Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Agricultura para niños.  EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Agricultura para niños.  EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Agricultura para niños.  EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Agricultura para niños.  EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Agricultura para niños.  EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Agricultura para niños.  EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Agricultura para niños.  EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Agricultura para niños.  EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Agricultura para niños.  EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Agricultura para niños.

+2
yolanda
Raquel
6 participantes

Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Sáb Sep 04, 2010 2:40 pm

AGRICULTURA PARA NIÑOS.

Vamos a ver si podemos acercar a nuestros hijos al concepto de Huerto Familiar Ecológico, para que admiren de donde viene la comida, por qué es bueno no echar pesticidas, por qué se necesita el agua, el ciclo de la vida (sembrar, cuidar, regar, recolectar, consumir y volver a echar al huerto los desperdicios) el ciclo del agua…

Donde cultivar un huerto familiar.
- El patio o jardín de vivienda unifamiliar.
- La terraza, puedes colocar amplias jardineras, y cultivar: una tomatera, un par de matas de pimientos o unos rabanitos y experimentar con lo que mas te guste.
- El balcón. O en maceteros colgados en el alféizar de la ventana.
- Los huertos urbanos. En donde yo vivo hay un proyecto de huertos en los campos limítrofes, con 100 metros cuadrados por familia a 40 euros al mes de alquiler, con todas las comodidades para hacer un huerto ecológico, está expresamente prohibido los pesticidas y demás. Puede ser una opción si en tu ciudad lo hay.
- Las parcelas abandonadas. Existen muchas parcelas alrededor de las ciudades o pueblos que están abandonadas porque sus dueños no tienen tiempo para trabajarlas etc. Investiga de quien es y ponte en contacto, diles que si te dejan usarlo para cultivar para tu familia y si se opone proponle un alquiler baratito. O puede que quieran que les des lechugas, tomates, jeje. Si no encuentras al dueño, puedes poner un cartel en la parcela, un anuncio en el periódico… de que buscas que te presten parcela para cultivar para la familia. Hay muchas personas en estos momentos (y en toda la vida) que están de okupas en parcelas abandonas y nadie les llamó nunca la atención, pero claro, hay que tener en cuenta que si haces esto puedes perder toda la cosecha y los años que hayas invertido en convertir el terreno en ecológico (si no lo era), de la noche a la mañana si llega el dueño y te echa de allí.
- Huertos escolares. Es una de las opciones mas interesantes para las personas comprometidas con la agricultura ecológica, ya que aparte de que en casi todas las escuelas hay algún patio que se puede transformar en parte en un “huerto escolar ecológico” ello supone el aliciente de acercar las nuevas generaciones a la naturaleza de forma cotidiana, animandoles a que pongan en práctica tales enseñanzas en el futuro. Los huertos escolares suelen dividirse en parcelas que son trabajadas por grupos de niños, y siempre puedes poner la condición de prestar tus servicios y asesoramiento regular a cambio de poner disponer de una de esas parcelas en exclusiva.

DIMENSIONES DE LOS HUERTOS.
Para una familia de cuatro personas que desee proveerse de la mayoría de hortalizas de consumo regular, será suficiente una parcela cultivada de entre 100 y 300 metros cuadrados. Con apenas 40 o 50 metros cuadrados podemos conseguir una elevada producción de hortalizas básicas: lechuga, coles, judías, tomates, calabacines, zanahorias, etc, pero en cuanto deseemos cosechar suficientes patatas para guardar y consumir regularmente o sembrar mas judías de las que podemos consumir en fresco a fin de congelarlas o dejarlas madurar para disponer de alubias secas, o si queremos cosechar suficientes fresas con objeto de regalarlas a familiares o hacer mermelada para todo el año… entonces tendremos que ampliar el área cultivada. Y si además de todo eso, deseamos disfrutar de un pequeño vergel de arboles frutales, necesitaremos entre 300 y 500 metros cuadrados, y si tenemos intención de cultivar mas legumbres o cereales, ya se requiere una superficie superior a los 500 metros cuadrados.

Perennes o anuales. Las plantas perennes significa que están varios años en el mismo lugar sin echarse a perder, como por ejemplo las fresas, y las anuales las tenemos que sembrar cada año, ya que después de dar el fruto se echan a perder, como son los tomates y casi todo lo demás.

