Buscar
Últimos temas
POR QUÉ PARIR EN ESPAÑA ES TRAUMÁTICO
Página 1 de 1.
POR QUÉ PARIR EN ESPAÑA ES TRAUMÁTICO
POR QUÉ PARIR EN ESPAÑA ES TRAUMÁTICO
POR ISABEL FERNÁNDEZ DEL CASTILLO - (El Mundo 2-5-2004)
La mayoría de las parturientas españolas son tratadas como pacientes (enfermas) a las que se les aplica un abusivo proto¬colo médico. Cesáreas sin necesidad, hormonas para acelerar las contracciones, cortes vaginales y la peor posición para dar a luz. Todo ello muchas veces con el objetivo de ganar tiempo y el inconveniente de que la experiencia de ser madre -hoy se celebra su día- sea más difícil y dolorosa. Algunos hospitales ya están cambiando hacia un parto más natural o fisiológico.
Si usted está embarazada y tuviera que dar a luz en Holanda, Inglaterra o Noruega, pro¬bablemente le sorprendería saber que lo que le espera no se parece nada a lo que se encon¬traría en cualquier paritorio español. Para em¬pezar , no daría a luz en un paritorio, sino en una agradable y confortable habitación. No se le prac¬ticaría rasurado, ni enema ni rotura de bolsa. Tendría absoluta libertad de movimientos du¬rante la dilatación y no conocería el potro obs¬tétrico. Tampoco se le pondría gotero de oxitocina sintética, por lo que el dolor sería más soportable, así que probablemente no pensa¬ría en la epidural. Además, tendría acceso a formas agradables de afrontar el dolor: darse un baño, recibir un masaje, sentarse en grandes pe¬lotas de goma... Para dar a luz, podría elegir la postura más cómoda: taburete obstétrico, en cu¬clillas, a cuatro patas, de lado, en la bañera, de rodillas apoyada en la cama ...la fuerza de la gra¬vedad como aliada. No se le practicaría la epi¬siotomía (corte vaginal) si no fuera necesaria. Po¬dría estar acompañada constantemente por quien deseara y conocer de antemano a las matronas que le van a atender. La libertad de ex¬presión forma parte del plan: podría gritar a sus anchas. y sólo vería al ginecólogo en caso de complicación.
1 LO QUE DICE LA OMS. LAS PRIMERAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD en este campo datan de 1985 y fue¬ron el fruto de varios años de trabajo para eva¬luar la calidad de la atención al parto en diver¬sos países europeos. El estudio Tener un hijo en Europa concluía que "no más de un 10 % de los procedimientos rutinarios utilizados en la asistencia al nacimiento en los servidos oficiales ha pasado un examen cien¬tífico adecuado". El informe explicaba también cómo se ha¬bía llegado a esa situación: "Medicalizando el nacimiento (...) el estado de la mente y el cuerpo de la mujer se alteran tanto que la forma de realizar este acto íntimo también debe que¬dar alterada, al igual que el estado del recién nacido. El resul¬tado es que ya no es posible saber cómo hubieran sido los nacimientos antes de estas manipulaciones (...). Por lo tanto, los proveedores de los servicios de natalidad no tienen un verdadero criterio para calibrar su asistencia".
Para todos los países excepto para Holanda, que ya trabaja¬ba en esa línea, fue una sorpresa encontrarse con unas reco¬mendaciones que parecían un manual de parto natural. Dichas recomendaciones echaban por tierra mitos arraigados como que la episiotomía previene desgarros, que la postura natural de parto es la horizontal, o que la cesárea es la forma más se¬gura de dar a luz. Como consecuencia, la mayoría de países eu¬ropeos ha modificado sus protocolos hospitalarios y planes de estudio para irlos adecuando a esta renovada y, al mismo tiempo, atemporal concepción del parto como algo natural y con fisiología propia.
