Criamos y educamos con apego

Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Un vídeo sobre la educación en casa EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa

Un vídeo sobre la educación en casa

4 participantes

Un vídeo sobre la educación en casa Empty Un vídeo sobre la educación en casa

Mensaje por Admin Lun Nov 30, 2009 1:56 am

Hoy os traigo este vídeo sobre la educación en casa contada directamente por sus protagonistas, los padres y los hijos.

Azucena Caballero es la madre de una familia que educa en casa a sus tres hijos y además es la presidenta de la Asociación para la Libre Educación (ALE). En este vídeo, que es un extracto de una entrevista emitida el lunes 23 de noviembre de 2009 a la familia Calvo Caballero en su hogar durante el pasado mes de junio.

En ella podemos ver como se organiza esta familia, que además de las competencias educativas necesarias atiende otros intereses de los niños, ofreciéndoles un entorno sano y con todas las relaciones sociales necesarias.
Las razones para educar en casa que aducen son una mayor personalización, el disfrute del aprendizaje y la libertad de dedicar más tiempo libre a otras actividades educativas, lúdicas, sociales y familiares:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1436

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com

Un vídeo sobre la educación en casa Empty Re: Un vídeo sobre la educación en casa

Mensaje por Invitado Lun Nov 30, 2009 4:37 am

Me veo a Ana Belen mudandose a Extremadura Razz

NO se, yo he visto a los niños como muy mecanizados, no? demasiadas actividades, piano, solfeo, karate, tenis...uffffff

Invitado
Invitado

Un vídeo sobre la educación en casa Empty Re: Un vídeo sobre la educación en casa

Mensaje por Raquel Lun Nov 30, 2009 2:36 pm

Si Angela,tienes razón,a mi también me lo ha parecido.Además,y las relaciones con otros niños?

Raquel

Cantidad de envíos : 2894

Mensaje por Invitado Lun Nov 30, 2009 8:01 pm

bueno, yo más que las actividades que realizan que decís, sigo teniendo dudas respecto a las relaciones sociales con las demás personas, como dije en otro lugar, he conocido varias personas adultas que cuando niños se educaron en casa y han tenido muchos problemas cuando han querido ir a la universidad y cuando se han puesto a trabajar, conozco una chica que necesitó ayuda psicologica, ya sé que todos los ejemplos no son iguales y que yo desconozco cómo la educaron realmente en casa, puede que no lo hicieran muy bien o que al ser de una familia muy pobre no tuvieran dinero, comparandolos con los niños del video, para ir a esas actividades (solfeo, karate, etc) y por eso no sabía relacionarse adecuadamente con los demás.

yo pienso que igual que cuando somos niños tenemos que alimentarnos como nos alimentaremos de mayores, para familiarizarnos con ello, pues en la educacion lo veo igual: si de adultos vamos a trabajar asalariadamente para otros, o vamos a vivir en una ciudad con relaciones sociales diversas, pues creo que de niños tenemos que educarnos en un ambiente similar para saber hacerlo despues.

es que, bueno, yo no es me lo imagine y ya está, es que me veo a mi misma que estuve unos años en el campo alejada de muchas personas en un ambiente social muy reducido y he tenido muchos problemas para relacionarme de nuevo con la sociedad... y por esto me veo influenciada a la hora de opinar...

Invitado
Invitado

Mensaje por Raquel Lun Nov 30, 2009 10:43 pm

Eso mismo es lo no me gusta.Que no se relacionan con otros niños,y es algo importantisimo,como bien dices Yoli,para futuras relaciones.Estos niños del video van a clases de kárate,de solfeo,pero ¿y los niños que sus familias no se puedan permitir el llevarlos a esas clases?esos niños se relacionaran muy poco con sus pares.
Hoy en el cole de Naomy han tenido la fiesta del día de Andrés Manjon,el fundador de las escuelas Ave María.Se han juntado todo el cole y han comido torta de ázucar y chocolate,han tenido juegos,música...los niños que se educan en casa no tienen esas cosas.
Mi niña se lo ha pasado pipa,ha disfrutado con sus compañeros.