COMPOSTAJE CASERO (ABONO). Lo ideal si queremos tener algunas plantas comestibles ecológicas, sería hacer un compost casero, esto significa echar en un cubo (o cubo para esto especial que venden) los restos organicos de la casa: cuando te cortas el pelo, plumas de tus pajaros, restos de cacas de animales domesticos, mondas de fruta o verdura, fruta o verdura que se echa a perder, restos de la cafetera, restos de infusiones, papel, ceniza. Etc. Y para preparar compost en un piso sin terreno, se necesitaría comprar un cubo especial para este menester que vas echando por encima los restos (la basura) y por debajo puedes recoger el compost hecho. Para hacernos una idea el compost ideal es igual que tierra muy oscura, que no huele mal, y con un poco de humedad, si tiene restos de palos, cascaras de frutos secos, etc, se puede tamizar antes de echarlo en la maceta. Con esta tierra, que es abono, se puede sembrar directamente o mezclarla con tierra normal para macetas.

¿QUE PONER EN UNA TERRAZA?

Para que los niños puedan disfrutar de la siembra, cuidad y recolección de alimentos naturales en su propia casa pondré aquí algunos ejemplos y formas de cultivo.
- Fresas, se compran en matas en viveros de agosto a octubre, son fáciles de cultivar en macetas, perennes, mucho riego, y para mayo ya tenemos fresitas que les encantarán a los niños cogerlas con sus manos y zampárselas.
- Zanahorias, se siembran a partir de marzo, en macetas muy profundas, para que se hagan grandotas, mejor sembrarlas muy juntitas y a medida que crezcan se pueden arrancar para comer las de en medio para dejar sitio a que las demás crezcan en condiciones, entonces comeremos primero una minicosecha de minizanahorias riquísimas.
- Rabanitos, son lo mejor para niños pues dada su habitual impaciencia, los verán crecer enseguida, se siembran todo el año, y enseguida se verán como crecen, no dejarlos muy gordos o se abrirán y no se podrán comer.
- Ajos. Dice un refrán “cada dia que pasa de enero un ajo pierde el ajero” esto significa sembrarlos en enero, pronto. Se cojen unos dientes de ajo, de los que comes en casa, los niños fliparán, y los plantas dejando un espacio lógico para que crezca la cabeza de ajo, muy fáciles de cultivar, agradecen que les eches ceniza de madera si tienes.
- Lechugas, se siembran todo el año, si no tienes sitio puedes comerlas cuando son pequeñas.
- Canónigos, siembra de julio a agosto, fáciles de cultivar.
- Espinacas, siembra de febrero a junio y de fines de agosto a fines de septiembre.
- Cebollas, se puede experimentar con algunas, pero tardan en hacerse y los niños se pueden desesperar, sembrarlas de febrero a marzo, cuando hayan engordado el bulbo y para su mejor crecimiento se aconseja pisar con el pie el tallo, para que la energía se concentre en engordar mas que en crecer a lo alto.
- Pimientos, podemos elegir diferentes variedades y colores y los niños fliparan, sembrar desde febrero.
- Tomates, huelen fenomenal, se siembran desde marzo, o se compran las plantitas en viveros, asi los niños tendrán menos prisa, pero se pierden su siembra. Si encuentras la variedad “de colgar” una vez cosechados se cuelgan en ristras como los ajos y se pueden comer todo el año, esto se debe al espesor de su piel, están deliciosos. Ni que decir que los cherris por su tamaño encandilaran a los mas pequeños y ocupan menos. Otra variedad es el tomate pera que mola mucho y está ummmm.
- Patatas, diréis ¿patatas en mi terraza? Siiii, con el método de plantación en neumáticos, te cuento… eliges patatas ecológicas y las dejas que les salgan los brotecitos u “ojos”, las partes teniendo cuidado de dejar un ojo en cada parte, ahora deberías tener cuatro o cinco neumáticos viejos, pones uno en el suelo, echas tierra y abono, mucho abono, metes la patata, pones encima el otro neumático, pones mas tierra y otra patata, asi hasta haber hecho una torre de neumáticos con patatas dentro, y da mucho rendimiento en espacio reducido.
- Guisantes, si los compras de la variedad “tirabeque” los puedes comer enteros, con vaina como las judías y están deliciosisisismosss, si no pues los guisantes frescos que a los niños les encantan desvainar y comer. Sembrar de octubre a diciembre y de febrero a mayo.
- Aromáticas, condimentarías, medicinales… pondré una lista de las mas usuales: perejil, albahaca, oregano o mejorana, anis, caléndula, capuchina, consuelda, equinacea, lavanda, manzanilla, melisa, menta, poleo, salvia, tomillo, con los beneficios bien sabidos por todos, aromaticas, auyenta insectos, fáciles de sembrar y cultivar.
Bueno esto es todo por ahora, ahora podemos empezar a hablar de cultivos, etc, y hacemos un buen debate y estudio.

Besitos.
flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Raquel Sáb Sep 04, 2010 3:01 pm

Yoli,que completo!! lo he leido por encimilla,en cuanto tenga un momento de tranquilidad me lo leo enterito,que a mi estas cosas me encantan.

GRacias por ponerlo.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Sáb Sep 04, 2010 7:35 pm

Pues yo no he perdido detalle, no me he podido resistir de saber yaaa.

Bueno Yoli, me ha encantado, eres una champion de la agricultura, me lo imaginaba, pero tengo que decir que he flipado.

A la espera quedo de más info que tengo que poner en práctica si no es todo (algún día) es parte.
Muy ingenioso lo de las patatas y sobre todo el enfoque infantil para que lo gocen los peques. Estupendísimo sunny cheers

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Sáb Sep 04, 2010 10:47 pm

guay cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por yolanda Dom Sep 05, 2010 12:48 am

Graciassss pero que completita eres ... lo de la compostera lo vi tambien en el catalogo del Lidl 35 euros a partir del lunes 6.
Para el abono tambien usamos los resto del marisco jeje tambien hay marineros en la familia y lo comemos a menudo y la verdad es que es muy bueno para la tierra.
Me ha encantado la idea para las patatas cyclops

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Dom Sep 05, 2010 11:45 am

Se me olvido decir que si no teneis sitio para ubicar un compostero pues habra que comprar el compost ya hecho en viveros.

nosotros para el huerto haciamos el compost pero tambien comprabamos al inicio de la siembra, un saco grande de estiercol de caballo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Dom Sep 05, 2010 2:19 pm

Ah, pues la prima y el tío de Jesús le venían a recoger el estiércol de las cabras, se quedaba de bien, porque menuda capa hacen y ale para abono.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Mar012010 Dom Sep 05, 2010 2:33 pm

Super completo, ahora solo falta llevar alguna idea a cabo... jeje.
A su debido tiempo, claro, para eso estás tú que lo has explicado divinamente


cheers
Mar012010
Mar012010

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por anesmori Dom Sep 05, 2010 2:34 pm

Me ha encantado.
Si al final mis ventanas van ha acabar siendo un mini huerto. Voy tomando notas.
anesmori
anesmori

Cantidad de envíos : 1002
Edad : 51
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Dom Sep 05, 2010 8:37 pm

que bien espero que podais hacer algo, yo de momento me contento con mirar fotos de huertos... Crying or Very sad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Lun Sep 06, 2010 1:53 am

Todo llega Yoli, ¡ánimo! cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Mar012010 Lun Sep 06, 2010 11:39 am

Pues sí Yoli, todo llega...
Mientras tanto piensa en el huerto virtual que nos estás ayudando a hacer.
Yo pongo los tomates (que en breve llevaré a cabo en mi terraza)
Smile
Mar012010
Mar012010

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Lun Sep 06, 2010 12:21 pm

que guay chicas, gracias por animarme, si vemos chungo tener un terreno por aqui nos animaremos o a alquilar un huerto ecologico, o a plantar algo en el pueblo de mi abuela, todo se puede en la vida todo es darle vueltas. cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por anesmori Lun Sep 06, 2010 3:27 pm

Tengo una duda. Para los tomates cherry, en el balcón tengo muchisima luz, pero el sol se ve al principio de la mañana, y algo a la tarde.
Será un problema.
anesmori
anesmori

Cantidad de envíos : 1002
Edad : 51
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Lun Sep 06, 2010 3:59 pm

si tienes la mañana con sol directo puede servir, prueba.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Lun Sep 06, 2010 4:50 pm

cheers
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por lagartijaluna Jue Sep 09, 2010 9:41 am

Hola chicas, por aquí también me cuelo. Nosotros vivíamos en un piso sin terraza hasta mayo pasado que nos mudamos a una casa en el monte rodeada de pinos y !ardillas! Hemos plantado nuestro huerto y tenemos lechugas, cebollas, apio, coles, coliflores, ajos, patatas. Alejandra cada día se acerca a ver cómo crecen y le encanta y estoy deseando hacer la primera recolección con ella. Ayer mismo estuvimos las dos regando las lechugas y lo pasamos genial.
Yo es la primera vez en mi vida que planto cositas y lo hice descalza sobre la tierra. Una experiencia realmente maravillosa.
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Invitado Jue Sep 09, 2010 4:23 pm

¡Qué maravilla Rocío!! Ya nos contarás qué tal están todas esas estupendas verduritas sunny

Besines Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agricultura para niños.  Empty Re: Agricultura para niños.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.