Buscar
Últimos temas
Aprender a decir"No" a nuestros hijos
+5
Rosa
anesmori
Cherrylove
ceciliavg
luna06
9 participantes
Página 1 de 1.
Aprender a decir"No" a nuestros hijos
Tenemos que empezar por comprender que los niños no entienden en el “no” de la misma manera que los adultos.
Para ellos el “no” es una negativa tajante a sus deseos. Quiero hacer tal cosa pero no me dejan, no soy libre de hacerlo. Al decirles que no provocamos una frustración en el pequeño en plena etapa de reafirmación de su autonomía que se traduce en pataletas, rabietas, llantos y enojos.
Como padres, somos nosotros quienes debemos intentar resolver esta frustración sin por eso dejarles hacer lo que quieran o acceder a todos su deseos.
Es decir, aprender a decirles que “no” pero de una forma positiva para poder lograr el mismo objetivo pero sin generar una reacción negativa en nuestros pequeños. Esto es utilizando lo que se llama la disciplina positiva.
Es un sencillo ejercicio que podemos comenzar a poner en práctica. Intentemos hacer un esfuerzo por decir que “no” cada vez menos veces al día y veremos como da buenos resultados en la vida cotidiana.
Veamos algunos ejemplos de cómo podemos convertir una respuesta negativa en una positiva.
Ejemplo 1
Es la hora de comer y Pablito quiere salir a dar un paseo en bicicleta justo cuando está la comida lista y la mesa puesta.
- Mamá, ¿puedo ir a dar un paseo en bicicleta?
- Claro, Pablito, podrás ir en cuanto termines de comer.
En lugar de decir “ahora no, ¿no ves que estamos a punto de comer?”, ofrecemos una solución positiva.
Ejemplo 2
Pablito va felizmente en bici por una calle por la que circulan muchos coches. (Los niños pequeños no son tan conscientes del peligro como los adultos).
En lugar de decir “Pablito, no vayas por la calle porque es peligroso”, podemos optar por “Pablito, es mejor que subas a la acera. En la calle hay muchos coches”.
Así eliminamos el “no” de la frase y ofrecemos una alternativa más segura para el pequeño.
Ejemplo 3
La mamá de Pablito está súper ocupada con las tareas de la casa y Pablito quiere que su madre arme con él su puzzle favorito. En es preciso momento en el que Pablito lo reclama, su madre no puede jugar con él.
- Mamá, me ayudas a armar un puzzle.
- ¡Buena idea, Pablito! Puedes ayudarme tú primero a hacer la colada y cuando hayamos terminado armamos el puzzle que tanto te gusta.
En lugar de decirle “ahora no, estoy muy ocupada”, respuesta que seguramente causaría una reacción negativa en el niño, planteamos una nueva situación a la vez que fomentamos que el pequeño colabore en las tareas del hogar.
Como estas tres, hay infinitas situaciones que se nos presentan a lo largo del día con nuestros hijos. Si contáramos cuántas veces les decimos que no en un día seguramente nos sorprenderíamos.
Por eso, os propongo intentar transformar el “no” a través de sencillas fórmulas como las que he mencionado arriba y me encantaría que luego compartierais vuestras experiencias cdel día a día, para que de ese modo aprendamos las unas de las otras diferentes técnicas.
Para ellos el “no” es una negativa tajante a sus deseos. Quiero hacer tal cosa pero no me dejan, no soy libre de hacerlo. Al decirles que no provocamos una frustración en el pequeño en plena etapa de reafirmación de su autonomía que se traduce en pataletas, rabietas, llantos y enojos.
Como padres, somos nosotros quienes debemos intentar resolver esta frustración sin por eso dejarles hacer lo que quieran o acceder a todos su deseos.
Es decir, aprender a decirles que “no” pero de una forma positiva para poder lograr el mismo objetivo pero sin generar una reacción negativa en nuestros pequeños. Esto es utilizando lo que se llama la disciplina positiva.
