Buscar
Últimos temas
Interesante: Tonnucci habla de la escuela
Página 1 de 1.
Interesante: Tonnucci habla de la escuela
A mí me parece un artículo interesantísimo, es largo pero vale la pena. Espero que os guste.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lagartijaluna- Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Re: Interesante: Tonnucci habla de la escuela
Os acerco dos párrafos para "engancharos un poquito:
Aquí hay un tema profundo que toco superficialmente, es el conflicto entre Educación e Infancia. Estamos viviendo en estos años un interés muy fuerte de nuestras sociedades, políticas y administraciones sobre el tema Educación. Se invierte mucho en Educación, se preparan leyes nuevas, se transforma la Educación y creo que muchas veces nos olvidamos de la Infancia. Esto es un tema delicado. ¿Qué significa este conflicto? El niño en educación esta moviéndose hacia su futuro. Es el niño que vale por su futuro, lo que en alguna manera corresponde a la primera curva y ¿quién es modelo de su futuro? Nosotros: sus padres en la familia y los maestros en la Escuela y claro que la sospecha de que este sea un proyecto conservador es posible, porque si los modelos de mañana somos los “nosotros” de hoy o de ayer, algunas dudas surgen.
“Por el contrario, la Infancia es la experiencia, la vida, el conocimiento de un niño cada día de su vida. Cada día es sí mismo y profundamente distinto de sus padres. Tener en cuenta la Infancia significa tener en cuenta la diversidad y, al contrario, educarlo es acercarlo a nosotros. El niño o la niña de mañana es igual a nosotros, o mucho más fácil: el de hoy es un misterio. Lamentablemente, para llegar a ser grande parece que hay que olvidarse de la infancia, por lo que es tan difícil para nosotros entender a los niños y las niñas.
Aquí hay un tema profundo que toco superficialmente, es el conflicto entre Educación e Infancia. Estamos viviendo en estos años un interés muy fuerte de nuestras sociedades, políticas y administraciones sobre el tema Educación. Se invierte mucho en Educación, se preparan leyes nuevas, se transforma la Educación y creo que muchas veces nos olvidamos de la Infancia. Esto es un tema delicado. ¿Qué significa este conflicto? El niño en educación esta moviéndose hacia su futuro. Es el niño que vale por su futuro, lo que en alguna manera corresponde a la primera curva y ¿quién es modelo de su futuro? Nosotros: sus padres en la familia y los maestros en la Escuela y claro que la sospecha de que este sea un proyecto conservador es posible, porque si los modelos de mañana somos los “nosotros” de hoy o de ayer, algunas dudas surgen.
“Por el contrario, la Infancia es la experiencia, la vida, el conocimiento de un niño cada día de su vida. Cada día es sí mismo y profundamente distinto de sus padres. Tener en cuenta la Infancia significa tener en cuenta la diversidad y, al contrario, educarlo es acercarlo a nosotros. El niño o la niña de mañana es igual a nosotros, o mucho más fácil: el de hoy es un misterio. Lamentablemente, para llegar a ser grande parece que hay que olvidarse de la infancia, por lo que es tan difícil para nosotros entender a los niños y las niñas.
lagartijaluna- Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Re: Interesante: Tonnucci habla de la escuela
En otro post en el que se habló sobre Tonucci me gustó el enfoque que le da a la educación.
Aunque podría señalar varias cosas, ésta es una de las más básicas y claras:
Gracias por acercarnos el texto Rocío
Besitos
Aunque podría señalar varias cosas, ésta es una de las más básicas y claras:
¿Hacen falta pensar mucho para ver que esto es vital, entonces por qué tienen que forzarles a algo antinautral, como bien dice el texto?La maestra presentó a los compañeros con el niño y luego dijo al niño que podía sentarse. El respondió “pero no estoy cansado, ¿por qué sentarme?”. Esto toca un aspecto que para nosotros es obvio: los niños en la Escuela se quedan sentados. Pero pensemos que para un niño o una niña esto es sumamente innatural, ellos deben y quieren moverse y nosotros también y nos parece lo más normal del mundo pedirles que se queden sentando 3 o 4 horas en una silla. Una de las últimas viñetas que dibujé era sobre una maestra que dice “No entiendo por qué estos chicos después de unas horas salen nerviosos”.
Gracias por acercarnos el texto Rocío
Besitos
Invitado- Invitado
Re: Interesante: Tonnucci habla de la escuela
Justo ese párrafo me había dejado de piedra. Las palabras del niño simplifican miles de teorías de crecimiento: "no estoy cansado" ¿para qué sentarse? Es así de simple.
lagartijaluna- Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Temas similares
» carlos gonzalez habla sobre el colecho
» Muy interesante: la lectura y los niños
» Mama Terra, festival ecológico de la infancia en Madrid 2008
» ¿POR QUÉ LA ESCUELA NO EDUCA?
» La escuela del presente.
» Muy interesante: la lectura y los niños
» Mama Terra, festival ecológico de la infancia en Madrid 2008
» ¿POR QUÉ LA ESCUELA NO EDUCA?
» La escuela del presente.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem
» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem
» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem
» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem
» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui
» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin
» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid
» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid
» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa