Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

+2
Noe (Ariadnna)
Maria Fernanda
6 participantes

Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Maria Fernanda Mar Mayo 25, 2010 4:02 pm

Ésta es la eterna pregunta cuando vemos un chupete: ¿generará dependencia o ayudará a tranquilizarlo?. Pues seguramente produzca los dos efectos. Ya han aparecido varios post muy completos reflexionando sobre las consecuencias de su uso en Bebés y más pero me gustaría comentar algunos aspectos concretos en los que deberíamos decidir si usarlo o no.
Los límites generales de la utilización de este elemento podrían ser: no emplearlo de forma generalizada, retirarlo siempre que no sea necesario y tratar de que no se obsesione con uno en concreto (que tenga varios de diferentes formas enriquecerá la experiencia y les hará menos dependientes del objeto). Ahora pasaremos a interpretar algunas situaciones relacionadas con los chupetes.
Consuelo ante accidentes. Este es un uso frecuente que se le da al chupete, cuando ha habido una caída y se pone a llorar. Mi opinión es que las caídas o pequeños accidentes son momentos de consciencia en que el niño percibe sus limitaciones corporales y tiene que elaborar respuestas ante una situación que le genera inseguridad. A veces se mezclan en estos casos la necesidad de un consuelo emocional, con la sorpresa inesperada de haberse caído o con el susto por haber sido algo imprevisto. El chupete aquí puede ser especialmente generador de dependencia ya que esta situación se dará en muchas ocasiones y el consuelo que debe ir siendo poco a poco algo interno, depende de este elemento externo.
Otra circunstancia que me parece muy importante resaltar es el uso del chupete mientras se pasea, con el niño aparentemente tranquilo. Hace algunos meses me encontré con una amiga que me comentaba preocupada que su niño (de quince meses) sólo señalaba las cosas pero que a penas utilizaba sonidos para nombrarlas. Cuando me acerqué a verle, estaba con el chupete puesto y, precisamente, señalando un perro. El consejo obvio en esta situación es que el niño necesita experimentar sus funciones orales para emitir sonidos, pero que no podrá hacerlo con un objeto en la boca: para que se exprese verbalmente necesitará tener la boca libre…
Siguiendo lo que decía al principio, creo que el chupete es un mal menor, pero no por eso debemos interpretar que es normal y bueno: su uso debe estar supervisado por los papas y mamas para que sea el mínimo necesario y conveniente.

Cuándo se retira un chupete
La mayoría de los pediatras coinciden en afirmar que los bebés no deben utilizar el chupete antes de los 15 días de vida, y que se debe empezar a restringir a partir de los 8 meses, y antes de que cumplan el primer año, suprimirlo. Pero hay también otros tantos que dicen que la edad recomendable para retirar el chupete oscila entre los 13 meses y los 3 años.
El uso de chupete es motivo de intensos debates entre los expertos, los que ensalzan sus beneficios y los que advierten de sus muchas desventajas. Pero no existen pruebas suficientes para potenciar o minimizar su empleo.
Su efecto relajante es el aspecto beneficioso más ampliamente conocido, aunque los padres deben evitar callar al bebé con el chupete cada vez que llora, pues el llanto es una forma de comunicación del niño, que hay que atender con mimos, juegos y atenciones.
Recientes investigaciones también indican que este instrumento previene el llamado síndrome de muerte súbita del lactante y que es útil para estimular la succión en prematuros.

Sobre los aspectos negativos del uso y abuso del chupete, destacan el fracaso de la lactancia materna y las malformaciones dentales, así como un mayor riesgo de sufrir otitis media (infección del oído) y accidentes infantiles.
Por ejemplo, el colgante del chupete puede provocar el ahorcamiento del bebé. Hay estudios que relacionan su empleo, con un menor coeficiente de inteligencia en edad adulta.
Antes de decidirnos a retirar el chupete a nuestro hijo, habrá que ir acostumbrando al niño a usarlo sólo cuando se vaya a la cama o en situación de tensión emocional.
No está clara cuál es la mejor técnica, si retirarlo de golpe o paulatinamente. Sea como fuere, será aconsejable que los padres permanezcan más atentos en esos días para tranquilizar al niño y que éste no reclame su chupete.
Maria Fernanda
Maria Fernanda

Cantidad de envíos : 22
Edad : 44
Localización : Córdoba Argentina
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Noe (Ariadnna) Mar Mayo 25, 2010 4:10 pm

Bufff mi experiencia es que el chupete genera dependencia y en algun momento consuelo claro que si... El el caso de que el bebe este tomando LM que mejor consuelo que el pecho de su madre? Para que introducir el chupete si ya tiene el pecho?
En mi caso di de mamar durante mu poco tiempo, y ahora pienso que si en vez de ofrecerle el chupete simplemente me hubiese limitado a cuando mi peque necesita consuelo brazos, mimos, caricias pero sin meter el chupete...
Mi hijo acaba de cumplir 2 años y hace casi 1 mes que dejo el chupete de una manera muy peculiar (en el campo decidio darselo a un potrillo) como ya digo a pasado casi un mes y aun sigue diciendome "mami tete caballo" se acuerda mucho de el y se que en el fondo hay en ocasiones que lo echa en falta por lo que desde mi experiencia se que el peque que viene en camino no usara chupete Smile
Gracias por la informacion
Besos
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Invitado Mar Mayo 25, 2010 4:20 pm

si yo creo que algunos niños se hacen viciosos al chupete, por eso a lorena no se lo ponemos ya, algunas veces para dormirse me chupa mi dedo jeje ... mi madre se lo pone asi sin ton ni son... ay estas madres... pero como no puedo razonar con ella cuando viene la escondo los chupetes y mientras los encuentra pues lorena ya no "los necesita" segun ella...

la verdad es que si, si nos damos cuenta a tiempo, es mejor no tener ningún chupete en casa, sobre todo por la dependencia que crea en ellos...

gracias por la info.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por luna06 Mar Mayo 25, 2010 5:05 pm

El poder de succión de los bebés es necesario .
Si cuando necesita succionar, no hay un pezón disponible, seguramente chupará su dedo o en su lugar el chupete.
Me parece injusto que sean los adultos quienes determinen cuando quitar el chupete , ya que hemos sido nosotros mismos quienes por comodidad los hemos empleado para pacificar a nuestros bebés. Hay padres que utilizan métodos poco ortodoxos:como restregar guindillas, llenarlos de pelos o incluso decir que se los ha llevado un perro o un gato.....¿Sabeís la ansiedad que produce a nuestros bebés que un buen día su mejor amigo y compañero desaparezca y tenga que habituarse a vivir sin él?.
¿Porqué no nos planteamos no ofrecerle chupete para que de este mismo modo no se lo tengamos que quitar?
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Alax Mar Mayo 25, 2010 5:09 pm

De acuerdo contigo Eli. Primero se lo damos por comodidad y luego se lo arrebatamos!!
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Noe (Ariadnna) Mar Mayo 25, 2010 5:34 pm

Totalmente de acuerdo, en nuestro caso fue Miguel quien decidio (aunque a veces veo que aun lo echa en falta) cederlo...aun asi es cierto que nos planteamos en buscar "soluciones" para retirarle el chupete... pero despues de leer tus palabras Eli me han echo reflexionar y creo que tambien es importante que sean ellos los que decidan cuando dejarlo..
Por eso si algo tenemos claro como ya he dicho es que esta vez no abra chupetes.
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Cherrylove Miér Mayo 26, 2010 12:16 am

Mi hija casi no uso chupete, solo unos dias al principio y despues lo escupia. En mi caso cuando era niña si lo use bastante consolarme? no recuerdo supongo que si, si mi mama me lo ponia era por algo, pero lo que si recuerdo es la dependencia dios mio. Un dia se me daño de tan gastado que lo tenia y dice mi mama que era llorar y llorar por el dichoso chupete y en Cuba que los chupetes antes en mi tiempo los conseguias en las farmacias solamente y nada que eran 24 h ni nada por el estilo asi que a esa hora mis papas volviendose locos y yo gritando por el chupete y no habia donde conseguirlo en fin tuvieron q sacarme a pasear en el carro de madrugada para que con la brisita me embobara y me durmiera jejeje.

Besitos.
Cherrylove
Cherrylove

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 46
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Lizeth Miér Mayo 26, 2010 5:50 am

Para mi el chupon no es necesario mi hija nunca lo uso, yo tuve mucho problemas para a la LME los primeros meses asi que decidi no usarlo. Creo que es muy injusto darles algo y luego quitarselos, tuve un sobrino que uso el chupon hasta los 4 y tuvo muchos problemas dentales. Para mi el chuoon tiene mas cosas negativas que positivas. Saludos
Lizeth
Lizeth
Invitado

Cantidad de envíos : 120
Edad : 42
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Invitado Jue Mayo 27, 2010 4:27 pm

Mis niños no saben qué es un chupete, tienen 2 tetas para consolarse, alimentarse, etc.

Besos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Maria Fernanda Jue Mayo 27, 2010 4:57 pm

Gracias a todas!!! por contar sus experiencias y compartirlas!!!! me encanto leerlas......no nos olvidemos de algo.....tanto chupetes mamaderas andadores y demas es todo comercio....consumismo....nos meten en la cabeza q si no le das eso a tu hijo son los peores padres y no estas a la moda......es increiblee como nos manipulan las grandes empresas....antes no existian esas cosas y como hacian?????
besitos y mucha luz!!!
Maria Fernanda
Maria Fernanda

Cantidad de envíos : 22
Edad : 44
Localización : Córdoba Argentina
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Invitado Vie Mayo 28, 2010 1:37 am

Ya nos irás conociendo, pero aquí pensamos así, tanto invento, tanto invento.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿El chupete genera tranquilidad o dependencia? Empty Re: ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.