Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

4 participantes

Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Alax Mar Oct 12, 2010 8:03 pm

Este no es un libro, es uno de los muchos artículos que Laura Gutman tiene publicados; éste en concreto aparece en el libro "Mujeres visibles, madres invisibles". ¿Qué opináis? Yo me quedo en que no sólo basta respetar, sino ver en el otro nuestras carencias, que a menudo negamos y no reconocemos. A mí me gusta releerlo de vez en cuando para no perder mi centro.



El arco iris tiene muchos colores

Da la sensación que podemos coger la luz con nuestras manos cuando está reflejada en la diversidad de colores. Extasiados por la belleza, permanecemos atónitos ante la aparición del arco iris surcando el cielo. Ese reflejo difuso nos trae un instante de inocente felicidad, unos segundos de explosión de magia entre el final de una lluvia y los tenues rayos del sol. Rojos, morados, violetas, azules, verdes, naranjas y dorados coexisten entre sí, porque todos son uno. Y si uno de estos colores faltara, simplemente no habría luz.

Así como es arriba es abajo, dicen los sabios que saben. Si en el cielo la diversidad es moneda corriente, debe ser porque aquí abajo nos necesitamos unos y otros con nuestras diferencias. No sólo el bajo necesita del alto para tomar la manzana del árbol, sino que el alto necesita del bajo para encontrar la piedra preciosa. El delgado necesita del robusto para lanzar la piedra y el robusto necesita del delgado para correr. El niño necesita al adulto para ser cuidado y el adulto necesita al niño para sanar su corazón.

Hay momentos en que algunos nos juntamos con otros parecidos y decidimos que “nosotros” somos los buenos y los normales, también los santos, los saludables, los correctos y los inteligentes. Por lo tanto, determinamos que los “otros” que son también bastante parecidos pero no lo suficiente, obligatoriamente son malos y anormales, pecadores, enfermos, incorrectos y tontos. Desde ya, es posible que ellos opinen sobre nosotros exactamente lo mismo que nosotros opinamos sobre ellos. Pero poco importa, porque de todas maneras no nos interesa lo que piensan ni sienten ni dicen. Nosotros somos nosotros y ellos son ellos, o sea, son diferentes. Y si son diferentes, preferimos alejarnos. Y al alejarnos, serán cada vez más diferentes y más desconocidos y más peligrosos.

La paradoja es que podemos ser buenos en la medida que haya alguien que no sea tan bueno…de lo contrario ¿cómo sabremos que somos buenos? Si no hay pecadores, ¿cómo es posible saber si somos santos? Si no hay mentes brillantes ¿cómo medimos nuestra ignorancia? Y sobre todo, si no hay generosos ¿cómo registramos nuestro egoísmo?

Esa es la sabiduría de la diversidad. Sólo en la diferencia podemos conocernos. Sólo si los demás poseen virtudes diferentes a las propias, podemos comprender qué tenemos y qué nos falta. Por eso ni siquiera se trata de “aceptar” las diferencias. Se trata de comprender que sin las diferencias, no “somos”. Es decir, que para “existir” y tener alguna entidad, necesitamos a aquellos que son diferentes a nosotros. Como el rojo necesita del azul y el violeta necesita del anaranjado. O sea que el acercamiento al “diferente” no es sinónimo de altruismo, sino apenas la capacidad de reconocer una necesidad vital propia.

Todos los padres de niños “diferentes” a otros lo saben. Es el niño “supuestamente diferente” quien nos trae conocimiento, nos dice quiénes somos, y nos indica nuestras falencias. Pobres todos nosotros.

Laura Gutman

Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por yolanda Miér Oct 13, 2010 1:34 am

Gracias por el texto me ha encantado ... cuanta razón tiene.
Siempre creemos estar en posesión de la verdad (yo la primera); aceptar las diferencias jeje si lo que prima es ir todos como borregos ... en el momento que eres o haces algo de forma diferete siempre hay alguien para recordarte que no vas por el "buen camino".



Esa es la sabiduría de la diversidad. Sólo en la diferencia podemos conocernos. Sólo si los demás poseen virtudes diferentes a las propias, podemos comprender qué tenemos y qué nos falta. Por eso ni siquiera se trata de “aceptar” las diferencias. Se trata de comprender que sin las diferencias, no “somos”. Es decir, que para “existir” y tener alguna entidad, necesitamos a aquellos que son diferentes a nosotros. Como el rojo necesita del azul y el violeta necesita del anaranjado. O sea que el acercamiento al “diferente” no es sinónimo de altruismo, sino apenas la capacidad de reconocer una necesidad vital propia.


Y tengo que entonar el mea culpa porque hay ciertas cosas que me cuesta aceptar, cosas como ...sacrificar la salud del bebe en aras de mantener un buen cuerpo, dejar jugar a los niños porque se manchan, dejarlos llorar porque es más comodo que tenerlos en brazos, el cachete ... (aunque estoy haciendo proposito de enmienda)

La sociedad en general no escucha y menos aun a los niños, están mal vistos (son molestos) y son excluidos del día a día ...
Mejor nos iria si aprendisemos a mirar las cosas con sus ojos y los respetasemos como lo que son: personas, no propiedades de los padres

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por yolanda Miér Oct 13, 2010 1:35 am

¿podrías recomendar algún libro o artículo de esta autor?

Gracias de antemano
Bicos

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Invitado Miér Oct 13, 2010 1:56 am

El niño necesita al adulto para ser cuidado y el adulto necesita al niño para sanar su corazón
Cuantas veces he dicho yo esto...que mis hijos han venido a sanar....

