Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm.

Ir abajo

Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. Empty Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm.

Mensaje por Invitado Jue Dic 10, 2009 4:36 pm

Hola guapas, pues hemos vuelto a hacer pan que hacia tiempo no haciamos, es un trabajo de unos dias, porque hacemos nosotros mismos tambien la levadura o masa madre, pero al final sale tan rico, tan personalizado, tan barato, te sientes tan bien habiendolo hecho tú todo... que te recompensa, aqui os pongo la foto de como ha quedado la barra, bueno le falta el pico de la derecha que nos lo comimos jejeje. y os pongo cómo lo hemos hecho desde la levadura casera hasta la coccion de la barra, espero que os animeis algún día a hacer pan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sale una barra que pesa 600 gramos, lo que te da para varios dias o un par de dias porque dura mas que el pan comprado al alimentar mas con menos cantidad... los panes comerciales tienen mas aire y agua que harina...


(se puede hacer con harina integral o harina blanca, o harina de maiz como se quiera)

LEVADURA CASERA: echar en un bol medio vaso harina, una almendra rallada y agua que quede liquidilla la mezcla. Ponerle un paño por encima y dejarlo en un lugar calido para que fermente, nosotros lo tuvimos cerca de un radiador que lo tenemos a baja temperatura y en 3 dias, o incluso menos, esta hecha la levadura. lo notareis por el olor caracteristico y las burbujitas que le salen por encima. si oliera demasiado intenso es que se ha acidificado, ha fermentado demasiado, se arregla alimentandola inmediatamente con abundante harina y poco agua.

No es necesario elaborar levadura (masa madre) cada vez que se hace pan ya que una vez está hecha puedes mantenerla. una forma consiste en conservarla en un tarro de cristal, en la nevera e ir alimentandola cada 4 dias aprox con un poco de harina (unas 3 cucharadas) y un poco de agua, que siempre tenga consistencia liquidilla.

Estas cantidades de ingredientes de levadura que aqui os pongo vale para hacer 2 BARRAS DE 600 GRAMOS. a continuacion haremos una barra de 600 gr con la mitad de la levadura hecha.

AMASADO Y SUBIDA: ponemos 500 gramos de harina en un cacharro, echarle una cucharadita de sal y removerlo bien. Ahora se le echa la mitad de la levadura realizada anteriormente y se mezcla muy bien con los dedos, como desmigandolo todo para que en todo haya levadura. Ahora se le echa un vaso de agua y se remueve todo bien, no tener prisa, se pegara al principio a las manos, con paciencia poco a poco, obtendremos una masa facilmente amasable que no se pegue a las manos.
Hay que amasar esta masa durante mucho tiempo, sin tener prisa, con creatividad, dandole con el rodillo, estiradola, doblandola, estirandola, y tambien con las manos, hasta la saciedad. ahora se hace como una bola aplastada y se deja reposar dentro de un cacharro y tapada con un paño en un lugar menos caliente que para la levadura, durante un dia aprox. para que suba la masa.

HORNEADO Y UMMM BOCADO EXQUISITO: sacamos la bola de masa del recipiente y la volvemos a amasar de nuevo, con las manos y con el rodillo, todo el rato que queramos. Le hacemos forma de barra y le practicamos las tipicas rajitas por encima , se engrasa la bandeja del horno y se cuece en el horno a 100º teniendo encendias tanto la parte de arriba como la de abajo del horno, y con la bandeja justo en la mitad del horno.
Cuando ya se ve que esta cocido, pues sale como una costrita por encima, pero aun está blanquito, se le unta aceite por encima y le cambia a grill, pero sin subir la temperatura del horno, que como mucho debera estar a 150º. ahora ya esperar que se dore lo que a cada una le guste...

sacarlo, cortar un trozo y deliciosiiiisimo.

Como veis no es nada dificil, los niños se lo pueden pasar en grande amasando, y aprendiendo a tener paciencia en esperar algo que hasta mañana no me comere jejeje.

El precio de la harina en el ahorra mas esta asi: harina normal (refinada, blanca ) paquete de un kilo 0,38. harina integral un kilo 0,69. si tienes un buen horno puedes hacer varias barras a la vez o aprovechar el calorcito del horno para hacer con el resto de la harina unos bollitos, galletas etc, para ahorrar energia.

espero que os haya gustado, y si sabeis recetas diferentes para hacer pan no dudeis en ponerlas aqui, asi aprendemos todas. un besito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. Empty Re: Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm.