2 ESTAMOS A LA COLA. AUNQUE EN MUCHOS OTROS ASPECTOS HEMOS PROGRESADO considerablemente, el sistema español de atención al parto pa¬rece situarse al margen de la evolución en Europa. Este des¬fase ha sido motivo de repetidas advertencias por parte de la OMS. El doctor Marsden Wagner, hasta hace pocos años re¬presentante de este organismo en materia de salud materno infantil, afirmaba en un Congreso celebrado en Jerez en 2000: "En España se practican 36.000 cesáreas innecesarias cada año, que hacen correr serios riesgos a todas esas mujeres y sus bebés. E140% de las mu¬jeres en España no paren a sus hijos sino que les son extraídos por medios e instru¬mentos quirúrgicos. Resulta ridículo pensar que el 40% de las mujeres de España son in¬capaces de parir". Acerca del corte para abrir la vagina durante el parto, Wagner opina: "No es necesario en más del 20% de los casos y la cien¬cia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y causa más disfunciones sexua¬les. Por todas estas razones, realizar dema¬siadas episiotomías ha sido correctamente eti¬quetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El Índice de episiotomí¬as de189% en España constituye un escán¬dalo y una tragedia".
3 ASPECTOS PSICOSOCIALES. VER SÓLO EL ASPECTO TÉCNICO DEL PARTO PUEDE hacer que se pasen por alto aspectos más sutiles de la experiencia. Ana, una andaluza de trein¬ta y pocos años, sufrió una depresión posparto relacionada con su vivencia del mismo. "Las contracciones eran pocas y Flojitas. A las dos de la madrugada me llevan, sola, a la sala de dilatación. 'Acuéstate en la camilla y no te levantes', me dicen. Me ponen el monitor y el gotero, y no puedo más que estar boca arriba, y sin moverme para nada. y ahí llega mi tor¬mento. El monitor, a todo volumen, duran¬te 15 horas. Empecé muy bien a hacer las respiraciones, pero aquel ruido, las contrac¬ciones seguidas, sin poder moverme, y estar sola... Me parecía que me volvía loca. No me daba tiempo a coger aire. Mi boca estaba seca. Cuando venían a ver cómo dilataba, pedía agua, pero me decían que no debía beber. A la mañana siguiente, destrozada, recuerdo haber dicho: '¡No quiero tener a mi hijo, quiero morirme!"'.
Es un hecho constatado que las intervenciones inoportunas conducen a más intervenciones, y que las mujeres no viven igual una cesárea por motivos médicos reales que cuando se debe a un determinado estilo de manejo del parto. La doctora Ivonne Olza es psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid y fundadora del foro apoyo cesáreas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] creado hace tres años para prestar apoyo psico¬lógico a mujeres que han sufrido cesáreas y partos traumáti¬cos. Resume así la situación en que quedan muchas de estas madres: "La herida emocional que deja la cesárea puede tardar años en cicatrizar. En los meses que siguen al parto muchas mujeres padecen un verdadero síndrome de Estocolmo: justifican el trato inhumano que sufrieron y nie¬gan a sentirse culpables de no haber parido. Cuando descubren que la cesárea no era necesaria, pueden experimentar emo¬ciones muy intensas y obsesivas, y su familia rara vez lo en¬tenderá. El maltrato en el parto afecta a miles de madres y las secuelas más prolongadas son de tipo psicológico. y también afectan al niño y, probablemente, al resto de la familia " . Michel Odent, obstetra francés y activista incansable de la hu¬manización del nacimiento, reivindica para las mujeres lo que todas las mamíferas necesitan para parir: intimidad, pri¬vacidad, seguridad física y emocional, respeto. Condiciones sin las cuales el estrés inhibe y complica el parto. La comadrona Ina May Gaskin lo resume así: "Una mirada poco amable es su¬ficiente para que una mujer no dilate". No es casual que las pri¬meras recomendaciones de la O M S se refieran a aspectos emo¬cionales y psicológicos de la asistencia: "Debe fomentarse una atención obstétrica crítica con la atención tecnológica al parto y respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y so¬ciales del parto", otra forma de decir que las cualidades hu¬manas y el talante de los profesionales de la obstetricia son un factor determinante de la calidad de la asistencia. Este obstetra recomienda cuidar con esmero las condiciones que fa¬vorecen la fluidez del proceso: intimidad, posibilidad de ensimismarse, mínima estimulación de la actividad racional, apoyo emocional, penumbra, silencio, libertad de movimien¬tos, confort, tota1libertad de expresión, sentirse segura para ren¬dirse a la experiencia y permitir que ocurra. Por parte de los pro¬fesionales, el máximo respeto, un saber estar que inspire confianza a la mujer y una discreta disponibilidad en un se¬gundo plano. Intervenciones, las imprescindibles.
4 LA IMPORTANCIA DEL APEGO. ¿RECUERDA LA PELÍCULA "VOLANDO LIBRE"? Una bandada de gansos toman por madre a la niña protago¬nista, el primer ser que vieron al salir del cascarón: Es el fe¬nómeno de la impronta, un recurso por el que la naturaleza se asegura que cada recién nacido tenga la mejor crianza po¬sible, creando un lazo invisible de apego amoroso entre madre y cría en el momento de nacer. Facilitado por la marea hormonal que impregna a madre y bebé tras el alumbramiento, este vínculo primordial es el troquel de todos los vínculos poste¬riores, un acontecimiento amoroso e intimo con grandes im¬plicaciones sociales. Las mamíferas lamen insistentemente a su cría recién nacida. Las mujeres las acogemos y abrazamos... si tenemos la oportunidad. La ciencia ha constatado que la hora que sigue-al nacimiento es un momento crítico, mágico y efímero, que es vital no interferir porque el instinto hace a las ma¬dres actuar del modo más apropiado. Biólogos y zoólogos sa¬ben que separar a un mamífero recién nacido de su madre es la mejor forma de comprometer su relación. Aunque le sea devuelto al día siguiente, es posible que su madre ya no lo reconozca. Al crecer, es más probable que ya no se comporte como el resto de la manada.
Podría pensarse que siendo la especie más inteligente, este vínculo no es tan importante. Sin embargo, los expertos ad¬vierten que cuanto más evolucionada es la especie, más importante es la crianza, y en su éxito juega un papel funda¬mental el apego iniciado tras el nacimiento. Para David Chamberlain, psicólogo PRE y peri natal autor de La mente del bebé recién nacido, muchas prácticas hospitalarias se levantan como un muro que impide, dificulta, retrasa e interfiere el vínculo madre-bebé: separarles al nacer, enviar al bebé a observación durante horas, los nidos, las interferencias a la lac¬tancia materna, esa gran tejedora de la relación madre-hijo. El contacto constante madre-bebé es vital. El amor no es cuantificable científicamente, pero sus frutos sí.
El deseo de otro tipo de asistencia es cada vez mayor entre usuarias y profesionales, pero el cambio no llega a producirse. ¿Por qué? Los planes académicos continúan formando profesionales con el mismo criterio intervencionista, lo que alimenta el problema. La clausura durante años de las es¬cuelas de matroneria y su posterior reapertura como espe¬cialidad de enfermería -sólo después de serias advertencias de la OMS- es señalada como una causa adicional de medicalización, pérdida de autonomía de la profesión y de des¬humanización de su labor por sobrecarga de trabajo (se cal¬cula que faltan 1.500 matronas).
En el hospital los profesionales están sujetos a los protoco¬los hospitalarios, a su vez inspirados en el modelo clásico es¬tablecido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetri¬cia (SEGO). Francisca Fernández, licenciada en Derecho y Presidenta de la Asociación El Parto es Nuestro comenta a este respecto: "La SEGO es una asociación profesional como cual¬quier otra, creada para defender los intereses de sus asocia¬dos y no los de las mujeres. A menudo los profesionales ac¬túan convencidos de que estos protocolos son de obligado cumplimiento, lo que no es cierto". A pesar de ello, cada vez más profesionales sienten la necesidad de manifestar su deseo de trabajar de otra forma. En febrero pasado, seis matronas del Hospital Gregorio Marañón dimitieron en bloque por lo que consideran un estilo de asistencia medicalizado que no respeta los derechos y la dignidad de la mujer. En un reciente con¬greso de matronas en Cádiz, éstas reclamaban la posición en cuclillas como la más adecuada para parir.
Pero incluso la SEGO reconoce que a veces se recurre con cier¬ta ligereza a la cesárea por circunstancias que nada tienen que ver con la indicación médica: necesidades de organización interna de los hospitales, situación laboral de los profesiona¬les (trabajo simultáneo en la sanidad pública y privada), for¬mación polarizada en una visión patológica del parto, etcéte¬ra. Un informe de esta organización médica -Consideraciones éticas de la cesárea- concluía: "En virtud de estos principios pue¬de afirmarse que muchas rutinas asistenciales y muchos procedimientos técnicos no están justificados. Las modernas tecnologías, en general, no deben rechazarse pero deben subordinarse a la concepción de que el parto es un proceso natural, que en la mayor parte cursa espontánea y normalmente, sobre todo si se dan las condiciones socio-higiénicas adecuadas".
5 ALGO EMPIEZA A MOVERSE. LOS PRIMEROS CAMBIOS HAN SURGIDO HACE AÑOS en el sector privado: Clínica Acuario (Alicante), la Asociación Nacer en Casa, Casa de partos Migjorn (Barcelona). Pero algunos centros públicos han comenzado también a flexibili¬zar sus protocolos. La Maternitat de Barcelona. por ejemplo, dispone de uno de asistencia al parto natural. que se aplica sólo a petición de la mujer. Un caso interesante es el Hospital de la Inmaculada en Huércal Overa (Almería). que en el año 2002 consiguió reducir su tasa de cesáreas a un espectacular 10% y. lo que es más importante, reduciendo al mismo tiempo la mortalidad peri natal. La fórmula ha sido sencilla: salvo indi¬cación médica real, se espera a que el parto se inicie espontá¬neamente y si transcurre con normalidad es atendido por una matrona. La mujer está en todo momento acompañada por una persona de su elección. Rasurado, enema y rotura artificial de membranas han desaparecido del protocolo. La madre disfruta de privacidad y libertad de movimientos durante la dilatación. Oxitocina y episiotomía, sólo si es preciso.
Son muchos los que apuntan la necesidad de acometer una reforma en profundidad del sistema, en la que participen, como sugiere la OMS, todos los colectivos implicados: destinatarias de los servicios, profesionales de la obstetricia y la neonatolo¬gía. expertos en psicología PRE y peri natal, sociólogos! repre¬sentantes del Ministerio de Sanidad... Otros países la han conseguido. ¿ Por qué España no?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
POR ISABEL FERNÁNDEZ DEL CASTILLO - (El Mundo 2-5-2004)
La mayoría de las parturientas españolas son tratadas como pacientes (enfermas) a las que se les aplica un abusivo proto¬colo médico. Cesáreas sin necesidad, hormonas para acelerar las contracciones, cortes vaginales y la peor posición para dar a luz. Todo ello muchas veces con el objetivo de ganar tiempo y el inconveniente de que la experiencia de ser madre -hoy se celebra su día- sea más difícil y dolorosa. Algunos hospitales ya están cambiando hacia un parto más natural o fisiológico.
Si usted está embarazada y tuviera que dar a luz en Holanda, Inglaterra o Noruega, pro¬bablemente le sorprendería saber que lo que le espera no se parece nada a lo que se encon¬traría en cualquier paritorio español. Para em¬pezar , no daría a luz en un paritorio, sino en una agradable y confortable habitación. No se le prac¬ticaría rasurado, ni enema ni rotura de bolsa. Tendría absoluta libertad de movimientos du¬rante la dilatación y no conocería el potro obs¬tétrico. Tampoco se le pondría gotero de oxitocina sintética, por lo que el dolor sería más soportable, así que probablemente no pensa¬ría en la epidural. Además, tendría acceso a formas agradables de afrontar el dolor: darse un baño, recibir un masaje, sentarse en grandes pe¬lotas de goma... Para dar a luz, podría elegir la postura más cómoda: taburete obstétrico, en cu¬clillas, a cuatro patas, de lado, en la bañera, de rodillas apoyada en la cama ...la fuerza de la gra¬vedad como aliada. No se le practicaría la epi¬siotomía (corte vaginal) si no fuera necesaria. Po¬dría estar acompañada constantemente por quien deseara y conocer de antemano a las matronas que le van a atender. La libertad de ex¬presión forma parte del plan: podría gritar a sus anchas. y sólo vería al ginecólogo en caso de complicación.
1 LO QUE DICE LA OMS. LAS PRIMERAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD en este campo datan de 1985 y fue¬ron el fruto de varios años de trabajo para eva¬luar la calidad de la atención al parto en diver¬sos países europeos. El estudio Tener un hijo en Europa concluía que "no más de un 10 % de los procedimientos rutinarios utilizados en la asistencia al nacimiento en los servidos oficiales ha pasado un examen cien¬tífico adecuado". El informe explicaba también cómo se ha¬bía llegado a esa situación: "Medicalizando el nacimiento (...) el estado de la mente y el cuerpo de la mujer se alteran tanto que la forma de realizar este acto íntimo también debe que¬dar alterada, al igual que el estado del recién nacido. El resul¬tado es que ya no es posible saber cómo hubieran sido los nacimientos antes de estas manipulaciones (...). Por lo tanto, los proveedores de los servicios de natalidad no tienen un verdadero criterio para calibrar su asistencia".
