Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Una consulta  - Página 3 EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Una consulta  - Página 3 EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Una consulta  - Página 3 EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Una consulta  - Página 3 EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Una consulta  - Página 3 EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Una consulta  - Página 3 EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Una consulta  - Página 3 EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Una consulta  - Página 3 EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Una consulta  - Página 3 EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Una consulta

+4
yolanda
Cherrylove
Delta
lagartijaluna
8 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por yolanda Vie Dic 17, 2010 3:16 pm

Ana Belen gracias por compartir tu experiencia, cuando se lleva asi es un gusto... yo realmente no tengo ni idea de cuantas tomas hace la niña, de hecho cuando la pediatra me preguntaba cuantas veces comia siempre decia lo mismo ... cuando tiene hambre, ahora mismo Lia lleva unos dias que no come nada más que teta (desde el viernes pasado) solo come un par de bocados y cuando los come y la verdad no estoy preocupada (por ahora jeje) y desde hace meses esta despertando unas dos veces por noche (eso las noches increiblemente buenas) y puede llegar a despertarse hasta 6 o 7 y lo llevo bien (hay dias que se me cierran los ojos pero ...) además puede estar enganchada horas (literalmente) y a veces me muerde, me pega (en esos dias me he acordado de lo que cuentan otras mamas como Angy o Yoly y me ayuda a saber que no es la unica y que son fases) creo que en general lo que nos planteamos es si "abusamos" de la teta, no por que se vicien (lo que me parece una chorrada) si no porque nos planteamos si como madres les estamos ofreciendo lo mejor, el mejor recurso para ellos, ya no porque sea pesado o porque sean muy demandantes ... si no porque a veces lo utilizamos como "consolador universal" , que a veces aunque no es lo que ellos piden se la ofrecemos sin más para que se callen y creo que ahi es donde nos equivocamos y lo que nos planteamos eliminar, repito que cuando es lo que quiere (y ahora cuando la cojo en brazos ya se inclina y la busca) no me importa estar horas si hace falta pero lo que no quiero es que sea el único "recurso" que le ofrezco a mi niña

No se si me he explicado bien y si las demas madres opinan lo mismo

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por Izar Sáb Dic 18, 2010 12:44 am

Me parece interesantísimo este tema. Y la verdad me siento muy confusa.
Por un lado, he comprobado que hay rachas, que por lo que sea, mi peque pide mucho mas teta, y está más mimoso, y que si lo respeto, respeto lo que pide, con el tiempo vuelve a su ser, por decirlo de alguna manera. Eso lo he comprobado, y si pide no le niego porque creo que por algo lo pedirá.
Pero también me planteo si no soy yo muchas veces la que lo pongo al pecho pensando que es eso lo que me pide y debiera tratar de darle otras... que no se me ocurren.
Por un lado porque es tan bonito, se le ve tan tranquilo, tan en paz, es lo que le calma. Y me siento tan bien sabiendo que le puedo dar esa calma y ese bienestar, y entonces es cuando me planteo si estoy haciendo bien, si no estoy siendo comodona, y me acuerdo de momentos en que por desesperación le pones la teta en la boca a ver si así se calma sin que él lo pida.
Y como siempre queremos lo mejor para ellos, pues eso que no queremos hacerlos dependientes de nosotras, aunque a nosotras particularmente no nos importe atenderlos las 24h. Supongo que la presión social también tiene su peso, y también tinta estos pensamientos, siendo una sociedad en que lo normal no es dar el pecho.
Por otra parte pienso en que el niño también responde al estado personal de la madre y la familia, y ante una madre triste y una situación incomprensible para él, intenta responder tal vez enganchándose a la teta. Es la responsabilidad de no querer que nuestro malestar, nuestras necesidades influya en ellos también.

Muchas cosas en pocas lineas,bueno una reflexión más, para terminar de rizar el rizo.
Besitoss tongue
Izar
Izar

Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por lagartijaluna Lun Dic 20, 2010 12:57 pm

Sigo con esta fase de cuestionamiento de "teta para todo" y, la verdad, vamos genial. He empezado a decirle que no cuando sé que lo que necesita es desahogarse y le ofrezco mi atención para que lo haga. Busco otras formas de consuelo y las encuentro y me estoy sintiendo mejor, encontrando nuevos códigos de comunicación con mi hija además de la teta.

Quiero dejar claro que no es mi intención destetar, todo lo contrario, quiero que el testete sea lo más natural posible, que sea cuando Alejandra lo desee y no cuando yo se lo imponga.

Ahora que tengo otras opciones aparte de la teta siento que mi relación con Alejandra se está enriqueciendo, que he dejado de usar la teta y que se ha abierto una relación corporal más rica con mi hija y quería compartirlo con vosotras.

Me siento muy feliz por las decisiones que estoy tomando y veo que las cosas cambian a mejor.

