Criamos y educamos con apego

Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa

Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés

4 participantes

Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés Empty Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés

Mensaje por luna06 Jue Sep 10, 2009 1:27 am

La típica frase que dice que el cuerpo humano es una máquina perfecta hace tiempo que pasó a la historia. Estamos asistiendo en la actualidad a un fenómeno de “hipermedicación” en que cualquier variante de la normalidad se considera como un error o enfermedad a subsanar y este problema está afectando también a los niños (ya que son medicados por los padres).

En la intención de dar a los pequeños un tratamiento lo más sano posible muchas madres y padres ofrecen a sus hijos infusiones o preparados que muchas veces se venden con la garantía de ser un producto natural, como si la coletilla “natural” significara “exento de efectos secundarios”.

La realidad es que las infusiones de hierbas son más peligrosas de lo que parece y por tanto no deberían darse a los niños enfermos, y mucho menos a los sanos (la mayoría de los que las reciben).

.

Los bebés son más pequeños
Los bebés son más vulnerables que los adultos ante la toma de cualquier medicación dado su menor tamaño y las dosis deben ser calculadas en base a su peso, para evitar intoxicaciones.

Las infusiones de hierbas no dejan de ser tratamientos que pueden tener efectos secundarios ya que la mayoría contienen principios farmacológicamente activos y por lo tanto pueden provocar intoxicaciones según la cantidad administrada.

Si tenemos en cuenta también que la composición de las infusiones o preparados no está estandarizada, el peligro aumenta, pues un sobre de la infusión A puede provocar mayor efecto que un sobre de la infusión B.

.

No hay datos sobre su seguridad
Se calcula que alrededor del 80% de los medicamentos que actualmente se administran a los niños no han sido estudiados con ellos (básicamente por una cuestión ética… ¿quién dejaría que se hicieran pruebas médicas con su hijo?).

Si no se han realizado pruebas con la mayoría de medicamentos y por lo tanto se administran en base a suposiciones, con el riesgo que ello conlleva, menos seguridad hay todavía en los posibles efectos que puedan provocar las infusiones, que tampoco han sido estudiadas y cuya dosificación no está descrita.

.

Pueden ser tóxicas
Algunas plantas contienen productos tóxicos y si se toman en cantidad o tiempo suficiente podrían dañar al bebé.

Estamos hablando de alfalfa, amapola, anís estrellado (retirado del mercado español), anís verde, artemisa, boj, boldo, caulofilo, cornezuelo, efedra, eucalipto, fucus, hinojo, hisopo, kava (retirado del mercado español), nuez moscada o salvia.

Muchas infusiones contienen taninos y otros compuestos que ligan el hierro y otros minerales, disminuyendo su biodisponibilidad (o sea, evitando que el bebé lo absorba correctamente). Es el caso, por ejemplo, de la manzanilla, el té verde y otros tipos de tes.

El anís, el hinojo y el comino actúan según su principio activo anetol, un depresor neurológico que produce, según la dosis, somnolencia, convulsiones y coma. Por desgracia existen muchos casos de niños intoxicados con estas hierbas (sobretodo por el anís estrellado).

.

Azúcar y agua: mejor no
Otro factor a tener en cuenta es el azúcar con que se suelen preparar. El azúcar aumenta el riesgo de obesidad y caries y predispone a los niños al sabor dulce, dificultando más adelante la aceptación de otros sabores.

Las infusiones, además, no tienen ningún valor alimenticio, por lo que no sustituye nutricionalmente a ningún otro alimento. Si el que la toma es un bebé lactante la sustitución de leche por una infusión (agua+hierbas) es todavía más grave, pues estará llenando el estómago de líquido cuando podría haber recibido una toma de leche, mucho más nutritiva.

Un punto y aparte merecen las infusiones instantáneas para bebés, que vienen en latas para ser preparadas con agua. Para solucionar el tema de las dosis algunas casas comerciales cuentan con infusiones instantáneas para bebés que vienen preparadas para mezclarlas con agua cuya misión es la de ayudar en la digestión o el sueño de los pequeños.

Es cierto que el problema de la dosificación se resuelve, sin embargo estas infusiones no se recomiendan pues son en esencia azúcar y poco más.

