Buscar
Últimos temas
Primeros auxilios para niños (Parte I)
Página 1 de 1.
Primeros auxilios para niños (Parte I)
Bueno, Yoli tuvo muy buena idea al plantear esto, asi que, ire por partes para no extenderme demasiado en estos post. Ante cualquier duda, no dudeis en preguntarme, pero antes de nada, os recuerdo los telefonos de emergencias:
Telefono informacion toxicologica 24h: 91-562-04-20.
Telefono de emergencias nacional: 112
Telefono de emergencias nacionales de Cruz Roja Española: 902 22 22 92
Tambien os dejo el telefono de emergencias de Cruz Roja en Madrid: 91 5222222. En cualquiera de esos dos, estoy yo, cuando estoy de guardia en mis turnos claro.
Para nuestras mamis que no estan en España, los numeros habituales de emergencias.
Atragantamiento en niños menores de 1 año
La asfixia o ahogamiento se presenta cuando un bebé no puede respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias (garganta o tráquea).
Consideraciones generales
Las vías respiratorias de un bebé que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas. Un bloqueo completo es una emergencia médica. Una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si el bebé pierde la capacidad para inhalar y exhalar aire suficiente.
Sin oxígeno, se puede presentar daño cerebral permanente en tan sólo 4 minutos. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.
Causas
Por lo general, la asfixia en los bebés es causada por la inhalación de un objeto pequeño que se han llevado a la boca, como un botón, una moneda, un globo, una parte de un juguete o la batería de un reloj.
Síntomas
Los signos de peligro de asfixia son:
Color azulado de la piel
Dificultad para respirar: las costillas y el pecho se retraen
Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia
Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido
Tos improductiva y débil
Sonidos suaves o chillones al inhalar
Primeros auxilios
NO lleve a cabo estos pasos si el bebé está tosiendo con fuerza o está llorando fuertemente, ya que cualquiera de las dos situaciones puede desalojar el objeto en forma espontánea.
Acueste el bebé boca abajo, a lo largo de su brazo y utilice su regazo o el muslo como apoyo. Sostenga el pecho del bebé en su mano y la mandíbula con sus dedos. Mantenga la cabeza del bebé apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que el cuerpo.
Dé hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando la base de la palma de la mano libre.
SI EL OBJETO NO SALE DESPUÉS DE 5 GOLPES:
Voltee al bebé boca arriba. Utilice el regazo o el muslo como soporte y apóyele la cabeza.
Coloque dos dedos en la mitad del esternón, justo por debajo de las tetillas.
Practique hasta 5 compresiones rápidas hacia abajo, hundiendo el pecho hasta un tercio o la mitad de su profundidad.
Continúe con esta serie de 5 golpes en la espalda y las 5 compresiones pectorales hasta desalojar el objeto o hasta que el bebé quede inconsciente.
SI EL BEBÉ PIERDE EL CONOCIMIENTO:
Si el bebé no reacciona favorablemente, deja de respirar o se torna de color azul:
Grite pidiendo ayuda.
Practique RCP en bebés y llame al número local de emergencias.
Si puede VER el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias, trate de extraerlo con el dedo. Esto puede hacerse SÓLO si usted en verdad puede verlo.
No se debe
NO interfiera si el bebé está tosiendo con fuerza, presenta llanto fuerte o está respirando adecuadamente. Sin embargo, esté listo para actuar si los síntomas empeoran.
NO intente agarrar y halar el objeto si el bebé está consciente.
NO dé golpes ni practique compresiones pectorales si el bebé deja de respirar por otras razones, tales como asma, infección, hinchazón o un golpe en la cabeza. Tampoco practique la RCP con el bebé.
Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Si un bebé se está asfixiando:
Solicítele a alguien que llame al número local de emergencias, mientras usted comienza a administrar los primeros auxilios.
Si usted está solo, grite pidiendo ayuda y comience a administrar los primeros auxilios.
Aun si usted logra desalojar el objeto y el bebé parece estar bien, llame al médico para solicitar más instrucciones.
Prevención
No dé a los niños menores de 3 años globos ni juguetes con partes pequeñas o frágiles.
Mantenga a los bebés alejados de botones, palomitas de maíz, monedas, uvas, nueces u objetos similares.
Vigile a los bebés y niños que empiezan a caminar y no permitirles que gateen mientras están comiendo. Mantenga la casa a prueba de niños.
La primera lección de seguridad es decir "¡No!".
RCP (Reanimacion Cardio Pulmonar en bebes)
Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un bebé han cesado, como en casos de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia o lesiones. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una combinación de:
Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones del bebé.
Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre del bebé circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en cuestión de minutos si el flujo de sangre en un bebé se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos cardíacos y la respiración del bebé retornen o llegue personal médico entrenado.
Consideraciones generales
La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP.
Todos los padres de familia y a aquellos que se encargan de cuidar niños deben aprender RCP para bebés y niños si todavía no lo han hecho. Esta joya del conocimiento es algo de lo que ningún padre debe prescindir. (En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se puede averiguar dónde se dictan clases cercanas.)
El tiempo es muy importante cuando se trata de un bebé inconsciente que no está respirando. El daño cerebral permanente comienza después de únicamente 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Primeros auxilios
Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):
Verifique si hay respuesta de parte del bebé. Sacúdalo o palmotéelo suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?"
Si no hay respuesta, pida ayuda. Envíe a alguien a llamar al 112. No dejar al niño solo para ir personalmente a llamar al 112 hasta que se le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos.
Coloque al bebé cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el bebé tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
Abra la vía respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca del bebé. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
Si el bebé no está respirando:
Cubra firmemente con la boca la boca del bebé
Otra forma es cubrir sólo la nariz y mantener la boca cerrada
Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada
Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hace que el pecho se levante.
Realice compresiones cardíacas:
Coloque dos dedos en el esternón, justo debajo de los pezones, y asegúrese de no presionar en el extremo del esternón.
Mantenga la otra mano en la frente del bebé, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
Aplique presión hacia abajo en el pecho del bebé, de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir).
Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el bebé aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, déjelo solo si no hay alguien más y vaya a llamar al número local de emergencias. Repita las respiraciones boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.
Si el bebé comienza a respirar de nuevo por sí mismo, colóquelo en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.
No se debe
Levantar el mentón del bebé mientras se inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea. Si se sospecha que existe una lesión de columna, se empuja la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permita que la boca se cierre.
Si el bebé tiene signos de respiración normal, tos o movimiento, NO iniciar las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco.
A menos que se sea un profesional de la salud, NO debe verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.
Telefono informacion toxicologica 24h: 91-562-04-20.
Telefono de emergencias nacional: 112
Telefono de emergencias nacionales de Cruz Roja Española: 902 22 22 92
Tambien os dejo el telefono de emergencias de Cruz Roja en Madrid: 91 5222222. En cualquiera de esos dos, estoy yo, cuando estoy de guardia en mis turnos claro.
Para nuestras mamis que no estan en España, los numeros habituales de emergencias.
Atragantamiento en niños menores de 1 año
La asfixia o ahogamiento se presenta cuando un bebé no puede respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias (garganta o tráquea).
Consideraciones generales
Las vías respiratorias de un bebé que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas. Un bloqueo completo es una emergencia médica. Una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si el bebé pierde la capacidad para inhalar y exhalar aire suficiente.
Sin oxígeno, se puede presentar daño cerebral permanente en tan sólo 4 minutos. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.
Causas
Por lo general, la asfixia en los bebés es causada por la inhalación de un objeto pequeño que se han llevado a la boca, como un botón, una moneda, un globo, una parte de un juguete o la batería de un reloj.
Síntomas
Los signos de peligro de asfixia son:
Color azulado de la piel
Dificultad para respirar: las costillas y el pecho se retraen
Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia
Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido
Tos improductiva y débil
Sonidos suaves o chillones al inhalar
Primeros auxilios
NO lleve a cabo estos pasos si el bebé está tosiendo con fuerza o está llorando fuertemente, ya que cualquiera de las dos situaciones puede desalojar el objeto en forma espontánea.
Acueste el bebé boca abajo, a lo largo de su brazo y utilice su regazo o el muslo como apoyo. Sostenga el pecho del bebé en su mano y la mandíbula con sus dedos. Mantenga la cabeza del bebé apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que el cuerpo.
Dé hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando la base de la palma de la mano libre.
SI EL OBJETO NO SALE DESPUÉS DE 5 GOLPES:
Voltee al bebé boca arriba. Utilice el regazo o el muslo como soporte y apóyele la cabeza.
Coloque dos dedos en la mitad del esternón, justo por debajo de las tetillas.
Practique hasta 5 compresiones rápidas hacia abajo, hundiendo el pecho hasta un tercio o la mitad de su profundidad.
Continúe con esta serie de 5 golpes en la espalda y las 5 compresiones pectorales hasta desalojar el objeto o hasta que el bebé quede inconsciente.
SI EL BEBÉ PIERDE EL CONOCIMIENTO:
Si el bebé no reacciona favorablemente, deja de respirar o se torna de color azul:
Grite pidiendo ayuda.
Practique RCP en bebés y llame al número local de emergencias.
Si puede VER el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias, trate de extraerlo con el dedo. Esto puede hacerse SÓLO si usted en verdad puede verlo.
No se debe
NO interfiera si el bebé está tosiendo con fuerza, presenta llanto fuerte o está respirando adecuadamente. Sin embargo, esté listo para actuar si los síntomas empeoran.
NO intente agarrar y halar el objeto si el bebé está consciente.
NO dé golpes ni practique compresiones pectorales si el bebé deja de respirar por otras razones, tales como asma, infección, hinchazón o un golpe en la cabeza. Tampoco practique la RCP con el bebé.
Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Si un bebé se está asfixiando:
Solicítele a alguien que llame al número local de emergencias, mientras usted comienza a administrar los primeros auxilios.
Si usted está solo, grite pidiendo ayuda y comience a administrar los primeros auxilios.
Aun si usted logra desalojar el objeto y el bebé parece estar bien, llame al médico para solicitar más instrucciones.
Prevención
No dé a los niños menores de 3 años globos ni juguetes con partes pequeñas o frágiles.
Mantenga a los bebés alejados de botones, palomitas de maíz, monedas, uvas, nueces u objetos similares.
Vigile a los bebés y niños que empiezan a caminar y no permitirles que gateen mientras están comiendo. Mantenga la casa a prueba de niños.
La primera lección de seguridad es decir "¡No!".
RCP (Reanimacion Cardio Pulmonar en bebes)
Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un bebé han cesado, como en casos de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia o lesiones. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una combinación de:
Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones del bebé.
Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre del bebé circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en cuestión de minutos si el flujo de sangre en un bebé se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos cardíacos y la respiración del bebé retornen o llegue personal médico entrenado.
Consideraciones generales
La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP.
Todos los padres de familia y a aquellos que se encargan de cuidar niños deben aprender RCP para bebés y niños si todavía no lo han hecho. Esta joya del conocimiento es algo de lo que ningún padre debe prescindir. (En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se puede averiguar dónde se dictan clases cercanas.)
El tiempo es muy importante cuando se trata de un bebé inconsciente que no está respirando. El daño cerebral permanente comienza después de únicamente 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Primeros auxilios
Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):
Verifique si hay respuesta de parte del bebé. Sacúdalo o palmotéelo suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?"
Si no hay respuesta, pida ayuda. Envíe a alguien a llamar al 112. No dejar al niño solo para ir personalmente a llamar al 112 hasta que se le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos.
Coloque al bebé cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el bebé tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
Abra la vía respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca del bebé. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
Si el bebé no está respirando:
Cubra firmemente con la boca la boca del bebé
Otra forma es cubrir sólo la nariz y mantener la boca cerrada
Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada
Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hace que el pecho se levante.
Realice compresiones cardíacas:
Coloque dos dedos en el esternón, justo debajo de los pezones, y asegúrese de no presionar en el extremo del esternón.
Mantenga la otra mano en la frente del bebé, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
Aplique presión hacia abajo en el pecho del bebé, de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir).
Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el bebé aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, déjelo solo si no hay alguien más y vaya a llamar al número local de emergencias. Repita las respiraciones boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.
Si el bebé comienza a respirar de nuevo por sí mismo, colóquelo en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.
No se debe
Levantar el mentón del bebé mientras se inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea. Si se sospecha que existe una lesión de columna, se empuja la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permita que la boca se cierre.
Si el bebé tiene signos de respiración normal, tos o movimiento, NO iniciar las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco.
A menos que se sea un profesional de la salud, NO debe verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.
Invitado- Invitado
Re: Primeros auxilios para niños (Parte I)
GRACIAS GUAPETONA!!! me lo copio, lo archivo y luego me lo leo jeje que estoy a medias limpiando y a medias sentandome aqui a mirar...jeje.
un besito maja.
un besito maja.
Invitado- Invitado
Re: Primeros auxilios para niños (Parte I)
Bueno no puedo poner nada mas jajaja creo que Angela lo ha puesto todo muy bien yo a ver si tengo tiempo (con los 3 enano ahora es mas dificil) y abro tambien algun post y asi voy refresando memoria jajaja
Temas similares
» Información sobre primeros auxilios en niños y bebés
» Primeros auxilios
» Primeros auxilios. Intoxicaciones
» AUTOSUFICIENCIA PARTE I, PARA EL HOGAR.
» consejos para los primeros meses
» Primeros auxilios
» Primeros auxilios. Intoxicaciones
» AUTOSUFICIENCIA PARTE I, PARA EL HOGAR.
» consejos para los primeros meses
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem
» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem
» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem
» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem
» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui
» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin
» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid
» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid
» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa