Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 4:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 4:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 3:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 12:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 11:19 am por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 4:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 4:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 8:49 am por pepa

» Entrevista a Rosa Jové sobre la intranquilidad de los niños y el sueño
Jue Mayo 17, 2012 9:19 pm por macarenamartz


Claves para elegir la Guarderia o Escuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Claves para elegir la Guarderia o Escuela

Mensaje por LaRa85 el Lun Dic 29, 2008 2:53 am

Existen algunas normas que resultan muy eficaces y que ayudan al pequeño y a los padres a afrontar este paso tan especial y delicado para todos.

• Antes del momento de la separación, hay que someter al niño a un período de prueba o de adaptación, para que el alejamiento le resulte menos traumático. Durante este tiempo, uno de los padres (u otra persona de referencia) debe pasar algunas horas con el pequeño, junto con las educadoras.

• Las crisis de llanto son inevitables, así que hay que evitar alarmarse y tomar conciencia de que se trata de una reacción totalmente normal. Lo importante es que el niño entienda que separación no quiere decir adiós.

• Al principio, resulta ideal optar por una fórmula a media jornada; es decir, no dejar todo el día al niño en la guardería, sino recogerle, por ejemplo, al cabo de una o dos horas. Sin embargo, hay que evitar presentarse siempre a la misma hora, coincidiendo con una actividad determinada, ya sea el canto de final de la mañana, el momento de la comida o el último juego en grupo. Los niños son “animales” de costumbres y pueden llegar a asociar una actividad concreta con la llegada o la partida de una persona.

• La fase de adaptación permite al pequeño acostumbrarse a la separación de sus padres. Este período resulta útil para el niño y para los mismos padres, ya que les permite conocer mejor a los educadores y establecer con ellos una relación de colaboración y ayuda recíproca. Al mismo tiempo, el pequeño aprende a fiarse de las personas en las que su mamá o su papá muestran confianza.

• Durante los primeros días, puede ser que el niño llore o dé claras señales de disgusto cuando se encuentra solo en la guardería, sin el apoyo de sus padres. Esta situación no debe debilitar la decisión tomada, aunque hay que entender al pequeño y concederle más tiempo para que se acostumbre al cambio. Cada niño tiene sus ritmos propios y personales, que hay que conocer y respetar.

• Hay que llevarle a la guardería con ropa cómoda y también con el chupete o el biberón que utiliza en casa: estos objetos funcionan como “elementos de transición”, porque el pequeño los relaciona con su casa y con el ambiente en el que está acostumbrado a estar, lo cual le hace sentirse seguro.

• Prohibido irse a escondidas, sin avisar al niño de nuestra partida, pensando: “Ahora que está distraído, es el mejor momento para irme. Si ve que me voy, se pondrá a llorar y, si no se da cuenta, continuará jugando sin problemas”. Se trata de un pensamiento muy difundido entre las mamás. Sin embargo, no hay que adoptar esta actitud. Según explican los educadores y los psicólogos, el niño se desespera y llora desconsoladamente cuanto se da cuenta de que la mamá ya no está; entonces, se siente perdido y, de alguna forma, traicionado. En ese momento, el pequeño piensa: “Hace un rato, mi mamá estaba aquí conmigo y, ahora, ha desaparecido. ¿Dónde estará? Quizás no vuelva”. La repentina desaparición de la mamá despierta en el niño el miedo a ser abandonado. En estos casos, los ánimos de las educadoras no sirven para nada, porque el sentimiento de dolor del niño es demasiado intenso.

• Durante la adaptación, ayúdale a identificar algunas referencias agradables del nuevo entorno. De este modo, el niño se podrá aferrar a algún juguete, a los amiguitos o a la comida cuando se encuentre lejos de los padres.

• Es importante que, en casa, le habléis de la guardería, aunque el niño no pueda comunicarse aún con las palabras. Debéis explicarle que se trata de un ambiente agradable, en el que encontrará muchos amigos. Quizás, no entienda el significado de lo que le decís, pero sentirá las emociones positivas que alimentan vuestras palabras.

• El momento de la separación debería caracterizarse por algunos gestos concretos. En este sentido, hay que otorgar cierta relevancia a la despedida, convirtiendo este momento en una especie de ritual fundamental en la adaptación del niño a la guardería.

• Es necesario que se produzca una adaptación gradual, sin dar al pequeño la sensación de que mamá o papá estarán siempre en clase con él: el pequeño tiene que entender que los padres no se quedarán allí para jugar con él.

LaRa85

Cantidad de envíos: 190
Edad: 28
Localización: Madrid
Fecha de inscripción: 31/10/2008

http://mamasyamigas.creatuforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves para elegir la Guarderia o Escuela

Mensaje por MamideLuna el Lun Dic 29, 2008 3:01 am

Wink

MamideLuna

Cantidad de envíos: 1940
Edad: 37
Localización: Barcelona
Fecha de inscripción: 25/10/2008

http://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves para elegir la Guarderia o Escuela

Mensaje por luna06 el Lun Dic 29, 2008 1:59 pm

Me parece un artículo fantástico e interesante,aunque también considero que deben mirarse otras cosas como:El espacio del aula,debe ser amplio,para que los niños tengan sitio suficiente para una correcta movilidad.El aforo de niños está regulado por ley en cada aula,debe de cumplirse,fijaros si también hay una profesora de apoyo,pues facilita mucho en clases de niños pequeños la individualización.Por otro lado,también hay que mirar el lugar del "recreo",ya que en algunos coles,hacen caso omiso al mantenimiento de columpios y zonas en general(cuando hice las prácticas de magisterio,me llevé un gran susto,en una pirámide de cuerdas),y escuchad a los niños,pues el comportamiento de algunas educadoras,dejan mucho que desear.UN ABRAZO

luna06

Cantidad de envíos: 1434
Edad: 38
Localización: lliria (valencia)
Fecha de inscripción: 29/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.