Mensaje por Invitado Vie Dic 11, 2009 5:14 am

Guau Yoli, cuantas explicaciones y detalles y qué pinta la barra, umm, me ha encantado.
Yo también hacía pan el año pasado, pero dejé de hacerlo porque Jesús ya no comía tanto y el horno gasta lo suyo y me decía que tenía mucho trabajo, aunque a mí me encantaba y disfrutaba con ello.
En cuanto a las harinas te puedo decir: la harina yo la compraba en el herbolario, te digo por qué, pues ya que empleas tiempo en hacer algo tan bueno y el consumo de luz, etc., pues la del herbolario es además de ecológica, posee todas sus propiedades, porque a la harina blanca o refinada le han quitado todo, el salvado y el germen. En el ahorramás u otros lugares la harina integral no es harina integral, sino harina blanca a la que se le ha añadido salvado, de manera que sigue faltándole algo muy importante, así abaratan costes. Y lo mismo para el pan, cuando compras pan, como no sea garantizado o un herbolario, de integral solo tiene el salvado que le añaden, además imaginaos lo que vale el aceite de germen de trigo, que es bastante caro...
Yo compraba harina de trigo casi siempre, pero la espelta es más suave, es el trigo originario, los cultivos más extensos están en Italia, según me contó Luci (la de mi herbolario). Si se utiliza otra harina pues estupendamente también y haces pan de avena, centeno, etc. y si lo haces con nueces, de ajo, o semillas ya no os digo, riquísimo.
En cuanto a la levadura, en ahorramás venden unos taquitos de levadura madre, así que lo que cuentas me parece fantástico Yoli, así ya no se me escapa nada.
Tengo un libro que se llama "Cómo hacer pan" y lo compré además de por curiosidad y querer hacer pan, porque yo fuí en su día panadera casi un año en ahorramás, en uno de los pocos que tenía obrador y cuando las panaderas hacíamos muchas cosas en él, porque ya lo traen todo de fábrica y apenas hacen nada ya, pero lo único que hacías de panadera era meter en el horno las barras que venían ya hechas y congeladas en cajas. Para mí este pan era una mierda, porque teníais que ver los ingredientes de los que se componen, sobre todo por los E-, todos bastantes perjudiciales, así que de pan de toda la vida, nada de nada y eso que hacíamos pan candeal, gallegas, rústicas, integrales, baguettes, sin sal, y mil y una variedades que van sacando, pero todas más de lo mismo, prefabricadas y de auténticas nada.
Como que encontrar una panadería donde el panadero amase la masa y todo esto no lo hay, como no sea en un pueblo perdido. Así que aunque sea harina blanca y levadura comprada, solamente con lo que evitas en aditivos, seguro que ya le da mil vueltas. Sin contar con el hecho de comerte un pan recién hecho de verdad.
Muchas cosas que hacíamos en el obrador aunque en gran parte casera, su principal orígen era artificial, por ejemplo la nata la batíamos nosotras, pero venía en brick y era mix no nata, al igual con la trufa.
Las únicas cosas de verdad caseras a 100% que hacíamos eran las magdalenas, que venían de muy lejos a por ellas y el jarabe que empleábamos en bañar tartas y pasteles, etc., y lo que era el montaje de una tarta, porque el bizcocho venía hecho, solo teníamos que cortarlo, la nata o trufa ya os he contado, pero la preparación y decoración tenía su currillo, además de hacer las mangas pasteleras y las de chocolate o caramelo para escribir, etc.
Tengo muy buen recuerdo de aquel año en muchos aspectos, en el que yo nunca había hecho algo así y al no encontrar trabajo de lo mío y salirme esto, me empleé a fondo, con muchas ganas de aprender. Y todavía conservo una amiga de aquel entonces. Se trabajaba mucho, pero también disfruté.
Un beso chicas. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. Empty Re: Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm.

Mensaje por Invitado Vie Dic 11, 2009 1:57 pm

joba que interesante todo lo que cuentas,seguro que aprendiste mucho ese tiempo en el obrador, a mi me gustaria mucho trabajar alguna vez en algo asi poder hacer algo con mis manos.

Ya, maja, yo lo de la harina del ahorra mas, como te dije alguna vez, ahora compramos todo en ahorra mas, es mas por vagueria jeje que por otra cosa, no tengo excusa, sencillamente vivimos en un barrio algo apartado en el cual el unico herbolario estan liquidando para cerrar y la chica casi no tiene de nada... ademas me cae fatal! pero compro lo que necesito en el herbolario del barrio de mi madre... siempre hemos comprado alli todo, ya que eramos veganos, asi que la harina integral tambien la comprabamos ahi, ademas no sale cara, y sé lo que tú cuentas, que la harina como no sea ecologica certificada, tiene de integral lo que yo jejejej, vamos que simplemente les añaden el salvado y ya esta, ademas es que se nota.

la mejor harina que hemos comido fue un saco de integral que nos trajeron una gente de una colectividad de asturias y eso si que era harina de trigo de verdad, y encima de ecologico era de una especie de asturias de siempre que la habian recuperado para su cultivo... asi que imaginaros!! si era buena que se nos colo un raton y estuvo unos dias viviendo detras del saco hasta que el gato que teniamos le cazo...

me ha encantado ANABELEN que hayas expuesto todo esto aqui, asi queda constancia de:

- 1º receta de pan
-2º ya que te pones... que sea pan ecologico no?

muy buena tu informacion. gracias por compartirla con nosotras. y gracias tambien por animarme siempre a que compre en herbolario que con tantas cosas en la cabeza y los cambios que ha habido en mi vida en los ultimos 2 años... me habia olvidado de parte de nuestra esencia anterior.... nuestra forma de vida y nuestras ideas. un besito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. Empty Re: Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm.

Mensaje por Delta Vie Dic 11, 2009 7:52 pm

Que pinta tiene el pan... aunque yo no sea tan "ecologica" como vosotras siempre me han encantado las cosas hechas en casa. Hasta hace un par de años yo me encargaba todo s los años de hacer el Roscon de Reyes en casa y estaba.... de rechupete...Se hace de una forma similar al pan , aunque necesita un pcoo menos de tiempo.
Ya os pondre la receta si la encuentro antes de REyes.
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. Empty Re: Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm.

Mensaje por Invitado Vie Dic 11, 2009 7:55 pm

ay si CARMEN, pon la receta del ROSCON, me encantaria!! un besito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. Empty Re: Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm.

Mensaje por Invitado Vie Dic 11, 2009 8:07 pm

Sí, ponla Carmen cheers
Yo tengo alguna también, pero no me he animado.
Gracias por las aportaciones Yoli.
Besos, chicas. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm. Empty Re: Hemos hecho pan, os paso la receta y la foto ummmm.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.