Muchas gracias Sonia.........

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Invitado Miér Oct 13, 2010 3:58 am

Interesante artículo Sonia, este mujer mirad que escribe, todos los meses en Tu bebé leo artículos y respuestas a consultas de ella y en estas últimas puedes leer como no da precisamente una "solución" al problema o la duda propiamente dicho, sino la solución buscando más allá, en un@ mism@ pues he ahí donde muchas veces la encontraremos.

Está claro que cercanas a nosotras es difícil coincidir o compartir el mismo estilo de crianza y más en muchos de los sentidos como lo hacemos nosotras en el forito, pero aunque las diferencias sean muchas siempre se pueden compartir cosas, charlar un buen rato y ayudar, asesorar, reir y compartir mutuamente. A mí me pasa a diario, sobre todo en el parque.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Alax Miér Oct 13, 2010 9:19 am

El sentido del escrito no es tanto reforzar lo que pensamos como ir más llás y reconocer que si algo no nos gusta del exterior, es porque tenemos también algo de ello; es un texto orientado a la terapia
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por lagartijaluna Miér Oct 13, 2010 9:42 pm

Yo estoy contigo Sonia. Hace tiempo que me dí cuenta de que todo lo que me molestaba de los demás era todo aquello que no quiero reconocer en mí misma pero que está ahí. De un tiempo a esta parte ya casi no me enfada nada de los demás y eso es un motivo de paz para mí muy grande.
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Alax Miér Oct 13, 2010 10:11 pm

lagartijaluna escribió:Yo estoy contigo Sonia. Hace tiempo que me dí cuenta de que todo lo que me molestaba de los demás era todo aquello que no quiero reconocer en mí misma pero que está ahí. De un tiempo a esta parte ya casi no me enfada nada de los demás y eso es un motivo de paz para mí muy grande.

Qué bueno!! Wink Yo estoy en ello, tras 3 años y medio de terapia, todo lo ves diferente.
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por lagartijaluna Miér Oct 13, 2010 10:19 pm

¿Qué tipo de terapia haces? Yo no he hecho terapia con ningún terapeuta, pero busco y busco en mi interior cada día y, bueno, algo voy encontrando. Es duro, seguro que si encontrara un buen terapeuta me sería más fácil.
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Alax Miér Oct 13, 2010 11:13 pm

Pues he hecho Gestalt, muy potente, creo que una terapia guiada es más útil que rascar uno mismo, sobre todo porque hay cosas que inconscientemente te niegas a rascar. Si te apetece, en mi blog hablo un poco de ello, sobre todo en la primera entrada y en la segunda o tercera, no recuerdo bien. Y sobre todo ayuda a encontrar herramientas para seguir uno mismo el camino interminable que es la búsqueda personal.
Y sí, es durísimo ver tu sombra, y ver que tu esencia no tiene nada que ver con tu imagen, y.. y... y tantas y tantas cosas...
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por isa36 Miér Oct 13, 2010 11:56 pm

cuanta razon teneis al decir que los defectos que vemos en las demas, la mayor parte de las veces es una parte de nosotros que no nos gusta y la vemos reflejada como un espejo. Yo he dejado de pelearme con mucha gente, entre ellos mi suegra y mi madre gracias a la costelacion familiar. Siempre nos hemos hechado los trastos a la cabeza mi suegra y yo y este ultimo viaje en su casa (hemos estado 15dias) se ha pasado sin que discutiesemos ni una sola vez. Es mas, cuando nos fuimos lloro
Alax, tienes un blog?

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Alax Jue Oct 14, 2010 12:12 am

Sí, está en mi firma. Es muy reciente

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Qué ganitas tengo de constelar y de hacer un taller de figuras parentales, pero lo quiero reservar para más adelante Wink
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Invitado Jue Oct 14, 2010 2:11 am

Yo estoy contigo Sonia. Hace tiempo que me dí cuenta de que todo lo que me molestaba de los demás era todo aquello que no quiero reconocer en mí misma pero que está ahí

Chicas, en todo esto estoy yo ahora en mi terapia, tambien Gestalt...hay dias muy duros de terapia, pero segun vas "digeriendo", te das cuenta de las cosas y las aceptas....

El 7 de Noviembre hay constelaciones en mi centro, voy a hablar con mi terapueta a ver si estamos listos!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Invitado Jue Oct 14, 2010 4:14 am

Angela, ya nos contarás sobre constelar cuando lo hagais cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Invitado Dom Oct 17, 2010 9:48 am

Yo me voy dando cuenta poco a poco, de que cuando "abro la ventana de las quejas", me desahogo si, pero cuando mi terapeuta me profundiza en esas quejas (que siempre suelen ser hacia los de mi alrededor mas proximo), resulta que son los mismos errores que cometo yo a diario...estamos encadenados de alguna forma y en mi caso, mi vida esta llena de "triangulos" que deno trabajar..

Nos cuesta ver nuestros errores en nosotros mismos y los reflejamos en lo que nos molesta del projimo....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Alax Dom Oct 17, 2010 11:04 am

ANGYCR escribió:Nos cuesta ver nuestros errores en nosotros mismos y los reflejamos en lo que nos molesta del projimo....

Ese es justo el mensaje que extraigo del texto Angy. Ainnssss este bucear en las profundidades es lo que tiene...
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Invitado Dom Oct 17, 2010 6:52 pm

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman Empty Re: El arcoiris tiene muchos colores-Laura Gutman

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.