Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Muy interesante: la lectura y los niños EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Muy interesante: la lectura y los niños

3 participantes

Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por lagartijaluna Mar Feb 08, 2011 11:20 pm

Es bastante largo pero muy muy interesante. Espero que os resulte útil.
Un beso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por Invitado Mar Feb 15, 2011 8:06 am

Tenía pendiente de leer esta lectura Rocío Wink además me resultaba muy interesante pues a Rubén le estoy dejando a su ritmo también en este tema y en muchas ocasiones nos pide que le leamos, incluso hay veces que hace que lee y cuenta e inventa.

Esto me ha parecido interesante, hablando de los libros para niños (literatura infantil):
Y, ¿por qué este tipo de libros? Las imágenes que aparecen en los libros pensados para niños son casi siempre dibujos más esquemáticos y con menos detalles. Estos dibujos dan a los niños una visión estereotipada de las cosas, y muy alejada de la realidad. Además, se les imponen como modelos, impidiéndoles así crear sus propias imágenes, y robándoles su capacidad de expresión.
Y esto refiriéndose a los libros que nos venden para los niños
Un niño no necesita un libro resistente, que no se rompa por muy mal que lo trate, sino que necesita a alguien junto a él, para ayudarle a manejarlos, a comprenderlos, a obtener la información que le interesa, pero que aún no puede leer en ellos, alguien que le dé nuevos libros que respondan a sus nuevos intereses…
Me gusta esto:
El acercamiento al libro y al lenguaje escrito no es algo que se pueda hacer de una forma aislada. No es un aprendizaje al margen de todo lo demás, para luego pretender integrarlo a la vida, sino que debe ser, y es, parte de un acercamiento natural al mundo y a su conocimiento.
Y por último, me quedo con esto:
Sólo en una relación libre donde no hay juicio y, por tanto, no existe miedo, donde uno siente que es él mismo, diferente de todos los demás, y es aceptado incondicionalmente, se puede crecer fuerte y seguro, sin necesidad de compararse con otros para afirmarse. •

Gracias por tan amena lectura Rocío, me ha encantado, no me ha parecido tan largo y pudiendo leerlo sin distraerme me he empapado de ella, deberían de ser así todos los aprendizajes sunny

Un besote Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por lagartijaluna Mar Feb 15, 2011 8:36 am

Todo lo que resaltas me había llegado a mí también, de hecho hemos decidido Javier y yo cambiar la biblioteca de Alejandra e incorporar otro tipo de libros por ello. A mí este texto me llegó muy hondo, no tiene desperdicio.

El próximo curso, si nos dan el traslado, voy a aprender muchas cosas sobre el aprendizaje de los niños y lo iré compartiendo con vosotras. Ya me queda como 1 mes para saber si nos vamos, estoy un poco inquieta, por un lado me trabajo el presente porque, aunque nuestro proyecto me tira mucho, no quiero perderme en el futuro incierto, y por otro lado, tengo una necesidad imperiosa de saber qué va a pasar para reorganizar mi vida cuanto antes, es una situación excitante.
Aquí coloco un artículo sobre "Ojo de agua" que encontré el otro día.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un beso
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por Invitado Jue Feb 17, 2011 1:57 am

Verdaderamente muy interesante y curiosamente Rubén lleva unos días haciendo que lee, hoy me ha hecho mucha gracia porque en una de las vías del tren donde venía la etiqueta de papel pegada con el código de barras y apenas unas letras va y me dice "mira mamá, dice la estación, viajeros al trlen a montar todos" ummm, casi me lo como y así con varias cosas, quiere leer y pone unos ojitos, le he preguntado que si quiere aprender y me dice que sí y solo tiene 4 añitos, así que aunque esta edad y hasta los 6 o 7 (como he leído) es una etapa de juegos y más adelante es cuando naturalmente se interesan y aprender a leer rápidamente, ya antes ellos van curioseando y haciendo sus pinitos. Lo que me ha recordado a la tan reciente lectura que nos acercas sunny

Estaremos pendientes dentro de un mes a ver qué te dicen y te deseo mucha suerte en la concesión de tu traslado, en ese futuro incierto y que mientras disfrutes del excitante presente flower

Respecto al enlace, al principio de conocerte nos pasaste el enlace de Ojo de Agua, me pareció de lo más interesante y leí algunas cosas, éste otro que nos referencias veo que es un blog en el que en la última entrada hablan de cómo surgió Ojo de Agua, me ha gustado y ya veo que los comienzos no cuajaron tan fácilmente e imagino porqués, según cuentan, así que debe ser un muy buen lugar donde Alejandra descubra y viva diariamente cosas estupendas y ¡en contacto con la naturaleza! porque solo basta ver la foto del lugar para deleitarse sunny

También estaremos atentas a lo que nos cuentes sobre el aprendizaje de los niños I love you

Un besote Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por yolanda Jue Feb 17, 2011 2:44 am

Rocio no habia tenido tiempo de leer este enlace y queria hacerlo con calma... me ha encantado y me ha reforzado aun mas las ideas que ya teniamos sobre este tema, queria destacar sobre todo esto que me ha llegado especialmente ...
todas las personas son diferentes e incomparables, y todas tienen que evolucionar y desarrollar esa diferencia.

Nuestro papel como educadores, maestros o padres es responder a esas necesidades e intereses de los que he venido hablando, para que no los pierdan. Para que aprender no tenga que ser una obligación, sino una pasión.


Ahora me pongo con el segundo enlace Wink

Anabelen que bueno lo que nos cuentas de Ruben parece que esta abierto al aprendizaje en todos los sentidos

Bicos

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por Invitado Jue Feb 17, 2011 3:02 am

Yolanda, lo que destacas muy bueno también Wink
Y sí, estas cosas demuestran como si se deja a los niños expresarse y decidir todo fluye y sucede ¡y de la más estupenda de las maneras! la propia de ellos cheers

Besines Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por lagartijaluna Jue Feb 17, 2011 8:40 am

Rubén aprenderá a leer sin lugar a dudas porque lo estáis dejando tranquilo, a su ritmo y porque tenéis toda la confianza puesta en él. Yo tengo alumnos de 16 años que cuando leen en clase en voz alta los teníais que ver, se pegan al libro con ansiedad, tartamudean, siguen la lectura con el dedo como cuando eran chiquitos y, lo peor de todo, leen pero no entienden lo que están leyendo. Ese es el resultado de nuestros sistemas de enseñanza de lectura, un desastre.

La sociedad se queda tranquila porque, aparentemente, parece que leen, pero no es así. No tienen ningún interés por lo que están leyendo, están nerviosos, muestran signos de ansiedad, no disfrutan, no lo utilizan para comunicarse sino porque sí, porque les han obligado a aprenderlo de una manera totalmente absurda y sin tenerles en cuenta.

Tengo la suerte o la desgracia de ver cada día en clase lo que estamos haciendo con nuestros niños. Ya en el instituto todo está perdido, poco se puede hacer por ellos. Y menos en este sistema en el que estamos inmersos.

Por lo tanto, si los padres nos preocupamos por dejarlos en paz, eso ya es un avance infinito. Si nos preocupamos por respetar sus ritmos, les hacemos un gran favor, os lo digo con todo el conocimiento de causa.

Y, aún en un instituto, después de un largo periplo por nuestro sistema educativo, lo críos son capaces de aprender si les gusta la materia y, sobretodo, si tienen un buen profesor que sepa respetarlos, eso es lo que más necesitan. Entonces, responden al aprendizaje, se interesan aunque no sea una asignatura que especialmente les apasione creo que por el simple hecho de que hay un adulto que se preocupa por ellos, que se interesa por sus vidas, por sus emociones.

En fin, que me enrollo con esto. Me alegro que os llegue este texto y que cuidéis los procesos de vuestros hijos. Me encantaría tener en clase un crío, solo uno, al que se le hubiera respetado al menos la fase sensorio-motriz, porque aprendería yo muchas cosas de él.
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por Raquel Jue Feb 17, 2011 2:48 pm

No sé si os acordareis,pero Naomy está aprendiendo a leer y a escribir y está en 5 años de infantil.
El otro día tuvimos reunión con su seño(ya no está de baja) y nos comentó que los niños ya tienen que saber lo que están leyendo y que no le vale que digan mmmmmmmessssssa,vamos que no quiere que duden a la hora de decir una sílaba.

Yo creo que son muy pequeños para exigirles tanto.Aunque también nos dijo que en ningún momento hay que forzar la máquina,osea forzar a los niños.

Naomy por ahora va genial.Lee muy bien y no duda al decir una sílaba y más o menos entiende lo que lee.




Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por Invitado Jue Feb 17, 2011 7:20 pm

Me encanta leerte Rocío, lo que nos cuentas, tu experiencia, una gran aportación para nosotras como mamas.

Raquel me parece una contradicción por parte de la maestra el decir que no fuerza la máquina (por no entrar en la comparación) y sin embargo enseñarles a leer cuando deberían jugar y que no quiere que duden una sílaba ¿cómo lo ves?

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por yolanda Jue Feb 17, 2011 8:06 pm

yo lo veo como una maestra de la vieja escuela, que se ciñe al programa aunque en el fondo sabe que no es posible que tod@s los peques lleven el mismo ritmo y se adapten a él (cuando deberia ser al reves, es decir, el programa se debe adaptar al alumn@)

Raquel me alegro de que Naomy vaya genial ... que seguro que ya iba el año pasado aunque la profa no lo viera asi .... Shocked (si no se adaptaba al programa ... sin mirar mas alla )

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por Raquel Jue Feb 17, 2011 8:13 pm

Pues no lo veo la verdad,aunque todos se estan adaptando muy bien,la mayoria de los niños estan muy interesados en la lectura y les gusta.


Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por lagartijaluna Jue Feb 17, 2011 9:07 pm

El caso es que, a esas edades, los niños quieren estar con otros niños y el único sitio que esta sociedad proporciona es la escuela. Claro que se interesan por lo que hacen otros niños. El problema es que en la escuela, los niños no hacen lo que necesitan hacer ellos, no responden a sus propias necesidades sino que siguen las directrices de los maestros.

Adaptarse se adaptan a cualquier cosa que sus padres le impongan, eso es un hecho. Pero bueno, cada familia toma sus decisiones y si, luego en casa no se le sigue apretando la maquinaria pues mejor.
lagartijaluna
lagartijaluna

Cantidad de envíos : 478
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por Raquel Vie Feb 18, 2011 1:07 pm

Nosotros en casa no apretamos la "máquina" nada de nada.
Fijaros si le gusta leer y está entusiasmada,que llega del cole y se pone a leer ella solita su libro,además va por la calle y quiere ir leyendolo todo.Y con la escritura igual.

A parte de todo,creo que esta seño tiene una manera de enseñar bastante buena,que hace que los niños aprendan jugando.Ya os digo que no le pasa solo a mi hija,que estan la mayoria igual.


Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por yolanda Vie Feb 18, 2011 2:12 pm

me alegro de que tu peque este contenta si eso es lo más importante Wink

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante: la lectura y los niños Empty Re: Muy interesante: la lectura y los niños

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.