Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Cambiar las gafas para mirar el mundo EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Cambiar las gafas para mirar el mundo

+2
Dsi
Maribel
6 participantes

Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Maribel Mar Ago 23, 2011 6:14 pm

Ecologistas en Acción

Martes 23 de agosto de 2011

Hasta hace bien poco, cuando se les preguntaba a las personas mayores de los países “desarrollados” si creían que sus hijos e hijas vivirían mejor que ellas, la gran mayoría respondía que sí. Desde hace poco, cuando se le pregunta a la gente no tan mayor si cree que sus hijos e hijas vivirán mejor que ellos casi nadie se atreve a decir que sí. Quizá porque empiezan a intuir los daños que la “civilización” está causando al planeta. A pesar de las constantes alabanzas a la tecnología y al progreso, realizadas sobre todo en los medios de comunicación, existe la sospecha, cada vez más extendida, de que no se puede continuar con este modelo de producción y consumo por mucho tiempo. Comienza a atisbarse la idea de que se están superando límites que nunca tendrían que haberse ignorado ni traspasado.

Las percepciones básicas sobre el deterioro de los ríos, los valles, los pozos, los suelos, las costas, el aire, los bosques, los animales, los ecosistemas, chocan con la celebración de la tecnología y el desarrollo, creando un sombra de inquietud en los países enriquecidos y un desgarro en los empobrecidos.

Las soluciones que se proponen suelen ser siempre las mismas: construir más infraestructuras, desarrollar tecnologías complejas, aumentar la producción, estimular el crecimiento... Con ello tal vez se podrán resolver, según se dice, algunos de los daños. El resultado, sin embargo, es que el deterioro ecológico crece a una velocidad cada vez mayor.

Quien ha tenido que caminar con barro cada vez que llovía está encantado con el asfalto y verá siempre bien nuevas ampliaciones de la superficie asfaltada, porque hasta hace poco lo que sobraba era tierra. Quien ha tenido que acarrear a sus espaldas leña desde lejos todos los días, está encantado con su camión y verá con complicidad que haya cada vez más camiones acarreando objetos de acá para allá. Quien ha lavado pañales en un lavadero con temperaturas próximas a la congelación estará encantada con la caldera de gas, y no le parecerá mal que esté todo el día encendida. Las mejoras vividas o percibidas han afianzado los esquemas (las “gafas”) con las que miramos la realidad. Si algo es bueno, pensamos, entonces más de lo mismo será mejor. Desde esta lógica es posible ver con buenos ojos la movilidad creciente, la producción creciente, el consumo creciente, el comercio internacional creciente, y por su - puesto el crecimiento continuado.

Pero la Tierra no es creciente sino dinámicamente estable. Y ya ha enseñado sus límites. Las dificultades para extraer petróleo en las mismas cantidades que en el pasado, la fuerte reducción de la biodiversidad, el cambio climático generado por el ser humano, la contaminación de los océanos, la cementación y desertificación de una parte creciente del territorio son signos de los límites de la biosfera.



Desde luego no basta con cambiar las gafas para modificar la realidad, pero unas buenas gafas permitirán otear mejor el horizonte para saber hacia dónde dirigirse y por qué camino.



Fragmento de la Introducción del libro libro "Cambiar las gafas para mirar el mundo", de Ecologistas en Acción, que está coordinado por Yayo Herrero, Fernando Cembranos y Marta Pascual. Editorial Libros en Acción

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Dsi Mar Ago 23, 2011 7:09 pm

que razón todo lo que dicen...
Gracias por acercarnoslo Maribel.
Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por isa36 Mar Ago 23, 2011 8:18 pm

estoy totalmente de acuerdo. Muchas gracias por ponernoslo

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Invitado Mar Ago 23, 2011 8:26 pm

Gracias por el artículo Maribel Wink
Está claro que hay que intentar que el cristal de las gafas sea lo más transparente posible para ver las cosas con claridad y sin dejarse llevar por condicionantes.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por yolanda Miér Ago 24, 2011 12:41 am

I love you

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por martinlandelin Miér Ago 24, 2011 2:03 pm

Va a ser mi cumpleaños, quizá le pida a mi marido el libro. Gracias

martinlandelin

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Invitado Miér Ago 24, 2011 5:44 pm

y no solamente desde el punto de vista ecologico, me explico, cuando hace unos pocos años yo lavaba a mano con agua helada, acarreaba leña con unas correas, me pegaba la paliza padre en el huerto y salia a recolectar...vivia mejor que ahora, economicamente me refiero, mas tranquila, sin estres, con una autoestima que rozaba lo perfecto, sin dinero (con muy poco quiero decir), sin tantos problemas que trae el trabajo asalariado...pero tuve que cambiar de opcion de vida y como homo sapiens me he adaptadado al medio que me toca vivir...

gracias por el articulo me encanta leer estas cosa. I love you

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Dsi Jue Ago 25, 2011 3:02 pm

es que digan lo que digan ahora queremos más y más y más, pero con poco estaríamos de maravilla!

Dsi
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Maribel Jue Ago 25, 2011 5:27 pm

martinlandelin escribió:Va a ser mi cumpleaños, quizá le pida a mi marido el libro. Gracias
Seria un buen regalo

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Izar Jue Ago 25, 2011 5:58 pm

Que cierto! Gracias guapa! Yoli tu comentario me ha recordado al libro sobre continuum. Yo me sentía como tu en el caserío.
Izar
Izar

Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Maribel Jue Ago 25, 2011 6:52 pm

Izar escribió:Que cierto! Gracias guapa! Yoli tu comentario me ha recordado al libro sobre continuum. Yo me sentía como tu en el caserío.
¿Que libro es ese?

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Izar Jue Ago 25, 2011 11:05 pm

"El concepto de continuum" de Jean Liedloff Es un libro basado en las experiencias y observaciones de la autora al viajar a la amazonia y conocer a los Yequana y su forma de vida. En su libro habla sobre esta tribu y su forma de vida, sobre el cuidado de sus hijos y en definitiva, explicado de una forma tosca, dice que el ser humano se desarrolla y esta bien consigo mismo cuando actúa en coherencia para con las experiencias que nuestra especie ha vivido. Si alguien lo ha leído y lo sabe explicar mejor lo agradecería. Embarassed
Izar
Izar

Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Maribel Jue Ago 25, 2011 11:36 pm

Gracias Izar, parece muy interesante.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por yolanda Vie Ago 26, 2011 12:00 am

izar lo has explicado divinamente, gracias

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Izar Vie Ago 26, 2011 10:53 am

Very Happy
Izar
Izar

Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Invitado Vie Ago 26, 2011 5:51 pm

Tengo el libro pero aún no lo he leído, si es que se me acumula la lectura study

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cambiar las gafas para mirar el mundo Empty Re: Cambiar las gafas para mirar el mundo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.