Criamos y educamos con apego

Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Masajes y caricias a los bebés EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Masajes y caricias a los bebés EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Masajes y caricias a los bebés EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Masajes y caricias a los bebés EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Masajes y caricias a los bebés EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Masajes y caricias a los bebés EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Masajes y caricias a los bebés EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Masajes y caricias a los bebés EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Masajes y caricias a los bebés EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa

Masajes y caricias a los bebés

4 participantes

Masajes y caricias a los bebés Empty Masajes y caricias a los bebés

Mensaje por luna06 Lun Mar 30, 2009 2:33 pm

Numerosos profesionales de la salud comparten opinión al decir que el masaje de los recién nacidos es una forma maravillosa, no solamente de refuerzo de las interacción padres-hijo, si no también contribuye al sano desarrollo del bebé. Se recomienda a los padres aprender las técnicas de masaje de un monitor acreditado en masaje de bebés. Y adaptar el masaje a las necesidades individuales al nivel de desarrollo y al carácter de tu bebé.

Una de las técnicas para masajear a los bebés más conocidas y aplicadas es el MASAJE SHANTALA.

Llegada de Oriente desde la India, este masaje aprovecha la placentera y natural tendencia que tienen las mamás de acariciar a sus bebés y fue revalorizada y difundida en Occidente por Frédéric Leboyer, el famoso precursor del parto sin dolor. En un viaje a Kerala vio como una joven madre acariciaba armónicamente a su bebé. La escena le fascinó y estudió aquella secuencia de movimientos, que divulgó en nuestras tierras en un libro junto con los múltiples beneficios que reporta y le dio el nombre de aquella madre.

Masajear a los bebés presenta un gran numero de beneficios:

Es relajante, a la mayoría de los pequeños les gusta estas caricias dulces y estimulantes. Este contacto afectuoso puede reducir el mal humor y la irritabilidad.

Contribuye a una buena digestión.

El masaje puede suavizar los gases y los cólicos

Los bebés prematuros obtienen muchos beneficios de los masajes apropiados. Los estudios demuestran una relación entre los masajes y la ganancia de peso en bebés nacidos prematuramente.

El masaje favorece la formación de lazos afectivos. Tu y tu bebé podréis disfrutar de este momento privilegiado, únicamente entre vosotros dos

Favorece la comunicación. Tu aprenderás a conocer y descifrar los signos no verbales de tu bebé

Ayuda a establecer esquemas de sueño a tu pequeño. Tu bebé aprende a relajarse y esto se traduce con el tiempo en una adquisición de un sueño más profundo y largo. La Universidad de Haifa (Israel) hizo durante dos meses un experimento con veinte recién nacidos. A la mitad de los bebés les dieron todas las noches masajes antes de dormir y después midieron los niveles de melatonina de todos los niños. La melatonina, que es una hormona que se segrega durante las horas de sueño, aumentaba en los niños que recibían el masaje, por lo que se dormían más fácilmente.

El masaje procura estimulación. Las dulces caricias estimulan los músculos y la circulación sanguínea.

Algunos consejos prácticos para un buen masaje :

No te lo tomes como una obligación: observa a tu bebé si está preparado para el masaje y si ves que se incomoda, déjalo para otra ocasión. El masaje siempre es para disfrutar

Puedes empezar a masajear a tu bebé a partir del primer mes de vida durante únicamente 10 o 15 minutos , vigilando los signos de tu pequeño, si está molesto, o no parece disfrutar. Hay que ser prudente con los bebés que son muy sensibles, a lo mejor te toca esperar a que tu bebé sea un poquito más mayor para comenzar con el masaje.

El mejor momento para masajear a tu pequeño es cuando está en estado de « alerta tranquila » es decir cuando tu bebé está tranquilo, y sus ojos están abiertos observando.

Algunos bebés quizás no apreciarán al masaje la primera vez. Tu pequeño puede estar cansado, o puede tener hambre o posiblemente se siente pesado con el estomago lleno. Prueba con caricias dulces, háblale con un tono bajo y dulce o canta para ayudarle a relajarse. Su tu pequeño continua molesto, inténtalo más tarde. Y si pasa muy a menudo, prueba cuando tu bebé sea un poquito más mayor.

Puedes utilizar aceite de masaje para hidratar su piel , en el caso de no utilizar un aceite natural (de oliva, de almendras dulces) asegúrate de que no es tóxico y es comestible. Las pequeñas manos y los pies acaban muy a menudo en la boca de tu bebé.

Los bebés haces pis o otras cosas durante el masaje, no te sorprendas y prepárate colocando un pañal abierto bajo su culete.

Quítate las pulseras y anillos para evitar arañar a tu pequeño durante la sesión de caricias.

Es conveniente que tu bebé esté desnudo durante la sesión, es muy importante que la habitación esté calentita.

Habla a tu bebé o cántale mientras le masajeas, y por supuesto, para y escucha a tu bebé cuando te responda.