Para todos los países excepto para Holanda, que ya trabaja¬ba en esa línea, fue una sorpresa encontrarse con unas reco¬mendaciones que parecían un manual de parto natural. Dichas recomendaciones echaban por tierra mitos arraigados como que la episiotomía previene desgarros, que la postura natural de parto es la horizontal, o que la cesárea es la forma más se¬gura de dar a luz. Como consecuencia, la mayoría de países eu¬ropeos ha modificado sus protocolos hospitalarios y planes de estudio para irlos adecuando a esta renovada y, al mismo tiempo, atemporal concepción del parto como algo natural y con fisiología propia.
2 ESTAMOS A LA COLA. AUNQUE EN MUCHOS OTROS ASPECTOS HEMOS PROGRESADO considerablemente, el sistema español de atención al parto pa¬rece situarse al margen de la evolución en Europa. Este des¬fase ha sido motivo de repetidas advertencias por parte de la OMS. El doctor Marsden Wagner, hasta hace pocos años re¬presentante de este organismo en materia de salud materno infantil, afirmaba en un Congreso celebrado en Jerez en 2000: "En España se practican 36.000 cesáreas innecesarias cada año, que hacen correr serios riesgos a todas esas mujeres y sus bebés. E140% de las mu¬jeres en España no paren a sus hijos sino que les son extraídos por medios e instru¬mentos quirúrgicos. Resulta ridículo pensar que el 40% de las mujeres de España son in¬capaces de parir". Acerca del corte para abrir la vagina durante el parto, Wagner opina: "No es necesario en más del 20% de los casos y la cien¬cia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y causa más disfunciones sexua¬les. Por todas estas razones, realizar dema¬siadas episiotomías ha sido correctamente eti¬quetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El Índice de episiotomí¬as de189% en España constituye un escán¬dalo y una tragedia".
3 ASPECTOS PSICOSOCIALES. VER SÓLO EL ASPECTO TÉCNICO DEL PARTO PUEDE hacer que se pasen por alto aspectos más sutiles de la experiencia. Ana, una andaluza de trein¬ta y pocos años, sufrió una depresión posparto relacionada con su vivencia del mismo. "Las contracciones eran pocas y Flojitas. A las dos de la madrugada me llevan, sola, a la sala de dilatación. 'Acuéstate en la camilla y no te levantes', me dicen. Me ponen el monitor y el gotero, y no puedo más que estar boca arriba, y sin moverme para nada. y ahí llega mi tor¬mento. El monitor, a todo volumen, duran¬te 15 horas. Empecé muy bien a hacer las respiraciones, pero aquel ruido, las contrac¬ciones seguidas, sin poder moverme, y estar sola... Me parecía que me volvía loca. No me daba tiempo a coger aire. Mi boca estaba seca. Cuando venían a ver cómo dilataba, pedía agua, pero me decían que no debía beber. A la mañana siguiente, destrozada, recuerdo haber dicho: '¡No quiero tener a mi hijo, quiero morirme!"'.
Es un hecho constatado que las intervenciones inoportunas conducen a más intervenciones, y que las mujeres no viven igual una cesárea por motivos médicos reales que cuando se debe a un determinado estilo de manejo del parto. La doctora Ivonne Olza es psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid y fundadora del foro apoyo cesáreas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] creado hace tres años para prestar apoyo psico¬lógico a mujeres que han sufrido cesáreas y partos traumáti¬cos. Resume así la situación en que quedan muchas de estas madres: "La herida emocional que deja la cesárea puede tardar años en cicatrizar. En los meses que siguen al parto muchas mujeres padecen un verdadero síndrome de Estocolmo: justifican el trato inhumano que sufrieron y nie¬gan a sentirse culpables de no haber parido. Cuando descubren que la cesárea no era necesaria, pueden experimentar emo¬ciones muy intensas y obsesivas, y su familia rara vez lo en¬tenderá. El maltrato en el parto afecta a miles de madres y las secuelas más prolongadas son de tipo psicológico. y también afectan al niño y, probablemente, al resto de la familia " . Michel Odent, obstetra francés y activista incansable de la hu¬manización del nacimiento, reivindica para las mujeres lo que todas las mamíferas necesitan para parir: intimidad, pri¬vacidad, seguridad física y emocional, respeto. Condiciones sin las cuales el estrés inhibe y complica el parto. La comadrona Ina May Gaskin lo resume así: "Una mirada poco amable es su¬ficiente para que una mujer no dilate". No es casual que las pri¬meras recomendaciones de la O M S se refieran a aspectos emo¬cionales y psicológicos de la asistencia: "Debe fomentarse una atención obstétrica crítica con la atención tecnológica al parto y respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y so¬ciales del parto", otra forma de decir que las cualidades hu¬manas y el talante de los profesionales de la obstetricia son un factor determinante de la calidad de la asistencia. Este obstetra recomienda cuidar con esmero las condiciones que fa¬vorecen la fluidez del proceso: intimidad, posibilidad de ensimismarse, mínima estimulación de la actividad racional, apoyo emocional, penumbra, silencio, libertad de movimien¬tos, confort, tota1libertad de expresión, sentirse segura para ren¬dirse a la experiencia y permitir que ocurra. Por parte de los pro¬fesionales, el máximo respeto, un saber estar que inspire confianza a la mujer y una discreta disponibilidad en un se¬gundo plano. Intervenciones, las imprescindibles.
