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Taller de signos para bebés
2 participantes
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Taller de signos para bebés
Aquí os acerco este artículo de Ecomaternal:Taller de signos para bebés [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Besitos
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Invitado- Invitado
Re: Taller de signos para bebés
Una preguntilla: este taller es para mamás y papás con peques que tienen deficiencias auditivas? o para comunicación entre padres y bebés en general??
Quizás se lo tendría que preguntar a la protagonista, pero ya que estás... jeje!!
Quizás se lo tendría que preguntar a la protagonista, pero ya que estás... jeje!!
Re: Taller de signos para bebés
Ya la he preguntado Bea, espero respuesta.
Creo que es para bebés en general, pero en los que tienen deficiencias quizá también venga bien.
Besitos
Creo que es para bebés en general, pero en los que tienen deficiencias quizá también venga bien.
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Taller de signos para bebés
Mmmmmmmmmmm... es que yo me pregunto si es realmente interesante enseñar a los bebés un lenguaje "de trancisión" que no necesitan... No sé... si es para peques con dificultades auditivas lo veo genial, pero para el resto...
Por eso te preguntaba...
Por eso te preguntaba...
Re: Taller de signos para bebés
Yo opino parecido, será cuestión de ver qué más nos puede aportar cuando responda.
Besines
Besines
Invitado- Invitado
Re: Taller de signos para bebés
Acabo de ver su respuesta,
Besines
en principio es para bebés oyentes, porque se trata de completar lo que decimos con algunos signos. También aprendemos canciones. Pero si hubiera padres de bebés con deficiencia auditiva interesados en hacerlo también podrian participar claro. Podria ser una iniciacion a los signos.
Besines
Invitado- Invitado
Re: Taller de signos para bebés
Pues a mi me parece muy interesante ... primero puede ser un juego muy divertido, porque cuando los niños aun no estan capacitados para hablar si lo estan para signar; me explico no creo que los niñ@s necesiten un lenguaje de transición ni mucho menos, pero si creo que es otra actividad que puede ayudar en el desarrollo psicomotriz del pequeño, además si lo acostumbramos a convivir desde pequeño con gente "diferente" (otras culturas, otras formas de vida...) hara que nuestr@s hij@s sean más tolerantes, más abiertos y en definitiva mejores personas (vaya discursito me ha salido )
yolanda- Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Re: Taller de signos para bebés
Entiendo el punto de vista, pero me parece "forzar" un aprendizaje para el que no están preparados. Me explico: por el mismo motivo que no me parece normal que la gente intente que los peques aprendan a escribir con 3 años, no me parece adecuado que aprendan a signar.
Bajo mi punto de vista, su cerebro está "a otras tareas" y su comunicación con el entorno se desarrolla de un modo absolutamente instintivo y natural. Se van integrando a su ritmo en el mundo de las palabras que los adultos utilizamos...
Cada madre y padre tiene su propia forma de comunicarse con su bebé (hablo de bebés que aún no hablan) Sus propios métodos que no son aprendidos, sino que han ido surgiendo.
Cosa diferente es el caso de un peque con una deficiencia auditiva, ya que seguramente utilizará el lenguaje de signos como herramienta de comunicación.
Bajo mi punto de vista, su cerebro está "a otras tareas" y su comunicación con el entorno se desarrolla de un modo absolutamente instintivo y natural. Se van integrando a su ritmo en el mundo de las palabras que los adultos utilizamos...
Cada madre y padre tiene su propia forma de comunicarse con su bebé (hablo de bebés que aún no hablan) Sus propios métodos que no son aprendidos, sino que han ido surgiendo.
Cosa diferente es el caso de un peque con una deficiencia auditiva, ya que seguramente utilizará el lenguaje de signos como herramienta de comunicación.
Re: Taller de signos para bebés
Sí, Bea, el aspecto de los métodos que no son aprendidos me parece lo suyo y el que vayan surgiendo diferentes formas de comunicarse es lo suyo, más que "imponer" uno que elige el adulto, creo que deberían elegir ellos.
Besines
Besines
Invitado- Invitado
Re: Taller de signos para bebés
Creo que no me he explicado bien ... insisto en que no seria forzar sino que seria aprovechar la fase en la que los peques empiezan a usar gestos de forma natural (señalar con el dedo y demás) para probar con otros nuevos ... por ejemplo cuando cantas una canción que tiene alguna gesto (agacharse, señalar las distintas partes del pie ...) y jugar con otros gestos que si significan algo .. repito sin forzar; evidentemente cada niño es un mundo y cada uno tiene un ritmo distinto ...
Vamos que es mi opinion ...
Vamos que es mi opinion ...
yolanda- Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Re: Taller de signos para bebés
No, si yo no creo que te refirieras a "forzar" en modo alguno, cielo. Lo que pasa es que el tema de los bebés que aprenden a signar es algo que de verdad que no acabo de ver... Ya te digo que si fuera algo que van a usar luego como medio de comunicación principal lo vería genial. Pero no siendo así... Me pregunto por qué no un taller de juegos con fonemas, por ejemplo, en lugar de uno con signos... No sé... Es simplemente que sobre este tema llevo reflexionando y hablando ya unos meses... Y no acabo de verlo...
Eso no significa que no sea válido, simplemente que al menos yo lo tengo "en cuarentena" porque no me convence...
Eso no significa que no sea válido, simplemente que al menos yo lo tengo "en cuarentena" porque no me convence...
Re: Taller de signos para bebés
a lo mejor he sido un poco brusca la idea para mi no es que sea necesario para los niños oyentes si no que seria algo estupendo para todos los no oyentes, los ayudaría mucho en su integracion en la sociedad y además que yo creo sinceramente que compartir la vida con gente "distinta" enriquecera a nuestro hijos sobremanera, parece que estoy intentando convencerte aunque te aseguro que no es mi intencion es solo que como vi que teniais dudas queria dar otro punto de vista
yolanda- Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Re: Taller de signos para bebés
Brusca??? Jo, pues yo no te he leido para nada brusca, hija...
Además, si es se trata precisamente de que cada una demos nuestros puntos de vista! Y si en una de estas yo descubro que estoy planteándomelo mal? Pues agradeceré que me abras una nueva puerta!
El tema de la integración es muy buen argumento, pero realmente es que yo pienso que es un argumento para niños más mayores y no para bebés porque a ellos no les importan las diferencias. No las ven como nosotros. No ponen etiquetas de bueno o malo a esas diferencias y, siendo bebés, ni siquiera entienten lo que significa no oir, por ejemplo.
Ya te digo, que yo le intento buscar la parte buena no sólo como madre, sino como profesional, ya que siempre busco nuevas actividades para el centro. Pero no acabo de verlo... Me pasa lo que con los temas de idiomas en las escuelas infantiles... De verdad lo necesitan? De verdad es positivo quitarles una hora a la semana de experimentación y disfrute en la escuela para ponerles una clase de inglés? Porque si en casa se hablan normalmente 2 idiomas, pues esa es su cotidianidad, la que vivirá siempre y veo aceptable que no se modifique. Pero añadir más cosas... Buffff... son temas que tengo un poco... no sé cómo decirlo... En debate constante...
Me ireis conociendo y veréis que estoy en reflexión constante sobre mil cosas!
Además, si es se trata precisamente de que cada una demos nuestros puntos de vista! Y si en una de estas yo descubro que estoy planteándomelo mal? Pues agradeceré que me abras una nueva puerta!
El tema de la integración es muy buen argumento, pero realmente es que yo pienso que es un argumento para niños más mayores y no para bebés porque a ellos no les importan las diferencias. No las ven como nosotros. No ponen etiquetas de bueno o malo a esas diferencias y, siendo bebés, ni siquiera entienten lo que significa no oir, por ejemplo.
Ya te digo, que yo le intento buscar la parte buena no sólo como madre, sino como profesional, ya que siempre busco nuevas actividades para el centro. Pero no acabo de verlo... Me pasa lo que con los temas de idiomas en las escuelas infantiles... De verdad lo necesitan? De verdad es positivo quitarles una hora a la semana de experimentación y disfrute en la escuela para ponerles una clase de inglés? Porque si en casa se hablan normalmente 2 idiomas, pues esa es su cotidianidad, la que vivirá siempre y veo aceptable que no se modifique. Pero añadir más cosas... Buffff... son temas que tengo un poco... no sé cómo decirlo... En debate constante...
Me ireis conociendo y veréis que estoy en reflexión constante sobre mil cosas!
