Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
La madre ideal??¿¿¿ EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
La madre ideal??¿¿¿ EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
La madre ideal??¿¿¿ EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
La madre ideal??¿¿¿ EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
La madre ideal??¿¿¿ EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
La madre ideal??¿¿¿ EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
La madre ideal??¿¿¿ EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
La madre ideal??¿¿¿ EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
La madre ideal??¿¿¿ EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


La madre ideal??¿¿¿

3 participantes

Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Alax Sáb Mayo 08, 2010 2:34 pm

Os copio entrada del blog de El PArto es Nuestro. No tiene desperdicio la investrigadora en cuestión

¿Qué opináis??



La madre ideal
Mayo 6, 2010 por elpartoesnuestro

Por Ana Castillo
Polémica en torno a la maternidad del s. XXI


La filósofa Elisabeth Badinter ha creado una viva polémica en Francia con la publicación de su libro « El conflicto, la mujer y la madre ».
Desde una corriente feminista anclada en las ideas de Mayo del 68 y el pensamiento de Simone de Beauvoir, Badinter critica la llamada « maternidad ecológica » como un retroceso en la libertad de la mujer.
Para esta autora, dar a luz en casa, desconfiar de las cesáreas y la epidural, el uso de pañales lavables, la lactancia materna y a demanda, cuidar de los hijos a costa de la realización profesional, son formas modernas de servidumbre que se imponen socialmente a la mujer en detrimento de su libertad.
Elisabeth Badinter se define preocupada por la evolución de la maternidad en el siglo XXI y defiende que el biberón ha sido un « objeto motor de igualdad en la familia ». También retoma la vieja idea de S. de Beauvoir de que el instinto maternal es una invención cultural y acusa al bébé de ser « cómplice de la dominación masculina ».
Las ideas de Badinter han generado un vivo debate y muchas reacciones en contra, precisamente de mujeres para quienes la lactancia prolongada, el uso de pañales lavables o la mayor dedicación en la crianza de los hijos no son retrocesos, pérdidas de libertad, sino todo lo contrario, ejemplos de la libertad de opción de la mujer.
El rechazo al instinto maternal también ha sido cuestionado desde sectores científicos, en particular por la investigadora norteamericana Sarah Blaffer Hrdy, quien explica que ese instinto resulta de « interacciones complejas entre genes, tejidos, hormonas, experiencias pasadas y signos ambientales » y no puede reducirse a un mero determinismo cultural.
Probablemente esta polémica tiene su origen en un conflicto generacional. Muchas mujeres y madres de de los años 60 y 70 que reivindicaron, con especial fuerza en Francia, el derecho a trabajar fuera del hogar, la igualdad de sexos, la implicación de los padres en la crianza de los hijos, la liberación de las tareas domésticas, no pueden comprender por qué las madres modernas están optando por formas de criar a sus hijos que parecen contradecir los logros de las luchas de hace 40 años.
Sin embargo, podemos comprender la evolución actual de la maternidad desde otro prisma. ¿Y si la mujer estuviera por fin redescubriendo su feminidad y su maternidad libre del peso de lo impuesto, ya sea desde el patriarcado dominante o desde el feminismo exacerbado ?¿ Y si estuvieramos descubriendo que la maternidad puede no ser una cadena esclavizante sino una forma de realización personal ? ¿Y si estuvieramos optando por comprometernos con la salud de nuestros hijos y del planeta antes que con la industria ? ¿Y si realmente sí existe el instinto en la mujer ? Ese instinto que puede guiarla sabiamente a la hora de parir y de criar a sus hijos, y hacer su vida más rica y deliciosa.

Entrevista publicada en El Mundo, Yo dona

Entrevista publicada en Les Quotidiennes (en francés)
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Raquel Sáb Mayo 08, 2010 5:17 pm

Me parece muy interesante este artículo.
Gracias por compartirlo.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Invitado Sáb Mayo 08, 2010 8:31 pm

Para esta autora, dar a luz en casa, desconfiar de las cesáreas y la epidural, el uso de pañales lavables, la lactancia materna y a demanda, cuidar de los hijos a costa de la realización profesional, son formas modernas de servidumbre que se imponen socialmente a la mujer en detrimento de su libertad.
Me parece deprimente lo que opina esta mujer.
Y:

También retoma la vieja idea de S. de Beauvoir de que el instinto maternal es una invención cultural y acusa al bébé de ser « cómplice de la dominación masculina ».

No sé qué tipo de enfoque tiene hacia la vida o al menos hacia la maternidad, pero desde luego que de ecológico nada, de maternal menos, además, ¿para ella está por encima la realización profesional que la personal? lo siento, pero no me parece lógico, si no la encaja nada de todo esto, perdón por la expresión, pero que no tenga hijos y que no opine semejante barbaridad de las que lo hacemos por instinto, con amor y por nuestros niños. Yo no me siento exclavizada de nada, sino entregada al intenso amor que siento hacia mis hijos y después de haber trabajado 17 años no me siento bajo ninguna servidumbre por dedicarme unos pocos años de mi vida a la entrega total hacia ellos, después ya tendré unos cuantos años más hasta jubilarme para seguir "realizándome profesionalmente".
Además os recomendaría os leyerais el post, para la que no lo haya leído, que puse sobre el engaño que supone la emancipación de la mujer, por Carlos González.

Gracias por el artículo Sonia.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Alax Sáb Mayo 08, 2010 9:49 pm

Está claro que esta mujer no ha llegado a sentir las cosas que, en mi caso personal, me han dado un revolcón en la vida, la maternidad es una de ellas y a mi juicio la más importante, pero esto es una cadena de pensamiento y me da que llega a estas conclusiones porque no ve más allá y en fin... es que suelta cada perla que asusta. Pero es un discurso en las mentes de muchas mujeres. Yo tuve una etapa en mi vida, cuando vivía a mi aire y viajaba mucho sola, en la que no me parecía que la maternidad fuera tan excitante ni uina etapa a cubrir, ni me había surgido el instinto maternal "inventado" , según la susodicha, pero de repente todo cambia, conoces a alguien que SI es, y todo rueda. Te sumerges en la maternidad con una entrega animal, nadie te lo cuenta, a veces ya vendría bien que a algunas les abrieran un poco los ojos (esto ya es juicio, lo siento). En fin, creo que es una pobre por perderse estas sensaciones que sin duda son las mejores del mundo. Y en cuanto a la realización personal, no voy ni a comentarlo, me siento mucho más realizada cuando nos comemos en familia un potaje que he hecho durante la mañana. Lo que me ha sacado de mí ha sido lo del bebé que sea "cómplice de la dominación masculina". Hay que joderse!!
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Noe (Ariadnna) Sáb Mayo 08, 2010 10:41 pm

En fin... sabes lo que realmente me da pena? Que al igual que esta mujer hay muchas mas...
Mi hijo es mi mundo, me siento realizada por ser madre por aprender cada dia cosas nuevas gracias a el y con el, no lo cambiaria por nada en esta vida y lo que tengo clarisimo es que jamas antepondria una carrera profesional a mi familia si la gente no es capaz de entender eso, sus vidas estaran realmente vacias
Muchisimas gracias por acercarnos este articulo cielo!
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Raquel Dom Mayo 09, 2010 12:06 pm

Lo que dice esta mujer,efectivamente lo piensan muchas otras.
Hace poco,una amiga me contó que una conocida suya tuvo un bebé,y cuando este tenía 4 meses,lo dejó con un familiar(abuelos creo)y se fué a unos cuantos kilometros a trabajar.Se había sacado las oposiciomes de magisterio y su destino era lejos.Sólo veía a su hijo los fines de semana.

Me quedé pasmada y comenté que yo ni loca.Pues todos los que estaban presentes me miraban como si estuviera loca y la equivocada fuera yo.

Y de verdad,que ni loca dejo a mis hijos para luego verlos de fin de semana en fin de semana,para eso no tengo hijos.

Y como eso todo,hay mujeres como nosotras,que la maternidad es lo primero,pero hay muchas que la verdad,no sé porque tienen hijos.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Alax Dom Mayo 09, 2010 12:09 pm

Mamá de rafa y naomy escribió:Lo que dice esta mujer,efectivamente lo piensan muchas otras.
Hace poco,una amiga me contó que una conocida suya tuvo un bebé,y cuando este tenía 4 meses,lo dejó con un familiar(abuelos creo)y se fué a unos cuantos kilometros a trabajar.Se había sacado las oposiciomes de magisterio y su destino era lejos.Sólo veía a su hijo los fines de semana.


Dios mío!!!!!!!!!!!!!!!!!! affraid affraid affraid Y encima somos las equivocadas????

bueno, mi antigua jefa era igual. Dejaba a su bebote con una mujer que contrató a la que le puso una cofia (literal) y de lunes a viernes viajaba por trabajo. Pero lo que más inri tenía era que no respetó ni su baja maternal Evil or Very Mad Qué lástima de futuros adultos!
Alax
Alax

Cantidad de envíos : 666
Edad : 51
Localización : Móstoles-Madrid
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Invitado Lun Mayo 10, 2010 7:13 am

Yo entiendo perfectamente que cuando a una mujer no le ha llegado la "llamada" -aunque a mí nunca me haya ocurrido esto, cada una somos diferentes y tenemos diferentes inquietudes- y en su cabeza hay otras cosas, viajar, disfrutar, vivir emociones diversas, en definitiva, hacer otras cosas, pues estupendo, no lo discuto. Pero cuando "llega el momento", incluso para muchas mujeres que no creían ver la maternidad de manera instintiva y todos los sentimientos y la entrega que pueda conllevar, en su vida cambian las cosas y ven todo diferente y sienten que se deben a su pequeño bebé y que deben estar ahí, si esto no ocurre es lo que me parece triste, pero ya no solo por ellas, sino por esos niños, que serán criados por otras personas o por unas madres que no les van a dedicar ya no solo el tiempo que merecen y dedican, sino la atención que necesitan para crecer en el amor y ser personas en el futuro sin carencias emocionales y sensibles a lo que veo necesario en este mundo desconectado de tantas cosas primordiales y necesarias.

Qué lástima los niños que son concebidos "por cumplir" o por "hacer lo que hacen los demás" para ser criados sobre la marcha y como se pueda o vaya surgiendo y sobre todo, sus sentimientos no sean tenidos en cuenta No

Besos Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Raquel Lun Mayo 10, 2010 10:30 am

De acuerdo con Ana en TODO.
Es una pena,por esos niños,que no pasaran tiempo con su madre,por esas madres que no viviran la maternidad de la manera tan maravillosa que la vivimos nosotras.

Hay un momento para todo en esta vida,y si decides ser madre es el momento de estar con los hijos.
Claro que muchas mujeres no pueden estar todo el tiempo con sus hijos,economicamente no les queda otra que trabajar.Pero existe la reduccion de jornada,la baja maternal(aunque es super corta).

Si es que hay tantan cosas que no comprendo...si estas tan absorvida por el trabajo,si para ti es lo más importante,no tengas hijos.¿PAra qué? para que te lo cuiden otros,para que otros les den el amor que deberias darle tú,la educación que deberias darle tú,el tiempo que deberias darle tú,etc.

En fin,yo sólo sé que para mi lo más importante son mis hijos,que hemos pasado por un momento ecónomico malillo,pero he preferido darles menos cosas materiales y no quitarles mi tiempo.
PEro sé que todo el mundo no puede pensar como yo,y en este caso es una verdadera pena.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La madre ideal??¿¿¿ Empty Re: La madre ideal??¿¿¿

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.