Criamos y educamos con apego


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"enseñar" a hablar

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Mensaje por yolanda Sáb Jul 16, 2011 11:49 am

Estimula a tu bebé acerca de todo durante los momentos de máxima atención; por ejemplo a la hora de las tomas, mientras le das el pecho, o en el momento que juegas con él; intenta que te mire para que se fije bien en tu manera de mover los labios al expresar o hablar, es capaz de que hasta te imite y realice los mismos sonidos. Esto es muy importante, por ejemplo, se es capaz de hacer el ruido de una moto, de un animal etc…

Cuando te dirigas al bebé o neonato, háblale siempre señalando objetos que le sean familiares; le educará a asociar un objeto con una palabra.

Háblale mucho, con un tono alegre, despacio, articulando bien las palabras y empleando términos y frases correctas. Por ejemplo, no utilices la palabra ‘pupa’ sino daño. Recuerda además de incluir siempre los artí­culos delante de cualquier palabra, y reduce el uso de diminutivos aunque sean palabras cariñosas. Por ejemplo ‘peque’.

Simplifica las palabras y las frases, sin que sean demasiado largas.

A partir de los 18 meses , en el momento que empieze a utilizar más de una palabra, es capaz de corregir los errores desde el primer momento, sin regañarle.

Cada vez que diga algo bien, o se exprese cada vez mejor, hay que animarle y aplaudir sus progresos.

Enséñale canciones cortas, le gustará mucho porque se divertirá cantándolas contigo, en el baño, en el coche, y le ayudará a estimular su memoria y a pronunciar bien. Prueba incluso con una canción en otro idioma, será un buen estí­mulo para sus oí­dos. ( Los niño y/o niñas y niñas hasta los 3 añosson como esponjas, lo absorben todo sin prejuicios y aceptan todo lo que sea nuevo, si se le estimula adecuadamente, siempre sin insistir si el niño y/o niña no desea cantar o hacer lo que se le pide).

Es fundamental que el niño y/o niña viva en un ambiente que tenga armoní­a, serenidad y seguridad. Dónde las personas se comuniquen y se relacionen con los demás.

Escuchar con paciencia lo que te dice tu hijo y/o hija, es maravilloso en el momento que están aprendiendo a expresar o hablar y aunque no se les entienda, que tengan el ‘coraje’ de contarte un cuento. Deja que termine toda la historia sin interrumpirle y dedí­cale toda tu atención, (mirándole a la cara), para que vea que ‘realmente’ te interesa lo que te está contando. Si le paras, o le dices que no le entiendes, o pones mala cara, el niño y/o niña la próxima vez que se quiera comunicar contigo, se lo pensará dos veces.

Lee con tu hijo y/o hija amenudo, que sepa que es capaz de ser divertido leer u ojear, aunque no entienda las letras, lo importante es la historia y como se representan en un dibujo.Serí­a muy bueno que mientras lees el libro señales con el dedo el texto para que se vaya acostumbrando a que están ahí­ y que las frases van de izquierda a derecha.

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bicos

yolanda

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Mensaje por Maribel Sáb Jul 16, 2011 2:55 pm

Gracias Yolanda por la informacion.
Da consejos muy útiles.
Sin embargo no estoy de acuerdo del todo con este párrafo
Háblale mucho, con un tono alegre, despacio, articulando bien las palabras y empleando términos y frases correctas. Por ejemplo, no utilices la palabra ‘pupa’ sino daño. Recuerda además de incluir siempre los artí­culos delante de cualquier palabra, y reduce el uso de diminutivos aunque sean palabras cariñosas. Por ejemplo ‘peque’.

Yo si utilizo palabras cariñosas y coloquiales con Bilal aunque eso implique usar diminutivos o palabras que a lo mejor no usan los demas. Yo muchas veces le llamo "peque" o "chiquitin", a lo mejor estoy haciendo algo incorrecto, pero creo que el lenguaje tambien debe ser algo espontaneo y una forma especial de conectar mama-Bilal, que el aleccionamiento no sea el objetivo único y principal. ¿Creéis que hago mal?

Maribel

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Mensaje por Dsi Sáb Jul 16, 2011 6:23 pm

Yo también cambio algunas palabras, pero creo que eso está dentro de la normalidad. No me gusta por ejemplo cuando es un perro llamarle "gua-gua" o un pajaro "pipi", me gusta decirlo por lo que es perro y pajaro, es un ejemplo.
pero está claro que no todo el mundo lo hace, y hay que respetarlo. Cada uno debe enseñar a hablar a su hijo como mejor cree. Yo hay momento muchos momentos que habría matado a mi suegra, porque saben de sobras como quiero criar a mi hijo y como hay que hablarle y ella cuando iba al parque a los columpios les llamaba "tantan" y por más que se lo dijera ella decía que era Bruno, cosa que era mentira porque ya nos conocemos... y hasta que conseguí que Bruno dejara de decir "tantán" me costó lo mío.
Por eso creo que según que cosas las tienen que aprender bien que sino luego es muy difícil cambiarlas.
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Mensaje por yolanda Sáb Jul 16, 2011 9:24 pm

maribel me parece perfecto que utilices diminutivos y demas, en el articuol indica que no los usemos porque si lo haces el pequeño aprende a decirlo asi ... que aunque no sea la forma correcta no quiere decir que este mal solo que si quieres que hable "bien" debes predicar con el ejemplo ... lo que cuenta Desi del"tantán" es un buen ejemplo...yo personalmente me "peleo", de forma pacifica eso si, con los pio pio y los guau guau de mi suegra ... no le pido q no se lo diga solo q yo se lo digo correctamente a Lía de hecho incluso intento especificar el tipo de pajaro o perro para que entienda que no todo lo que vuela es pio pio Razz

yolanda

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Mensaje por Izar Sáb Jul 16, 2011 11:11 pm

Me ha parecido interesante que pongas este artículo aunque personalmente no estoy muy de acuerdo con varias partes de él, más que nada porque no apoyo la estimulación, soy mas de acompañar en el proceso. Básicamente no me parece que debamos enseñar a los niños a hablar, esta bien dar unas pautas para comunicarse con su pequeño, que le cante, que le escuche hasta el final (cosa que a los adultos también nos gusta, jejeje), que no le pare o le corrija, pero me parece q nos enredamos buscando la formula perfecta, con querer hacerlo tan bien y perdemos naturalidad. La logopeda de mi colegio me decía muy claramente que la forma de enseñar lenguas ha cambiado y que ahora se hace como lo hacen las madres con sus pequeños, buscando la naturalidad y la necesidad en la comunicación, vaya que se repetía lo que decía para asegurarnos de que le entendíamos pero nada mas, si lo decía mal ya aprendería, y que el aprendizaje y las correcciones las iban haciendo ellos sin intervención directa, dándoles simplemente contextos y oportunidades para la comunicación. Uyy que ya me he ido por los cerros de...
Vaya quería decir simplemente que en mi opinión no hay formulas, mas que el tratarlo como persona, escucharlo no interrumpirlo... como nos gustaría que lo hicieran con nosotras, y que debería ser como dar pecho, a demanda y siguiendo lo que el niño nos pide, en la medida de lo posible.
Espero que no te moleste Yolanda. Embarassed
Besitosss
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Mensaje por yolanda Dom Jul 17, 2011 1:32 am

estoy totalmente de acuerdo contigo y aunque no fuera asi no me molestaria en absoluto, creo que intentamos programarlo todo incluso el desarrollo de nuestros peques, creo tambien en que intentar forzar la enseñanza es un camino erroneo pero tambien se que muchas veces nos encontramos perdidos en el camino y que buscamos guias para poder saber si lo que estamos haciendo es lo correcto; quiza el titulo seria mucho mas adecuado si en vez de ser enseñar a hablar fuese simplemente aprender a hablar con nuestros hijos ...

bicos y gracias por tu opinion

yolanda

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Mensaje por aina Dom Jul 17, 2011 1:44 am

Un niño de dos años no tiene porque hablar como una persona mayor, que te venga diciendo "mami pupa" es lo más natural del mundo. Yo creo que últimamente se está creando una parafarnalia con el lenguaje... Ya tendrán tiempo de aprender a usar otras palabras. No creo que influya mucho en su vida futura que diga "daño" en vez de "pupa"...