Para mi es que es super importante las relaciones con los demás,que mi niña se relacione,creo que es fundamental.

No digo que el educarlos en casa esté mal,tendrá sus ventajas e inconvenientes como todo,igual que el colegio.

Raquel

Mensaje por Invitado Mar Dic 01, 2009 7:28 pm

A mí no me parece que hagas demasiadas actividades, más bien pienso que las horas lectivas en el colegio son demasiadas y quitan tiempo para que puedan hacer otras cosas. De hecho hay muchos niños que después del colegio van a otras clases y esos si son los niños que emplean demasiado tiempo en clases y apenas les queda tiempo para jugar. Pros y contras, pueden tener las dos formas de educarlos, pero a la del colegio le veo demasiados contras y bastante graves, sin mencionar la forma y la alienación a la que no me parece bien que estén sometidos. Para muchos padres les parecerá que es una forma de prepararles para lo que les espera de adultos, pero eso es hacerles pasar de pequeños por algo que ya no es que se pueda evitar sino modificar, y si esto es posible, ¿por qué no hacerlo? Bueno, esta es mi forma de verlo, en cuanto a la relación con otras personas, educación en casa no es igual a no relación con otros niños o hacer de ellos una persona introvertida y creo que los niños se deberían relacionar tanto con niños como con adultos y no gran parte del tiempo solo con niños.
Un beso.

Invitado
Invitado

Mensaje por tesoro Miér Dic 02, 2009 7:52 am

yo pienso vomo yoly, el dia de mañana , no se no tendran fotos escolares de grupo, experiencias en el patio con los compañeros, añiguitos desde prescolar o la guarde con los que formas pandilla y te lopasas pipa , yo creo que l ser humano igual que necesita comer, vever, lavarse y respirar para vivir, necesita relacionarse para formarse como persona, porque nunca sabes si el dia de mañana vas a tener que combibir con otras personas, y talvez les va a ser imposible, no se es mi punto de vista, pero me parece muy respetable
tesoro
tesoro

Cantidad de envíos : 816

Mensaje por Invitado Miér Dic 02, 2009 3:53 pm

No creo que porque un niño sea educado en casa no vaya a relacionarse y menos aún no sea capaz de relacionarse con otras personas, educar en casa no es no salir de ella.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Miér Dic 02, 2009 4:03 pm

claro ANABELEN, es diferente, educar en casa, y más si vives en una ciudad, no significa estar encerrado en una prision y no ver/conocer/jugar con nadie mas. yo eso lo tengo claro.

pero ya sabeis mi opinión, veo que al educar en casa hay que esforzarse mucho más para que tenga todo lo bueno de la escuela: LO BUENO, y quitar lo malo. que yo ya sé qué es lo malo pues estuve mucho tiempo pensando como tú ANABELEN, pero despues de ciertas experiencias, charlas sobre educacion libre, experiencias de otros y visitar a niños que se educaban diferentes pues ahora tengo esta opinión.

yo como no creo que pudiera darle LO BUENO que tiene la escuela en mi casa, pues le llevaré al cole, y allí estaré al loro DE LO MALO, ya sé que es dificil pero yo he ido a un cole publico en alcala de henares, habia gentuza como en todos los coles y profes malisimos y recuerdo una buena infancia, ya que mis padres estaban atentos y no me presionaban para hacer los deberes, sé que depende de cada niño, pero yo jugaba mucho en casa y fuera y nunca el cole me quitó esa libertad. no sufrí el cole, mas bien lo recuerdo como una buena experiencia. me hizo madurar y cuando fui al instituto ya iba preparada para todo: lo malo y lo bueno de las relaciones sociales con adolescentes y adultos/profes...

un besin.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Miér Dic 02, 2009 4:45 pm

Me gustan tu explicación Yoli, yo espero poder permitirme educarlos en casa, pero ya veremos y si tiene que ser el cole, pues estaré muy atenta.
Un besote. sunny

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Miér Dic 02, 2009 4:54 pm

un besin guapa. Very Happy hagas lo que hagas, será lo mejor para ese momento tuyo y de ellos. pero está bien ir teniendolo en cuenta,ya hemos hablado de esto, como aún son peques teneis tiempo de pensar en todo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Miér Dic 02, 2009 5:10 pm

Sí, hasta los 6 años tengo un buen margen y así tengo tiempo de ver muchos aspectos, o cosas nuevas, etc.

Invitado
Invitado

Mensaje por luna06 Miér Dic 02, 2009 7:04 pm

Vamos a ver:
Anabelén quiere educar a sus niños dentro del hogar, y no por ello los niños van a ser más o menos sociables, un niño introvertido o un niño extrovertido continuarán siéndolo vaya o no vaya al colegío :son personalidades y la personalidad no se cambia así como así.....si no hay problemas de por el medio, claro está....

Luna, mi hija va al colegío, tiene tres años, decidí llevarla porque desde mi punto de vista lo consideré lo más correcto, al igual que anabelen vé que lo más correcto es no llevar a sus hijos al cole....hasta aquí nos entendemos¿no?..., mi hija no va a aprender más ni va a aprender menos que estando en casa(soy educadora y si hubiese visto que mi hija no hubiese estado a gusto en el colegío se hubiese quedado en casa), ahora bien, sí que es verdad que va a tener unos conceptos nuevos que en casa no podría tener, tales como cooperativismo entre semejantes, actividades grupales que le ayudan a saber que hay otras necesidades diferentes a las suyas.....pero que en todo momento, eso sí, con mucho trabajo, una persona que educa en casa puede también realizarlas:en el parque, piscina, con primos....

Creo que lo más importante de todo es ver si realmente nuestros hijos disfrutan durante la etapa infantil en su cole, si están preparados y si realmente es lo quieren o lo que nosotras creemos que quieren....
Una forma fácil de saberlo es probar, así se sale de dudas....

BESOS
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434

Mensaje por Invitado Miér Dic 02, 2009 7:26 pm

Me gusta mucho ELI, tu forma de exponerlo.

Me gustaría añadir, que cuando veo dificil mantener esos conceptos que comentas como cooperativismo y demas, es porque por la mañana no hay niños en el parque al estar la gran mayoria en el cole, y por la tarde muchos estaran haciendo deberes, en actividades extraescolares y demas, (bueno por las tardes si puede haber niños en parques y otros lugares para estar con ellos) entonces veo muy dificil que existan estas mismas condiciones, habra que buscar lugares donde puedan acudir, como los niños del video, a actividades donde haya niños de diferentes edades, como pasa en los colegios, que no solo se relacionan con los de su edad, por ejemplo en los recreos se relacionan tambien con mayores o pequeños que ellos.

Otra cosa son las escuelas libres, que hay varias en pueblos que funcionan de forma cooperativa y hay uno o varios profes para los niños de los pueblos colindantes, estudian de forma diferente pero es muy parecido al colegio en los aspectos positivos...

Invitado
Invitado

Mensaje por luna06 Miér Dic 02, 2009 8:11 pm

A las cinco de la tarde los parques están llenos de niños,n o todos los niños tienen extraescolares y más siendo tan pequeños, al igual que los parques de bolas,piscinas municipales ....Los sábados no hay cole y también suelen haber niños en el parque, sobretodo por las mañanas...He dicho que con mucho trabajo por parte de los padres, pero sí que se puede conseguir perfectamente....
Otra cosa que no entiendo ¿niños de diferentes edades?, en el aula que es de lo que hablábamos anteriormente como mucho se llevan un año y en infantil los recreos jamás se deben de hacer con niños que tengan más de 5 años (hay una diferencia de 3 años máximo), porque existen bastantes riesgos físicos..
Lo interesante es que traten con niños de su semejante condición, que vean las inquietudes de los demás de su misma edad, aprendan a diferenciarse como uno solo on respecto a sus semejantes....Cuando me refería a cooperativismo, me refería a saber cooperar entre ellos en diferentes actividades del aula(pintar por ejemplo un dibujo entre seis niños, saber ceder, esperar a coger una pintura...).
La etapa infantil de nuestros nenes es la más importante de todas, seamos nosotros quienes les dejemos poder decidir si prefieren ir al cole o quedarse en casa...(siempre que se pueda, claro está)