Es un sencillo ejercicio que podemos comenzar a poner en práctica. Intentemos hacer un esfuerzo por decir que “no” cada vez menos veces al día y veremos como da buenos resultados en la vida cotidiana.
Veamos algunos ejemplos de cómo podemos convertir una respuesta negativa en una positiva.
Ejemplo 1
Es la hora de comer y Pablito quiere salir a dar un paseo en bicicleta justo cuando está la comida lista y la mesa puesta.
- Mamá, ¿puedo ir a dar un paseo en bicicleta?
- Claro, Pablito, podrás ir en cuanto termines de comer.
En lugar de decir “ahora no, ¿no ves que estamos a punto de comer?”, ofrecemos una solución positiva.
Ejemplo 2
Pablito va felizmente en bici por una calle por la que circulan muchos coches. (Los niños pequeños no son tan conscientes del peligro como los adultos).
En lugar de decir “Pablito, no vayas por la calle porque es peligroso”, podemos optar por “Pablito, es mejor que subas a la acera. En la calle hay muchos coches”.
Así eliminamos el “no” de la frase y ofrecemos una alternativa más segura para el pequeño.
Ejemplo 3
La mamá de Pablito está súper ocupada con las tareas de la casa y Pablito quiere que su madre arme con él su puzzle favorito. En es preciso momento en el que Pablito lo reclama, su madre no puede jugar con él.
- Mamá, me ayudas a armar un puzzle.
- ¡Buena idea, Pablito! Puedes ayudarme tú primero a hacer la colada y cuando hayamos terminado armamos el puzzle que tanto te gusta.
En lugar de decirle “ahora no, estoy muy ocupada”, respuesta que seguramente causaría una reacción negativa en el niño, planteamos una nueva situación a la vez que fomentamos que el pequeño colabore en las tareas del hogar.
Como estas tres, hay infinitas situaciones que se nos presentan a lo largo del día con nuestros hijos. Si contáramos cuántas veces les decimos que no en un día seguramente nos sorprenderíamos.
Por eso, os propongo intentar transformar el “no” a través de sencillas fórmulas como las que he mencionado arriba y me encantaría que luego compartierais vuestras experiencias cdel día a día, para que de ese modo aprendamos las unas de las otras diferentes técnicas.
luna06- Cantidad de envíos : 1434
Re: Aprender a decir"No" a nuestros hijos
JO...es verdad...loq ue cambia las maneras de decir las cosas.....
Pues a Alba la digo "NO!!" cuando me muerde el pezon, que ahora es algo continuo y se rie de mi.....y muerde otra vez con cara de "A ver que pasa"...
Pues a Alba la digo "NO!!" cuando me muerde el pezon, que ahora es algo continuo y se rie de mi.....y muerde otra vez con cara de "A ver que pasa"...
Invitado- Invitado
me encanta.
ceciliavg- Cantidad de envíos : 1360
Si que cambia, muy bueno.
Cherrylove- Cantidad de envíos : 1533
Voy a tomar nota, porque el no muchos días forma parte de mi. Haré todo lo que este en mi mano, para que suene de manera diferente.