4 LA IMPORTANCIA DEL APEGO. ¿RECUERDA LA PELÍCULA "VOLANDO LIBRE"? Una bandada de gansos toman por madre a la niña protago¬nista, el primer ser que vieron al salir del cascarón: Es el fe¬nómeno de la impronta, un recurso por el que la naturaleza se asegura que cada recién nacido tenga la mejor crianza po¬sible, creando un lazo invisible de apego amoroso entre madre y cría en el momento de nacer. Facilitado por la marea hormonal que impregna a madre y bebé tras el alumbramiento, este vínculo primordial es el troquel de todos los vínculos poste¬riores, un acontecimiento amoroso e intimo con grandes im¬plicaciones sociales. Las mamíferas lamen insistentemente a su cría recién nacida. Las mujeres las acogemos y abrazamos... si tenemos la oportunidad. La ciencia ha constatado que la hora que sigue-al nacimiento es un momento crítico, mágico y efímero, que es vital no interferir porque el instinto hace a las ma¬dres actuar del modo más apropiado. Biólogos y zoólogos sa¬ben que separar a un mamífero recién nacido de su madre es la mejor forma de comprometer su relación. Aunque le sea devuelto al día siguiente, es posible que su madre ya no lo reconozca. Al crecer, es más probable que ya no se comporte como el resto de la manada.
Podría pensarse que siendo la especie más inteligente, este vínculo no es tan importante. Sin embargo, los expertos ad¬vierten que cuanto más evolucionada es la especie, más importante es la crianza, y en su éxito juega un papel funda¬mental el apego iniciado tras el nacimiento. Para David Chamberlain, psicólogo PRE y peri natal autor de La mente del bebé recién nacido, muchas prácticas hospitalarias se levantan como un muro que impide, dificulta, retrasa e interfiere el vínculo madre-bebé: separarles al nacer, enviar al bebé a observación durante horas, los nidos, las interferencias a la lac¬tancia materna, esa gran tejedora de la relación madre-hijo. El contacto constante madre-bebé es vital. El amor no es cuantificable científicamente, pero sus frutos sí.
El deseo de otro tipo de asistencia es cada vez mayor entre usuarias y profesionales, pero el cambio no llega a producirse. ¿Por qué? Los planes académicos continúan formando profesionales con el mismo criterio intervencionista, lo que alimenta el problema. La clausura durante años de las es¬cuelas de matroneria y su posterior reapertura como espe¬cialidad de enfermería -sólo después de serias advertencias de la OMS- es señalada como una causa adicional de medicalización, pérdida de autonomía de la profesión y de des¬humanización de su labor por sobrecarga de trabajo (se cal¬cula que faltan 1.500 matronas).
En el hospital los profesionales están sujetos a los protoco¬los hospitalarios, a su vez inspirados en el modelo clásico es¬tablecido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetri¬cia (SEGO). Francisca Fernández, licenciada en Derecho y Presidenta de la Asociación El Parto es Nuestro comenta a este respecto: "La SEGO es una asociación profesional como cual¬quier otra, creada para defender los intereses de sus asocia¬dos y no los de las mujeres. A menudo los profesionales ac¬túan convencidos de que estos protocolos son de obligado cumplimiento, lo que no es cierto". A pesar de ello, cada vez más profesionales sienten la necesidad de manifestar su deseo de trabajar de otra forma. En febrero pasado, seis matronas del Hospital Gregorio Marañón dimitieron en bloque por lo que consideran un estilo de asistencia medicalizado que no respeta los derechos y la dignidad de la mujer. En un reciente con¬greso de matronas en Cádiz, éstas reclamaban la posición en cuclillas como la más adecuada para parir.