Si miramos la composición de estos preparados vemos que aproximadamente el 92% de su contenido es dextrosa, que es glucosa en polvo o en otras palabras, azúcar. Es decir, que la mayor parte de los preparados es azúcar, y “a precio de oro”.

Hagamos algunos cálculos:

La recomendación para la preparación de estas infusiones es la siguiente:

0 a 2 meses: 2,5g en 50 ml de agua, máximo 3 tomas diarias.
2-6 meses: 5g en 50 a 100 ml de agua, máximo 3 tomas diarias.
6-12 meses: 10g en 100 ml de agua, máximo 3 tomas diarias.
Suponiendo que al bebé se le ofrecen las 3 tomas diarias, un bebé de 0 a 2 meses estará tomando 150 ml de agua al día que contienen 7,5g de infusión, de los cuales 6,9g son azúcar.

Casi 7 gramos son prácticamente dos terrones de azúcar. ¿Qué sentido tiene que un bebé de menos de dos meses tome dos terrones de azúcar al día? Ninguno, por supuesto.

Un bebé de 2 a 6 meses tomará 13,8g al día (y entre 150 y 300 ml de agua) y uno de 6 a 12 meses estará tomando 27,6g de azúcar diario con 300 ml de agua.

Como hemos dicho más arriba, dar agua a los bebés hace que se les llene el estómago de algo que no es leche y esto va en detrimento de su nutrición.

Para que veáis la relevancia que esto puede llegar a tener pensad en lo importante que es, al preparar la leche artificial, que la cantidad de agua sea 30 ml por cazo. Ni 35, ni 50. Tienen que ser 30 para que la mezcla sea adecuada y no tomen más agua de la necesaria.

Si además estamos hablando de que la infusión se acaba convirtiendo en agua azucarada, peor que peor. El azúcar contiene calorías vacías (no aportan ningún nutriente) y provoca caries severas.

Hace años que se desterró la costumbre de mojar el chupete en cosas dulces para evitar caries y no interferir en la alimentación de los bebés, por ello cuesta creer que este tipo de infusiones sigan en el mercado.

Si una madre le diera a su hijo, durante un año, la cantidad que se recomienda en la etiqueta tomaría nada menos que 7,038 kg de azúcar. Teniendo en cuenta que no la necesitan para nada, 7 kg de azúcar en un año es “un poco demasiado”, como lo es el precio de semejante cantidad de azúcar (más de 300 euros).

Si realmente una madre quiere dar infusiones a su hijo (pese a que no las necesita y que, como dijimos en la entrada anterior, son peligrosas), mejor que compre infusiones normales y las haga sin azúcar.
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434

Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés Empty Re: Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés

Mensaje por Invitado Jue Sep 10, 2009 4:09 am

Totalmente de acuerdo en el tema del azúcar, qué fuerte, no se me había ocurrido calcular pero me parece una babaridad que se dé tanto azúcar. En cuanto a dar infusiones a los bebés, pues fatal, porque como bien dices hasta los 6 meses solo deben de tomar LME y solo exclusiva y después infusión ¿para qué? ¿para que esté más tranquilo? a ver porque va a estar nervioso un bebé? si está intranquilo será por algo y como los brazos de mamá no hay nada y como la teta tampoco, con su triptófano, etc. Y después, infusiones para qué, como norma general no tienen sentido dentro de su alimentación diaria y como medicamento no lo veo, sí remedios naturales para dolencias habituales pero no en infusión. Incluso los gluconatos que dicen sí poder ser tomados yo me abstendría solo por prevenir.
Desde mi experiencia personal, cuantas menos cosas mejor y todo lo que es complicarse sobra y cuando tienes la teta, ésta lo cura todo. Estando embarazada sí he tomado gluconato de cobre (refuerza el sistema inmune), pero he considerado que sí me vendría bien, por no decir que me hacía falta, pues he notado mejoría y he evitado mayores males (pues mi maridito cogía la gripe y gorda las navidades pasadas). Comenzando mi lactancia con Rubén, me aconsejaron la infusión de hinojo, comino y anís verde (que no estrellado, pues es más peligroso) y me la recomendaron en cierta gran cantidad (que no fue en el herbolario, sino la doula), aunque no estuve tomándola mucho tiempo, pues tenía suficiente leche (que el hinojo ayudaba, o por lo menos eso me dijeron) tampoco tenía ni gases ni malas digestiones, por lo tanto dejé de tomarla. Y ahora con el pequeñín al dar teti en tandem no me ha hecho falta nada, pues con la alimentación que llevo y el agua que tomo, suficiente.
A la hora de utilizar eufrasia, por ejemplo, para limpiar un ojito, yo la he utilizado, la recomiendan en bebés cuando hay peligro de infección y por supuesto yo no dudaría en utilizarla en vez de el medicamento del médico.
De todos modos, las dosificaciones para los niños siempre son la mitad y la cuarta parte en bebés, pero cada planta o preparado es específico, al igual que cada dolencia. Y siempre preferiré una planta o remedio natural a un antibiótico o medicamento del médico de la SS, con efectos secundarios y contraindicaciones para mi entender más serias o peligrosas que las anteriores, además estos medicamentos ¿si hay estudios que los avalen? ¿habrán sido capaces de hacer un estudio en niños con medicamentos de este tipo? porque eso si que me parecería mucho más grave y sin embargo se recetan alegremente y los padres, confían en su mayoría, ciegamente en ellos. Sin embargo, las plantas, aunque haya más o menos estudios, que, aunque sea en adultos, sí los hay en muchos casos, su eficacia y tolerancia está avalada por la historia del hombre en todos los años que las han utilizado.
Dicho todo esto, soy de las que, al igual que no confío ni me gusta nada la medicina alopática, intento no tirar alegremente de otras cosas y confío en que el sistema inmunológico es el que debe hacer el trabajo, claro, que para eso hay que cuidarlo y reforzarlo si fuera necesario, con una alimentación rica, variada y equilibrada y siguiendo ciertas pautas para que éste responda siempre que sea necesario.
Gracias por la info, Eli.
Un beso. Smile

Invitado
Invitado

Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés Empty Re: Las infusiones pueden resultar peligrosas para los bebés

Mensaje por ceciliavg Jue Sep 10, 2009 10:44 am

Yo nunca le he dado infusiones a Paula, a pesar de la insistencia de mi suegra cuando era un bebe porque la ñiña tiene que tomar agua...pero si toma tta¡¡¡ y cuando le doy mis razones se ofende y me toma (como siempre que no opino lo mismo que ellos , que por cierto es muy amenudo) por loca; con los gases para que se le alivien, con los catarritos iguañ y ya lo ultimo...por la noche bibe de infusion¡¡¡¡ nada de tta¡¡¡¡ affraid y que sus hijos se han criado asi y mira que sanos estan¡¡
yo me callo porque vamos.....
Hace poco es cuando ha empezado a tomar medio vasito pequeño los domingos, ya que vamos a casa de mi suegra y despues de comer, todos (menos yo, que si sobro cafe del desayuno me lo tomo y si no nada) se toman un te o infusion, porque como la mujer de mi cuñado es inglesa desde que ella llego a la familia se desterro el café, aunque en casa de mi suegra desde siempre se llevan mucho infusiones para todo, mi suegra tiene un monton de botes con hierbas secas..
Pues Paula que quiere todo lo de los mayores, tambien quiere beber agua y su abuela le daba directamente de su taza....y yo por no discutir más con ella y sobre todo con toda su familia delante que luego son todos c ontra mi y siempre qued yo de rara y desagradable.... he optado por que jose de su infusion que suele ser de tila y menta o de te sin teina, porque el no puede tomar teina, le ponga un culin a paula en un vasito pequeño y luego le rellene medio vasito con agua, y allí se queda ella tan pancha bebiendo el agua.
ceciliavg
ceciliavg

Cantidad de envíos : 1360

Mensaje por Invitado Jue Sep 10, 2009 5:30 pm

Qué pesados los familiares con esto de que lo que dicen ellos es lo mejor y cuando se trata de niños sobre todo, opinar y punto, siempre deberían respetar y más cuando les estás explicando el porqué, ¿verdad?, en fin... Rolling Eyes

Invitado
Invitado

Mensaje por ceciliavg Jue Sep 10, 2009 6:47 pm

yo es que estoy acostumbrada que en mi familia somos muy respetuosos los unos con los otros; no nos entrometemos y respetamos lo que cada uno estime hacer con su vida aunque no vaya con lo que nosotros pensemos; si se nos pide consejo o parecer pues lo damos y si lo quiere hacer bien y si no tambien. Si la cosa va mal siempre estamos ahí todos como una piña, y en esto incluyo tambien a mis tios y primos (familia toda materna, de la paterna....no tenemos contacto ni ganas).

Pero la familia de Jose .......eso seria un post muy interesante e interminable......solo os digo que procuro tener el contacto minimo con ellos y a veces incluso eso es excesivo para mi....desde el primero al ultimo no se libra nadie......bueno, para muestra un boton, la hermana de jose, con la que nunca hemos tenido nada y se supone que nos llevamos bien: por reyes nos regalo a jose y a mi un libro a cada uno y a mi hija, que era su primer reyes....NADA....menudo disgusto me llevé.......a mi que no me regale nada, pero a su sobrina.....si hasta le regalo el hermano de jose y la mujer(la inglesa) que no pueden ver a Paula (que eso seria otro post tambien...).

ui¡¡ como me he desviado del tema ... es que hoy estoy calentita...
ceciliavg
ceciliavg

Mensaje por Invitado Jue Sep 10, 2009 6:54 pm

Pero cómo que no pueden ver a Paula la inglesa y el hermano de Jose, ¿he leído bien?, pero si es una niña chiquitina, hay que joerse.

Invitado
Invitado

Mensaje por Cherrylove Jue Sep 10, 2009 11:36 pm

Yo soy enemiga acerrima de los medicamentos, tanto quimicos, como naturales. Sera porque mi mama para cualquier cosita hasta el mas minimo dolor de cabezas toma pastillas y yo le tengo adversion total. Cuando era niña recuerdo que se me tapaba la nariz todo el tiempo y por hoy me sigue pasando, de la mitad de la nariz hacia atras es como si tuviera un tapon y no respiro al 100% pero ya me acostumbre, pues mi mama me tenia a punta de efedrina, unas gotas nasales. Hasta q un dia mi abuela las boto y hasta ahi llego la cosa.
Yo a mi hija cuando esta enferma, pues ni modo si le recetan algo se lo doy, no sin antes leer prospecto mil veces y las dosis super medidas, en fin me da pavor, menos mal q casi nunca he tenido que medicarla.

Sobre las infusiones le compre a Andrea cuando era de meses el Alivit sueños, es que ya estaba desesperada, pues se tiraba hasta 12 horas de dia sin dormir, no con teta, ni arrullos ni columpi. Yo estaba al borde de un ataque ya y preocupada porque siempre habia oido q los bebes duermen todo el tiempo affraid .bueno esto no lo hizo nada, igual seguia sin dormir asi que lo deseche y solo lo tomo por 3 dias si acaso. El anis me pediatra me dijo que prohibido.

Bueno Eli muy interesante con tu permiso lo voy a copiar para pasarselo a unas mamis de fb q estan esperando y se me hace que son 0 instintivas jejeje.

besos
Cherrylove
Cherrylove

Cantidad de envíos : 1533

Mensaje por ceciliavg Vie Sep 11, 2009 11:37 am

Pues el anis, o su hierba madre el hinojo es lo más que usa mi suegra para los gases, asi que ya me direis......y me dice que eso es cosa natural y no hace daño ....que jose mira que bien ha salido; pues no se que decir...(jajaj).
Anabelen, si os contara.....es para aburrirse.....yo creo que le tienen celos, ¡que fuerte!! estar celosos de un bebe¡¡¡ pero es que ellos estan acostumbrados a ser el centro de universo, a que todo sea para ellos: la atencion de todos, en especial de mis suegros, que todo el mundo le haga caso y los adore, que todos los admiren por lo que son y lo que tienen.....etc. etc (aunque luego siempre se estan llorando de que no tienen pasta (anda que ....un adosado con un porche que hasta tienen un flanboyan plantado, un jardin que les cabria perfectamente una piscina...dos coches que el más viejo tiene 3 años.....jolin mi coche tiene 23 años y ni siquiera es mio.....). y lo digo porque el día de mi boda dos personas que no se conocen entre ellas y no conocian a mi cuñado me lo comentaron, la verdad que me alegro saber que yo no estoy loca en mis apreciaciones....y tambien que a los padres de jose se le llena la boca hablando de este hijo y nunca les habian oido hablar asi de jose, bueno así ni de ninguna manera...que era escandaloso¡¡
Pues creo que todo viene porque mi hija es muy movida, además de muy cariñosa y ocurrente y tiene a todo el mundo con la baba cayendose; haber, que su hija es una monada como todos los niños, pero como no se mueve mucho a sus abuelos les llama más la atencion Paula, que si ha echo esto, que ha echo lo otro, que mira paula que ocurrencia.....vamos que hablan solo de paula ( y yo de apagafuegos diciendo pues hannah tambien......y miren a hannah...un poco porque se lo que se sufre cuando te ningunean....vamos igualito igualito que lo que dicen de ellos y de mi otra cuñada desde siempre, pero ahora la atencion se centra en paula y no en ellos y estan rabiando.
No voy a negar que no me disgusta que prueben lo que nosotros hemos padecido y padecemos de siempre pero no por eso le tomo mania a nadie ni nada... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] porque la culpa es de mis suegros que son los que no se dan cuenta de que tambien existimos nosotros no de ellos...pero no veas que caras ponen cuando mis suegros c omentan de paula, y se miran entre ellos como diciendo ya estan otra vez, haber si paran ya...
Pues os diré que miran fatal a paula de echo mi cuñado le pone cada cara de asco que me dan ganas de estrangularlo literalmente y luego hacen comentarios que aunque a toda la familia le resultan graciosos y no le dan importancia a mi no me gustan, por ejemplo: una vez en el medico estabamos los dos y dice mi cuñado que tenia a su hija en brazos: a quien atiende primero, a la buena ( señalando a su hija) o a la mala??.
mala??? son niños¡¡ pero además es que mi hija a parte de ser un terremoto, no pasa de ahí, le encantan los niños, los animales, es muy sociable, cariñosa .....vamos que su prima cada vez que la tiene a tiro le da para el pelo y ella se le queda mirando anonadada ...haber quien es la "mala", no digo que la prima lo sea, la pobrecilla es un bebe, pero vamos que mi hija no le pega a nadie para ser mala...
Corto ya que me estoy calentando.... la familia de jose es como para hacer un blog, seguro que tendria mucho exito¡¡
ceciliavg
ceciliavg

Mensaje por Invitado Vie Sep 11, 2009 7:35 pm

No tiene nombre esto de hacer distinción y comidilla con los niños, y cómo se puede tener celos, porque lo que es realmente es envidia, pero son personas que siempre están así, porque no están agusto consigo mismos y por eso habrá lío, así que el menos contacto posible, lo justito y no darle gran importancia a sus boberías y punto, ganarás más y no perderás el tiempo.
Un beso.

Invitado
Invitado

Mensaje por ceciliavg Vie Sep 11, 2009 7:59 pm

yo se lo digo a jose, que deben de ser muy infelices, tener que vivir siempre pendiente de que los demás vean lo "guais" que son y queriendo todo para ellos...........yo es que vivo para mi casa y los demas me dan igual lo que piensen mientras en mi casa estemos a gusto; además que no es mas feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ceciliavg
ceciliavg

Mensaje por Invitado Vie Sep 11, 2009 8:15 pm

Qué razón tienes Ceci.

Invitado
Invitado

Mensaje por Rosa Vie Sep 11, 2009 10:17 pm

affraid affraid .la verdad que estoy asustada mi niño lo que mas a tomado es anis desde tierno (ahora ya no y con mas razon) porque disque bueno para los gases, Evil or Very Mad quiere ganas no informarse a tiempo, porque ademas tomo manzanilla, le dieron un chupete de ajo con miel para que no padeciera de lombrises,y una dichosa cura para el mal de ojo affraid y yo nada que sabia de esto que barbaridad,lo bueno que gracias a vuestra informacion estoy aprendiendo mucho.

Gracias
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1446

Mensaje por Cherrylove Vie Sep 11, 2009 10:46 pm

Vya Rosa que vaina, pues yo casi caigo, porque sabes que Andrea sufre de gases pero el pediatra me dijo Evil or Very Mad prohibido. Y lo del Alivit sueños fue en la desesperacion xq durmiera, pero no funciono.
Cherrylove
Cherrylove

Cantidad de envíos : 1533

Mensaje por Invitado Sáb Sep 12, 2009 6:58 pm

Rosa, ¿para el mal de ojo? Shocked

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado