Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Intervenir si presenciamos una bofetada

Ir abajo

Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Maribel el Lun Ago 23, 2010 2:51 pm

Os propongo otro debate:

"Quien dice bofetada, dice azote, cachete, manotazo… ¿Qué haríais si presenciais que un adulto golpea a un bebé? Una noticia reciente me ha hecho pensar sobre esta cuestión. Una azafata de avión no dudó en arrebatarle de los brazos a su bebé a la mujer que le propinó una bofetada en pleno vuelo.

Hay que decir que la mujer estaba muy nerviosa, el padre quería que soltara al bebé y se calmase y el bebé tenía un ojo amoratado, lo cual podría haber animado a la auxiliar a intervenir en una situación que se podía haber ido de las manos, y que además el personal de vuelo tiene permiso legal para hacerlo.

Sin embargo, ¿es ésa la actitud habitual en una sociedad en la que ver cómo se pega a un niño muchas veces está normalizado? Me da la impresión de que vivimos en un mundo de “vive y deja vivir” y ante el miedo a meternos donde no nos llaman, de enfrentarnos a otros adultos, cerramos los ojos y hacemos oídos sordos a situaciones como las descritas.

No me refiero a palizas, pues tal vez éstas sean mucho más difíciles de presenciar (incluso de detectar) y se suelen hacer en ámbitos privados, me refiero a esos cahetes o palmotadas que sí son más frecuentes a la vista de todos y que, aunque en muchos países no están prohibidos, y en los que lo está se desconoce o se ignora frecuentemente, deberían ser erradicados de la “normalidad” en nuestra conciencia colectiva.

Porque pegar a un niño conlleva graves consecuencias, tanto emocionales como físicas, y no se pueden tolerar en ningún caso. Los azotes no sirven para nada, sólo hacen daño.

Yo recuerdo haber visto, de adulta, cómo pegaban a algún niño, un estirón de pelo, de orejas, un cachete en el culo o palmotadas en la mano. No sé si alguna bofetada. Esto ha sucedido en el parque, o en distintas situaciones, como en una tienda en la que el niño no dejaba de correr y rompió algo.

Yo no conocía a esas mujeres y hombres, y nunca dije nada. Se me encoge el corazón al ver esas escenas, y no sé si les miro con cara de indignación o de lástima, pero creo que no parecen darse cuenta de mi mirada. Tampoco de las palabras de reprobación y de rabia que puedo decir a mi acompañante. Porque no se las digo a ellos, que en esos momentos están airados. Tal vez debería hacerlo, ser valiente, no callarme y actuar.

¿Sería distinto si presencio una paliza? Podría asegurar que sí, creo que me interpondría de alguna manera, gritaría auxilio y llamaría a la policía de inmediato, pues se me revuelven las tripas de pensar en ese daño y si quedara impasible no me lo perdonaría.

Pero entramos en la fina línea que separa (o no) una bofetada o un cachete del maltrato, ¿dónde pongo el límite para actuar si lo presencio? ¿Propician estas reflexiones titulares inefables como el de esta noticia a través de la cuál conocí el caso de la azafata que separó al bebé de la madre que le pegaba?

No, no se puede pagar a un bebé. Si algo tengo claro es que pegar no es una buena manera de educar, es un recurso que nos anula como padres protectores y responsables. Pero, ¿y si presenciamos cómo pegan a otro niño? ¿De qué manera deberíamos intervenir si presenciamos una bofetada? ¿No ayuda nuestro silencio a perpetuar este comportamiento?"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Lun Ago 23, 2010 4:33 pm

A un bebé nunca he visto pegar y más vale que no lo vea porque no respondería de mí misma. Pero a niños pequeños está a la orden del día el azote o bofetada.
Yo no me callo, intento no mosquearme mucho para no recibir una mala contestación y que encima no sirva para nada y me manden al carajo, pero intento explicar y casi siempre me terminan dando la razón.

En un par de ocasiones he visto al padre dar un bofetón de los que tumban de espaldas y las 2 veces Jesús me ha dicho que me callara para no tener problemas pues los individuos en sí tenían algo más que muy mal carácter, pero no lo he podido evitar y algo he tenido que decir, ni me han mirado siquiera, pero me estremecí de arriba abajo.

Otra cuestión son las burlas y cierta forma de tratar que tienen muchos padres, a lo que yo suelo hablar a mis niños con el cariño de siempre cerca de ellos (pues ahí veces que surte más efecto esto que decir directamente) y cuando te oyen se nota que influye e intenta enmendar-disimular el mal acto o palabra. No sé si continuarán con ello o con lo que hacían pero una lo intenta y si puedo hablar, no pierdo ocasión.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Lun Ago 23, 2010 4:38 pm

me gusta tu ultimo parrafo anabelen.

por otra parte, viendo que ultimamente algunos individuos andan con armas en los bolsillos, yo no creo que dijera nada, porque a la minima te sacan la pistola y te pegan un tiro... yo estoy acojonada de estos tipos la verdad...

a mi vecina una mujer la dio una paliza por meterse donde no la llamaban, dijeron, al presenciar una mala conducta y decir lo que opinaba, aun están de juicios y está amenazada..

me da lastima pero no me meteria aunque viera algo, solo si fuera una paliza en condiciones pues haria lo que fuera, como si veo pegar una paliza a un adulto, en casos extremos, pero por una bofetada, no me juego mi vida o un ojo morado...que quieres que te diga... llamar a la policia pues si, o a mas gente en auxilio pero yo sola ni de coña chicas...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Lun Ago 23, 2010 4:43 pm

Yo esto en un parque que hay más padres y madres, pero en plena calle, depende como vea el percal, que al fin y al cabo vas con tus hijos y tampoco voy a ponerlos en riesgo, pero a la policía aunque no sea para esto la he llamado mogollón de veces para muchas cosas.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Lun Ago 23, 2010 4:44 pm

si, y yo tambien, porque en mi barrio hay mucho bandarra y desde mi ventana he visto cada cosa... hace poco a una negra el marido o el novio la arrastraba por el suelo de los pelos, vino la poli y se llevó al tipo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Mar Ago 24, 2010 4:37 am

Jolín con tu barrio Yoli, no me extraña que penseis iros a un lugar más tranquilo.
Yo cuando he llamado a la policía ha sido por muchos motivos y en los distintos lugares donde he vivido o he pasado un rato de tarde, en el metro, hay de todo.

Por suerte mi barrio es muy tranquilo y aunque como en todos lados siempre hay de todo, da gusto.

Y al contrario que se suele pensar que con extranjeros o inmigrantes suela haber problemas, aquí hay de todos los países pero son personas que trabajan, tienen sus hijos. De hecho lo más "bandarrilla" del barrio son españoles y hoy mismo hemos estado con ellos de cumple, que íbamos para casa y al saludarles nos han dicho: "a casa nada, es el cumple de mi niña y a comer tarta y Rubén a la piñata" y ahí en plena calle la que había montada, hemos llegado a casa a las nones. Ya en otra ocasión igual, íbamos para casa y tenían montada una, con globos atados a los árboles y se sacan las mesas plegables y ale, todo el mundo a comer, a beber, a... lo que cuadre, hasta bailar. La verdad que hacía mucho que no veía algo tan divertido y esta gente es la leche, te lo pasas genial.
Y ya para centrarme en el tema, ya que me estoy yendo Razz a ninguno he visto pegar una bofetada a sus hijos, ahí están hasta las tantas, pero los críos corren y juegan tan agusto.

En un parque de los muchos que voy (por suerte aquí hay muchos parques) sí es cierto que en este parque en concreto hay muchas mamás de Ucrania, Rusia, Rumania, Bulgaria y son muy agradables, pero no ven mal en dar un azote en el culo, el caso es que es lo que me dicen pero luego solo lo he visto en una ocasión a una madre porque por lo general se las ve cariñosas y atentas, me cuentan que es como las han educado, como a casi tod@s, a mí también me han criado más que así, mi madre pegaba y mucho, pero no significa que crea correcto pegar a mis niños y menos para que me hagan caso como dicen, en fin, que ahí hablamos de vez en cuando del tema.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Maribel el Mar Ago 24, 2010 11:43 am

¿Y creéis que si llamáramos a la policía por una bofetada (no una paliza) a un niño, vendrían?

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Mar Ago 24, 2010 1:29 pm

pues creo que no, pero en mi ciudad hay tantos polis por los barrios que seguramente se acercaria alguno a echar un ojo... por si acaso pasa a mayores...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Mar Ago 24, 2010 2:00 pm

Por una bofetada seguro que no, tendrías que decir otra cosa, de todos modos, leyendo a Carlos González decía que cuando se trata de bofetadas, cachetes, etc. opina que no debería tomar partido las autoridades, porque en muchos casos empeoran las cosas. Que la sociedad debería reprobarlo, vamos, otros medios, otra visión.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Maribel el Mar Ago 24, 2010 5:16 pm

Yo creo que todavia esta muy arraigado eso de que cada uno se meta en sus cosas, no solo en este tema, en muchos mas.
De poco sirven las leyes y las autoridades si no hay un cambio de mentalidad en la gente.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Mar Ago 24, 2010 5:18 pm

ya te digo maribel.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por AlexCandela el Sáb Oct 09, 2010 1:38 pm

Hola
Perdonad que rescate este post algo antiguo pero es que es un tema que me revuelve especialmente.
No soporto ver cómo tratan a sus hijos algunos padres.
Hay días en los que un paseo agradable se convierte en algo insoportable y hasta algunas veces me quita el sueño, porque no puedeo parar de pensar que si les tratan así en la calle, o en el metro, ¿cómo será cuando estén en casa con le puerta cerrada? Y no puedo dormir.
Intervenir sólo lo he hecho una vez, y fue verbalmente, porque una mujer, con la complicidad de su propia madre, estaba tratando de sentar asu hija en una silla de paraguas. La niña estaba muy enrabietada, (claro que la pobre debía llevar a saber cuantas horas metida en un centro comercial, viendo como su madre y su abuela compraban sin hacerle caso y diciendole que dejara de dar la lata) y la madre la acabó tirando sobre la silla con una violencia impresionante. Mientras la abuela se reía. Sí, sí, se reía. Creo que lo hacía para "quitarle hierro al asunto", para que la gente que pasaba por ahí no pensara que era maltrato. Pero lo era, y clarísimo. Yo estaba embarazada y desde donde estaba empecé a increparles, no pude evitarlo me salió solo. Mi novio me cogía del brazo para que no me metiera, y la abuela me contestó "tú que vas a saber!", claro, supongo que en su mentalidad retrógrada piensa que cuando tienes hijos te das cuenta de lo cabrones que son, yo como todavía estaba embarazada, pues qué iba a saber.
En fín que se me revuelve el estómago sólo de pensarlo, porque a día de hoy esa niña sigue viviendo con esas personas, y seguramente su carácter haya empeorado (¿cómo va a ser de otra manera?) y cada día tenga que escuchar cosas como "no hay quien te aguante" o "te voy a cruzar la cara",
Y a eso quería ir: la mayoría de las veces, lo que más me duele es oír cómo les hablan. Porque eso, pues evidentemente no se puede denunciar, ni intervenir, ni nada de nada. Habría que cambiar la mentalidad de los padres, y a eso no llego ni aunque me lo propusiera.
Uy, menudo ladrillo que os he metido, lo siento. Tenía que salir Embarassed

AlexCandela

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Dom Oct 10, 2010 1:42 am

Desde luego que sí se oye decirles unas cosas a los niños, lo que decía en otro post sobre el Adultismo, que se los trata humillantemente. Y encima ese tipo de personas "se creen" experimentadas y con la verdad en la mano Evil or Very Mad

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por patty-patty el Sáb Feb 26, 2011 11:52 am

en mi pais tambien, como decia en el libro... "si un adulto le pega a otro, eso es delito, pero si un adulto le pega a un niño nadie se mete", eso es muy cierto yo pienso como YOLY, el problema siempre va a estar alli, aunque le digamos con logica a la madre o padre lo mal que esta haciendo, al contrario te pueden dar un ojo morado y peor si estoy con mi hijo.
Hace poco una madre le decia a su hija que se meta a la casa sino le iba a romper la cabeza y que no la "joda" (es una palabra fuerte para una niña de 3 años, en mi pais)que la deje ver tranquila su celular, y la niña tan solo queria estar con su madre, pero esta la rechazaba..... ay, madre mia. se me encongio el corazon, pero no pude hacer nada porque veia a la señora que podia pegar y yo estaba con mi hijo.
No tan solo que daña fisicamente sino de palabra como lo dice anabelen...
he escuchado a una persona decirle chanchita a una niña y la vi afectada a la niña, asi que le dije que porque se lo decia, y me dijo que era de cariño, entonces le digo, no ves como le afectan tus palabras, porque ella no se siente contenta... "si.... porque en el cole se burlan sus compañeros porque esta subida de peso y por eso no quiere ir", entonces? en vez de acentuarlo ayudala con el problema, dile porque se lo dices y trata de ayudarla.... Bueno se lo dije poque era una persona que conozco y se que no me va a pegar o insultar, pero siempre hago lo mismo cuando veo que la persona puede entender. el gritarle a una persona adulta tan solo la pone a la defensiva.... pero se que hay madres que se merecen el premio de la cachetada de oro, por como tratan a sus hijos... pero bueno, violencia genera mas violencia.
saludos a todas

patty-patty

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 26, 2011 5:55 pm

Es muy triste que la propia madre etiquete e insulte sí Patty No

En más de una ocasión que veo malos modos a los niños intento que me oigan hablar a mis niños con el cariño con el que les hablo siempre y se nota un montón, además como no les dices directamente a ellos nada qué te van a decir, y surte y mucho efecto que los ves con esa cara y desgana y mala leche y de pronto te oyen y ven a tí con tus niños y les haces pensar, cambian el chip rápidamente. Y para tus niños que están viendo esa actitud de esos padres es todo un ejemplo que vean que no se debe hablar así, en fin, ejemplo para todos, que es lo que hay que dar.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Intervenir si presenciamos una bofetada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.