Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
El niño perfecto y el niño solitario EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
El niño perfecto y el niño solitario EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
El niño perfecto y el niño solitario EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
El niño perfecto y el niño solitario EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
El niño perfecto y el niño solitario EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
El niño perfecto y el niño solitario EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
El niño perfecto y el niño solitario EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
El niño perfecto y el niño solitario EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
El niño perfecto y el niño solitario EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


El niño perfecto y el niño solitario

5 participantes

Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Maribel Jue Jun 17, 2010 3:31 pm

Os transcribo un articulo publicado el 17 de Mayo de 2010 en "el mundo. es salud"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El niño perfecto y el niño solitario
17 de mayo de 2010.- Son dos formas de maltrato poco conocidas. El intento de fabricar niños perfectos o genios, niños 10, representa una nueva forma de maltrato. Son niños que incluso antes de ir a la escuela o durante el periodo escolar tienen un programa completo de estimulación y de entrenamiento que ocupa todas las horas del día, dificultando o impidiendo el desarrollo equilibrado de la personalidad y del área motora, sensitiva, creativa y social.

Son niños que no tienen ocio ni tiempo libre, que no juegan y por ello pueden desarrollar carencias afectivas, de relación y de personalidad. El juego es fundamental en la vida de los niños de cualquier edad, sirve para desarrollar la imaginación, liberar tensiones, aprender y entrenar las diferentes habilidades motoras, sensoriales y afectivas de una manera fisiológica, acorde con cada etapa de la vida.

El intento de fabricar niños perfectos procede de la falsa creencia que tienen algunos padres de que la estimulación temprana, útil como técnica terapéutica para los niños con retraso psicomotor, puede en los niños normales convertirlos en niños perfectos, genios o niños 10. Esta moda se inició en algunos países ricos, entre los sectores consumistas y más triunfadores y competitivos de la sociedad. Por ello, ha sido copiada por algunos padres que someten a sus hijos desde corta edad a clases de música, idiomas, informática, natación, ballet, equitación y otras más, que mantienen a estos niños agotados física y psíquicamente la mayor parte de las horas diurnas.

Las jornadas de estos niños tan ocupados con actividades escolares y extraescolares es tan intensa como las de sus padres, que llegan a casa agotados pero sin sentimiento de culpa porque están fabricando a hijos futuros triunfadores. Sin embargo, estos niños sufren carencias afectivas, no desarrollan su potencial creativo ni motriz y en el futuro pueden ser dependientes, inseguros, inmaduros y tener conflictos de personalidad y trastornos del comportamiento.

Más tarde, pueden ser niños inadaptados sociales, lo contrario a lo que se pretende, o niños con escasa capacidad para solucionar los problemas cotidianos por sí mismos, acostumbrados a que los adultos les resuelvan los problemas. Debes conocer esta forma inadecuada de educar a los niños, para evitarlo, también para aconsejar a los padres que tú consideres oportuno.

Los niños solitarios o niños de la llave. Así se conoce a los niños o adolescentes jóvenes que cuando terminan el horario escolar están solos, vuelven solos del colegio. Con la llave que portan abren su piso o su apartamento, meriendan, estudian, juegan, ven la televisión y a veces cenan solos, hasta que su madre, padre o ambos vuelven a casa. A veces son hijos de familias uniparentales, otras no, en las que los padres, generalmente por causa de la organización de sus trabajos o por motivos sociales, acuden tarde a sus casas.

Algunos de estos padres intentan compensar el escaso tiempo que dedican a sus hijos con regalos innecesarios, que nunca pueden sustituir a la conversación y cariño, a la compañía materna o paterna.

Los niños que pasan la tarde solos, tienen, lógicamente, un gran sentimiento de soledad, a veces incluso de abandono, otros desarrollan conductas de rechazo familiar manifestado por contestaciones, gestos o signos de rebeldía. Algunos de estos niños sufren depresión, inestabilidad emocional y más tarde pueden desarrollar inadaptación social, alteraciones del comportamiento alimentario o dependencia de alcohol u otras drogas; casi todos desarrollan carencias afectivas que por sí mismo es una negligencia materna o paterna.

Además, no aprenden la estructura familiar, el diálogo, respeto, ayuda y resto de los conceptos y hábitos que se transmiten en la convivencia rutinaria de una familia estructurada, independientemente de que tenga un solo padre o dos. Aunque los padres tienen suficientes excusas laborales o sociales para intentar justificar la soledad de estos niños, debes convencer a esos padres del alto coste en salud física y psicológica y del riesgo de inadaptación social y patología mental.

Siempre es más rentable para el padre, la madre o ambos, cambiar la actividad laboral, modificar o posponer la actividad social. Y cuando ello sea absolutamente imposible, recoger al niño del colegio y permitirle que comparta el resto de las horas extraescolares, o dedicando al llegar a casa todo el tiempo disponible, dedicación en forma de juegos, conversación o realización de actividades de la casa juntos.

Además, los niños que están solos en casa tienen más riesgo de accidentes domésticos, caídas, atragantamientos, quemaduras e intoxicaciones y ellos pueden no tener capacidad para resolver la situación ni para solicitar ayuda.

(Juan Casado. Jefe de Servicio del Hospital Infantil Niño Jesus y profesor de pediatria de la Universidad Autonoma de Madrid)

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Raquel Jue Jun 17, 2010 4:15 pm

Me ha parecido muy interesante.Gracias por compartirlo.

Yo tengo una amiga que vivió muy sola en su infancia/adolescencia.Leyendo el articulo me he acordado de ella.
Era hija única y sus padres trabajan los dos fuera de casa.El padre a jornada completa y la madre a media jornada,pero por las tardes se iba al club de tenis y no llegaba hasta las 8 por ahi a casa.
Mi amiga estaba muy consentida en el aspecto material,tenia todo y más pero se sentia muy sola.Era bastante revelde y la relación con los padres(en especial con la madre)era mala,contestaciones,enfados,etc.

Cuando fuimos mas grandecitas me iba muchas veces a su casa por las tardes a estudiar y a pasar el rato.

Hoy en día es una mujer extraordinaria,cariñosa,amable,una madre genial,pero sigue siendo muy caprichosa y un poco inestable emocionalmente.

Bueno,que me ha recordado a mi amiga,jajajajaja.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Invitado Jue Jun 17, 2010 5:58 pm

GRACIAS MARIBEL....me ha removido muchas cosas antiguas, me siento identificada...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Invitado Jue Jun 17, 2010 6:26 pm

Cuando leía el principio del artículo, me imaginaba niños en concreto de algunos padres que querían máquinas competitivas, perfectas, más que hijos a los que abrazar, besar y con los que compartir sus vidas, además de crecer con ellos.

Pero es verdad, hay muchos niños que van a judo, inglés, música y las ciento y una clase particular para ser los "más y mejores" me parece peor que fatal, cómo se lee en el artículo ¿y cuándo juegan?

Como Angela, me he sentido en parte identificada pues me tenían limpiando y cosiendo muuuchas horas, de mayor he escuchado que éramos como muñequitas de porcelana, muy monas y que no se mueven. Bueno, mejor no sigo, porque el post va de lo que va, pero desde luego que hay padres que tener hijos para que hagan exactamente lo que quieran ellos, sea cual sea el coste y sufran lo que sufran las criaturas.

Gracias por el artículo Maribel.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Raquel Jue Jun 24, 2010 8:09 pm

Vaya Ana,deviste pasarlo muy mal.

Unos conocidos nuestros(amigos de unos amigos),muy pijos ellos,bueno más bien ella,siempre con ropa de marca,peinada de peluqueria hasta para hacer la compra y según ella se gasta en un jersey para su hijo 60 € affraid ,es para que os hagais una idea de lo pija que es,jajajaja.
Bueno a lo que voy,tiene un hijo un año menor que mi hija(3 años) y un día hablando va y me dice:
- ¿tu no tienes a tu hija apuntada a nada?
-Pues no- le dije yo.
-Ay! pues mi Jose va a inglés,informática,natación y piano.
-¿y cuando juega?- le dije.-¿a piano?!! si no sabe ni leer!!,jajajajaja.Me reí un poco(me descojoné).
-Ay,pues si lo vieras como toca el piano!!
-Ya tendrá tiempo de aprender todo eso mi hija,ahora que disfrute jugando y con mucho tiempo libre!! y que yo disfrute de ella!!.

Se quedó con una cara como de menuda chalada esta.

Ese niño con tres años no para!!y no de jugar claro,porque según su madre asi de pequeños es cuando mejor aprenden todo eso.
Y digo yo ¿dejara para cuando sea mayor los juegos??

Cosas de la vida

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Cherrylove Jue Jun 24, 2010 11:16 pm

Hijole muy bueno el articulo, yo una vez pense llevar a Andrea e stimulacion temprano pero era porq no hablaba y la gente me tenia harta que si con 2 años no hablaba y la llevamos a una clase, total que la pioja ni caso hizo, ella se metio al cuarto de las princesas y de ahi no kla saco nadie, asi que no llevamos mas. Total que hablo cuando estuvo lista y punto.

Ahora mi hija juega, se enloda en el parq, chapotea agua, juega con sus amiguitos de parque, juega en casa a veces sola otras con mami, usa la computadora, ve tv en fin todo normal. Mas adelante si ella quiere ir a algun deporte, ballet, piano o lo que sea ya habra tiempo y algo que ella quiera en verdad hacer. Yo estuve en muchas cosas, piano 4 años, ballet, baile español, en fin que como yo digo soy aprendiz de todo y maestra de nada jajaja.

besitos
Cherrylove
Cherrylove

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 46
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Invitado Jue Jun 24, 2010 11:18 pm

Yo solo he apuntado a mis hijos a clses extraescolares cuando me lo han pedido...Paula ha tenido varias fases, la de la gimnasia ritmica, la del jazz...y Miguel tuvo la de las clases de arte y la del futbol....pero a mi no se me ocurre apuntarles a nada si no me lo piden...

El año que viene iran a una academia de estudios, una hora diaria, pero porque necesitan reforzar materias, nada mas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Raquel Vie Jun 25, 2010 10:30 am

Yo apunté a Naomy a baile(flamenco,sevillanas,esas cositas que nos gustan tanto a los andaluces,jajajajaa),deje de llevarla porque se aburría.La apunté porque como iba su amiga ella se empeñó.
Luego a natación,y como le daba miedo,yo veía que mi hija lo pasaba realmente mal,pues nada,a casita y cuando sea más grande,si quiere,la apuntaré otra vez.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Krissya Vie Jul 09, 2010 12:49 pm

Pues sobre el tema de las extraescolares, creo que es muy importante discernir entre las capacidades y la energía que tenga cada niño. Mi hijo en Infantil al principio no iba a actividades extraescolares, salvo los Sábados por la mañana, que iba a música y movimiento, y una tarde en semana que iba a natación, pero le apunté porque su energía era tan desbordante que salía del Colegio y no paraba ni después de 2 horas de parque, hasta las 10 de la noche no se dormía, y muchos días a las 11, sin dormir siesta, y con una energía que no le dejaba parar un momento y a mi me tenía agotada después de 8 horas de curro, sin embargo, a él 6 de Colegio no le cansaban nada....
Al final le terminé metiendo en un Polideportivo un par de días en semana a clase de psicomotricidad, y fue mano de santo, para poder relajarle un poquito...y que saliera un poquito cansado antes de irnos a casa..
En invierno hay días fríos y con lluvia, y estos niños necesitan canalizar su energía de alguna manera a diario.

Sin embargo, yo tenía amigas con niños y niñas de la misma edad, que me contaban que al no poder dormir siesta en el Colegio, salían a las 4 con un sueño atroz, y o bien, les dejaban dormir una horita de siesta para luego acostarles prontito otra vez, o bien, les aguantaban el sueño como podían hasta las 8 y les acostaban hasta el día siguiente a las 8 de la mañana.
Algunas de estas amigas, separadas, como yo, podían hacer cenitas en su casa con sus amigos a las 9 de la noche sin ningún problema de niños.., yo sin embargo, al mío le tenía en vela leyendole cuentos hasta las tantas a ver si por fín se dormía...A pesar de la envidia sana, siempre tuve claro que nuestros hijos eran opuestos, ya que los niños no son iguales aunque tengan la misma edad.
Actualmente, mi hijo va a actividades extraescolares practicamente todos los días, por supuesto que también juega una horita diaria en el parque, y cuando llega a casa le da tiempo a hacer los deberes y aún le sobra demasiado tiempo para ver la tele una hora (esta es la discusión y el principal motivo de las clases extraextraescolares)... Menos mal que su costumbre de acostarse tarde leyendo ha desembocado en una gran aficción a la lectura y aún tiene tiempo de leer cada noche al menos media hora antes de dormir y a veces un libro entero.
Y a sus 8 años, casi 9, me mantengo muy firme con eso de comprarle la Play, ni la Wii, ni nada de eso, de hecho le han regalado una y la tenga escondida...
El año que viene sin embargo empieza clases extraescolares de alemán (mi segunda idioma), esto ya nos ha acarreado muchos problema entre ciertas personas de mi entorno (como la mamá de las cenitas que os contaba) que creen que es demasiada presión para un niño de su edad, pero él tiene la suerte de ser de Sobresaliente sin apenas abrir un libro y el inglés se le da muy bien¿Qué tiene de malo el querer aprovechar esas capacidades? ¿No es peor tener a un niño delante de la tele o de la WII?
Esto os lo digo para que seais un poco comprensivas porque yo también he sido y soy muy criticada por el tema de las actividades extraescolares , y nadie conoce a sus hijos mejor que sus propios padres, ni sabe que es lo mejor para ellos. Allá ellos si tienen a sus hijos sometidos a ese stress sólo por satisfacer su propio ego, pero no os creais que los profesores no dicen nada si detectan estos casos. Yo la mayoría de niños que conozco que van a actividades están contentos, por mucho que nos empeñemos sino quieren ir a algo, no van.
Krissya
Krissya

Cantidad de envíos : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Maribel Vie Jul 09, 2010 5:39 pm

Hola Krissya.
Son niños que incluso antes de ir a la escuela o durante el periodo escolar tienen un programa completo de estimulación y de entrenamiento que ocupa todas las horas del día, dificultando o impidiendo el desarrollo equilibrado de la personalidad y del área motora, sensitiva, creativa y social.
Son niños que no tienen ocio ni tiempo libre, que no juegan y por ello pueden desarrollar carencias afectivas, de relación y de personalidad.
Yo creo que en estas frases esta la cuestion importante de este tema. Evidentemente, nadie conoce a tu hijo mejor que tu misma y tu eres las que sabes si tu pequeño tiene esas carencias o no.
Yo llevo muy poco tiempo en el foro y no te conozco, quiero decir que no se nada de tus circunstancias, de si ha sido tu hijo quien ha pedido hacer actividades extraescolares, si las ha elegido el o las habéis elegido juntos...
Bueno, los casos pueden ser múltiples y diferentes. No se trata de ponerse en contra de las actividades extraescolares por si mismas, sino de evitar la saturación de obligaciones en los niños y que la consecuencia no sean las carencias que he puesto arriba.
Si quieres comentanos un poco mas como se siente tu niño con estas actividades.
Saludos


Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Invitado Vie Jul 09, 2010 8:35 pm

MUY BUEN ARTICULO, ME HA ENCANTADO, yo de pequeña solo estuve en ingles porque quise, joaquin dice que estuvo en karate porque él quiso... y nosotros pensamos en apuntar a lorena a lo que ELLA QUIERA... que si le da por patinaje, pues patinaje, que si le da por futbol pues futbol, aunque a los dos dias se canse, tendrá que probar...

pero lo que dice kris pues si, puede ser que en algunos casos sea la madre o los padres los que lo piensen hacer por ser un caso puntual de un niño que lo necesita aunque no lo haya pedido, es logico kris que si tu hijo se divierte en esas actividades pues genial, mientras él vaya agusto sin forzar, ya sabes, no te sientas mal por este articulo porque creo que no te critica a ti, kris, si no a los padres que como dice maribel, los apuntan sin dejarles ni respirar tranquilos.

un besito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Invitado Vie Jul 09, 2010 10:20 pm

Me ha parecido muy interesante tu aportación Cristina, pues en muchas ocasiones y como en gran medida hemos entendido este artículo es enfocándolo desde la cita que nos resalta Maribel un poco más arriba, es decir niños que no tienen tiempo libre, para jugar, para desarrollarse en todas sus facetas a cada cual más importante y a los que les falta cariño, no se les dedica tiempo, entre otras cosas. Y lo más triste para mí, es que muchos padres los tengan "entretenidos" para estar ellos desahogados.
En vuestro caso, sí que tiene energía tu hijo y ya veo que no lo apuntabas para estar tú a tu aire, todo lo contrario.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por isa36 Lun Sep 20, 2010 3:37 pm

yo estaba pensando en llevar a sarah a clases de baile o de gimnasia pq la tiene loca. En cuanto oye algo de musica (sobre todo clasica) se pone a bailar sin que nadie le haya ensenado. No se si sera bueno o no. El proximo curso probaremos pq aqui solo va al cole por la manana (las tardes en prescolar es para dormir la siesta asi que la hace en casa conmigo y su hermana). Si luego ella dice que no lo dejaremos, tengo claro que hay que respetar sus decisiones pero mi pasion por la gimnasia ritmica era enorme y a mis padres nunca les gusto que hiciese y tengo mal recuerdo de ello aunque consegui que me apuntasen un tiempo, corto pero disfrute como una enana

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El niño perfecto y el niño solitario Empty Re: El niño perfecto y el niño solitario

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.