anesmori- Cantidad de envíos : 1002
Yo suelo explicar a Rubén más que dirigirle cuando por ejemplo, vamos a comer. Si está todo entretenido jugando y de pronto le digo a comer! y le quiero llevar de la mano, aunque no todas, él se resiste y tenemos peleilla, así que optó por decirle algo más que a comer y llevármelo. Le digo: vamos a comer y nos llevamos el cuento de Teo y lo leemos mientras comes o llévate el coche especial que te regaló Anabel. El tono también influye mucho, si lo dices con el tono de "bien, vamos!" todo fluye, pero como anteriormente os he dicho digas simplemente "a comer" y le lleves del brazo y no aporte nada, en la mayoría de los casos habría gresca y de la otra manera, encantado de la vida y hay veces que él te dice lo que quiere y lo cogemos y listo y a comer tan ricamente. Para irnos a la calle igual, le digo vamos a comprar y nos llevamos el gorrito de los Lunis para que no te de el sol y cógete un coche, pero chiquitito porque sino se cae todo el rato y se puede perder. Con esto consigues irte a la calle sin demoras, que se ponga el gorro en la cabeza y que no se lleve un juguete aparatoso que no va a poder cargar y luego va a darte la lata a tí. Y así con muchas cuestiones. No siempre todo va seda, pero los adultos no respondemos tan bien a muchas cosas, así que bastante bien se porta mi peque. Yo como soy un poco charlas, pues no me cuesta retahilarle. Jesus sin embargo, pues tanta charla le resulta cargante y claro, Rubén no le responde igual. Algunas veces me dice que tanto mimo, tanto mimo y yo le digo que no es así, que es amor, de lo que carece mucha gente y que el mundo está muy falto de ello, así va todo. Y que lo que hago es dialogar con él, porque a los niños también hay que explicarles las cosas y eso no es mimo o dorarles la píldora como algunas veces me dice Jesus. Y es que estos hombres no siempre tienen mucha paciencia. Qué le vamos a hacer, menos mal que soy yo la que más tiempo está con él, así mis niños se criarán con un ambiente más tranqui, que no quita que también me enfade y algunas veces no tenga tanta paciencia o me pille de humor, pero son las menos de las veces.
Besos.
Besos.
Invitado- Invitado
La verdad es que si contaramos cuantas veces decimos NO nos sorprenderiamos como comentas, en lo personal la uso mucho, y es que Jahzeel es tremendo y como que le llama la atencion el peligro (porque solo buscando el peligro pasa) y yo no hagas eso, no toques eso, y el mas comun No te metas las manos a la boca,(es algo que no deja de hacer) y lei hace unos dia que para evitar estar diciendo no tanto era, si esta tocando o agarrando algo que es peligroso por ejemplo un cuchillo, es vez de decirle no toques, mejor quitarselo y decirle estos es malo, es peligroso ect, asi que estoy aplicando esa tecnica con Jahzeel, si veo que esta en peligro lo retiro de ahi,si agarra el cortauñas se lo quito, porque de tanto que le decia no no no, el lo dice claramente .
Rosa- Cantidad de envíos : 1446
Voy a tratar de cambiar mis miles de NO que le digo al dia a Surya, la verdad... entre los mios y los que el me dice (debe estar en fase d negacion total) son ya muchos.. jaja
Gracias por la info Eli, al igual que las chicas intentaré reducir mis noes porque son bastantes veces al día las que los utilizo.
Un abrazo
Un abrazo
yo procuro como Ana Belen explicar las cosas a los peques, pero hay veces que no queda otra y recurro al NO. Como a Jesus, a Mario tambien le parece que le doy demasiada "cancha" a los peques, pero por suerte con esta forma de actuar jamas he tenido que cambiar mi casa, no he quitado de su sitio ni medicinas, ni productos de limpieza, ni alimentos, nada.... cuando los niños quieren algo me lo piden y creo que practicamente nunca hacen nada a escondidas. Si se puede hacer se hace y si no se puede pues nada mala suerte.
Es cierto que Unai es mas trasto y me ha roto un par de copas (con el consiguiente peligro) pero tenia fijacion con un armario del salon y en cuanto rompio las dos copas no lo ha vuelto a tocar, sera por la riña que le cayo.
Procuro utilizar el NO en contadas ocasiones, pero a veces surge un no o un azote cuando agotan mi paciencia (reconozco que esos ultimos dos meses han sido de menos paciencia pero las circunstancias mandan) Ahora todo esta tranquilo y he recuperado mi paciencia .
Como dice Ana Belen menos mal que la que estoy en casa con ellos soy yo y no el papa jajaja... yo les dejo hacer siempre que no suponga un peligro inminente para ellos.
Es cierto que Unai es mas trasto y me ha roto un par de copas (con el consiguiente peligro) pero tenia fijacion con un armario del salon y en cuanto rompio las dos copas no lo ha vuelto a tocar, sera por la riña que le cayo.
Procuro utilizar el NO en contadas ocasiones, pero a veces surge un no o un azote cuando agotan mi paciencia (reconozco que esos ultimos dos meses han sido de menos paciencia pero las circunstancias mandan) Ahora todo esta tranquilo y he recuperado mi paciencia .
Como dice Ana Belen menos mal que la que estoy en casa con ellos soy yo y no el papa jajaja... yo les dejo hacer siempre que no suponga un peligro inminente para ellos.
Delta- Cantidad de envíos : 1502
Eso es cierto Carmen, yo tampoco he tenido que cambiar cosas de sitio ni nada y jamas han tocado algo, a no ser que yo se lo haya dado...
Invitado- Invitado
A mi me ha pasado lo mismo, pensé que tendría que hacer muchos cambios por lo que me habían contando y nada de nada...
Pues Rubén es tranquilo pero lo toca todo y todo está con enganchitos de seguridad y hemos hecho muchos cambios, tengo media casa atrincherada y es que parece que tuviera ventositas en los dedos, ayer mismo sacó todas las revistas y periódicos que teníamos debajo de la mesa y que no le había dado por ahí y ni se podía entrar al salón, una maraña de papeles descomunal, de esto que entras y de la que hay liada se te queda la boca abierta Cuando no le da por ahí está tranquilamente jugando con sus cochecitos, aaaaangelito.
Invitado- Invitado
Pues despues de leer lo que escribisteis creo que mi fallo esta en que utilizo demasiado el no. Miguel no para quieto ni un momento y acada rato estoy con la cancioncita de eso no se toca,eso no se hace.... y creo que ya pasa de mi por eso mismo motivo jaja voy a aplicarlo desde ya y a ver si me funciona muchisimas gracias por la info
Besos
Besos
Pues yo como Ariadna; sigo con el NO xq en esta casa todo es un caos. Les dije que hicieran cambios, q guardaran cosas.. pues ni caso. Y Surya q es hiperactivo total y no para, pues para el esto es un parque de atracciones. Ayer tiro la sal y luego una botella de aceite, y mi madre aunque le dijo que eso estaba mal y toda la charla, el niño se reia y al final mi madre tambien... Asi q.. ya me contareis
Siento que Surya se me ha ido de las manos y x eso hace lo q le da la gana. Y decirle NO es justamente para q lo siga haciendo, . Ademas, x mucho q intento explicarle cosas los demas no me colaboran; sera en mi casa que le tengamos q re-educar
Siento que Surya se me ha ido de las manos y x eso hace lo q le da la gana. Y decirle NO es justamente para q lo siga haciendo, . Ademas, x mucho q intento explicarle cosas los demas no me colaboran; sera en mi casa que le tengamos q re-educar
Sí, va a tener que ser así, en casa otra cosa será. Oye, la foto del avatar qué grandes y Aitor con los ojitos abiertos que el otro día no se los ví, ohhhh!, qué rico Surya tocándole la orejita.
Besitos para esos nenes.
Besitos para esos nenes.
Invitado- Invitado
yo intento explicar y explicar. me paso el dia explicando pero al final.......algun NO hay que decir porque si no esta se desmanda mucho... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ceciliavg- Cantidad de envíos : 1360
Pues yo me he dado cuenta de lo dificil que me es intentar suprimir el no... de todas formas creo que muchas veces peco y pongo como escusa que claro que el niño es muy pequeño y que por eso lo simplifico todo con el No..pero como siga asi veo que no voy a poder hacer nada con el...es que es un trasto no para ni un momento y siempre esta haciendo cosas que no debe, ainsss me va a volver loca jajaja
A mi me pasa igual; x mas q le explique... va a lo suyo
Ahora le ha dado x reirse cuando le hablas para q no haga algo y hacerlo inmediatamente, pfffff, supongo q sera etapa ademas d q es pequeño aun (digo yo..
Ahora le ha dado x reirse cuando le hablas para q no haga algo y hacerlo inmediatamente, pfffff, supongo q sera etapa ademas d q es pequeño aun (digo yo..