades tempranas, pueden ser útiles los siguientes signos de alarma:
De 0 a 3 meses:
No fija su mirada en el rostro del adulto o en los objetos.
No sigue objetos con la mirada.
No reacciona ante los sonidos.
No se tranquiliza al oír la voz de la madre.
No mantiene la cabeza erguida durante varios segundos.
Ausencia de sonrisa ante rostros conocidos.
Irritabilidad persistente sin causa clara.
Dificultades de succión o deglución.
Duerme demasiado o apenas concilia el sueño.
De 3 a 6 meses:
No mantiene la mirada con personas u objetos.
No orienta la mirada hacia voces familiares u otros sonidos.
No emite ningún sonido.
No atiende cuando reclamamos su atención.
No hay sonrisa social.
No se interesa por la entorno.
No controla la cabeza o tiene serias dificultades para ello.
El niño está muy blando o demasiado rígido.
No mantiene las manos completamente abiertas.
No coge objetos, o le cuesta mantenerlos.
A los 9 meses:
No se mantiene sentado.
No intenta ir hacia los objetos para cogerlos.
No emite sílabas ni hace juegos vocálicos.
No comprende el significado de palabras o situaciones familiares.
No muestra interés por las personas u objetos de su entorno.
No distingue a los extraños.
No participa en los juegos familiares típicos: cu-cu, lobitos, palmitas...
No manipula los objetos con mucho interés.
Al ponerlo de pie, no se esfuerza por mantenerse.
A los 12 meses:
No se pone de pie con apoyo.
No utiliza el índice para explorar objetos.
No coge objetos pequeños con el dedo pulgar e índice.
No repite silabas encadenadas: mamama, papapa, tetete…
No imita ningún gesto.
No responde a su nombre.
No señala algo que quiere.
A los 18 meses:
No anda con ayuda o solo.
No comprende órdenes sencillas
No dice palabras con significado.
No señala con el índice para pedir o compartir.
No come alimentos sólidos ni bebe en vaso.
A los 24 meses
No corre ni sube y baja escaleras con ayuda.
No imita actividades cotidianas: dar de comer a la muñeca, conducir un coche...
No dice frases de dos palabras.
No hace garabatos con un lápiz.
No reconoce imágenes familiares.
A los 3 años
No chuta una pelota.
No utiliza un vocabulario amplio.
No utiliza pronombres personales.
No se relaciona con otros niños.
No controla el pipi durante el día.
A los 4 años
No hace preguntas del tipo ¿por qué?
No conoce conceptos básicos como formas, colores, tamaños.
No come solo.
A los 5 años
No salta sobre una pierna.
No habla con fluidez pronunciando todos los fonemas.
No realiza dibujos sencillos.
No participa en juegos de reglas.
De 0 a 3 meses:
No fija su mirada en el rostro del adulto o en los objetos.
No sigue objetos con la mirada.
No reacciona ante los sonidos.
No se tranquiliza al oír la voz de la madre.
No mantiene la cabeza erguida durante varios segundos.
Ausencia de sonrisa ante rostros conocidos.
Irritabilidad persistente sin causa clara.
Dificultades de succión o deglución.
Duerme demasiado o apenas concilia el sueño.
De 3 a 6 meses:
No mantiene la mirada con personas u objetos.
No orienta la mirada hacia voces familiares u otros sonidos.
No emite ningún sonido.
No atiende cuando reclamamos su atención.
No hay sonrisa social.
No se interesa por la entorno.
No controla la cabeza o tiene serias dificultades para ello.
El niño está muy blando o demasiado rígido.
No mantiene las manos completamente abiertas.
No coge objetos, o le cuesta mantenerlos.
A los 9 meses:
No se mantiene sentado.
No intenta ir hacia los objetos para cogerlos.
No emite sílabas ni hace juegos vocálicos.
No comprende el significado de palabras o situaciones familiares.
No muestra interés por las personas u objetos de su entorno.
No distingue a los extraños.
No participa en los juegos familiares típicos: cu-cu, lobitos, palmitas...
No manipula los objetos con mucho interés.
Al ponerlo de pie, no se esfuerza por mantenerse.
A los 12 meses:
No se pone de pie con apoyo.
No utiliza el índice para explorar objetos.
No coge objetos pequeños con el dedo pulgar e índice.
No repite silabas encadenadas: mamama, papapa, tetete…
No imita ningún gesto.
No responde a su nombre.
No señala algo que quiere.
A los 18 meses:
No anda con ayuda o solo.
No comprende órdenes sencillas
No dice palabras con significado.
No señala con el índice para pedir o compartir.
No come alimentos sólidos ni bebe en vaso.
A los 24 meses
No corre ni sube y baja escaleras con ayuda.
No imita actividades cotidianas: dar de comer a la muñeca, conducir un coche...
No dice frases de dos palabras.
No hace garabatos con un lápiz.
No reconoce imágenes familiares.
A los 3 años
No chuta una pelota.
No utiliza un vocabulario amplio.
No utiliza pronombres personales.
No se relaciona con otros niños.
No controla el pipi durante el día.
A los 4 años
No hace preguntas del tipo ¿por qué?
No conoce conceptos básicos como formas, colores, tamaños.
No come solo.
A los 5 años
No salta sobre una pierna.
No habla con fluidez pronunciando todos los fonemas.
No realiza dibujos sencillos.
No participa en juegos de reglas.
Maria Fernanda- Cantidad de envíos : 22
Edad : 45
Localización : Córdoba Argentina
Fecha de inscripción : 25/05/2010
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Hola !!!
Yo veo conceptos en los que discrepo:
Como el no coger un lápiz con dos años y garabatear, no decir frases de dos palabras con la misma edad....hay muchísimos niños que con dos añitos son incapaces de mostrar interés por coger un lápiz, al igual que a otros les cuesta poder formar frases tipo:dame pelota, coge agua.... y para nada creo que por ello se deban de alarmar los padres.
¿Quien establece que con tres años deban de controlar esfínteres durante el día?
¿Deben de tener un vocabulario extenso?
Me parece un poco radical, ya que cada niño tiene un nivel madurativo diferente y lo que estamos haciendo intentando que todo esto se consiga antes de que esté preparado es que nos pueda salir "el culo por la culata".
Es mi modo personal de ver las cosas, no creo que existan dificultades evolutivas, más que las que los adultos queremos ponerles( siempre refiriéndome a niños sin ningún tipo de patología existente, tanto física como psicológica).
BESOS
Yo veo conceptos en los que discrepo:
Como el no coger un lápiz con dos años y garabatear, no decir frases de dos palabras con la misma edad....hay muchísimos niños que con dos añitos son incapaces de mostrar interés por coger un lápiz, al igual que a otros les cuesta poder formar frases tipo:dame pelota, coge agua.... y para nada creo que por ello se deban de alarmar los padres.
¿Quien establece que con tres años deban de controlar esfínteres durante el día?
¿Deben de tener un vocabulario extenso?
Me parece un poco radical, ya que cada niño tiene un nivel madurativo diferente y lo que estamos haciendo intentando que todo esto se consiga antes de que esté preparado es que nos pueda salir "el culo por la culata".
Es mi modo personal de ver las cosas, no creo que existan dificultades evolutivas, más que las que los adultos queremos ponerles( siempre refiriéndome a niños sin ningún tipo de patología existente, tanto física como psicológica).
BESOS
luna06- Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
De acuerdo con Eli en ciertas cosas.
Poniendo el ejemplo del pis, a mi niño no le voy a forzar obligándole a controlar el pis si no está preparado, de manera que si con sus 3 años se hace pis de día o de noche en el pañal no lo veo ningún signo de alarma, bueno, en el cole sí porque no les apetece cambiar pañales, así que los del colegio son los que me alarman a mí no dejándoles ir a su ritmo.
Creo que, sin ánimo de ofender, pues seguro que la intención es buena, este artículo no debería de ir enfocado en negativo y sin embargo orientar hacia lo que es habitual o se espera a cierta edad y después margen arriba o abajo muchos aspectos seguirán siendo normales. Siempre hay niños que dibujaran o hablarán antes o después y por ello no deberá ser signo de alarma, a lo sumo, cuestión a tener en cuenta y valorando cada caso y cada concepto.
¿Cómo ves nuestras reflexiones?
Besos
Poniendo el ejemplo del pis, a mi niño no le voy a forzar obligándole a controlar el pis si no está preparado, de manera que si con sus 3 años se hace pis de día o de noche en el pañal no lo veo ningún signo de alarma, bueno, en el cole sí porque no les apetece cambiar pañales, así que los del colegio son los que me alarman a mí no dejándoles ir a su ritmo.
Creo que, sin ánimo de ofender, pues seguro que la intención es buena, este artículo no debería de ir enfocado en negativo y sin embargo orientar hacia lo que es habitual o se espera a cierta edad y después margen arriba o abajo muchos aspectos seguirán siendo normales. Siempre hay niños que dibujaran o hablarán antes o después y por ello no deberá ser signo de alarma, a lo sumo, cuestión a tener en cuenta y valorando cada caso y cada concepto.
¿Cómo ves nuestras reflexiones?
Besos
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
estoy de acuerdo con vosotras en todo. yo siempre me baso en esto en pensar que cuando nacimos nosotras o nuestras madres no habia estas listas extensas de recomendaciones y todas las madres sabian bien cuando habia un problema real en la evolucion de algun niño.
lo de ruben y el pis lo estuve hablando con sheila como te imaginaras, ella opina que ruben es vago y se va a seguir haciendo pis y caca en pañal hasta que tú no intervengas... yo no estoy de acuerdo con sheila en esto como en otras cosinas...
bueno pues eso. un besito.
lo de ruben y el pis lo estuve hablando con sheila como te imaginaras, ella opina que ruben es vago y se va a seguir haciendo pis y caca en pañal hasta que tú no intervengas... yo no estoy de acuerdo con sheila en esto como en otras cosinas...
bueno pues eso. un besito.
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Buen dia chicas...
A ver....estos parametros....no son ni tienen que ser exactos....no es q los niños tienen q hacer las cosas a esa edad.....cada niño es unico y tiene su propio ritmo su propia historia, sus propias experiencias.....es solo una guia...xq aunq udes no lo crean...en mi experiencia en el seguimiento del neurodesarrollo de los prematuros y luego en control del niño sano...hay cosas que a lo mejor para udes re comun pero hay mamas q no tienen ni idea.....por ejemplo q un bebe de 5 meses no sostenga su cabecita....q un niño de 2 años no pronuncie ninguna palabra por contarles algo....y llegaban a n uestro consultorio tarde cuando el problema ya estaba instaurado....es por eso que es importante trabajar desde la prevenciòn....pero repito para mi no existe la normalidad! quien es normal? cada uno es como es y tiene su ritmo interno. Y todo pero todo va a depender de la estimulacion que reciba de su entorno.....espero que me entiendan que es lo que quise transmitir con esta guia....
Gracias por sus aportes.....son importantisimos
que tengan un lindo dia!!!
Besitos y mucha luz!
A ver....estos parametros....no son ni tienen que ser exactos....no es q los niños tienen q hacer las cosas a esa edad.....cada niño es unico y tiene su propio ritmo su propia historia, sus propias experiencias.....es solo una guia...xq aunq udes no lo crean...en mi experiencia en el seguimiento del neurodesarrollo de los prematuros y luego en control del niño sano...hay cosas que a lo mejor para udes re comun pero hay mamas q no tienen ni idea.....por ejemplo q un bebe de 5 meses no sostenga su cabecita....q un niño de 2 años no pronuncie ninguna palabra por contarles algo....y llegaban a n uestro consultorio tarde cuando el problema ya estaba instaurado....es por eso que es importante trabajar desde la prevenciòn....pero repito para mi no existe la normalidad! quien es normal? cada uno es como es y tiene su ritmo interno. Y todo pero todo va a depender de la estimulacion que reciba de su entorno.....espero que me entiendan que es lo que quise transmitir con esta guia....
Gracias por sus aportes.....son importantisimos
que tengan un lindo dia!!!
Besitos y mucha luz!
Maria Fernanda- Cantidad de envíos : 22
Edad : 45
Localización : Córdoba Argentina
Fecha de inscripción : 25/05/2010
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Graicas María Fernanda por la informacion.
Es cierto que cada niño tiene su ritmo,pero si es verdad que algunos signos son importantes.
Es cierto que cada niño tiene su ritmo,pero si es verdad que algunos signos son importantes.
Raquel- Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Sí, Mª Fernanda, me he imaginado que tampoco tienen porque ser exactas las pautas que se dan en la info que nos brindas y por tu parte no dudo en que tu aportación personal es buena. Nos gusta desmigajar todo mucho, como puedes observar. Gracias por seguir explicándonos y que podamos compartir contigo
Yoli, no he podido por menos que partirme de risa al leer la opinión de tu prima política, así que mi Rubén se meará y se cagará eternamente si no intervengo, déjame seguir claro, como no habrá tenido la oportunidad de vivir la experiencia de dejar a un niño a su ritmo no sabe lo que es, pobrecina.
Besines
Yoli, no he podido por menos que partirme de risa al leer la opinión de tu prima política, así que mi Rubén se meará y se cagará eternamente si no intervengo, déjame seguir claro, como no habrá tenido la oportunidad de vivir la experiencia de dejar a un niño a su ritmo no sabe lo que es, pobrecina.
Besines
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
tu misma has dicho... para que veas, el otro sabado al venir de pedriza estuvimos hablando con ella y joaquin la dijo : " es que tu no te das cuenta que todo lo hablas desde el punto de vista de tu profesion de educadora..." aunque hay educadoras que no piensan como ella...
bueno ana, como no viene a cuento no te diré otras cosas que dijo de otros hijos vuestros jeje. ya te contaré que tiene guasa. la quiero mucho la conozco desde hace 12 años pero ultimamente no me cae bien. ya te contaré por privado.
perdon por okupar el post para hablar de mi prima.
un besito.
bueno ana, como no viene a cuento no te diré otras cosas que dijo de otros hijos vuestros jeje. ya te contaré que tiene guasa. la quiero mucho la conozco desde hace 12 años pero ultimamente no me cae bien. ya te contaré por privado.
perdon por okupar el post para hablar de mi prima.
un besito.
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Ya me imagino de Rubén fijo: que si está entetado, que está viciado y no lo dejará nunca y a saber, o de Unai, que se va a atragantar y que será una guarrería como come, a saber. Estas mentes escuetas no dan mucho de sí para comprender más allá pero sí para inventar.
desde el punto de vista de tu profesion de educadora..." aunque hay
educadoras que no piensan como ella...
En fin, tampoco le des muchas vueltas, tiene que haber de todo en esta vida, dicen... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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y joaquin la dijo : " es que tu no te das cuenta que todo lo hablas
desde el punto de vista de tu profesion de educadora..." aunque hay
educadoras que no piensan como ella...
Exacto, habrá educadoras que piensen de una manera distinta a ella, aunque a lo mejor ella no lo sabe o piensa que la suya es la que es válida.
En fin, tampoco le des muchas vueltas, tiene que haber de todo en esta vida, dicen... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
bueno cari te mandaré un privado pero en eso te equivocaste,lo de ruben y la teta no lo dijo, de tu unai lo que dijo es que es un niño obeso y que hay que ponerle a dieta.. pero nada mas. a lo mejor todo esto lo pensó pero se lo callo
besitos.
besitos.
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Obeso???????!!!!!!
Ya os dije como era mi Naomy de bebé,era como Unai,parecia el muñeco de michelin,jajajajajaa.Ya ahora tiene un cuerpo esbelto,para nada está gorda.
Pero bueno,sé que Ana se lo pasa todo eso por el.....jajajajaja y hace bien!!que no haga caso a las t5onterias que dicen algunas personas que se creen que lo que ellas dicen tiene que ir a misa.
Ya os dije como era mi Naomy de bebé,era como Unai,parecia el muñeco de michelin,jajajajajaa.Ya ahora tiene un cuerpo esbelto,para nada está gorda.
Pero bueno,sé que Ana se lo pasa todo eso por el.....jajajajaja y hace bien!!que no haga caso a las t5onterias que dicen algunas personas que se creen que lo que ellas dicen tiene que ir a misa.
Raquel- Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
tienes toda la razón raquel, nadie mejor que una mami para saber cómo está su hijo...
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Ya te he dicho por mp que tú tranquila, a mí todas esas boberías que resbalan y entrar al trapo de cada incoherencia es seguir el juego y perder el tiempo. Si ya tiene bastante consigo misma [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¡Viva mi muñequito de michelín!
Besitos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¡Viva mi muñequito de michelín!
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Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
siii ademas que te diga joaquin, que la que se queda rallada es ella...nosotros a lo nuestro...
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuáles son los signos de alarma? en el desarrollo evolutivo
Así que encima tiene dos problemas, que la cunnnda.
Invitado- Invitado
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