Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Ecología Practicable EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Ecología Practicable EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Ecología Practicable EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Ecología Practicable EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Ecología Practicable EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Ecología Practicable EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Ecología Practicable EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Ecología Practicable EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Ecología Practicable EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Ecología Practicable

Ir abajo

Ecología Practicable Empty Ecología Practicable

Mensaje por Invitado Vie Mar 19, 2010 7:49 am

Ecología Practicable

Sustituye las sustancias químicas peligrosas por alternativas más seguras


Antes de comprar lee atentamente la etiqueta

. No compres productos que sean tóxicos, nocivos irritantes o corrosivos.
. Utiliza siempre las dosis recomendadas por el fabricante y no mezcles productos.
. En el caso de los cosméticos, la mejor forma de comprobar si un producto es o no realmente natural consiste en leer la lista de ingredientes. Los ingredientes naturales aparecen con el nombre científico de las plantas escrito en latín y los ingredientes de origen sintético aparecen con la nomenclatura química escritos en inglés. Por lo tanto, cuántos más ingredientes en latín, más porcentaje de ingredientes naturales.
. Ten en cuenta las recomendaciones del fabricante en el almacenamiento de los productos y, en todo caso, procura que se encuentren en un lugar con buena ventilación.
. Adquiere productos en envases reciclables.

Limpia tu casa con remedios naturales

Detergentes. Una alternativa es usar jabón natural en polvo, rallado o en escamas.
Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.
El vinagre diluido en el agua puede servir para fregar suelos ya que funciona como desinfectante por su contenido en ácido acético, como sustituto del suavizante de ropa y como blanqueante de las prendas con manchas amarillas.
El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante.
El alcohol (C5H12O) es un buen limpiador, seca superficies rápidamente, es desinfectante y quita manchas de grasa o pegamento de manera eficaz.
Para los azulejos, manchas en alfombras y puertas del horno puedes utilizar bicarbonato de sodio, dejándolo actuar de 15 a 20 min. Mézclalo con agua y sal.

Lejía. Puedes sustituirla por vinagre o bórax (esta sal mineral es un excelente e inocuo limpiador). Usa borax para limpiar el inodoro: mezcla una taza de bórax y media taza de vinagre blanco y déjalo que actúe durante toda la noche.

Ambientadores. Sustitúyelos por plantas aromáticas, popurrís, incensarios, o esencias naturales.

Limpia muebles. Quita el polvo con un paño humedecido. Para limpiar más a fondo usa una mezcla de 2 partes de aceite de oliva y 1 de vinagre. También puedes emplear cera natural para los suelos y muebles de madera y aceite de linaza para los suelos de terrazo o ladrillo.

Limpiacristales: Con un periódico mojado y otro seco quedan perfectos. También puedes mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar.

Desatascadores. Echa por el desagüe un cuarto de taza de bicarbonato de sodio seguido de media taza de vinagre. Tápalo un rato y luego deja correr agua caliente en abundancia.

Insecticidas. Utiliza plantas aromáticas como la albahaca, el romero o el tomillo, determinadas especias (como la guindilla molida contra las hormigas) o tiras de papel de estraza impregnadas en azúcar o vinagre. También puedes espolvorear ácido bórico (se vende en cualquier farmacia) en las rendijas y rincones por donde están obligados a pasar estos insectos.
ISTAS dispone de una base de datos que ofrece documentos sobre sustancias químicas alternativas (baja-muy baja toxicidad), con canales de acceso comercial a los mismos, así como procesos y tecnologías alternativas y experiencias de sustitución, que pueden ayudar a prevenir el riesgo químico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Adquiere productos naturales y ecológicos

. Utiliza productos de limpieza ecológicos. Busca marcas como Ecover y Ecolino en herboristerías y tiendas ecológicas. También puedes encontrar marcas líneas blancas como Eco Planet en grandes superficies.
. Utiliza pinturas naturales y/o ecológicas como Naturhaus, Livos, Biofa y Biofusta, Ecoquimía y PNZ de Ecopinttors.
. Utiliza productos de higiene personal y cosméticos naturales. Busca marcas como: Taller de Alquimia, Weleda, Yipsophilia., Annemarie Börlind, Mon Deconatur, Naetura, Aloe vera, Ausiro Nature, Dr. Hauschka, Korres Natural Products, Primavera, Jurlique, Spiezia Organics, Caricia, Sanoflre.
. Ten en cuenta que la ropa también puede contener sustancias tóxicas. Antes de comprar una prenda ten en cuenta los aspectos medioambientales y sociales de ésta, y valora el compromiso ambiental y social de las empresas productoras. Compra prendas de vestir fabricadas con materiales procedentes de la agricultura ecológica y el comercio justo.
. En alfombras y muebles tapizados busca el distintivo Oko-Tex Standard 100, que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante todo su proceso de transformación hasta llegar al consumidor final.
. Muchos equipos como ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, televisores, etc. disponen desde hace tiempo de determinadas características de ahorro de energía y este criterio es considerado ya como prioritario por muchos consumidores. Además de la eficiencia energética, en la fabricación de estos equipos se ha avanzado en otros aspectos medioambientales como la eliminación de determinados retardadores de llama, la introducción de soldaduras que no contienen plomo, etc. Existen diversas etiquetas ecológicas (Ecolabel, Ángel Azul, Cisne Blanco, TCO Development y Energy Star, entre otras) que certifican diferentes equipos informáticos, ofimáticos y aparatos multimedia. Estas etiquetas son una manera de comprobar que el producto se ha fabricado teniendo en cuenta todo su ciclo de vida o que son eficientes energéticamente. Pide información en tu comercio habitual.
. Adquiere material de oficina (lápices, bolígrafos, marcadores, correctores líquidos, pegamentos, etc.), libre de sustancias químicas peligrosas como disolventes, compuestos orgánicos volátiles y metales pesados

Puedes encontrar direcciones de tiendas en las que adquirir productos ecológicos en la web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Salud y medio ambiente
Dpto. de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón
Fundación Ecología y Desarrollo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.