Haz de ello una rutina. Reserva 15 minutos al día para masajear al pequeño de la casa y hazlo en los momentos que sepas que suele estar relajado.

Y por supuesto... ¡divertiros!

Para saber más visita la pagina de la Asociación Española de Masaje Infantil

UN ABRAZO
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434

Masajes y caricias a los bebés Empty Re: Masajes y caricias a los bebés

Mensaje por MamideLuna Lun Mar 30, 2009 5:42 pm

Gracias por la información Eli, es muy completa Wink

A Luna le doy masajes desde que nació después de bañarla por la noche y siempre le ha gustado mucho; me enseñaron en unos cursillos que realizan en el ambulatorio ya que no sabía como hacerlos y siempre animo a futuras mamás o papás a que aprendan porque como explican en el texto es muy gratificante y relajante tanto para el bebé como para la persona que lo hace Very Happy

Un abrazo
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Mensaje por Invitado Mar Mar 31, 2009 5:32 pm

A Rubén le empecé a dar masajes desde que comenzamos con el baño diario, a partir de los 5 o 6 días, se lo hago con aceite de almendras y como era invierno le ponía debajo del cambiador una mantita eléctrica ligeramente caliente para que no se enfriara. Le venía muy bien pero lleva una temporada que cuando se lo doy por el pecho y la barriguita le entran una cosquillas y pega unas rebascadas que para qué, así venga a reirse y con una ligera pasada rápida para extenderle el aceite en esa zona, suficiente. Luego, el fisio me recomendó una tabla de ejercicios muy buena y empezó a quedarse sentado solo con 5 meses y las piernecitas las tenía muy fuertes. Total que ya sean masajes o ejercicios les va divinamente.
Un beso y gracias por la información, Eli, pues no conocía el masaje Shantala. Very Happy

Invitado
Invitado

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Lun Abr 06, 2009 6:50 pm

Hasta ahora veo este mensaje, que desastre soy!!
Yo tambien doy masajes a Surya desde que nacio x las noches despues del baño. Y le encantan, a veces sale corriendo del baño y lo primero que coge es la crema y directamente se tumba en la cama, jajaja
Es un listo!! Lo bonito es que hace unos dias me echo yo en la cama con el para relajarme despues de darle su masajito y se levanto y me empezo a tocar los pies (es su masaje preferido) como masajeandolos, que tierno, Smile
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043

http://www.pocosol.co.cr

Mensaje por Admin Mar Abr 07, 2009 2:22 am

Jejeje que gracioso Surya, si es que saben mucho guapi Wink
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1436

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com

Mensaje por Invitado Mar Abr 07, 2009 10:28 am

Pues Alba yo creo que es tan nerviosa que no puedo hacerle aun los masajes...
Intento darselo tras el baño diario por la tarde-noche, cuando le pongo la cremita, pero no para quieta y como relaciona tras el baño la teti tumbadas las dos en el sofa y a dormir, pues se impacienta y no puedo darselo...que tia!
Por cierto, es mi tercera hija y la verdad, pensabamos que era amor de padres pero todos nos lo dicen, con 2 meses y 10 dias y a parte de sujetar la cabeza a la pefeccion, solo quiere estar sentada y la veo muy espabilada. Ha empezado a hacer pedorretas, hace un mes que da chillidos y no deja de reirse, incluso a veces da pequeñas carcajadas...chicas, a mi me parece pronto para todo esto, pero esque quizas como tiene dos hemanos mayores y papa y mama que no dejamos de hacerle cucamonas, quizas sea por eso no?
Besos a todas

Invitado
Invitado

Mensaje por luna06 Mar Abr 07, 2009 2:56 pm

Yo ,ahora es cuando puedo hacérselos a Luna, nunca se ha dejado, al igual que la nena de Angela, Luna es nerviosilla, y no para quieta, cuando era un bebé la sacaba del baño y estaba superdespierta y no le apetecía relajación....

Que gracioso Surya!!!, aprovéchate Olga y que te masajee cuando le apetezca....que ahora tanto tu pareja como él deben de mimarte mucho.

UN ABRAZO
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434

Mensaje por MamideLuna Miér Abr 08, 2009 5:15 pm

Es normal que Alba esté tan espabilada Angela porque sois muchos en casa y es vuestra muñequita jejeje, eso es bueno y ya vereis cuando empiece a hablar y a llamaros se os va a caer la baba Wink

Un abrazo
MamideLuna
MamideLuna

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Miér Abr 08, 2009 7:02 pm

Que rica Alba que haga ya tantas cositas! Yo tambien pienso que es normal al ser tantos en casa es mucho mas activa
Y los masajes de Surya, pues si, tengo que aprovecharlos jajajaja. Ayer se unto la cremita el mismo y se masajeo una pierna y me daba la otra para que se la masajeara yo, que risa!!
Estos niños nuestros son un caso!

Cantidad de envíos : 2043

http://www.pocosol.co.cr

Mensaje por MamideLuna Sáb Abr 11, 2009 12:49 am

Laughing
MamideLuna
MamideLuna