A Maia nunca le dije tampoco "pío pío" ni "guau guau" (no es algo que me guste demasiado, cosas mías Razz ), pero sí a menudo "pajarito". Y que yo sepa no le ha creado ningún trauma.
Lo de corregir yo no lo hago simplemente porque odiaba que lo hicieran conmigo de pqueña, y los niños ya se van dando cuenta solos de sus errores. Pero vamos, que cada uno haga lo que crea mejor Smile

Con lo de las canciones estoy de acuerdo... Me parece una cosa preciosa cantarle a un niño, o cantar los dos juntos. Yo a Maia le cantaba en portugués (nació en Brasil), castellano y catalán. A ella le encantabaaa, de hecho todavía se acuerda de las canciones y a veces hasta las seguimos cantando Laughing
Con lo de leer también completamente de acuerdo, me parece lo mejor que se puede hacer contarle cuentos al niño ya no sólo para estimular el lenguaje sino también la inteligencia, imaginación, amor por las letras...

Y por supuesto, como ya dice Izar, escucharle y acompañarle I love you

aina

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Mensaje por yolanda Dom Jul 17, 2011 2:03 am

evidentemente un niño pequeño no habla como un adulto pero creo que si les hablamos correctamente se lo facilitamos mucho, si siempre le decimos pupa en vez de herida llega un momento en que establecen esa palabra como la correcta y es cuando nos cuesta más eliminar ese habito. Como en todo no hay formulas magicas solo caminos diferentes y cada uno debe encontrar el suyo.

bicos

yolanda

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Mensaje por Invitado Dom Jul 17, 2011 6:00 am

Yo también creo que el aprendizaje del lenguaje no ha de ser un camino marcado ni una estimulación en concreto, que debe salir por sí mismo, creo que si una habla correctamente aunque en determinados momentos emplees diminutivos e incluso onomatopeyas no es malo y tampoco tardan tanto en aprender la diferencia y cambiar el pupa por el daño y el pipi por pájaro y así.
Yo suelo hablar con mucho diminutivo, también al principio cuando apenas hablan nos hemos comunicado con sonidos, de hecho soy muy expresiva y ahora que Rubén es más mayor se expresa y sabe llamar a todo por su nombre, no me parece que le haya costado mucho esfuerzo, así que también pienso que sí está bien leer para ver si una puede mejorar cosas, pero tampoco darle muchas vueltas y dejarse llevar por lo que mamá y bebé o niño les guste en lo que a comunicación se refiere, que también es algo personal e íntimo para con ellos.

A mí también me gusta cantarles, leerles, hacer gestos y muecas, bailar y más y ellos disfrutan de lo lindo. Es ahora cuando más disfrutan de ese toque alegre y juguetón con lo que "pintamos" todo y aunque me digan que soy un poco payasa o parezco una loquilla, qué es la vida y más durante la niñez para no vivirla de la mejor manera posible.

Tengo por aquí por casa de los comienzos cuando compras esos primeros libros y apenas has leído nada libros de estos que te dicen 1000 consejos para ser buenos padres o juegos para desarrollar la inteligencia de tu hijo, pues con este último lo que he hecho es leer más de un juego para que juguemos juntos pero ni me lo he leído apenas la mitad y menos lo he cogido como un método a aplicar, porque ya desde el principio me pareció un tanto rollazo ponerse a hacerlo todo como un autómata para que tu hijo "desarrolle". Así que va sobre la marcha y ahí están.

También estoy de acuerdo en que podría cambiarse el "enseñar a hablar" por "aprender a hablar con ellos" e incluso que más que aprender surja tranquilamente.

Gracias por la info Yolanda, besines Very Happy

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Mensaje por Dsi Dom Jul 17, 2011 11:48 am

Yo creo que cada uno habla a su hijo como mejor cree, y eso no es malo, a quien le gusta hablar con diminutivos lo hará y malo no es, simplemente que quzás luego tardes más en quitar el hábito, pero vamos no creo yo que con 15 años lo siga haciendo... es como todo, hay que "aprender a hablar" no "enseñar", y lo que veo más chungo más que decir palabras rollo pipi, guagua, tantán, es decir palabrotas, eso sí que lo aprenden rápido..
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Mensaje por Maribel Dom Jul 17, 2011 6:43 pm

Pues chicas, leyéndoos encuentro que todas tenéis un punto de razón o de acuerdo en cuanto a mi forma de entender este aprendizaje.
Lo que quizás si seria importante es que tanto el padre como la madre estuviesen de acuerdo en los criterios y la forma de hacerlo y, a ser posible, tambien la familia mas cercana.

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Mensaje por Invitado Lun Jul 18, 2011 5:12 pm

Ya me gustaría a mí que el papi no dijera ciertos "vocablos" que yo no digo, así que hasta en esto la cosa no es fácil.

Besitos Very Happy

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Mensaje por Dsi Lun Jul 18, 2011 7:06 pm

uy Ana Belen lo de decir según que palabras que imagino que no seran palabras biensonantes... tenemos también un problema en casa... yo soy un poco mal hablada y Emilio también, y eso que ahora nos controlamos mucho para que al pimpollo no se le pegue.
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Mensaje por Izar Lun Jul 18, 2011 9:15 pm

jajaja yo tmb me temo. Embarassed
Cada uno lo intenta hacer lo mejor que sabe/puede informándose, preocupándose, dándole valor al niño, y eso vale mucho.La forma de ser de cada uno influye notablemente en la forma de educar, y todo tiene su parte buena y no tan buena. Mi pelea con mi suegra es que no ayude al niño, que espere a que él lo pida, pero se le va el alma en ello, trata de respetar nuestras ideas, pero se le va. Ahora por ejemplo que ha empezado a andar, cuando lo ve en un apuro, como bajando una cuesta, corre a darle la mano porque sufre viéndolo así (mi suegra q no el niño), y yo quisiera que esperara a q él lo pida, q confiara en él y le demostrara esa confianza, respetando el como decida el peque bajarla como si es rodando, para eso tiene su peto de gateo, peroooo. Bueno pero a la contra tiene mucha mas paciencia q yo y corrige al peque con voz firme pero dulce (cuando pega...), cosa q a mi me cuesta mucho porque soy puro fuego, y me sale ladrar para la tercera.
No se si se me entiende lo q quiero decir.
Y cambiando de tercio, hablamos de las palabras en el aprender a hablar, y se nos olvidan las intenciones, q se aprenden con ellas. El como se dice, el q mensaje va detrás. Me refiero a cosas como el famoso "no me come" no come él, a nosotras si hablamos del pecho aun,pero lo personalizamos, como "no me hagas esto"... O los mensajes q van implícitos, os cuento, situación: dientes saliendo, niño rabioso pero sonriente y feliz, "pobrecillo como estas sufriendo, es q q mal lo estas pasando... "durante 15min. Está bien reconocer y verbalizar los sentimientos del niño, pero ahí va un mensaje demasiado subrayado a mí gusto, q hace vivir la situación al niño como un drama, y por tanto entender q situaciones similares son un drama. Me parece interesante. No se q os parece ¿tal vez estoy rizando el rizo?
Un besote
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Mensaje por Maribel Lun Jul 18, 2011 10:05 pm

Izar, al hilo de lo que dices, mira lo que escribe Rosa Jove sobre las expectativas cumplidas: "Los niños no se conocen a si mismos; lo saben por lo que les decimos, y como nos creen, acaban pensando que son asi y comportandose asi...."
Esto tambien podría decirse de los sentimientos del niño, como tu comentabas.

Maribel

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Mensaje por Invitado Mar Jul 19, 2011 3:40 pm

En ocasiones a los niños se les dice lo que te hacen sentir y se les da entender que son más importantes tus sentimientos que los suyos cuando hablamos de ellos.

Besitos Very Happy

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