Buscar
Últimos temas
LA EDUCACIÓN PERDIDA.
Página 1 de 1.
luna06- Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008
Re: LA EDUCACIÓN PERDIDA.
¿Perdida o prohibida?
Habla por sí mismo este vídeo como podeis ver.
¿Habéis escuchado como van diciendo sobre igualdad, amor, democracia...?
¿Y lo de que en la escuela uno habla y el resto solo escucha? Así han ido diciendo una detrás de otra y en SOLO 3 MINUTOS.
Leed esto:
Gracias Eli, me ha gustado, me lo apunto
Besitos.
Habla por sí mismo este vídeo como podeis ver.
¿Habéis escuchado como van diciendo sobre igualdad, amor, democracia...?
¿Y lo de que en la escuela uno habla y el resto solo escucha? Así han ido diciendo una detrás de otra y en SOLO 3 MINUTOS.
Leed esto:
Fundamentos pedagógicos generales del proyecto
Los siguientes puntos son líneas a seguir en lo que respecta a Educación. A medida que avanza la realización, iremos sumando nuevos temas o modificando puntos de vista:
• El contenido/conocimiento no es lo más importante, la información no es correcta para siempre, puede variar. Lo ideal es aprender a aprender, saber distinguir, interpretar por si solos, todo es relativo según el contexto.
• El rendimiento no es lo mas importante, no debe haber una meta a alcanzar. Lo importante son metas personales, y disfrutar del proceso en armonía, del crecimiento y la aventura de avanzar.
• En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. El maestro no es superior ni tiene derecho a dar órdenes, es un compañero, un guía que fomenta la democracia, la autonomía, la diversidad.
• El maestro debe adaptarse a las capacidades y aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño.
• El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades, experiencias, simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros.
• El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones.
• No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importante generar un ambiente de autonomía, interacción y gozo.
• La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario.
• El objetivo de la escuela ya no es domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida que intenta desarrollar capacidades y habilidades, sin un rumbo especifico marcado.
• El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje.
• La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el.
• Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.
• Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
• El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
• Las luchas de poder, la competitividad son procesos que dañan al niño. Hay que democratizar el aula. Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz.
• El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.
• El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
• Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, la mejor manera de educar es mediante el ejemplo.
Gracias Eli, me ha gustado, me lo apunto
Besitos.
Invitado- Invitado
Re: LA EDUCACIÓN PERDIDA.
Es prohibida, pero igual me he rallado con mis pensamientos y he puesto perdida.....
Me alegro de que te haya gustado, y no es por dármelas, pero durante el tiempo que dí clases, mi aula tenía unos principios muy parecidos..., bueno, soy constructivista 100%...ya no digo nada más....
BESOS
Me alegro de que te haya gustado, y no es por dármelas, pero durante el tiempo que dí clases, mi aula tenía unos principios muy parecidos..., bueno, soy constructivista 100%...ya no digo nada más....
BESOS
luna06- Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008
Re: LA EDUCACIÓN PERDIDA.
No lo dudo, si mis niños te tuvieran de seño, me pensaba lo de escolarizarlos, así, me parece que se quedan en casita con mami.
Besitos
Besitos
Invitado- Invitado
Temas similares
» Educación y tribu: ¿era peor la educación infantil de nuestros abuelos?
» el respeto en la educacion
» La educaciòn prohibida
» perdida de custodia por ser demasiado mayores
» Hacia una educacion sin castigos II
» el respeto en la educacion
» La educaciòn prohibida
» perdida de custodia por ser demasiado mayores
» Hacia una educacion sin castigos II
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem
» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem
» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem
» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem
» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui
» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin
» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid
» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid
» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa