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El tren del comportamiento
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El tren del comportamiento
Una ayuda para educar con pocas normas y claras
Publicado por Leticia Garcés
octubre 4, 2011
Las normas y las rutinas son esenciales para educar pues ofrecen seguridad y bienestar emocional a nuestros hijos o alumnos. Pero para que los niños puedan cumplir estas normas de forma autónoma es necesario estén claras.
Quizás te tranquilice saber que no eres el primero ni el último padre o madre que desgasta el nombre de su hijo cada día para que éste obedezca a poder ser a la primera.
Parecemos loritos, siempre repitiendo las mismas preguntas: ¿Cuántas veces te tengo que decir que te laves las manos?, ¿Te quieres sentar a comer? ¿Quieres dejar de molestar a tu hermana? Estas y otras muchas frases son muy habituales, pero lo único que ofrecen es desgaste (a los padres) y confusión a los niños.
Os animo a que ejerzamos de padres, madres y educadores motivando y reforzando la conducta adecuada. Si lo hacemos así, no tendremos la necesidad de controlar la conducta de nuestros hijos, sustituyendo las repeticiones, los gritos (que dañan) y las amenazas que al final no cumplimos por una convivencia respetuosa y asertiva.
Cómo mostrar al niño las normas claras
Una vez que tengamos claras las normas que queremos que nuestros hijos respeten dentro y fuera del hogar o la rutina que queremos que sigan para adquirir un hábito de higiene o de orden, elegiremos las imágenes que mejor representen esa norma para que al niño le resulte más fácil comprender qué queremos que haga.
Estas imágenes las colocaremos en el tren del comportamiento. En cada vagón pondremos una norma de conducta aceptable y si es una rutina, colocaremos las imágenes en el orden correspondiente, por ejemplo: 1º lavarse las manos, 2º sentarse a comer y 3º cepillarse los dientes.
El tren del comportamiento nos ayuda a que la comunicación entre padres e hijos sea mucho más clara favoreciendo el cumplimiento de las normas y evitando las luchas de poder entre ambas partes.
Cuando un niño tiene claro lo que se espera de él y las tareas que le corresponde asumir para colaborar con el buen funcionamiento del hogar, le enseñamos a ser responsable y autónomo favoreciendo así su autoestima y fortaleciendo los vínculos afectivos entre los miembros de la familia, mejorando como no, la convivencia familiar.
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Si entráis en el enlace podéis ver fotos con los trenes, para que os hagáis una idea de lo que quieren decir.
Ademas hay un dibujo mas grande de un tren por si lo queréis copiar.
Publicado por Leticia Garcés
octubre 4, 2011
Las normas y las rutinas son esenciales para educar pues ofrecen seguridad y bienestar emocional a nuestros hijos o alumnos. Pero para que los niños puedan cumplir estas normas de forma autónoma es necesario estén claras.
Quizás te tranquilice saber que no eres el primero ni el último padre o madre que desgasta el nombre de su hijo cada día para que éste obedezca a poder ser a la primera.
Parecemos loritos, siempre repitiendo las mismas preguntas: ¿Cuántas veces te tengo que decir que te laves las manos?, ¿Te quieres sentar a comer? ¿Quieres dejar de molestar a tu hermana? Estas y otras muchas frases son muy habituales, pero lo único que ofrecen es desgaste (a los padres) y confusión a los niños.
Os animo a que ejerzamos de padres, madres y educadores motivando y reforzando la conducta adecuada. Si lo hacemos así, no tendremos la necesidad de controlar la conducta de nuestros hijos, sustituyendo las repeticiones, los gritos (que dañan) y las amenazas que al final no cumplimos por una convivencia respetuosa y asertiva.
Cómo mostrar al niño las normas claras
Una vez que tengamos claras las normas que queremos que nuestros hijos respeten dentro y fuera del hogar o la rutina que queremos que sigan para adquirir un hábito de higiene o de orden, elegiremos las imágenes que mejor representen esa norma para que al niño le resulte más fácil comprender qué queremos que haga.
Estas imágenes las colocaremos en el tren del comportamiento. En cada vagón pondremos una norma de conducta aceptable y si es una rutina, colocaremos las imágenes en el orden correspondiente, por ejemplo: 1º lavarse las manos, 2º sentarse a comer y 3º cepillarse los dientes.
El tren del comportamiento nos ayuda a que la comunicación entre padres e hijos sea mucho más clara favoreciendo el cumplimiento de las normas y evitando las luchas de poder entre ambas partes.
Cuando un niño tiene claro lo que se espera de él y las tareas que le corresponde asumir para colaborar con el buen funcionamiento del hogar, le enseñamos a ser responsable y autónomo favoreciendo así su autoestima y fortaleciendo los vínculos afectivos entre los miembros de la familia, mejorando como no, la convivencia familiar.
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Si entráis en el enlace podéis ver fotos con los trenes, para que os hagáis una idea de lo que quieren decir.
Ademas hay un dibujo mas grande de un tren por si lo queréis copiar.
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: El tren del comportamiento
¡Gracias por la idea! es verdad, yo creo que las normas tienen que ser claras. es cuando más caso hacen. Yo creo que muchas veces no hacen caso porque ni siquiera entienden lo que les quieres decir.
martinlandelin- Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Re: El tren del comportamiento
Parte del texto:
Pero para que los niños puedan cumplir estas normas de forma autónoma es necesario estén claras.
Quizás te tranquilice saber que no eres el primero ni el último padre o madre que desgasta el nombre de su hijo cada día para que éste obedezca a poder ser a la primera.
Parecemos loritos, siempre repitiendo las mismas preguntas: ¿Cuántas veces te tengo que decir que te laves las manos?, ¿Te quieres sentar a comer? ¿Quieres dejar de molestar a tu hermana? Estas y otras muchas frases son muy habituales, pero lo único que ofrecen es desgaste (a los padres) y confusión a los niños
Estoy en desacuerdo, lo siento.
Pero para que los niños puedan cumplir estas normas de forma autónoma es necesario estén claras.
Quizás te tranquilice saber que no eres el primero ni el último padre o madre que desgasta el nombre de su hijo cada día para que éste obedezca a poder ser a la primera.
Parecemos loritos, siempre repitiendo las mismas preguntas: ¿Cuántas veces te tengo que decir que te laves las manos?, ¿Te quieres sentar a comer? ¿Quieres dejar de molestar a tu hermana? Estas y otras muchas frases son muy habituales, pero lo único que ofrecen es desgaste (a los padres) y confusión a los niños
Estoy en desacuerdo, lo siento.
lizan- Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: El tren del comportamiento
¿En que Carol?
Cuéntame mas porfa.
Cuéntame mas porfa.
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: El tren del comportamiento
Es que este metodo me parece al metodo de SuperNany de
premiar lo que hacen, de poner puntos rojos en un tablón
para ver que les toca ahora hacer, si les toca ducharse antes
de cenar ó cuando llegan después del parque.Si lo han hecho bien
o no y las consecuencias de ello.
Los peques tienen que ser libres, que más da cuando se bañen ó
cuando se cepillen el pelo. Nosotras nos lavamos las manos nada
más llegar de la calle, para un niño es dificil comprender que tienen
germenes en las manos, que más da si tardan un rato más ó simplemente
lo hacen al sentarse a la mesa.???
premiar lo que hacen, de poner puntos rojos en un tablón
para ver que les toca ahora hacer, si les toca ducharse antes
de cenar ó cuando llegan después del parque.Si lo han hecho bien
o no y las consecuencias de ello.
Los peques tienen que ser libres, que más da cuando se bañen ó
cuando se cepillen el pelo. Nosotras nos lavamos las manos nada
más llegar de la calle, para un niño es dificil comprender que tienen
germenes en las manos, que más da si tardan un rato más ó simplemente
lo hacen al sentarse a la mesa.???
lizan- Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: El tren del comportamiento
Si, desde ese punto de vista tienes razón.
Pero si, por ejemplo, para ti es importante lavarse las manos antes de comer, puedes hacer una secuencia "lavar las manos-comer" si es que quieres que adquiera ese habito aunque todavía no comprenda por que.
Otra cosa es lo de los puntos, que te lo puedes saltar si quieres.
A mi me había parecido interesante la posibilidad de usar las imágenes para comunicarnos porque a veces los niños pequeños no entienden bien determinadas instrucciones y les es mas fácil asimilar el lenguaje visual que el oral.
O también se podría dar otros usos para explicar determinadas situaciones causa-efecto (un niño que pega a otro- un niño con cara triste) o anticipar lo que va a ocurrir (mama deja al niño en el cole- mama va a trabajar- mama vuelve a recoger al niño- mama y el niño pasan la tarde juntos).
Me parece bien tu observación Carol.
Gracias por darnos otro punto de vista.
Pero si, por ejemplo, para ti es importante lavarse las manos antes de comer, puedes hacer una secuencia "lavar las manos-comer" si es que quieres que adquiera ese habito aunque todavía no comprenda por que.
Otra cosa es lo de los puntos, que te lo puedes saltar si quieres.
A mi me había parecido interesante la posibilidad de usar las imágenes para comunicarnos porque a veces los niños pequeños no entienden bien determinadas instrucciones y les es mas fácil asimilar el lenguaje visual que el oral.
O también se podría dar otros usos para explicar determinadas situaciones causa-efecto (un niño que pega a otro- un niño con cara triste) o anticipar lo que va a ocurrir (mama deja al niño en el cole- mama va a trabajar- mama vuelve a recoger al niño- mama y el niño pasan la tarde juntos).
Me parece bien tu observación Carol.
Gracias por darnos otro punto de vista.
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: El tren del comportamiento
Te sigo diciendo lo mismo tesoro, cuando llegan a cierta edad no necesitan
que "se les enseñe" de esa manera. El niño viendo a sus padres ó a sus
profesores ese es el mejor ejemplo y es también visual.
que "se les enseñe" de esa manera. El niño viendo a sus padres ó a sus
profesores ese es el mejor ejemplo y es también visual.
lizan- Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: El tren del comportamiento
Pues yo lo veo bien. No se trata de darle puntos por lo que hacen bien y censurarlos por lo que no saben hacer. Pero por ejemplo, por la mañana, cuando tienes prisa, pues el niño sabe que tiene que vestirse, que la ropa está en tal sitio, que luego tiene que desayunar, ir al cuarto de baño, lavarse los dientes, la cara y las manos. Es organización. Así no tienes que andar detrás de ellos, que creo que es peor: "venga, rápido, vístete que llegamos tarde, venga a desayunar, venga, venga, al baño, rápido..." Si ellos saben lo que tienen que hacer yo creo que es positivo para ellos y para la familia. Eso no quiere decir que si no cumplen el orden establecido no estés allí para ayudarlos sin censurarlos. Además con los dibujos pues me parece que les puede divertir incluso.
martinlandelin- Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Re: El tren del comportamiento
a mi también me ha parecido el método supernani, que no me gusta nada, pero reconozco que hay veces en que de forma visual los niños lo entienden mejor, ya sea por la rutina de ver lo que hacen los padres o mediante un dibujo.. y lo de los puntos tampoco lo veo bien..
noegar- Cantidad de envíos : 774
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/12/2010
Re: El tren del comportamiento
Pues a mi me sigue gustando lo de las imágenes.
Supongo que cada una tenemos una forma de hacer las cosas y eso esta bien.
Según como lo enfoques no tiene por que ser tipo supernany. Y sobre este programa, tengo que decir que aunque no es mi método de educación y en general me gusta muy poco, no todo me parece negativo, alguna cosilla si me ha parecido útil, siempre adaptada a nuestra forma de crianza.
Por ejemplo, motivar a los niños mediante recompensas no me parece mal. Y la recompensa puede ser simplemente decirle lo bien que lo ha hecho, esto también es "supernany" y yo lo hago.
Bueno, es cuestión de opiniones.
Supongo que cada una tenemos una forma de hacer las cosas y eso esta bien.
Según como lo enfoques no tiene por que ser tipo supernany. Y sobre este programa, tengo que decir que aunque no es mi método de educación y en general me gusta muy poco, no todo me parece negativo, alguna cosilla si me ha parecido útil, siempre adaptada a nuestra forma de crianza.
Por ejemplo, motivar a los niños mediante recompensas no me parece mal. Y la recompensa puede ser simplemente decirle lo bien que lo ha hecho, esto también es "supernany" y yo lo hago.
Bueno, es cuestión de opiniones.
Maribel- Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: El tren del comportamiento
Cada una opina de distinta forma.
Maribel cielo, no creo que sea "recompensa" decir a tu hijo que algo ha hecho bien,
es simplemente estimulación, apego por lo que el hace.
Maribel cielo, no creo que sea "recompensa" decir a tu hijo que algo ha hecho bien,
es simplemente estimulación, apego por lo que el hace.
lizan- Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010
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