Un beso
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por Invitado Lun Dic 20, 2010 7:14 pm

Me alegro que estéis bien y disfruteis de los momentos de teta y de los de sin teta cheers
Yo hoy me preguntaba este Unai, que no me pide mucha teta y con lo liada que está una casi ni me había dado cuenta, toma tres o cuatro veces y ya está. Cuando llora, que siempre es porque su hermano no le deja algo, porque ni cuando se cae llora, solo viene a mis brazos. En fin, que me ha salido menos tetero que Rubén.

Besitos y te seguimos leyendo Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por lagartijaluna Vie Ene 14, 2011 1:08 am

Retomo el post para contaros nuestros progresos en el tema. Sigo dándole el pecho a Alejandra con más amor que nunca.

Eliminé las tomas que pedía a la desesperada, tratando de consolarla de otras maneras, porque ya sabéis que los dos años es una etapa de muchos altibajos, frustraciones y vaivenes y me estaba resultando muy agotador estar con la teta ahora sí, ahora también. En fin, que interpreté las exigencias excesivas de teta como: "Mami, ponte las pilas y abre el abanico".

Todo ha ido genial. Ahora Alejandra admite unos abracitos tiernos de mami cuando le pasan sus cositas, y !cómo me gustan esos abrazos! Ha dejado de pedir la teta en esas ocasiones y yo he dejado de acudir a la teta indiscriminadamente ante mi falta de otros recursos.

Por las noches sigo dándole la teta para que se duerma, aunque me planteé intentar quitarla, me he dado cuenta de que no debo intervenir en su destete, debe ser ella la que decida dejar el pecho, a su ritmo. Es más, dormirla a la teta me parece un auténtico placer, se duerme en seguida (aunque por las noches se sigue despertando 2-3 veces), duerme genial salvo raros días que se despierta más veces o está más tiempo en la teta y yo me desvelo, pero jamás se llega a despertar ni a desvelar. Duerme 12 horas más su siesta de 1 o 2 horas según el día y se lo pasa todo el día genial, alegre, sociable, jugando, encantada de vivir. Ahora me pregunto por qué llegué a pensar en quitarle la teta nocturna, creo que fue fruto de mi ignorancia, de mi falta de recursos y de mi proceso de aprendizaje. No me lamento, esto a veces es difícil aunque me doy cuenta cada vez más de que no hay que hacer NADA para criar. No hay que actuar ni pensar tanto, no hay que cuestionarse tantas cosas, no hay que estudiar miles de libros, solo escuchar atentamente las señales de nuestros hijos, solo OBSERVAR MUUUUUCHO a nuestros niños, ellos saben lo que hay que hacer y, si los obserbamos atentamente, no tenemos que calentarnos la cabeza con "teta sí o no". Si ella la pide es que la necesita y si yo me siento bien dándole el pecho para dormir, pues al carajo con los cuestionamientos.

Estoy leyendo un libro de John Holt ("Cómo aprenden los niños pequeños"- no estoy segura del título exactamente, pero algo así) y me impresiona cómo este hombre se dedicaba a observar a los niños, este tío sabe mogollón sobre los críos nada más que de observarlos. Os lo recomiendo. Habla de cómo aprenden a hablar o a leer de manera autónoma sin ninguna enseñanza formal, es muy interesante.

En fin, estoy en una buena fase, después de mi crisis de lactancia. Me siento más fuerte y segura que nunca y mi hija está preciosa y pletórica, exuberante, radiante, maravillosa.

Quería compartirlo.

Un beso
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por aluchita Vie Ene 14, 2011 1:40 am

me siento muy identificada con lo que dicen, creí que era la única que se preguntaba si estaba abusando de la teta... Me queda mucho camino por recorrer, pero mi bebé me sigue enseñando... Si bien lo tengo colgado de la teta, porque estos son los momentos en que puedo escribir, me sigue sorprendiendo cómo evoluciona, cómo lo siento cada día más en paz... Tiene casi once meses y hace muy poco se pasaba la noche entera sin soltarme... Hoy sigue durmiendo con su teta, pero suelta de a ratos, puede abrir los ojos sin desesperarse, al rato volver a la teta... Y bueno, no sé cómo irán pasando las cosas, pero estoy esperando que él me marque lo que necesita.
aluchita
aluchita

Cantidad de envíos : 49
Edad : 51
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 06/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por Invitado Vie Ene 14, 2011 5:01 am

Me ha gustado mucho leerte Rocío y el cómo hablas del dejar que las cosas sigan su curso, que todo fluya sin darle muchas vueltas a los temas.
Yo también pienso así, en lo que a la crianza en todos sus aspectos se refiere, lo mejor es eso, dejarlos a su ritmo, que ellos marquen lo que necesitan y nosotras ofrecérselo.
Andaba estos días pensando en este post y he leído una anécdota que me ha encantado sobre como un niño de visita en un zoológico lloraba y estando cerca de la jaula de los orangutanes una mamá orangutana se acercó y le ofreció su teta, lo dice todo.
También recuerdo con cierta frecuencia un estupendísimo artículo sobre la lactancia en mongolia, el Gengis Khan que nos acercó Sonia en su día y que es más que de recomendable lectura, de cómo la lactancia es algo normal allí y está incorporada como usual en muchísimos aspectos de la vida de sus habitantes, se llega a tomar incluso hasta los 9 años y hasta los adultos la toman, pues tienen en sus neveras, dejo el enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por yolanda Vie Ene 14, 2011 1:33 pm

Gracias por contarnos Rocío me alegro de que ya se hayan pasado las dudas y gracias tambien por abrir este post que creó un debate muy interesante

Bicos flower

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por lagartijaluna Vie Ene 14, 2011 1:55 pm

He leído el texto el texto de la lactancia en Mongolia y me ha resultado muy interesante. Es normal que pasemos crisis de lactancia en nuestra cultura, no estamos familiarizadas con la lactancia prolongada, hay muchos prejuicios, no lo llevamos en nuestro bagaje cultural, nuestras madres no la han llevado a cabo con nosotras y ahora pretendemos ir a contracorriente y que nos salga de una manera natural, sin tener dudas. !Es imposible!

Lo más normal (no natural) es que nos sucedan estas pequeñas crisis, que por otra parte, benditas sean porque yo, sinceramente, aprendo muchísimo de ellas.

Gracias por el texto, Ana, me ha encantado. Yo siempre he defendido la lactancia y he creído en ella. En ningún momento me he planteado dejar de darle el pecho completamente a Alejandra, lo único es que necesitaba este zarandeo para sentirme segura de mis instintos que chocaban y chocaban con mis aprendizajes y mis experiencias de la infancia. Yo tomé teta creo que 3 meses solamente y, según me cuenta mi madre, rechacé su pecho a esa edad (¿Qué no me pasaría?). No solamente rechacé el pecho ( a mi mamá) sino que me negué a comer. Mi madre me daba la comida y yo la echaba por la nariz..... Imaginaros todo el trabajo que estoy (estamos todas) haciendo para desvincularme de lo aprendido y contruir una nueva forma de vincularme a mi hija que no había "mamado". Así es como me voy construyendo en el ser-madre, probando cosas, observando las respuestas de mi hija y corrigiendo cuando detecto que Alejandra no acepta bien lo que yo planteo.

Ni los doctorados universitarios requieren una labor tan ardua e interesante.
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por mamideleire Vie Ene 14, 2011 10:39 pm

Qué interesante, Rocío, todo lo que comentas. Hoy en el taller de lactancia al que acudo una mami decía lo mucho que le enseña su hija, su bebé de pocos meses.
Y qué cierto lo que sugieres de dejar que todo fluya y no intervenir. En lo de los libros, sí que discrepo. A mí me han enseñado mucho. Sobre todo a tener argumentos para defenderme de las críticas y sentir que el dejar que todo llegue a su debido tiempo es lo correcto.
Con lo de Holt me ha picado la curiosidad y buceando por ahí he encontrado esto que no sé si conocéis: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Seguimos con el master en maternidad... Creo que nos van a dar el cum laude!
Un placer enorme leeros!
Un beso,

mamideleire

Cantidad de envíos : 194
Edad : 50
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por Invitado Sáb Ene 15, 2011 3:07 am

Además que sí, si venimos la gran mayoría de la cultura del biberón, los comienzos de partos en hospital, los nidos, el dejarnos llorar (en muchos casos, para que no nos malacostrumbráramos) y las mil y una cuestión de la que hablamos aquí continuamente.
Mi abuela me dijo en una ocasión que a mí me dieron bastante teta, como un año o así, aunque evidentemente no tengo recuerdos, pero sí recuerdo a mi madre darle teta a mi hermana pequeña, aunque sí me viene al recuerdo la imagen de algún biberón y las anécdotas horribilus de los relatos escuetos que contaba mi madre de sus partos y tópicos y críticas varias en torno a aspectos de la crianza, la época, etc.

Algunas veces he pensado cuán conformaría e influiría en la crianza y el apego con mis niños las vivencias de la época, de mi infancia y quizá tengo que agradecer ese gran deseo, disponibilidad, anhelo y demás a haberme criado siendo la mayor de todas las hermanas, primas, nietas, etc. y haberme criado deseando ser madre y claro está, haber en mí esa disposición y deseo viendo a todas ellas crecer (hablo en femenino porque en mi familia toooodas somos mujeres: hermanas, primas, nietas, tías, a excepción de un solo primo y tío).

Y yendo a lo que dices Zule, de lo que nos enseñan nuestros hijos, tuve la suerte de aprender al principio de nacer Rubén que los bebés saben autorregularse perfectamente (en lo que a la lactancia se refiere) y más tarde interesándome sobre la educación y el dejarles que ellos mismos busquen y crean mejor aprender jugando, etc. igualmente. Y todo ello lo debo a haber optado por el parto en casa y que se me abrieran un montón de puertas y después internet y sus web y foros poner la guinda, qué afortunada me siento sunny

Gracias por el enlace Zule Wink

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una consulta  - Página 3 Empty Re: Una consulta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.