Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Precauciones en Comedores Escolares EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Precauciones en Comedores Escolares EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Precauciones en Comedores Escolares EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Precauciones en Comedores Escolares EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Precauciones en Comedores Escolares EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Precauciones en Comedores Escolares EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Precauciones en Comedores Escolares EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Precauciones en Comedores Escolares EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Precauciones en Comedores Escolares EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Precauciones en Comedores Escolares

+2
Dsi
lizan
6 participantes

Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por lizan Dom Sep 25, 2011 5:52 pm

Con el inicio de curso muchos padres deciden que sus hijos coman en el colegio (o no tienen alternativa). Nuestros compañeros de Peques y más nos ofrecen para estos casos unos consejos para las familias sobre los comedores escolares.

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA) ha elaborado un amplio informe sobre los comedores escolares, dada la importancia que supone este espacio en el que los niños hacen una de las comidas diarias y pasan bastante tiempo, generalmente cinco días a la semana.

Estas son las diez recomendaciones que desde CEAPA ofrecen a las familias cuyos niños van al comedor en los diferentes colegios de nuestro país:

* Muchos comedores escolares no ofrecen menús equilibrados. Por ello se recomienda leer atentamente la información sobre los menús que reciben de la escuela, y observar la variedad, la combinación y la aportación nutritiva de los alimentos del menú escolar. En este sentido, exigir que diariamente consuman algo de verdura como ingrediente del primer plato y/o acompañamiento de los segundos, legumbres de dos a cuatro veces por semana, y al menos una pieza de fruta.

* Organizar en casa el resto de comidas de manera que completen una alimentación equilibrada.

* Avisar al servicio de comedor cuando sea necesario administrar al pequeño una dieta especial.

* Controlar otros alimentos y golosinas que su hijo o hija lleva a la escuela y el momento en que los ingiere. CEAPA recuerda que ya está en vigor la Ley de Seguridad Alimentaria y que por tanto deben retirarse de los centros educativos las máquinas expendedoras de refrescos azucarados, así como eliminar la venta de bollería industrial

* Estar atentos a la higiene del comedor, la cocina y los lavabos.

* Reclamar que el espacio del comedor sirva para promover valores como el respeto, el compañerismo y la urbanidad (uso de los cubiertos, masticación, proporción en los trozos de alimento, higiene y limpieza de manos, uso de cepillo dental, actitud educada hacia los monitores, etc.).

* Pedir que el comedor sea también un espacio de conocimiento de los alimentos, su composición, propiedades nutritivas, efectos en el propio organismo, procesos de elaboración más saludables, descubrimiento del placer de comer y beber, etc.

* Ser realista a la hora de discutir el precio de menú, para que la calidad no se vea mermada. CEAPA confía más en la calidad del menú escolar y en la formación de los monitores de los comedores gestionados directamente por la Administración educativa. No obstante, reconoce que hay empresas que dan una buena calidad en el servicio.

* Reunirse con otros padres y madres para cooperar en el buen funcionamiento de este servicio, siendo sensibles también al esfuerzo que realizan los responsables del comedor. Como siempre, la unión y comunicación entre los padres y el centro es fundamental.

* Demandar al centro actividades educativas, recreativas y de descanso para el tiempo libre que queda antes y después de comer.

Como vemos, el decálogo de consejos sobre los comedores escolares está orientado a la necesidad de que las familias obtengan la información necesaria, participen y vigilen la alimentación de los hijos en la medida de lo posible. Además, se pide que el servicio de comedor sea consecuente con la salud y el entorno, integrándose en la finalidad educativa del centro.

Vía | Peques y más, CEAPA

lizan

Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Dsi Dom Sep 25, 2011 6:08 pm

Nosotros no dejamos a Bruno en el comedor del cole, pero cuando fui a ver el colegio vi todas las instalaciones y vi el comedor del cole y estaba muy bien, limpito y confortable.
Los menús son de catering, y el precio pues bueno 7,80 cada día... y por lo que ví eran equilibrados, se pueden consultar cada semana que los cuelgan en el tablón de anuncios del cole.
Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por lizan Dom Sep 25, 2011 6:14 pm

Pués esta genial, ese cole. Pero lo mejor es que vuelve a casa para comer
con vosotros.
Besitos

lizan

Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Dsi Dom Sep 25, 2011 6:51 pm

Y tanto, yo prefiero que coma en casa mientras se pueda, si en un futuro tuviera que quedarse por algo al menos estaría tranquila de que comen bien.
Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Maribel Dom Sep 25, 2011 10:14 pm

Bilal viene a comer a casa porque el colegio esta muy cerquita y yo tengo tiempo para ello.
Muchas gracias por los consejos.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por lizan Lun Sep 26, 2011 10:50 am

I love you

lizan

Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por noegar Lun Sep 26, 2011 11:32 am

si hay posibilidad lo mejor es que coma con nosotros, yo en la guarde miro atentamente su menú y aunque ya come sólido en la guarde todavía les dan puré porque en su clase los niños no comen sólido, me fastida bastante porque el menú de sólido es más variado... no queda otra que esperar y mientras en casa compensar lo que no le dan.

gracias Carol por las recomendaciones.

besitos sunny
noegar
noegar

Cantidad de envíos : 774
Edad : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Maribel Lun Sep 26, 2011 12:32 pm

Lo de los menús especiales no creo que lo sigan.
Quizás en el caso de los niños celiacos o alguna otra intolerancia lo pueden tener en cuenta. Pero en otro tipo de situaciones no.


Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por martinlandelin Lun Sep 26, 2011 12:43 pm

Hola. Primero saludaros y comentaros que últimamente entro poco porque estoy haciendo un curso y no me queda tiempo.
7,8 euros al día a mi me parece bastante. Es sólo una comida al día y si se multiplica sale mucho dinero al mes. Aquí les cobran unos 80 euros al mes. Yo de momento prefiero que coman en casa, mientras se pueda, pero ya le he dicho a Martín que si por alguna razón cambian las circunstancias, pues tendrá que ir al comedor. También me ha llamado la atención lo del respeto a las cuidadoras, que está muy bien. ¿y el respeto a los niños? aquí hay una cuidadora que se pasa gritando y les llaman con un silbato. A mi no me gustaba nada cuando iba Martín.

martinlandelin

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Dsi Lun Sep 26, 2011 9:01 pm

Pues sí Nuria, es muy caro, piensa que si va unos 20 días al mes son 156 euros creo que eran... una locura!

Noe, que raro que no le den sólidos, en la guarde que iba Bruno el año pasado les daban purés cuando eran muy pequeños y luego les daban sólidos cuando eran más grandes, y si algún padre decía que su hijo aunque fuera pequeño le dieran sólido se lo daban, y además comían ellos solitos. Y Bruno nunca se quedó porque él solo iba por las mañanas pero recuerdo que lo explicaron en la reunión.

Maribel, lo de los menús especiales lo tienen que hacer, es más al menos en el cole de Bruno te lo hacen apuntar en el caso de que los dejes a comer, por supuesto si es celíaco, alérgico eso ya es de cajón que les den un menú especial si no les quieren matar... pero cuando son niños de otras culturas, que por lo menos aquí hay bastantes se lo respetan, no les dan de comer nada que vaya en contra de sus creencias, cosa que veo bien porque a mí no me gustaría que obligaran a mi hijo a comer algo que yo no le doy en casa por mis creencias, valores o por cualquier motivo.
Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Maribel Lun Sep 26, 2011 9:17 pm

Pues sera un adelanto en tu comunidad autónoma Desi, no se si en alguna mas. En Madrid se lo han negado a mis cuñadas, que no pedían comida diferente para sus hijos, simplemente que no les dieran de comer ciertas cosas, y les dijeron que no.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Dsi Lun Sep 26, 2011 10:30 pm

jo... pues vaya... pues en principio aquí al menos en este cole sí, en los otros no lo sé..
Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Stephanie Mar Sep 27, 2011 11:20 am

yo no lo se, pero mi amiga su hijo se quedaba aveces y el odia el pescado, tanto que vomita nada mas olerlo, pues le obligaban y no le daban otra cosa...si yo digo a mi hijo no le gusta tal cosa pues que no le pongan o pongan otra cosa..
Stephanie
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por lizan Mar Sep 27, 2011 3:46 pm

Sera en cada comunidad autonoma, porque mi hermana pequeña nunca
se queria quedar cunado se quedaban todas sus amigas(tipo cumple, excursiones...sino comia en casa)porque odiaba el pescado y alguna otra cosa más.

lizan

Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Dsi Miér Sep 28, 2011 10:52 am

pero una cosa es porque no le guste y otra cosa muy diferente es una alergia, intolerancia o que vaya en contra de su cultura... creo que no es lo mismo.
Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Stephanie Vie Sep 30, 2011 11:14 am

Ya no tiene nada que ver, pero si esa comida le produce hasta vomitos que no le obligen a comersela.
Stephanie
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Maribel Vie Sep 30, 2011 2:00 pm

Nunca se debería obligar a comer, ni en casa ni en el comedor. Sobretodo si los padres hacen esa recomendación.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Dsi Vie Sep 30, 2011 3:33 pm

Si yo estoy de acuerdo, yo me refiero al hecho de que no es una causa grave como una alérgia o tema cultural.
A mí tampoco me gusta que me obliguen a comer algo que no me gusta, así que a los niños tampoco se les debería obligar.
Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Maribel Vie Sep 30, 2011 5:33 pm

Si Desi, es que se supone que tienes ciertos derechos, pero parece que luego en cada centro hacen un poco lo que quieren. Sobretodo si se aprovechan de que muchas veces la gente no conoce sus derechos y no reclaman.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Dsi Vie Sep 30, 2011 7:36 pm

eso sí, pero la cuestión es informarse y sobretodo reclamar si ves algo que no estás de acuerdo.
Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Stephanie Sáb Oct 01, 2011 12:38 am

Ya... Hay veces que por el que diran no reclaman, pero ante todo esta por delante la dignidad del niño y si hay alguna pega comentarla para poder solucionarla de la mejor manera.
Stephanie
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Precauciones en Comedores Escolares Empty Re: Precauciones en Comedores Escolares

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.