Buscar
Últimos temas
"Doble excepcionalidad"
3 participantes
Página 1 de 1.
"Doble excepcionalidad"
Cuando hablamos de “doble excepcionalidad” nos referimos a un niño que une dos características especiales: es superdotado y además tiene un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Esta doble situación puede influir notablemente en el desarrollo escolar del niño, pues, debido a que tiene dificultades de concentración o atención, no logra los resultados que su inteligencia haría esperar, aunque, sin duda, esta es una característica que comparte con muchos niños superdotados que no logran encontrar en el sistema escolar una atención adecuada a sus intereses y capacidades.
Estos niños perciben, además, que, aunque se sientan capaces de realizar algunas tareas, la ejecución final de estas quedará por debajo de sus expectativas, si bien, la superdotación si puede ayudarles a conseguir mayor concentración y facilidad en el aprendizaje si los estímulos que recibe son lo suficientemente interesantes para conseguir que trabaje de forma productiva gracias a su dotación intelectual.
Para los orientadores y educadores la dificultad para adaptar el curriculum a las necesidades y capacidades de estos niños doblemente excepcionales es grande, pues, no existen estrategias combinadas que aborden ambas circunstancias.
La forma de atender las necesidades educativas de los niños con “doble excepcionalidad” sería una combinación de estrategias en la escuela y en el hogar, que permitieran desarrollar sus capacidades sin un encorsetamiento excesivo, dándoles confianza en sus capacidades y permitiéndoles que las desarrollen de forma alternativa a lo habitual. No lo olvidemos, muchos de los grandes genios de la Humanidad presentaron dificultades en la escuela y no tenían resultados especialmente notables.
Más información | Faisca: revista de altas capacidades, “Alumnos doblemente excepcionales”, Raquel Pardo de Santoyana Sanz
En Bebés y más | Las emociones de los niños superdotados, El 80% de los niños superdotados fracasa en la escuela por falta de apoyo, Rasgos que definen a los niños superdotados
Esta doble situación puede influir notablemente en el desarrollo escolar del niño, pues, debido a que tiene dificultades de concentración o atención, no logra los resultados que su inteligencia haría esperar, aunque, sin duda, esta es una característica que comparte con muchos niños superdotados que no logran encontrar en el sistema escolar una atención adecuada a sus intereses y capacidades.
Estos niños perciben, además, que, aunque se sientan capaces de realizar algunas tareas, la ejecución final de estas quedará por debajo de sus expectativas, si bien, la superdotación si puede ayudarles a conseguir mayor concentración y facilidad en el aprendizaje si los estímulos que recibe son lo suficientemente interesantes para conseguir que trabaje de forma productiva gracias a su dotación intelectual.
Para los orientadores y educadores la dificultad para adaptar el curriculum a las necesidades y capacidades de estos niños doblemente excepcionales es grande, pues, no existen estrategias combinadas que aborden ambas circunstancias.
La forma de atender las necesidades educativas de los niños con “doble excepcionalidad” sería una combinación de estrategias en la escuela y en el hogar, que permitieran desarrollar sus capacidades sin un encorsetamiento excesivo, dándoles confianza en sus capacidades y permitiéndoles que las desarrollen de forma alternativa a lo habitual. No lo olvidemos, muchos de los grandes genios de la Humanidad presentaron dificultades en la escuela y no tenían resultados especialmente notables.
Más información | Faisca: revista de altas capacidades, “Alumnos doblemente excepcionales”, Raquel Pardo de Santoyana Sanz
En Bebés y más | Las emociones de los niños superdotados, El 80% de los niños superdotados fracasa en la escuela por falta de apoyo, Rasgos que definen a los niños superdotados
lizan- Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: "Doble excepcionalidad"
gracias por el articulo Carol.
Lo difícil es llegar hasta el diagnostico.
Muchos niños superdotados no son detectados desde el principio y detrás de sus malas notas se cree que puede haber un problema de aprendizaje.
Lo difícil es llegar hasta el diagnostico.
Muchos niños superdotados no son detectados desde el principio y detrás de sus malas notas se cree que puede haber un problema de aprendizaje.
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: "Doble excepcionalidad"
Si me temo que tienes toda la razón tesoro, por que una vez que se les
diagnostica todo marcha sobre ruedas.
Besitos
diagnostica todo marcha sobre ruedas.
Besitos
lizan- Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: "Doble excepcionalidad"
es lo malo del sistema todo lo que queda por encima o por debajo de la media no recibe la enseñanza que necesita en la mayoria de los casos
yolanda- Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem
» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem
» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem
» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem
» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui
» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin
» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid
» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid
» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa