Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
El parto humanizado. EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
El parto humanizado. EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
El parto humanizado. EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
El parto humanizado. EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
El parto humanizado. EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
El parto humanizado. EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
El parto humanizado. EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
El parto humanizado. EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
El parto humanizado. EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


El parto humanizado.

4 participantes

Ir abajo

El parto humanizado. Empty El parto humanizado.

Mensaje por luna06 Vie Feb 06, 2009 2:06 pm

Hola chicas, quería exponer este tema, puesto que existen en el foro mamás embarazadas que tienen todo su derecho en decidir que su parto sea lo más humanizado posible.
La OMS, en sus informes técnicos acerca de la asistencia del parto, explica claramente que muchas de las prácticas que se han venido utilizando en los partos normales no son necesarias y añade que incluso algunas de ellas pueden resultar perjudiciales, tales como:
Rasurado y enema.
Poner un gotero y meter oxitocina.
Posición tumbada e inmovilizar a la mujer.
Rotura de la bolsa por rutina.
Pujos dirigidos en el expulsivo(hacer empujar a la fuerza).
Medicación para expulsar la placenta en todos los partos.
Explorar el útero por dentro tras el parto.

La episiotomía se está reduciendo su uso al mínimo, por que se sabe que, salvo excepciones, que es innecesaria y produce más lesiones, dolor y secuelas que las que intenta prevenir.

Expertos de todo el mundo se asombran de que en algunos paises(entre ellos España), la mujer siga pariendo boca arriba, ya que es la postura más incómoda para empuja y, además, dificulta la llegada del oxígeno al bebé, porque comprime el riego sanguíneo.El niño encuentra mejor su camino si la madre está en posición vertical, y la pelvis se abre más si la mujer adopta la postura que le pide el cuerpo:con frecuencia en cuclillas y a cuatro patas

Algunos hospitales españoles están empezando a ofrecer la opción de un parto natural en el propio centro. A diferencia de otros países como Alemania, en España existen pocas "casas de parto"(centros con un ambiente cálido y agradable, dónde una matrona facilita el parto y se respeta en todo momento las decisiones de la mamá)..
Dar a luz en casa con los controles adecuados es seguro, siempre que s cumplan unos requisitos de salud de la madre, haya un hospital cercano....Es esencial elegir una matrona bien preparada.

Os paso unas webs sobre el tema:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(Oms, recomendaciones para el parto normal).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

UN ABRAZO
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El parto humanizado. Empty Re: El parto humanizado.

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Vie Feb 06, 2009 6:35 pm

Me parece muy importante este tema y x suerte ya se estan dando cuenta de lo necesario que es tanto para la mama como para el bebe "un parto normal"!!
Yo habia leido cositas antes de parir y tenia algunas cosas claras, pero luego en el hospital... pasaron de mi e hicieron lo que quisieron! Sad
Me sento fatal y de hecho fue un parto horrible
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

El parto humanizado. Empty Re: El parto humanizado.

Mensaje por MamideLuna Sáb Feb 07, 2009 2:22 am

Gracias por la información Eli. La verdad que cuando llegamos al hospital para parir (por lo menos en mi caso y veo que en el de Olga también) no nos preguntan nada solo le limitan a hacer lo que creen más conveniente sin contar con lo que nosotras queremos Mad
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 47
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

El parto humanizado. Empty Re: El parto humanizado.

Mensaje por Invitado Sáb Feb 07, 2009 9:15 pm

Cuanto siento que no os fueran bien los partos, Eli tiene razón, esas y muchas otras prácticas más, pero no solo a la madre sino al bebé también hay otras cuantas. A mi comadrona la conocí a través de Nacer en casa, pero para partos en hospitales, no sé si en todos existen los planes de parto. Son muy interesantes y además hay hospitales amigos de los niños, que deben de cumplir 10 pasos respetuosos con la madre y el bebé, es un código de 10 puntos a cumplir para recibir esta distinción. No sé si esto será demasiado largo para exponerlo aquí, pero voy a intentarlo. Es un ejemplo de plan de parto.
INSTANCIA DIRIGIDA AL SERVICIO GALLEGO DE SALUD-SERGAS



Doña ................................................................................, de ...... años de edad, vecina de ........................................................, provincia de ..............................., con domicilio en ........................................................................., número ..........., piso ............., teléfono ............................, con Documento Nacional de Identidad número ............................................ y .......................... afiliada a la Seguridad Social con el número .............................................; ante el Servicio Gallego de Salud-SERGAS comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que estando en la actualidad embarazada y siendo la fecha calculada de mi parto el próximo ...... de .......................... de .........., quiero dar a luz en el Centro que en la fecha de hoy me corresponde, dependiente de ese Organismo al que me dirijo.

Que teniendo conocimiento de la manera en que actualmente se desarrolla la cobertura sanitaria y asistencia al parto en los Centros dependientes de ese Organismo, y siendo ésta diferente de la que se propugna en otros medios sanitarios acorde con mi opinión; quiero dejar expresa constancia de las siguientes CONDICIONES bajo las que deseo que se desarrolle mi parto, si no concurrieran en él circunstancias patológicas que excepcionalmente hicieran imposible el cumplimiento de alguna de estas condiciones:

1. Quiero que No se me considere una enferma. El parto es un proceso fisiológico, natural, involuntario y no patológico.

2. Quiero que se respete la expresión espontánea y libre de la naturaleza en mí, sin interferir --innecesariamente o por rutina o por protocolo establecido-- en la fisiología femenina ni en la intimidad necesaria para su buen discurrir.

3. Quiero que No se me practique, sin mi consentimiento expreso:
a) Sondaje vesical.
b) Rasurado de pubis.
c) Analgesia alguna.
d) Anestesia alguna.
e) Episiotomía alguna.

4. Quiero que se facilite mi participación activa como protagonista de mi parto, mediante:
a) El respeto a la deambulación y a las posiciones que elija para parir a lo largo de todo el proceso del parto: preparto, dilatación, pausas, expulsión y postparto.
b) El respeto al tiempo que necesite para parir incluidas todas las pausas espontáneas; sin que se me practique, innecesariamente o por rutina o por protocolo establecido, acto alguno tendente a acelerar o a retardar el parto, tal como el goteo de oxitocina, la ruptura de membranas, la introducción de instrumentos o manos en mi vagina, la tracción del cordón durante el alumbramiento con la placenta todavía adherida...

5. Quiero que se propicie un ambiente adecuado durante el parto mediante:
a) La utilización de una habitación silenciosa, con pocas personas, acogedora, con iluminación tenue, evitando estridencias sensoriales y técnicas, con un mobiliario adecuado y con el instrumental médico guardado excepto cuando se use.
b) Una asistencia al parto respetuosa, íntima y serena.
c) El control externo -No invasivo- durante el parto del estado y de la frecuencia cardíaca de mi hijo.
d) La No realización de exploraciones internas ni innecesarias.


6. Quiero que se dulcifique el nacimiento de mi hijo, mediante:
a) El estar en mis brazos inmediatamente después de nacer.

b) El que No se le corte el cordón umbilical hasta después de que éste haya dejado completamente de latir y una vez escurrida la sangre residual en el cordón hacia su extremo fetal. Sólo entonces se practicará una buena ligadura del extremo placentario del cordón y otra igual de su extremo fetal; cortándolo a continuación y dejando así ambos extremos bien ligados.
c) El que No se le practiquen manipulaciones innecesarias tendentes a estimular el inicio de la respiración, tales como la aspiración de mucosidades y otras.

7. Quiero estar acompañada por las personas que desee, especialmente por el padre del bebé, durante el preparto, el parto y el período posterior al mismo.

8. Durante el tiempo que dure mi estancia con mi recién nacido en el Centro, quiero que:
a) Pueda dar el pecho al bebé desde el primer momento de su vida sin horarios ni restricciones.
b) Pueda permanecer el bebé permanentemente en contacto con mi cuerpo sin horarios ni restricciones.
c) No se separe al bebé de mi lado para ninguna manipulación: aseo, lavado, examen, prueba..., sin mi consentimiento expreso.
d) No se le administre al bebé ningún tipo de vacuna.
e) No se administre al bebé ningún colirio oftálmico ni ningún otro medicamento preventivo o curativo sin presentar el bebé signos patológicos y sin mi consentimiento expreso.
f) No se practique al bebé ninguna prueba invasiva, diagnóstica o terapéutica, sin mi consentimiento expreso.
g) No se coloque en la boca del bebé chupete alguno.
h) No se administre al bebé alimento ni biberón alguno, sin mi consentimiento expreso.
i) Existan en dicho Centro y en su medio ambiente interno las condiciones adecuadas de higiene y asepsia.
j) No se nos exponga, como personas No enfermas que somos, a la proximidad ni al contacto con vectores de enfermedades infectocontagiosas, sobre todo de aquellas denominadas hospitalarias.
k) Ese tiempo de mi estancia sea lo mas breve posible.

9. En el caso de que el parto fuese múltiple, quiero que:
a) Se respete el tiempo total del parto incluidos los intervalos espontáneos entre las salidas de cada gemelo, sin realizar exploraciones internas innecesarias ni repetidas y sin realizar acto alguno que pueda alterar la duración de esos intervalos o del resto del parto.
b) Pueda dar el pecho a los recién nacidos sólo inmediatamente después, nunca antes, del nacimiento de todos ellos.
c) Se cumplan todas las condiciones anteriores si no surgiese una patología asociada que hiciese imposible el cumplimiento de alguna de ellas. Tal incumplimiento nunca será por rutina o por protocolo establecido o de modo innecesario.

10. En el caso de que el bebé fuese prematuro, quiero que:
a) El bebé permanezca a mi lado, si no presentase una patología asociada que hiciese esto imposible.
El modo de permanecer el bebé a mi lado, será en contacto su piel con la mía todo el tiempo día y noche, protegido el bebé por un gorro, otras prendas y una bolsa sujeta a mi que permita este contacto; estando ambos en una habitación sobrecaldeada y pudiendo amamantar libremente al bebé de acuerdo con sus necesidades.
b) Si el bebé precisase una incubadora y no estuviese en una situación de emergencia clínica, se instale una incubadora en mi misma habitación sobrecaldeada para alternar la incubadora con la bolsa descrita anteriormente, hasta abandonar progresiva y paulatinamente la incubadora.

c) Se cumplan todas las condiciones anteriores si no surgiese una patología asociada que hiciese imposible el cumplimiento de alguna de ellas. Tal incumplimiento nunca será por rutina o por protocolo establecido o de modo innecesario.

11. En el caso de que no hubiese ninguna otra alternativa posible y surgiese la necesidad imperiosa de practicarseme una cesárea, nunca por rutina o por protocolo establecido o innecesariamente, quiero que:
a) Se me practique una anestesia que no afecte al estado de alerta ni a la conducta del bebé y que al mismo tiempo me permita vivir el nacimiento de manera consciente.
b) El padre del bebé me acompañe en el quirófano, para poder comunicarnos y disfrutar ambos con el bebé desde el primer momento del nacimiento y sin interrupciones.
c) El bebé se coloque encima de mi pecho desde el primer momento del nacimiento para permitirle, mientas se termina la cesárea, adaptarse a este mundo exterior y a continuación engancharse a mi pezón, comenzando así la lactancia.
d) No se separe el bebé de mí, en ningún momento, y me acompañe en la vuelta a mi habitación.
e) Se cumplan todas las condiciones anteriores si no surgiese una patología asociada que hiciese imposible el cumplimiento de alguna de ellas. Tal incumplimiento nunca será por rutina o por protocolo establecido o de modo innecesario.

12. Dado el espíritu de facilidad, de no intervención y de no interferencia de las condiciones aquí expuestas, es totalmente obvio -al igual que en otros centros bien dotados dependientes de ese Organismo al que me dirijo- que en el Centro que en la fecha de hoy me corresponde para dar a luz, se puede y se debe desarrollar mi parto en las condiciones aquí expuestas. Por ello:
a) Quiero dar a luz en el Centro que en la fecha de hoy me corresponde.
b) Bajo la responsabilidad que me pudiera corresponder; No acepto, por ningún concepto, dar a luz en otro centro distinto.

La exigencia de las anteriores condiciones no sólo emana de mis propias convicciones sobre la manera en que debe desarrollarse mi parto, sino también de una amplia y fructífera experiencia europea. Estas condiciones están recogidas en legislaciones de países similares al nuestro. En Francia, en el Decreto Ministerial número 83-24, de 1 de Agosto de 1983 (Maternidad); en Italia, en la Ley del Consejo del Lacio, de 14 de Marzo de 1984 (Derechos de la mujer embarazada y del recién nacido). Véase el Documento número 1 adjunto.
En el ámbito mundial estas condiciones han sido aprobadas y publicadas por la Organización Mundial de la Salud en la Conferencia Internacional de Fortaleza (Brasil) del 22 al 26 de Abril de 1985 en forma de veintiuna Recomendaciones. En éstas se parte del principio de que toda mujer tiene el derecho fundamental de beneficiarse de una asistencia prenatal adecuada; debiendo la mujer desempeñar un papel esencial en todo lo que concierne a esta asistencia mediante su participación activa en la planificación, la prestación y la evaluación de dicha asistencia. Véase el Documento número 2 adjunto.
A mayor abundamiento, aquí en España, estas condiciones exigidas por mi están respaldadas por:
a) La Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad. Véase el Documento número 3 adjunto.
b) Las Recomendaciones del Ministerio de Sanidad emitidas el 6 de Julio de 1989. Véase el Documento número 4 adjunto.
c) El Decreto 175/1989, de 18 de Julio, del País Vasco, de La Carta de Derechos y Obligaciones de los pacientes y usuarios. Véase el Documento número 5 adjunto.
d) La Ley 6/1995, de 28 de Marzo, de Madrid, de Garantías de los Derechos de la infancia y adolescencia. Véase el Documento número 6 adjunto.
e) El Decreto 101/1995, de 18 de Abril, de Andalucía, de Los Derechos de los padres y de los niños en el ámbito sanitario durante el proceso del nacimiento. Véase el Documento número 7 adjunto.
f) El Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, del Consejo de Europa, en vigor en España desde el 1 de Enero de 2000. Véase el Documento número 8 adjunto.


Por lo expuesto, basándome en los fundamentos legales precedentes y al amparo de lo dispuesto en el Artículo 68 y concordantes de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

SOLICITO del Servicio Gallego de Salud-SERGAS, que teniendo por presentado este escrito con sus documentos adjuntos, se sirva en admitirlo y, en su virtud, atendiendo al contenido del mismo, ordene la adopción de las medidas oportunas para que mi parto y postparto se lleven a cabo en las condiciones aquí expuestas.
En Justicia.

En ......................................................., a ...... de ........................ de ..........





.....................................................................

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El parto humanizado. Empty Re: El parto humanizado.

Mensaje por Delta Dom Feb 08, 2009 12:47 am

Hola chicas:

La verdad es que yo no me puedo quejar porque en mis dos partos han respetado las decisiones que yo he tomado, antes de realizar cualquer intervencion han solcitado mi consentimiento y en aquellas cosas que no me han consultado yo ya iba informada de que el tema funcionaba asi, por ejemplo con el rasurado y el enema que utilizaron en mi primer parto y no en el segundo (supongo que por politica hospitalaria).
Respecto a la episiotomia yo ni siquiera me plantee que no me la hicieran, proque mis dos niños nacieron con un percentil 100 de perimetro craneal (cabezones, vamos) asi que ... es mas con la niña a pesar de la episotomia tuve un desgarro que fue lo peor con hematoma y todo, en cambio con el niño casi ni me entere de las molestias.
La verdad es que tuve suerte porque mis niños nacieron los dos en un hospital universitario pero no tuve estudiantes de mirones, Ainhoa nacio en Diciembre pero era SAbad y los estudintes estaban en su casa Y Unai nacio en Agosto asi ue estaban de vacaciones.
Los gines y matronas (el segundo era matron) que m atendieron fueron encantadores y super atento en todo momento. Los dos eran jovencitos, asi que no me puedo quejar. Incluso se sorprendieron (la gine) cuando con Unai decidique no queria epidural y me consultaron antes de ponerme la oxitocina ( la verdad es que yo queria que el niño naciera cuanto antes, ya habia roto aguas y las contracciones no llegaban) y yo solo queria irme a casa cuanto antes para poder estar con mi niña.
Me ingresaron enseguida porque rompi aguas en el hospital cuando fui a una monitorizacion. Ingrese a las 2 y Unai nacia a las 7 y yo encantada.
Los niños estuvieron todo el tiempo conmigo. Ainhoa nacio con un 9 sobre 10 (nacio un poco azulada porque la costo un poco salir) en el Apgar y Unai con un 10 sobr 10, perfectos.
Asi qeu no tengo queja ninguna del parto, no asi de al atencion de las enfermeras despues, pero esa es otra hstoria.
Besitos.
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El parto humanizado. Empty Re: El parto humanizado.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.