Buscar
Últimos temas
la guardería no puede criar saludablemente a un bebé.
+2
Noe (Ariadnna)
luna06
6 participantes
Página 1 de 1.
la guardería no puede criar saludablemente a un bebé.
Os copio la siguiente entrevista, que considero que es muy buena:
“La guardería no puede criar saludablemente a un bebé”. Entrevista a Eulàlia Torras de Beà: médica, psiquiatra infantil y psicoanalista
Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas.
¿Qué tiene de malo una guardería?
Es algo que necesitan los padres…, pero no es lo que necesita un bebé.
¿Y qué necesita un bebé?
La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.
Pero si los padres no pueden…
Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias…
¿A qué edad entran los bebés en guarderías?
¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años…
¿Y qué consecuencias tiene esto?
Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!.
¿Enferman por culpa de la guardería?
Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes… y, sobre todo, más propenso a toda afección.
¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?
Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas… ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.
¿Tanto como eso?
El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar…
¿Por qué?
Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.
¿No está dramatizando, doctora?
Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.
¿Me los resume?
De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores…
¿Y besos?
Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.
¿La guardería no da esos estímulos?
Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.
Ya no existen a tiempo completo.
Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores… ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.
También padecemos en España un elevado fracaso escolar.
Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, y medicar.
Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?
No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.
¿Y a qué edad sucede eso?
No antes de los tres años.
¿Tan tarde?
En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.
Seguro que concurren otros factores…
El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.
O sea, que deberíamos mimar al bebé.
Atender sus necesidades de hambre, sueño y – sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.
¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?
La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos…
Diga algo bueno de las guarderías.
Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.
Mejor una guardería que algún hogar.
Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.
Envíe un mensaje a los padres.
Uno de la doctora Julia Corominas: “Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores”. Ahorro en salud física, mental y emocional.
¿Qué haría si mandase en España?
En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!
En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años…
Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?
Entrevista en La Vanguardia (23-11-2009) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fundación Eulàlia Torras de Beà
“La guardería no puede criar saludablemente a un bebé”. Entrevista a Eulàlia Torras de Beà: médica, psiquiatra infantil y psicoanalista
Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas.
¿Qué tiene de malo una guardería?
Es algo que necesitan los padres…, pero no es lo que necesita un bebé.
¿Y qué necesita un bebé?
La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.
Pero si los padres no pueden…
Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias…
¿A qué edad entran los bebés en guarderías?
¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años…
¿Y qué consecuencias tiene esto?
Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!.
¿Enferman por culpa de la guardería?
Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes… y, sobre todo, más propenso a toda afección.
¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?
Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas… ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.
¿Tanto como eso?
El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar…
¿Por qué?
Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.
¿No está dramatizando, doctora?
Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.
¿Me los resume?
De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores…
¿Y besos?
Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.
¿La guardería no da esos estímulos?
Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.
Ya no existen a tiempo completo.
Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores… ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.
También padecemos en España un elevado fracaso escolar.
Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, y medicar.
Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?
No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.
¿Y a qué edad sucede eso?
No antes de los tres años.
¿Tan tarde?
En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.
Seguro que concurren otros factores…
El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.
O sea, que deberíamos mimar al bebé.
Atender sus necesidades de hambre, sueño y – sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.
¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?
La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos…
Diga algo bueno de las guarderías.
Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.
Mejor una guardería que algún hogar.
Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.
Envíe un mensaje a los padres.
Uno de la doctora Julia Corominas: “Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores”. Ahorro en salud física, mental y emocional.
¿Qué haría si mandase en España?
En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!
En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años…
Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?
Entrevista en La Vanguardia (23-11-2009) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fundación Eulàlia Torras de Beà
luna06- Cantidad de envíos : 1434
Re: la guardería no puede criar saludablemente a un bebé.
Gracias por el artículo Eli, ya lo habia leido y me gusto bastante
Eli gracias por el articulo,esta muy bien,ya lo había leido,pero me ha gustado leerlo otra vez.
Raquel- Cantidad de envíos : 2894
gracias por pasarnos esta entrevista, se la he copiado a mis amigas educadoras infantiles, a ver qué les parece. Esta muy bien, es sencilla y esclarecedora.
Invitado- Invitado
Ahorita estoy con el movil y no puedo escribir como quisiera, me gusta el articulo pero mi cabeza a empezado a dar vueltas porq ya el proximo año si Dios lo permite voy a continuar estudiando y Jahzeel estara en la guarderia. Y ahi entra mi dudas. Estara preparado? Aveces me parece que si y por lo q dice en una parte dl articulo que ya la casa le queda pequeña y lo veo vastante interesado en interactuar con otros niños.
Rosa- Cantidad de envíos : 1446
Buenisimo el articulo Eli, ahi me copie una frase q me gusto mucho. Pues en Cuba la escolarizacion obligada es desde 5 años. Yo fui a guarderia y no me adapte asi que me sacaron jejeje, por suerte tenia a mi abuela que le crio, pero entiendo que hay madres que no tienen esos recursos y no queda de otra que dejarlos. Con mi hija he tenido esa suerte tambien y quizas vaya el otro año pero si lo puedo posponer un poco mas lo hare.
besos
besos
Cherrylove- Cantidad de envíos : 1533
Me ha gustado mucho las palabras de esta mujer, de hecho hace mención en varios aspectos al artículo que referí aquí atrás, que se titulaba "Con la soga al cuello" en el que hablaba de Finlandia y la conciliación familiar y laboral, además del índice de psicofármacos que recetan a los niños aquí en España, me parece , qué postura tan cómoda y qué poca humanidad, tachar a un niño de inadaptado o hiperactivo mientras eluden sus responsabilidades y sin reconocer el fracaso de su sistema y querer arreglarlo con medicamentos, uf, se me calienta la sangre. ¿Por qué este país es así de patético?