BESOS
luna06
luna06

Mensaje por Invitado Miér Dic 02, 2009 8:24 pm

pues si, ELI, ahi tienes razón, hay dias y horas en las cuales los niños no están en el cole o en extraescolares y demas.

las diferentes edades me refiero a eso que dices: que en un recreo hay niños de diferentes edades y cursos, aunque solo haya 3 años como maximo de diferencia para los mas peques (dato que no sabia) ya es bastante para conocerse y aprender entre ellos. yo no he trabajado nunca en un cole pero los veo en los recreos de al lado de mi casa hay varios coles.

es por eso que es muy importante que salgan mucho de casa, los niños que se eduquen en casa, para que a diario tengan esas relaciones complementadas, porque veo a los niños del video que son hermanos y claro esas relaciones ya las conocen perfectamente: cooperar o no, la confianza que tienen, aprender unos de otros, ver malos y buenos ejemplos, superarse a si mismos viendose reflejados en los otros... vamos que no se quede entre hermanos, y los niños del video vale, tienen actividades en las cuales estan con otros iguales, pero no son en las actividades educacionales, en esas solo están en casa con mama y sus hermanos.. no sé si he explicado bien esta nueva duda que me surje...

Invitado
Invitado

Mensaje por Raquel Miér Dic 02, 2009 8:40 pm

Bueno,yo no fuí al cole hasta los seis años,me costabamucho separarme de mi madre,me acuerdo perfectamente de esa etapa de mi vida,aunque era muy chiquitina.Yo me relacionaba con muchos niños,aunque siempre he sido algo tímida,pero al llegar al cole a los 6 años me costó adaptarme,tanto como un trimestre entero.Creo que si hubiera ido al cole desde los 3 años como mi niña,me hubiera costado menos adaptarme que con 6.

Raquel

Mensaje por luna06 Miér Dic 02, 2009 10:43 pm

Pero cada uno somos un mundo, a mí sin embargo me apuntaron al cole con tres años y solo acudí en ese año prácticamente un mes, entre unas cosas y otras...Voy al grano, hasta los seis años no acudí regularmente al cole, pues mis padres tenían un negocio a las afueras de mi localidad y mi padre me podia llevar, pero recogerme era más complicado...así que hasta que no empecé primaria digamos que yo sí que no me relacionaba con otros niños...si queríaj ugar, me subía monte arriba y a coger romero, tomillo, rabo de gato...ese era mi entretenimiento.La verdad es que hecho de menos no haber jugado más con niños en mi infancia, pero también os digo que jamás he tenido ningún problema en relacionarme ni adaptarme a cualquier lugar o personas....
Que no estoy a favor ni en contra de la educació en el hogar o en el cole, que cada pesona tiene unas necesidades diferentes, hay niños que sería mejor que estuviesen en casa, porque lo pasan realmente mal en el colegío, que los ves durante todo el año llorando por las mañanas, que durante los recreos se apartan si querer relacionarse con nadie...¿vosotras llevaríais a vuestros hijos con tres años sabiendo que sufre?yo sinceramente no....
Y luego hay niños como por ejemplo Luna que dan por saco para ir al cole, los sábados, domingos y fiestas de guardad y lloran, pero cuando vas a recogerlos porque se quieren quedar....

En fín que con este rollo deciros que el cole puede ser bueno para unos , malo para otros y que los padres son los que deben de saber lo que en todo momento necesita su hijo...AH!!!Felix Rodríguez de la Fuente estudió en su hogar y por lo que veo parecía bastante extrvertido¿no?

BESOS
luna06
luna06

Mensaje por Invitado Jue Dic 03, 2009 12:09 am

que maja tu LUNA, le encanta el cole eh? se lo debe pasar bien, además si tiene un profe o una profe maja, tambien tiene mucho que ver, sobre todo a esas edades...

si, tia, yo pienso igual, que yo no lo llevaria si fuese un sufrimiento para el o ella, eso si que no. intentaria ver otro modo de educacion, otro tipo de cole o hacerlo en casita.

yo, por decir más sobre mi, no sufri el cole, en cambio de mayor si que me ha costado relacionarme por vivir alejada de la sociedad un tiempo.... asi que ... esto ya no tiene que ver con el cole.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Vie Dic 04, 2009 4:00 am

Sobre todo cuando hace buen tiempo, como dice Eli, los parques están llenos, pero además como tengo costumbre de ir a los 2 o 3 mismos parques pues Rubén ya tiene sus amiguitos de hace algo más de un año, que serán los que compartirá Unai más adelante. Por las mañanas cuando hay cole, suelo estar haciendo la casa mientras Rubén juega y ve dibujitos y luego salimos a comprar y para entonces si paso un ratín por el parque siempre hay algún niño, porque salen a las 12:30 y luego por la tarde es cuando nos quedamos 2 o 3 horas y lo mismo, ya han salido del cole los demás. Cuando hace mal tiempo o no salgo, se sube la vecinita y se lo pasan estupendamente, que por cierto, a este Rubén, es que le encantan las niñas de un par de años más y no es por hacer la gracia, pero a estas no las pega y se lo pasa de miedo, se cogen de la manita y Rubén está mansito, cosa que con los de su edad y más pequeños, ale, empujón que va y todo es suyo, que parece que va amainando, porque se ha tirado un verano... que os lo diga Angela, Olga y Noemí, que es que no paraba.
Un beso. Smile

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Vie Dic 04, 2009 4:13 am

Ah! yo fuí al cole con 5 años, pues era lo habitual, solo había 2 cursos de parvulitos (que era como se les llamaba entonces) y las mamás que los llevaban con 4 era porque trabajaban (que entonces eran pocas).
Si menciono mi caso en particular, tuve la "desgracia" de que mi madre me enseñó en casa a leer, escribir, cuentas, etc., pero era de las de "la letra con sangre entra", así que como su estilo entonces y toda la vida ha sido el golpe limpio, pues cuando entré al cole, lo recuerdo perfectamente, entré por aquel pasillo y cuando lo ví todo tan colorido y una señorita con una sonrisa maravillosa recibiéndome, no quise salir de allí. Luego, con los años, mi madre contaba que todos los niños salían el primer día de cole llorando y todas las mamás esperaban fuera para volver a llevárselos hasta que se acostumbraran, menos yo y todavía la muy... se preguntaba porqué.
Pero, en el caso de mis niños, como no va a ser para nada como me fué a mí, imagino muy diferente el que aprendan, de hecho ya tuve mi experiencia de pequeña, porque por suerte, pude enseñar a mis hermanas a leer y escribir y se ahorraron lo que yo y aunque la pequeña era un pelín tozudilla, nunca perdí los nervios, así que ahora que soy adulta, además de paciente, me veo capaz de enseñar a mis niños con todo mi amor y dedicación.
Un beso. Smile

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Vie Dic 04, 2009 2:39 pm

No tengo ninguna duda ANABELEN, de que serás capaz de enseñarles, educarles y tooodo lo que te propongas.

Oye tu RUBEN está hecho un ligoncillo eh? jejeje.

Yo tambien entre al cole con 5 años, antes era así.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Dic 05, 2009 5:07 am

Si es que hay tanta niña, jo, en el portal solo hay 2 niños más y las demás toooodas niñas y en uno de los parques, hay un montón de niñas, que la mayoría son primas de unos portales por encima del nuestro, que estuve viviendo allí antes de comprarme el piso y son de las niñas de unos chavalotes muy majetes y menuda prole, así que Rubén siempre tiene ese referente de jugar con niñas un poquito más grandes que él. Así que, como dice Jesús, se lo va a pasar teta! Very Happy

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado