Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos

5 participantes

Ir abajo

Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos Empty Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos

Mensaje por Maribel Miér Oct 19, 2011 12:45 pm

Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos
Publicado por Leticia Garcés
octubre 18, 2011

Si observamos a nuestros hijos veremos que muchos de nuestros gestos, formas de andar, de hablar o de mirar son muy parecidos a las nuestras; aunque tengan libertad para decidir por sí mismos, vivimos bajo el mismo techo y acaban siendo una proyección nuestra.

De la misma manera, el estilo educativo en el que hayamos sido educados (autoritario, permisivo, sobreprotector o asertivo) marca nuestra forma de educarlos.

Hay quien se frustra el acabar educando igual que sus padres, a pesar de haber decidido no hacerlo así. Caer en estas contradicciones nos trae muchas veces cargos de conciencia y sentimientos de culpabilidad y al caer la noche las preocupaciones no nos dejan conciliar el sueño pensando ¿Seré una buena madre?, ¿Lo estaré haciendo bien?

Sin desearlo, muchas veces nos convertimos en jueces de la conducta de nuestros hijos, sancionamos la falta y en el fondo lo que enseñamos es que aquel que ha pagado queda libre de toda culpa y que por lo tanto puedo volver a cometerla, porque lo que importa es pagar por la falta cometida.

Con una educación basada en el control externo (castigos, premios, etc.) es difícil conseguir que nuestros hijos lleguen a adquirir un control interno (autodisciplina) que les permita tomar decisiones inteligentes, respetando tanto su persona como la de los demás.

Suele ser habitual perder la paciencia ante una conducta inadecuada, podemos sentir vergüenza si ha sido en público o nos enfada tanto que nuestra respuesta no siempre es la adecuada.

Por eso es conveniente saber que cuando castigamos aislando al niño impedimos el desarrollo del apego y el vínculo afectivo entre padres e hijos.

Si nuestro método disciplinario habitual es mandar al niño a la habitación, apartarlo de nuestro lado a modo de castigo, no estamos viendo ese momento como la mejor oportunidad para trabajar con el carácter del niño, educarle en la identificación de emociones, enseñarle a canalizar sus sentimientos negativos y a buscar posibles soluciones.

Sin embargo cuando corregimos mostrando cercanía, con un control total de nuestras propias emociones, fortalecemos el vínculo, consiguiendo muchas veces que el niño deje de comportarse mal al sentirse aceptado y querido. Solo de esta manera seremos capaces de entender la siguiente frase: Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite. Dr. Jeckyll.

Leticia Garcés, Pedagoga, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos Empty Re: Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos

Mensaje por martinlandelin Miér Oct 19, 2011 2:28 pm

Gracias Maribel. Estoy totalmente de acuerdo, sobretodo con la última frase, que me ha encantado. Cuando Iago se enfada (que tiene mucho carácter) yo le digo vamos a darnos un abrazo y un beso que así se nos pasa todo y el se acurruca contra mi y al poco rato se levanta y me dice "ya no estoy enfadado", sin embargo si le riñen por algo que ha hecho, se pone hecho una furia. Javi se enfada porque dice que yo soy muy blanda, pero si el le riñe, yo es como si me volviese pequeñita de la pena que me da y tengo que ir a cogerlo y abrazarlo aunque luego la bronca es para mi.

martinlandelin

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos Empty Re: Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos

Mensaje por Maribel Miér Oct 19, 2011 6:44 pm

Si, a mi también me acusan de blanda y sobreprotectora, pero es que yo intento ponerme en su lugar y me siento mal imaginando que el también se siente mal.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos Empty Re: Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos

Mensaje por Stephanie Jue Oct 20, 2011 11:17 am

Yo igual, antes por compromiso aveces hacia que le regañaba delante de.segun quien para que no me agobiasen, ahora tengo mis explicaciones para casi todo y la gente me acaba dando la razon jaja
A juan le pasa igual si lo regañan es muuuxo peor que si le hablas preguntandole que le pasa y dndole cariño. Y q
ue si esta mimado? Quien dijo que es malo?
Stephanie
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos Empty Re: Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos

Mensaje por lizan Jue Oct 20, 2011 7:40 pm

Me a encantado Gracias.

lizan

Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos Empty Re: Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos

Mensaje por noegar Vie Oct 21, 2011 11:23 am

muy bonito... y a mi también me llaman blanda y sobreprotectora pero ni soy blanda y le sobreprotego simplemente intento, como dice el texto "educarle en la identificación de emociones, enseñarle a canalizar sus sentimientos negativos y a buscar posibles soluciones".
noegar
noegar

Cantidad de envíos : 774
Edad : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos Empty Re: Cuidar el vinculo afectivo entre padres e hijos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.