Gracias por acercarnos este entrevista, Eli.
Un besote.
Gracias por acercarnos este entrevista, Eli.
Un besote.
Invitado- Invitado
muy intereante si señor , pero mi hija de 21 meses va super contnta a la giuarde, incluso me lo pide ella, pero solo 2 horas al dia, es como un recreo para ella y lo que dice la doctora un respiro para mi para poder organizar el dia y el trabajo ya que yo no tengo a nadie aqui cerca para poder dejarla, mi madre trabaja y mi suegri tambien y mi hermana hace un mes que ha dado a luz a mi sobrino, aunque este mes de Diciembre la tengo en casa con migo para disfrutar comprando los regalos de navidad, la puesta del arbol y el Belen, esta isfrutando una barbaridad, y yo no hos quiero contar
tesoro- Cantidad de envíos : 816
que bien LAURA, pues esas 2 horitas seguro que la nena lo disfruta mucho, aprende, socializa, me alegro. un besito.
Invitado- Invitado
Que bien que se lo pase tan bien en la guarde.Eso te da tranquilidad a ti cada vez que la dejas ¿a que si?
Mi niña,en cambio no se quedaba muy contenta,tenía dias la verdad.Pero no me quedaba más remedio que dejarla,yo trabajaba y me daba cosa de dejarsela a mi madre,esta mayor y bastante que se quedaba las tardes con ella y mi suegra...con ella no podia contar.
A mi niño,espero no tener que llevarlo,aunque si empiezo a trabajar lo llevaré,pero siempre que tenga 2 años como minimo.Pero como estan las cosas,creo que no volveré a trabajar hasta dentro de 3 años más o menos.
Uff,como me enrollo...
Mi niña,en cambio no se quedaba muy contenta,tenía dias la verdad.Pero no me quedaba más remedio que dejarla,yo trabajaba y me daba cosa de dejarsela a mi madre,esta mayor y bastante que se quedaba las tardes con ella y mi suegra...con ella no podia contar.
A mi niño,espero no tener que llevarlo,aunque si empiezo a trabajar lo llevaré,pero siempre que tenga 2 años como minimo.Pero como estan las cosas,creo que no volveré a trabajar hasta dentro de 3 años más o menos.
Uff,como me enrollo...
Pues yo estoy todo el día con mis dos peques y me organizo igual y apaño lo mismo, lo único que el fin de semana por la mañana Jesús se baja a Rubén al parque un rato y así me cunde un poco más, así que lo de desconectar con la guarde no sé lo que es. Claro, también estoy hecha a la idea de que mi situación es ésta y me gusta y lo llevo bien, pero cada una es diferente y si su peque está contenta de ir y nada más son dos horitas, pues tan ricamente para ella.
Un beso.
Un beso.
Invitado- Invitado
si para mi es un alivio porque yo ademas de organizar mi casa tengo que organizar mi trabajo y con ella es imposible porque tengo que coger el coche para ir varios sitios y tengo queir con carro, niña , bolsa de pañales etc ... de hecho he estado asi durante 20 meses y la verdad es que agota, y encima tardaba muco mas en terminar el trabajo, porque mi casa me daba igual si no lo hacia por el ia lo hacia por la noche cuando ella se dormia, pero a las 12 de la noche aun estaba dale que te peo con el trapo y el mocho,y a las 6:30 de la mañana arriba estaba agotada y mi costillo me dijo que lo hiciera que no creais que no me costo qu yo tenia un remordimieno por dentro que me creia la peor madre del mundo, y alas dos semanas que mi Sofí ya iva como pedro por su casa a la guarde un dia vino contandome que tenia una maestra que le llamaban Aidee y otra Montse, otro dia despues de la siesta me pedia ir a los nenes y yo pensaba : hare bien si la llevo o no, a lo que la lleve y cuando fui a recogerla salia cantando y aplaudiendo, de verdad que estoy muy contenta porue mi niña disfruta unas horitas y yo estoy mas tranquila y las cosas me salen mejor en el sentido que termino antes y por las tardes disfruto mogollon de mi peque en el parque o en casa .
pues si LAURA, yo lo veo genial. fue una buena idea y encima la nena se lo pasa bien. me alegro. un besito.
Invitado- Invitado
gracias por el apoyo , porque de verdad que aun hay dias que me siento mal,cuando pienso en ello, aunque tengo el de Rfa que ne apolla un monton , de verdad yoly gracias otro besote para ti
Hay guarderias y guarderias,buenas y malas,como todo.
Si tu niña sale tan contenta es porque allí está bien y eso es muy importante.No haces nada malo,ni mucho menos.
Si tu niña sale tan contenta es porque allí está bien y eso es muy importante.No haces nada malo,ni mucho menos.
si, estoy con RAQUEL, tengo dos amigas muy cercanas que son educadoras infantiles y trabajan en escuelas infantiles, y la verdad que depende mucho del personal que trabaje allí. si es buena gente los niños lo notan, pues hay niños que no quieren ni ver a sus profes, aunque la guarde sea buena.
Invitado- Invitado
Por supuesto quien hace que una guarderia sea buena o mala en parte son las educadoras,que sean cariñosas,amables y atentas con los niños es fundamental.