Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
La manzanilla EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
La manzanilla EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
La manzanilla EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
La manzanilla EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
La manzanilla EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
La manzanilla EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
La manzanilla EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
La manzanilla EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
La manzanilla EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


La manzanilla

+2
Olga:Surya+Aitor
luna06
6 participantes

Ir abajo

La manzanilla Empty La manzanilla

Mensaje por Invitado Dom Mayo 03, 2009 8:07 pm

Aquí os pongo la ficha de la manzanilla:

La manzanilla es una planta medicinal muy conocida y apreciada, tal vez la más popular de todas. Desde la Antigüedad se sabe que los germanos la consagraban al dios Baldur. Se supone que la manzanilla que se recoge el día de San Juan, la festividad del dios Baldur, está dotada de un poder curativo especial. Hyeronymus Bock y Jakob Tabernaemontanus ya describían la manzanilla como un eficaz remedio para curar heridas y trastornos estomacales.

Descripción botánica
Planta herbácea de la familia de las compuestas de 20-40 cm de altura y tallos erguidos y ramificados en su parte superior, donde crece alguna hoja suelta. Sus hojas se dividen en dos o tres partes y tienen una lacinia muy fina terminada en punta. Los capítulos florales están aislados y tienen unas características lígulas periféricas blancas, con el centro amarillo.

Partes utilizadas y principios activos
Se utilizan los capítulos, ya sean frescos o secos. Los principios activos más característicos son los aceites esenciales con el componente principal (-)-a-bisabolol (levomenol, 5-7%, según el tipo de elaboración), el óxido de bisabolol A y B, los flavonoides, la cumarina y los mucílagos. Asimismo, otros principios activos importantes son los glucósidos flavonoicos como la apigenina y la apigenina-7-O-glucósido, que suele estar estandarizado en los preparados.

Utilización en la medicina popular
Por vía oral, se utiliza en caso de diarrea, hemorragias y enfermedades gastrointestinales espasmódicas. Su uso tópico sirve para curar forúnculos, hemorroides, abscesos, acné y en caso de resfriado. La manzanilla también es un buen remedio infantil cuando a los niños les duele el estómago o vomitan.

Presentación y posología
Además de los preparados estandarizados como la tintura o el extracto fluído, a menudo también se utilizan flores de manzanilla al natural. La dosis para adultos asciende a 3 gr. de droga, lo que corresponde a unas 3 cucharaditas de flores secas. En el caso del extracto seco, la dosis se eleva a 50-300 mg. tres veces al día, y por lo que respecta al extracto fluído, la proporción es 1:2 con un 50% de etanol, y se ingieren entre 3 y 6 ml. al día.
Preparación para infusión: verter 150 ml. de agua hirviendo sobre 3 cucharaditas de flores secas, taparlas, dejarlas reposar y tomar entre 3 y 4 tazas al día.
Para uso tópico, existen las siguientes posologías:
Compresas, enjuagues, gargarismos: 3-10% en infusiones (p. ej. 3-10 gr. de flores de manzanilla secas en 100 ml. de agua caliente) o bien un 1% de extracto fluido o un 5% de extracto seco.
Baños: 5 gr. de droga o 0,8 gr. de extracto alcohólico en 1 l. de agua caliente.
Inhalación: 10-20 ml de extracto alcohólico o 2-3 cucharadas de flores de manzanilla secas en 1 l. de agua caliente.

Precauciones
La manzanilla pertenece a la familia de las compuestas. Si usted sabe que tiene alergia a la manzanilla o a otras compuestas, no debería utilizar ningún preparado de flores de manzanilla, ya que el polen puede contener un alérgeno de contacto llamado anthecotulid.

Efectos secundarios
Son inusuales los casos en los que aparecen alergias de contacto. Las reacciones alérgicas a la manzanilla se pueden considerar como muy poco frecuentes. Los casos descritos se deben a que la manzanilla pueden tener impurezas de otras plantas, sobre todo en el caso de alérgenos de contacto anthecotulid.

Estudios
La efectividad de los preparados de manzanilla en los procesos de cicatrización se ha demostrado mediante un estudio a 82 pacientes. En aquellas personas que se habían quitado tatuajes se pudo apreciar que la piel cicatrizaba más y se regeneraba mejor cuando se les aplicaba manzanilla. en el caso de los pacientes que ingirireron un placebo, el proceso de cicatrización duraba mucho más.
En otro estudio clínico con 161 pacientes se pudo demostrar que la eficacia de una pomada elaborada con extracto de manzanilla era la misma a la hora de curar inflamaciones cutáneas en manos, antebrazos y piernas que las pomadas que contenían principios activos sintéticos, p. ej. cortisona.
En los niños se ha verificado la eficacia de la ingestión de manzanilla para aliviar trastornos gastrointestinales espasmódicos y cólicos.

Aplicaciones científicamente probadas
Se ha demostrado que las flores de manzanilla tienen un efecto antiinflamatorio y espasmolítico y, por tanto, están indicadas para acelerar el proceso de cicatrización y aliviar los trastornos gastrointestinales. La ESCOP recomienda su uso externo en caso de inflamaciones de piel y mucosas, así como de enfermedades cutáneas de naturaleza bacteriana, incluyendo las de la cavidad bucal y las encías. En otras culturas se recomienda su inhalación si se sufren enfermedades respiratorias. En caso de lesiones en la zona anal y genital, se aconseja tomar baños de asiento o aplicar pomadas.


Última edición por anabelen el Sáb Jul 31, 2010 6:04 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por luna06 Dom Mayo 03, 2009 11:57 pm

En mi casa siempre hay manzanilla y tomillo, puesto que son las dos plantas que más utilizamos....la infusión muy cargadita de manzanilla y fresquita la utilizo cuando Luna me ha dado malas noches y tengo inflamados los párpados, me pongo unas compresas sobre ellos bien empapada y es mano de santo...
UN ABRAZO
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Lun Mayo 04, 2009 12:03 am

Gracias x la info, anotado!!
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Delta Lun Mayo 04, 2009 1:13 am

cheers
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por MamideLuna Lun Mayo 04, 2009 2:02 am

Gracias por la información, es muy interesante Wink
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 47
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Mar Mayo 05, 2009 5:18 pm

Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Dom Sep 20, 2009 4:00 pm

yo la manzanilla la tenia en mi huerto, salía silvestre, nunca la sembramos nosotros... pero ahora que ya no vivo allí... no sé donde podría encontrarla silvestre, me encantaría poder recolectarla cerca de donde vivo como hago con el regaliz, por ejemplo.

me gustaría ir conociendo lugares donde recolectar plantas medicinales y alimentarias para después ir con los hijos que tengamos..

tenemos muchas ganas de que nazca lorena y llevarla al campo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Dom Sep 20, 2009 7:44 pm

Yo creo que para sembrar algo para consumo propio debería ser un sitio controlado por una, porque silvestre por aquí por Madrid no me daría mucha confianza. Si la puedes cultivar en casa mejor que mejor. En Gredos Jesus la ha cogido y es la mejor la manzanilla de roca, pero hace unos años está prohibido cogerla y te meten un buen paquete si se te ocurre coger, ahora también el orégano y es que encima la gente en vez de cortar y por donde debe ser, arrancaban y eso conlleva peligro de extinción, los domingueros (vamos a llamarlos así) sin respeto es lo que pasa que no respetan nada y llenan en monte y la sierra de basura encima.
Un beso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Dom Sep 20, 2009 8:43 pm

es verdad anabelen, la gente arranca las plantas de cualquier forma a veces solo por arrancar incluso... y claro, así se terminan...

como vivo en alcalá de henares tengo cerca la zona de guadalajara que es donde antes vivia y por ahí hay bastante zona de plantas silvestres... será forma de ir y observar a ver si las encuentro. porque orégano tengo en mis terrenos de asturias pero manzanilla allí no crece porque hay demasiada humedad..
y en casa no puedo ponerla porque en mi terraza no da el sol directo.

aver si nos damos una vueltita por ahí y puedo encontrar manzanilla silvestre.

un besito. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 2:27 am

Mi abuelita tenia un tilo y yo me traia la tila natural para infusiones para los nervios de Miguel...eso si que era tila y no la de los sobres, jopè...

Nosotros en nuestra terraza, tenemos jardineras con menta, albahaca, perejil y lavanda...bueno, teniamos tambien oregano pero el pobre pereció y la lavanda va por el mismo camino, creemos que tiene algun bichillo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 3:44 pm

Yo cuando viví en asturias unos amigos tambien traian tila de un tilo de la abuela de uno. y como tú dices qué diferencia!!

de lo que dices angy, lo que más echo de menos es la albahaca, que no puedo tenerla porque no da el sol... es que huele genial y encima espanta a los bichos.

la lavanda la cojo del parque para hacer saquitos de olor, he hecho varios para meterlos en los cajones de la ropita de mi futuro bebé... para ver si se impregnan con ese olor y le ayuda a relajarse, cuando lo necesite.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 6:03 pm

Pues Yoli, leyendo un libro de aromaterapia que tengo ponía que la lavanda era una de las pocas esencias indicadas en niños, ésta y la de mandarina, porque el resto Exclamation ojo con ellas, que para los niños pueden resultar un tanto peligrosas, además la lavanda es muy completa, tiene muchas propiedades..
Y Angela, la de los sobres no valdrán para nada, pero yo cuando compro una hierba, siempre la compro en el herbolario y si voy a hacerme un hinojo, por ejemplo, no compro los sobres (que sí tendría una garantía si fueran del herbolario en vez del super) sino la bolsa con la planta, cada una tiene una o varias partes de ella que es la que se utiliza.Por ejemplo, el anís verde es la semilla, la tila es la hoja, el orégano son las sumidades floridas, en otras es la corteza, etc.
Un besote.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 6:51 pm

no sabía eso de la aromaterapia. osea que la lavanda SÍ está indicada en niños verdad? pues que bien maja. gracias por la info. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 7:08 pm

De nada Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 7:12 pm

Una cosa he de añadir, sabemos que todo lo que sea natural es mucho mejor, sin los efectos indeseados y la repercusión que tiene la medicina alopática con tantos de sus ingredientes químicos y perjudiciales, pero la medicina natural no está exenta de riesgos. Por eso, siempre hay que respetar las dosis, ser cauta con una u otra planta porque unas son más inocuas y otras hay que utilizarlas con prudencia y pueden tener cierta toxicidad. Y lo más importante, siempre hay que dejar que el cuerpo haga su trabajo y después ya se le ayuda. Como siempre digo, un sistema inmune sano es lo más importante, porque será el que ponga los mecanismos de defensa y curación en movimiento y no uno enfermo y debilitado al que le damos toda clase de medicación, ya sea de una clase u otra.
Un beso. Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Lun Sep 21, 2009 8:50 pm

estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho Ana Belén. hay gente que piensa que por ser naturales las plantas no tienen peligros.. y hay que tener mucho cuidado, sobre todo entender bien del tema antes de tomar ciertas plantas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Mar Sep 22, 2009 1:29 am

Yoli...eso de que con la albahaca no entran bichos...no se yo...los mosquitos en mi casa son como helicopteros Suspect

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Mar Sep 22, 2009 12:59 pm

pues vaya... bueno supuestamente auyenta los mosquitos... se suelen poner en las ventanas de las casas de los pueblos,jeje. yo para evitar que entren mosquitos (pequeñitos) he comprado una planta "carnivora" insectivora de esas y se los come que no veas. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por ceciliavg Mar Sep 22, 2009 12:59 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ceciliavg
ceciliavg

Cantidad de envíos : 1360
Edad : 51
Localización : LA LAGUNA-TENERIFE
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Mar Sep 22, 2009 1:10 pm

jajajaja cecilia, que punto el bichito que has puesto... jajja Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Mar Sep 22, 2009 8:26 pm

Eso si que no lo había oído nunca, comprar una planta carnívora que se coma los mosquitos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Mar Sep 22, 2009 8:38 pm

la planta carnívora que yo tengo es la DROSERA CAPENSIS. es una planta insectívora voraz,jeje. eso sí como es pequeña pues solo caen los mosquitos más chiquitos de la terraza jeje. las hay en los viveros... yo quería la otra especie la típica que parece una boca con dientes pero esta es muy maja, tiene como bracitos en los cuales hay pelillos atrayentes para los mosquitos, que se posan ahí y se quedan pegados, mueren y el "bracito" de la planta va enrollandose engullendo al mismo tiempo al mosquito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Invitado Mar Sep 22, 2009 8:41 pm

Gracias por la explicación, hermosa. Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Cherrylove Miér Sep 23, 2009 12:30 am

Buena la info, yo no soy tomadora de infusiones la verdad, solo le tengo vicio al te de jazmin, de manzanilla si he tomado pero no soy amante de ellas, me da la sencacion de que estoy enferma y estoy tomando algun remedio, na tonterias mias jejeje. Pero si cuando yo hacia faciales y las presonas quedabana algo hinchadas de tanto trastearles la cara les mandaba a hacer infusion de mansanilla y como fomentos aplicar en la cara y como baja a inflamacion.

Jajaja buena la plata que compro Yoli.
Cherrylove
Cherrylove

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 46
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

La manzanilla Empty Re: La manzanilla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.