Criamos y educamos con apego

Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Quitarle el pañal EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Quitarle el pañal EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Quitarle el pañal EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Quitarle el pañal EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Quitarle el pañal EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Quitarle el pañal EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Quitarle el pañal EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Quitarle el pañal EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Quitarle el pañal EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa

Quitarle el pañal

4 participantes

Quitarle el pañal Empty Quitarle el pañal

Mensaje por Noe (Ariadnna) Sáb Sep 19, 2009 11:09 pm

Hola chicas:
La verdad es que tengo una duda respecto a cuando es recomendable empezar a quitarle el pañal a un nene, Miguel va camino de los 16 meses (los hace el dia 21) y quizas sea un poco pronto pero Nacho y yo nos hemos planteado el ir intentandolo por lo siguiente:
Siempre que alguno de los dos va al baño, el peque va detras corriendo y se fija en lo que hacemos ( de echo a mi hasta me da el papel y tira de la cadena jaja)
Lleva como unos 3 días que dice pis o caca y va corriendo el solito al baño,es decir sabe perfectamente para que sirve y donde se hace cada cosa...
Que pensais deberia ir intentadolo? yo creo que el empieza a estar preparado pero tampoco quiero precipitarme, no me gustaria que el pequeñin se frustara de cierta manera al ver que no consigue sus expectativas...
Un besazo Smile
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Quitarle el pañal Empty Re: Quitarle el pañal

Mensaje por Invitado Sáb Sep 19, 2009 11:31 pm

YO creo que es pequeñito aun y tampoco viene la epoca muy adecuada para hacerlo, es decir, el frio.

Si quieres, ya que esta muy interesado en el tema, sientale de vez en cuando en el wc, hay adaptadores para ellos y a ver que hace. Pero esperaros al verano que viene, que podreis tenerle en "purretas".
Un beso

Invitado
Invitado

Mensaje por Noe (Ariadnna) Sáb Sep 19, 2009 11:33 pm

Si, si mi idea era eso ponerle de vez en cuando en el wc xq el tio se emociona jaja yo me acuerdo que a Vicky le empezamos a quitar el pañal sobre los 2 añitos y como dices tu en veranito..
Pero es que le veo tan metido en el tema muchas veces que por eso me lo estaba planteando, pero creo que esperare si total no tengo ninguna prisa!
Gracias Angy Smile
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Mensaje por Invitado Sáb Sep 19, 2009 11:35 pm

Con Paula esque fue facilisimo, la puse un dia en el orinal y le hizo tanta gracia que no quiso el pañal nunca mas. Se lo ponia solo de noche y la primera noche, la levante porque me pidio pipi, pero esque la 2ª noches, me llamo porque queria pipi y cuando encedi la luz para llevarla me dijo "no, no mami, yo tola"....y se fue solita al baño..y hasta el dia de hoy bounce

Invitado
Invitado

Mensaje por Noe (Ariadnna) Dom Sep 20, 2009 12:00 am

Jajaja que rica, bueno pues tiempo al tiempo ire probando de vez en cuando con el pero con calma.. Very Happy
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Mensaje por anesmori Dom Sep 20, 2009 1:10 am

Hola
Mira por mi experiencia con los mios, no puedo decirte nada. María tenía 28 meses cuando le quite el pañal y a Manuel todavía no se lo he quitado, más que nada porque no pide.
Pero mi mamá, siempre me cuenta que yo tenía cerca de año y medio, cuando me quito el pañal. Como distinguia muy bien, entre una cosa y otra, y yo quería también. Pero fue rapido, tanto de día como por la noche.
Yo con María por si acaso use pañales tipo braga, porque así si se le escapaba el pipí no lo hacía encima. Sobre todo para salir a la calle, en casa nada. Y cuando en la calle vi que también pedía, pues fuera con ellos, más o menos estuvimos como 15 días. Y hasta hoy, que lo unico que nos queda por controlar son las escapadas de la noche, que nos están costando.
Pues a lo mejor por probar y al ir cara al mal tiempo, el ponerle el braga pañal que es más comodo para ir al baño, no es mala idea.
anesmori
anesmori

Cantidad de envíos : 1002

Mensaje por Invitado Dom Sep 20, 2009 2:53 am

Pues si es tan consciente de ello a lo mejor se anima y se lo podeis quitar, como lo suyo es que salga de ellos y a su ritmo, pues aprovechar no vendría mal. Rubén no quiere ni hablar del peluquin, así que aunque le había dejado desnudito unos días este verano y se lo hacía por toda la casa y luego probé a ponerle el calzoncillito porque me dijeron que así eran más consciente de que se meaba y tampoco dió resultado, le he puesto su pañal y esperaré a que pida y ya está, no me complico. El otro día encontré esta info, espero te sirva de ayuda:

Control de esfinteres: Lo que dicen los profesionales
Crianza - Control de esfinteres

Controlar esfínteres supone pasar de un proceso reflejo a un acto voluntario. Los bebes pequeños, hacen pis y caca de modo reflejo o automático, sin ningún tipo de control sobre esos procesos.

Adquirir el control de este procedimiento es un proceso madurativo. Al igual que todos los niños muestran interés e inicio del control sobre la marcha alrededor del año, y no hay nada que podamos hacer para acelerar este proceso. O todos los niños comienzan a poder comer sólidos alrededor de los 6 meses.

Como todos estos procesos madurativos existe una enorme variabilidad personal en cuanto a los plazos: hay niños que con 10 meses dan algunos pasos y otros que lo hacen con 18 o 20 y todo ello entra dentro de la normalidad. Igualmente dentro de los plazos de adquisición del control de esfínteres es igual de normal hacerlo con 2 años que con 4.

La vejiga urinaria es un órgano que sirve para almacenar la orina que llega desde los riñones continuamente. Durante el llenado, los músculos que la forman se mantienen relajados. Este órgano, con el fin de que no salga la orina de forma continua, tiene un músculo anular llamado esfínter, que por lo general permanece contraído, es decir cerrado. También se encuentra otro músculo esfínter en la uretra (tracto de salida de la vejiga). Cuando la vejiga se llena de orina, unos receptores localizados en la misma, envían al cerebro la señal para que automáticamente los esfínteres se relajen y la orina pueda salir. Esta coordinación se lleva a cabo mediante mecanismos neurológicos de gran complejidad por lo que el control voluntario (es decir: ser capaz de relajar el esfínter no de este modo automático, sino de forma voluntaria como y cuando se desea) aparece tardíamente.

En el recto ocurre un fenómeno similar con las heces.

Alrededor de los 18 meses o los dos años, algunos niños pueden darse cuenta de que están haciendo pis o caca y avisar para que se les cambie el pañal., pero esto no significa en ningún caso que tengan la capacidad de retrasar el momento de forma voluntaria. Es decir: no tienen CONTROL sobre sus esfínteres.

La maduración de los centros nerviosos comienza entre los 18 meses y los tres años. De forma que entre los 2 y los 4 años la mayor parte de los niños puede controlar adecuadamente ambos esfínteres: anal y vesical. Siendo por tanto capaces de avisar su deseo y de retrasar la micción y la defecación para hacerlo en el momento y lugar deseado.

Al tratarse de un proceso madurativo, y aunque la estimulación pueda tener algún efecto positivo (o negativo) sobre el mismo, no hay nada que los padres o el niño puedan hacer para acelerarlo: el niño adquiere control suficiente como para retener la orina y las heces, cuando los procesos neurológicos que tienen lugar entre los receptores de los órganos, el cerebro y los esfínteres, estén perfeccionados. Por tanto, enfadarse, castigar, humillar, comparar con otros tiene un efecto similar a gritarle a una oruga para que se convierta en mariposa.

No se trata tampoco de un proceso lineal. Se producen a lo largo del mismo, avances, estancamientos y retrocesos que los padres deben aprender a acompañar. Puesto que el plazo normal para la adquisición del control es entre los 2 y los 4 años, hablar de regresiones o comportamientos regresivos en niños que se vuelven a hacer pis dentro de este plazo es un error. No puede considerarse regresión algo que aun forma parte de los progresos de esa edad. No se puede regresar a un sitio de donde aun no se ha salido.

Mitos:

-los dos años: haber fijado como normal la edad de dos años para el control de esfínteres, edad que esta en el INICIO del proceso madurativo, nos hemos creado un problema. Más bien se lo hemos creado a los niños. Desde que un niño empieza a avisar cuando ha hecho pis, o mientras lo esta haciendo hasta que se completa el proceso de adquisición del control pueden pasar dos años mas.

-el verano: puede que hayamos heredado este mito de la edad de los pañales de tela. Pero hoy día no tiene sentido mantenerlo. Además se utiliza la llegada del buen tiempo como disculpa para empezar el “entrenamiento” de niños de 18 meses, 24 meses o 30 meses indistintamente. Llegado el buen tiempo, les quitamos de a hecho el pañal, les perseguimos con un orinal, les llevamos al baño cada 30 minutos y les mantenemos sentados hasta que de casualidad hacen algo. Esto no es control de esfínteres.

-No se puede dar marcha atrás: siempre se puede dar marcha atrás. No hay dobles mensajes. Es muy frecuente que en las vacaciones de verano, un niño perseguido continuamente con un orinal, no se moje nunca. Ese mismo niño sin una madre a su lado todo el día, y puesto que su “control” es ficticio. (en realidad es control por parte de su madre) devuelto a la vida diaria, con mama ausente, pierda ese supuesto “control”. Como decía antes, no se puede hablar de regresión cuando estamos en un proceso que aun no se ha completado.

Es frecuente ver a mamas excusando a sus hijos “es que estaba distraído”, “es que se olvidó avisar”. Cuando el control es real, como sucede en los adultos, estas cosas no suceden. Ningún niño de 10 años se orina porque se olvidó. Y la única diferencia con el de 2 y medio, es que este ultimo no tiene un control real sobre la voluntariedad de esa función.

Cuando el proceso se lleva a cabo respetando el ritmo madurativo del niño este tipo de accidentes son mínimos.

Por tanto, las normas serian:

-Esperar a que el niño este suficientemente maduro como para ser capaz de RETRASAR el momento de orinar o defecar. No solo de avisar inmediatamente antes de hacerlo

-Contar siempre con la colaboración del niño: debe ser capaz de comprender lo que sucede, como sucederá, lo que se espera de él. Así mismo tiene que ser capaz de expresarse y hacerse entender.

-Siempre animar con los buenos resultados. Nunca jamás criticar los “fallos”.

-Permitir al niño que vuelva a usar pañal siempre que crea que lo necesita. No hacerlo por conveniencia de los padres, pero sí si el niño lo necesita.

Los padres tenemos que aprender a ACOMPAÑAR los procesos madurativos, interviniendo lo menos posible. Saber cual es el proceso normal, y cuales son los plazos normales ayuda a respetar los ritmos del niño.

BIBLIOGRAFIA:

-Maria Paula Cavana. Licenciada en Psicología.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

-Dr Carlos Gutierrez Segura. Cirujano Pediatrico. Unidad de Urodinámica y Motilidad Digestiva Pediátrica, Hospital Central de Asturias.

Unidad de Incontinencia Urinaria, Reeducación del Suelo Pélvico y Urodinámica

- Àngels Codosero Medrano. Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica

Invitado
Invitado

Mensaje por anesmori Dom Sep 20, 2009 12:21 pm

Me ha gustado mucho lo que he leido, y me reafirma en la decisión que he tomado con Manuel. Como bien dice, aprovechando el verano, porque no intentarlo, además el parecía que estaba por la labor. Pero nada, volvimos a los pañales, y aunque el pide a veces si esta en el baño, lo hace solo como juego, y ya esta. Así que más adelante, lo intentaremos a ver si el ya esta preparado.
Claro siempre hay alguien que te dice, aún no se lo has quitado, pues a que esperas el invierno ya esta aquí. Bien y que, el no quiere y no le voy a obligar. Tiene la misma edad que cuando se lo cambie a mi peque, ella estaba preparada, él no.
Mi sobrina controlo igual que yo todo desde el principio sin problemas, tenía cerca de los 2 años y la mia como ya dije sigue usando pañal para dormir.
Ahora llevamos 5 días sin mojar el pañal, y ella esta super contenta, pues tiene ganas de dormir sin el. Bueno ya llegara el día como le digo yo, verás como lo conseguimos cuando menos te lo esperes.
Vaya rollo acabo de meter.
Besitos
anesmori
anesmori

Cantidad de envíos : 1002

Mensaje por ceciliavg Dom Sep 20, 2009 12:41 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , cada persona es una mundo......no te agobies por lo que dice la gente, siempre hay muchos Catedraticos de todo, que luego no saben nada realmente, guiate por ti misma y verás que bien.
un abrazo
ceciliavg
ceciliavg

Cantidad de envíos : 1360

Mensaje por Noe (Ariadnna) Dom Sep 20, 2009 1:19 pm

Muchas gracias por toda la informacion chicas despues de leer todo eso creo que realmente Miguel no esta preparado, el echo de que entienda donde se hace el pis y la caca y te lleve hasta alli no tiene xq ir a unido que el sea capaz ya de controlarlo, mas biens eria como dice el texto un control ficticio, esperare a que sea el quien realmente este preparado, lo que esta claro es que el solito un dia dejara de querer el pañal y no hay xq intentar acelerar todo eso
Muchas gracias Very Happy
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Mensaje por Invitado Dom Sep 20, 2009 7:39 pm

Además que pensando que si el niño controla realmente sus esfínteres, dará igual que sea verano o invierno porque no se le escapará nada y si ocurre puntualmente porque tampoco es matemático y algunos niños controlarán de la noche a la mañana y en otros será un proceso más duradero pues se cambia de ropa y ya está, al igual que cuando se manchan comiendo.
Un beso.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 2:07 am

Noe, aunque ya hubo otro post donde puse esto, comentarte que Miguel ha dejado de hacerse pis este año pasado y tiene 9 años...cada niño es un mundo y siempre descartando cualquier problema fisico, cada niño tiene su tiempo.

Miguel necesito tener a su hermana pequeñita para dejar de hacerse pipi y tener a un papi postizo que le levantase por la noche cuando yo estaba muy panzona....su padre real jamas le ha levantado.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 5:24 pm

Qué bien Fer cheers

Invitado
Invitado

Mensaje por Noe (Ariadnna) Lun Sep 21, 2009 5:29 pm

Esos pequeñines (bueno y tu por supuesto jeje) tienen muchisima suerte de tener a Fer Smile
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Mensaje por Admin Mar Sep 22, 2009 1:49 am

Pues como te han comentado las chicas Noemi lo mejor es quitarselo cuando veas que está preparado. Nosotros lo intentamos con Luna el verano pasado y tuvimos que volver a ponerselo porque le cambió hasta el carácter, este verano lo probamos de nuevo ya que empezaba el colegio y le costó un poco pero al final lo consiguió, no lo lleva ni para dormir y estar la mar de contenta jejeje

Un abrazo
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1436

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com

Mensaje por Invitado Mar Sep 22, 2009 6:39 pm

cheers por Luna.

Invitado
Invitado