Re: Taller de signos para bebés
El tema de la integración es muy buen argumento, pero realmente es que yo pienso que es un argumento para niños más mayores y no para bebés porque a ellos no les importan las diferencias.
por eso es el momento de hacerlo para que nunca lleguen a ver esas diferencias ... si se crian con ello es cuando lo asimilan como lo normal ...
me esta encantando el debate Bea yo tambien reflexiono sobre todo esto a menudo ... lo que comentas de ser bilingüe ... en mi familia lo somos y no sabes la cantidad de burradas que tengo que oir ... voy a poner algo en lo de preguntas que nos dan la risa
yolanda- Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Re: Taller de signos para bebés
Claro, en tierras como la vuestra, Cataluña, País Vasco, pues venís con 2 idiomas de serie, jeje (esto lo digo con cariño) y claro añadirle uno más... no deje de ser un tanto cargante para los peques.
Bea, acabo de ver que ¡¡¡ya tienes los 100 mensajes!!! Le dejé ayer mp a Rosa por si llegabas para que te diera los permisos, pero veo que no se ha conectado todavía, en cuanto lo haga te hará mamá vip y se te abrirán los subforos correspondientes
¡¡FELICIDADES BEA!!
Yolanda, me voy al post a ver qué nos cuentas
Besines
Bea, acabo de ver que ¡¡¡ya tienes los 100 mensajes!!! Le dejé ayer mp a Rosa por si llegabas para que te diera los permisos, pero veo que no se ha conectado todavía, en cuanto lo haga te hará mamá vip y se te abrirán los subforos correspondientes
¡¡FELICIDADES BEA!!
Yolanda, me voy al post a ver qué nos cuentas
Besines
Invitado- Invitado
Re: Taller de signos para bebés
Ais... que me gusta un buen debate en el que todos los participantes se escuchan...
La cuestión es que yo creo firmemente que las diferencias se las presentamos nosotros en primer lugar. Es decir, yo veo una actitud absolutamente distinta entre los peques a los que se le habla de las diferencias como algo "extraordinario" y aquellos a los que se les permite descubrir la existencia de esas mismas diferencias e integrarlas con la ayuda de conocimientos correspondiente para que lleguen a entenderlas.
Por el mismo motivo que yo no le explicaría la tabla periódica a un peque de 5 años, no le presentaría la diferencia entre oyentes y no oyentes o entre personas con dificultades de movilidad y quienes no la tienen antes de que ese niño me preguntara realmente o mostrara interés por ello...
No sé... para mi evidenciar esas diferencias supone poner etiquetas y creo que son los peques quienes deben llegar a ese punto.
Un ejemplo: tengo una conocida cuyo hijo tiene 1 año más que Lau y colaboran con una asociación de personas con discapacidades de diversos tipos. A este niño no le han explicado hasta que lo ha preguntado lo que era una silla de ruedas o un bastón, o un perro guía o un audífono... o una discapacidad intelectual. Simplemente han dejado que este peque fuera integrando experiencias con las personas que le rodeaban y él ha ido preguntando lo que le llamaba la atención poco a poco... Y, con la ayuda de sus padres, va entendiendo el por qué cada una de esas personas tiene algo o alguien que le ayuda. Y lo ve como algo normal. Igual que ve normal que unos seamos morenos y otros rubios...
Yo con Laura hago algo similar, aunque tengo bastante menos contacto con personas con discapacidades. No sé si me equivoco o no, pero yo creo que es la forma natural de llevarlo. Que sea ella la que experimente y pregunte.
es cierto!! llevamos los dos idiomas de serie, hija! Pero a veces los peques se hacen un cacao....
(ya veo que soy una cotorra que ya he alcanzado el vip... madre mía... si es que parece que me dan cuerda! jajajajajja!!)
La cuestión es que yo creo firmemente que las diferencias se las presentamos nosotros en primer lugar. Es decir, yo veo una actitud absolutamente distinta entre los peques a los que se le habla de las diferencias como algo "extraordinario" y aquellos a los que se les permite descubrir la existencia de esas mismas diferencias e integrarlas con la ayuda de conocimientos correspondiente para que lleguen a entenderlas.
Por el mismo motivo que yo no le explicaría la tabla periódica a un peque de 5 años, no le presentaría la diferencia entre oyentes y no oyentes o entre personas con dificultades de movilidad y quienes no la tienen antes de que ese niño me preguntara realmente o mostrara interés por ello...
No sé... para mi evidenciar esas diferencias supone poner etiquetas y creo que son los peques quienes deben llegar a ese punto.
Un ejemplo: tengo una conocida cuyo hijo tiene 1 año más que Lau y colaboran con una asociación de personas con discapacidades de diversos tipos. A este niño no le han explicado hasta que lo ha preguntado lo que era una silla de ruedas o un bastón, o un perro guía o un audífono... o una discapacidad intelectual. Simplemente han dejado que este peque fuera integrando experiencias con las personas que le rodeaban y él ha ido preguntando lo que le llamaba la atención poco a poco... Y, con la ayuda de sus padres, va entendiendo el por qué cada una de esas personas tiene algo o alguien que le ayuda. Y lo ve como algo normal. Igual que ve normal que unos seamos morenos y otros rubios...
Yo con Laura hago algo similar, aunque tengo bastante menos contacto con personas con discapacidades. No sé si me equivoco o no, pero yo creo que es la forma natural de llevarlo. Que sea ella la que experimente y pregunte.
es cierto!! llevamos los dos idiomas de serie, hija! Pero a veces los peques se hacen un cacao....
(ya veo que soy una cotorra que ya he alcanzado el vip... madre mía... si es que parece que me dan cuerda! jajajajajja!!)
Re: Taller de signos para bebés
Yo tampoco soy de las que le resaltan al peque algo extraordinario y ellos son tan naturales que parecen tener asimilado que hay variedad mil y no por ello etiquetar, señalar, etc.
Me alegra ver que no soy la única que pega unas chaaaarlas, además se expresa tanto ¿verdad?
Besines
Me alegra ver que no soy la única que pega unas chaaaarlas, además se expresa tanto ¿verdad?
Besines
Invitado- Invitado
Re: Taller de signos para bebés
Si al final pensamos lo mismo pero lo llevamos a la practica de distinta manera ... yo tampoco creo que le tengas que mostrar diferencias... me parecere incluso cruel ir "señalando" diferencias lo que si creo es que, como en el caso de tu amiga, cuando nos criamos rodeados de gente diferente lo asimilamos como algo normal y que es cuando somos mayores y como tu dices la mayoria de nosotros no nos relacionamos con gente que tenga discapacidades y que para descubrir esas diferencias e integrarlas tienen que poder "verlas" y vivirlas y muchas veces no somos conscientes de que hay gente que por desgracia se enfrenta a barreras todos los dias
Por ejemplo cuando yo tenia 6 años sali de España por primera vez y la primera vez que vi a un africano me lleve un sustazo y me pase todo el rato en el metro señalando al pobre señor ... mi madre no sabia donde meterse. Yo tengo amigos de color y mi peque no muestra la mas minima sorpresa ni nada de nada porque esta acostombrada, por eso creo que debemos facilitarles las posibilidad de rodearse, de empaparse con lo diferente y que ellos a su ritmo y segun sus preferencias luego decidan que es lo que le interesa y lo que no, porque la mayoria de los mayores no somos tampoco conscientes de lo que es no oir, no ver, tener que andar en una silla de ruedas ... hasta que nos toca de cerca
En definitiva que creo que es mi hija la que tiene que experimentar y preguntar pero que soy yo como madre la que debe darle la posibilidad de descubrir cosas nuevas, enriquecedoras , distintas ... vamos que no voy a esperar a que me diga que quiere ir a la playa para llevarla...
A todo esto felicidades Bea mami vip
Por ejemplo cuando yo tenia 6 años sali de España por primera vez y la primera vez que vi a un africano me lleve un sustazo y me pase todo el rato en el metro señalando al pobre señor ... mi madre no sabia donde meterse. Yo tengo amigos de color y mi peque no muestra la mas minima sorpresa ni nada de nada porque esta acostombrada, por eso creo que debemos facilitarles las posibilidad de rodearse, de empaparse con lo diferente y que ellos a su ritmo y segun sus preferencias luego decidan que es lo que le interesa y lo que no, porque la mayoria de los mayores no somos tampoco conscientes de lo que es no oir, no ver, tener que andar en una silla de ruedas ... hasta que nos toca de cerca
En definitiva que creo que es mi hija la que tiene que experimentar y preguntar pero que soy yo como madre la que debe darle la posibilidad de descubrir cosas nuevas, enriquecedoras , distintas ... vamos que no voy a esperar a que me diga que quiere ir a la playa para llevarla...
A todo esto felicidades Bea mami vip
yolanda- Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010
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