Pero incluso la SEGO reconoce que a veces se recurre con cier¬ta ligereza a la cesárea por circunstancias que nada tienen que ver con la indicación médica: necesidades de organización interna de los hospitales, situación laboral de los profesiona¬les (trabajo simultáneo en la sanidad pública y privada), for¬mación polarizada en una visión patológica del parto, etcéte¬ra. Un informe de esta organización médica -Consideraciones éticas de la cesárea- concluía: "En virtud de estos principios pue¬de afirmarse que muchas rutinas asistenciales y muchos procedimientos técnicos no están justificados. Las modernas tecnologías, en general, no deben rechazarse pero deben subordinarse a la concepción de que el parto es un proceso natural, que en la mayor parte cursa espontánea y normalmente, sobre todo si se dan las condiciones socio-higiénicas adecuadas".
5 ALGO EMPIEZA A MOVERSE. LOS PRIMEROS CAMBIOS HAN SURGIDO HACE AÑOS en el sector privado: Clínica Acuario (Alicante), la Asociación Nacer en Casa, Casa de partos Migjorn (Barcelona). Pero algunos centros públicos han comenzado también a flexibili¬zar sus protocolos. La Maternitat de Barcelona. por ejemplo, dispone de uno de asistencia al parto natural. que se aplica sólo a petición de la mujer. Un caso interesante es el Hospital de la Inmaculada en Huércal Overa (Almería). que en el año 2002 consiguió reducir su tasa de cesáreas a un espectacular 10% y. lo que es más importante, reduciendo al mismo tiempo la mortalidad peri natal. La fórmula ha sido sencilla: salvo indi¬cación médica real, se espera a que el parto se inicie espontá¬neamente y si transcurre con normalidad es atendido por una matrona. La mujer está en todo momento acompañada por una persona de su elección. Rasurado, enema y rotura artificial de membranas han desaparecido del protocolo. La madre disfruta de privacidad y libertad de movimientos durante la dilatación. Oxitocina y episiotomía, sólo si es preciso.
Son muchos los que apuntan la necesidad de acometer una reforma en profundidad del sistema, en la que participen, como sugiere la OMS, todos los colectivos implicados: destinatarias de los servicios, profesionales de la obstetricia y la neonatolo¬gía. expertos en psicología PRE y peri natal, sociólogos! repre¬sentantes del Ministerio de Sanidad... Otros países la han conseguido. ¿ Por qué España no?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Invitado- Invitado
Re: POR QUÉ PARIR EN ESPAÑA ES TRAUMÁTICO
Gracias por el texto Ana
Por cierto ayer estuve dando una vuelta por Madrid y me compre el libro de la Revolucion del nacimiento ya te contare que me ha parecido jeje
Un besote guapa
Por cierto ayer estuve dando una vuelta por Madrid y me compre el libro de la Revolucion del nacimiento ya te contare que me ha parecido jeje
Un besote guapa
Re: POR QUÉ PARIR EN ESPAÑA ES TRAUMÁTICO
Ya os he escrito unos pocos textos sobre él en este subforo, así que cuando leas te sonarán Noemí. Ya verás como te gusta, yo le tengo mucho cariño porque fué el que me dejó claro muchas cosas y el que me llevó a Anabel.
Feliz lectura y animo a las demás a hacer lo mismo, sobre todo a las futuras mamis
Besitos.
Feliz lectura y animo a las demás a hacer lo mismo, sobre todo a las futuras mamis
Besitos.
Invitado- Invitado
Temas similares
» Ya sé con quién voy a parir
» Parir en el desierto
» Parir y nacer con tranquilidad
» ¿Realmente no queremos parir?
» Parir entre nubes
» Parir en el desierto
» Parir y nacer con tranquilidad
» ¿Realmente no queremos parir?
» Parir entre nubes
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem
» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem
» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem
» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem
» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui
» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin
» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid
» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid
» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa