Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada

Ir abajo

Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada Empty Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada

Mensaje por luna06 Miér Abr 07, 2010 2:32 pm

A los grupos de apoyo a la lactancia materna llegan casos de madres que lactan más allá de lo esperable socialmente, a veces acuden después de que algún profesional les haya afirmado que su conducta era extraña, o bien redactado informes desfavorables para la educación, servicios sociales o en el caso de adopciones.



En general, Psicólogos, Logopedas, Pedagogos, Maestros, Educadores, Trabajadores Sociales… en cuanto conocen la existencia del mantenimiento de la lactancia más allá de lo que consideran "normal" aluden a problemas psicológicos futuros indeterminados o causan a la lactancia de cualquier problema de comportamiento, de desarrollo, o de salud.

No se trata sólo de una opinión, sino que ello puede tener consecuencias nefastas: como es la retirada de la custodia, un trato diferencial en el niño/a o con la familia y consiguiente perjuicio a nivel escolar, social, aparte de no buscar (si es el caso) las verdaderas causas del problema que padece el niño/a.

Por otro lado, nos encontramos que no hay un consenso general sobre qué se entiende por lactancia materna prolongada, ya que desde el ámbito sanitario, educativo y social, hay quien habla de que más de 6 meses ya se considera como tal, mientras otros dan otras edades. Ni siquiera OMS, UNICEF, AEP, etc., han especificado claramente hasta cuando (se recomienda mantener la lactancia materna 2 años o más)

¿En qué se basan esas opiniones profesionales?
Por un lado, la literatura científica y Organismos científicos (OMS, AEP, etc.) recomiendan LM exclusiva 6 meses y junto con alimentación complementaria hasta los 2 años o más.

Los estudios antropológicos hablan de que el destete natural oscilaria entre los 2 años y medio y los 7.

Algunos autores afirman que el sistema inmunológico no se desarrolla de forma completa hasta los 6 años. Desde el punto de vista médico también se afirma que no existe ningura razón médica para recomendar el destete en un determinado momento.

Por último, Lawrence and Lawrence hablan en “Lactancia Materna, una guía para la profesión médica” del destete al llegar a la tercera parte del peso que tendrá de adulto.

Se han llevado a cabo otras revisiones sobre LM prolongada y Psicología por Estivaliz Vegas, Patricia Trautman y Sally Kneidel, donde no se encuentran perjuicios en la lactancia materna prolongada.



Si hacemos una búsqueda de estudios científicos con la palabra clave Prolonged breastfeeding en MEDLINE encontramos un total de117 artículos, si combinamos con Psychological harm, Harm o Damage no encontramos ningún artículo.

De estos 117 artículos en general observamos que no hay ni uno sólo que hable de riesgos a nivel psicológico o perjuicios; algunos nombran un incremento del riesgo HIV; se concluye una disminución del riesgo leucemia; otros estudios encuentran una disminución del riesgo de asma; algunos concluyen que no hay disminución del riesgo de obesidad; se nombra la malnutrición en países en vías de desarrollo asociada a lactancia maternas prolongadas exclusivas (por falta de buena alimentación complementaria). En general, hablan de lactancia materna de más de 6 meses, no más allá.

Por otro lado, si en la misma base de datos MEDLINE, utilizamos las palabras clave Prolonged breastfeeding and benefits encontramos un total de 10 artículos. De entre ellos encontramos 1 artículo de revisión (Piovanetti, Y. (2001). Breastfeeding beyond 12 months. An historical perspective. Pediatr Clin North Am, 2001 Feb; Vol. 48 (1)) el autor cita a un Psiquiatra (Coello-Novello) que afirmaba “Es el niño con suerte, yo creo, el que sigue mamando hasta que tiene 2”. Hablan de la acumulada evidencia que apoya dicha afirmación y que la comprensión de los beneficios de la lactancia más allá del año tendría que apoyar el cambio cultural que acepte la LM prolongada como normal.

Algunos estudios concluyen menos problemas de ajuste social en niños amamantados de forma prolongada y una mejor percepción de relación de apego con los padres en adolescentes (por ejemplo, Fergusson et al. 1987, 1999).



Buscando en Bases de Datos de Psicología como PsycArticles (APA):

Con las palabras Prolonged breastfeeding no hay ningún artículo, En ProQuest sin embargo, con las mismas palabras hallamos 38 artículos: 1 artículo relaciona dificultades sueño con lactancia y colecho (Benhamou, Isabelle, Sleep disorders of early childhood: A review. Isr J Psychiatry Relat Sci Vol 37, No.3 (2000).

Viendo esto nos preguntamos: entonces, si no existen o son difíciles de encontrar estudios que demuestren un perjuicio ¿de dónde salen estas opiniones de los profesionales de la Psicología?

Busquemos ahora en los Planes de Estudio en Psicología: no hay ni una asignatura, durante la carrera, específica sobre lactancia materna. Sí existe una asignatura donde se nombra la LM: Psicología del Desarrollo I (desde la concepción a la adolescencia) donde se estudia del vínculo y los aspectos psicológicos beneficiosos de la LM en el neonato. No se especifica hasta cuando tiene que durar la lactancia.



Si vamos más allá, siguiendo la formación de las y los Psicólogos, en Psicología Infantil hay básicamente 3 orientaciones teóricas:

■Psicoanalítica o Psicodinámica.
Si nos fijamos en algunos autores de la Orientación Psicodinámica vemos, por ejemplo, que Sigmund Freud no habla de una edad ideal de destete, sin embargo nombra que antes de los 6-9 meses incluso de los 11, le parece un destete precoz. Anna Freud, su hija, tampoco hablaba de una edad del destete. Melanie Klein decía que hasta los 2 años era “un factor muy favorable para el equilibrio y desarrollo de los niños”. En Psicoanálisis la Teoría de la Frustración (Winnicot) parece justificar el destete: para que un niño avance en su desarrollo es necesario frustrarle, hacerle salir del Principio del Placer y acceder al Principio de Realidad. Son teorías no basadas en experiencia empírica.

■Cognitivo conductual - Conductual
En segundo lugar el Conductismo prima la independencia de los niños/as, se suelen dar pautas para que éstos se independicen de sus progenitores. Priorizan así mismo la separación, los límites. La LM se ve como una dependencia de la madre.

■Sistémica.
Por último en las teorías sistémicas se tiene en cuenta a la familia como un sistema y las criaturas como parte de ese sistema. A la hora de trabajar lo hacen no sólo teniendo en cuenta el sistema sino todos sus miembros. Buscando en sus teorías no se suele hablar específicamente de lactancia

A modo de conclusión, podemos afirmar que:
1.Desde la Psicología no se ha determinado la edad ideal de destete.
2.No se encuentra o es difícil encontrar estudios científicos que demuestren el perjuicio de la LM prolongada, más bien se han encontrado evidencias de lo contrario.
3.Algunas afirmaciones desde la Psicología se basan en opiniones personales y teorías no contrastadas.

Así que las mamás (como yo, por ejemplo)que disfrutamos ofreciéndole a nuestros hijos/as la leche materna durante el tiempo que conjuntamente creemos apropiado tenemos más bases ciéntificas que esos medicuchos,psicólogos, jueces....que afirman que la lactancia "tiene período de caducidad"....(os juro que siempre llevo impreso en el bolso algunas cositas cuando voy al hospital, médico, centro de salud....y en ningún momento he ocultado que Luna toma pecho....)

BESOS
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada Empty Re: Incomprensión de la sociedad ante la lactancia prolongada

Mensaje por Invitado Jue Abr 08, 2010 6:03 am

¡¡¡Ole, ole y ole Eli!!! Me ha encantado este post, yo tampoco oculto el darle teti a Rubén, es más, no lo voy pregonando evidentemente, estaría fuera de lugar y más siendo algo normal y beneficioso, pero cuando me preguntan que si Unai "todavía toma teta" les digo que sí y que Rubén también. Imaginaos la cara de más de un@ Shocked pero la mayoría del personal ni se atreve a decir nada y más cuando les digo 4 cosas, hay veces que con 2 basta.

Me apunto el artículo, me lo archivo y también me lo voy a imprimir, qué leches, es estupendo, me ha encantado cheers

Bueno y por decir algo, esto:
No se trata sólo de una opinión, sino que ello puede tener consecuencias nefastas: como es la retirada de la custodia, un trato diferencial en el niño/a o con la familia y consiguiente perjuicio a nivel escolar, social, aparte de no buscar (si es el caso) las verdaderas causas del problema que padece el niño/a.
¿Pero a quién le han retirado la custodia de su hijo por darle teti más allá de lo habitual? Flipo en colores, vamos, montamos una tetada en el mismo Sol, ¿verdad Angela? seguramente será cosa de los norteamericanos y su doble moral hipócrita.

Y si:
destete al llegar a la tercera parte del peso que tendrá de adulto.
¿qué pueden ser, los 20 kilos o más? pues Rubén pesa 16 con 3 años, a este ritmo, perfectamente le dan los 6 o 7 años.

Gracias por la info Eli Wink

Besitos sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.