Buscar
Últimos temas
Las ventajas del "colecho".
5 participantes
Página 1 de 1.
Las ventajas del "colecho".
¿Cuáles son las ventajas de tener a nuestro bebé durmiendo con nosotros?
Las ventajas del colecho deben considerarse siempre que sea un hecho elegido por ambos padres y se practique siguiendo las medidas de seguridad. La ventaja principal consiste en que el bebé sabrá que estás allí, y podréis responder emocional y psicológicamente de manera muy beneficiosa. Los bebés mamarán más a menudo sin perturbar el sueño de su mamá, y también dormiréis todos más que en el caso de bebés amamantados que duermen solos. Los bebés se despiertan más a menudo, pero durante menos tiempo que si duermen separados, y permanecen menos tiempo en la fase de sueño profundo. Los bebés lloran significativamente menos, lo cual supone, al menos en teoría, más cantidad de energía para crecer. La mayor oportunidad de amamantar que tiene el bebé se traduce en una menor incidencia de enfermedades. La proximidad del bebé permite a los padres responder prontamente a lo que pueda pasar, como si vomita o accidentalmente una sábana le cubre la cabeza. Las madres que trabajan pueden sentirse culpables por no estar suficiente tiempo con sus bebés durante el día. Así, interaccionando con el bebé más frecuentemente por la noche, amamantándolo y aumentando sus interrelaciones, pueden sentirse mejor, al igual que sus papás. El colecho puede hacer que los padres y los bebés se sientan muy, pero que muy bien.
Estudios de adultos en coma o de gemelos primerizos han mostrado que la presencia de otra persona en la habitación o de su hermano en la incubadora mejora significativamente el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. También se cree que durante las primeras semanas de vida del bebé, su ritmo respiratorio no es suficientemente maduro y es frecuente el caso de apneas. Si la madre duerme a su lado, además de amamantarle más y mejor, le proporciona al bebé un patrón de respiración que éste puede imitar. Sobre todo durante las primeras semanas, parece que entre la madre y el bebé se establece un vínculo tal que los ciclos de sueño de ambos se sincronizan, de manera que a menudo la madre se despierta unos minutos antes de que el bebé la necesite, evitando así despertar al resto de la familia.
De hecho, se han detectado receptores en la nariz que pueden afectar a la forma en que el bebé respira, aunque no se conoce su función exacta. Podría ser que la respiración y el olor de la madre estimularan algunos de estos receptores, afectando la respiración del bebé. Uno de los gases que se exhalan en la respiración es dióxido de carbono, que actúa como un estimulante de la respiración. En un estudio, se midió el aire exhalado por una madre mientras dormía con su bebé y se confirmó que cuanto más cerca está el bebé de la nariz de su madre, mayor es la concentración de dióxido de carbono en el aire exhalado. Es posible que esta concentración sea la indicada para estimular la respiración del bebé.
--------------------------------------------------------------------------------
Las ventajas del colecho deben considerarse siempre que sea un hecho elegido por ambos padres y se practique siguiendo las medidas de seguridad. La ventaja principal consiste en que el bebé sabrá que estás allí, y podréis responder emocional y psicológicamente de manera muy beneficiosa. Los bebés mamarán más a menudo sin perturbar el sueño de su mamá, y también dormiréis todos más que en el caso de bebés amamantados que duermen solos. Los bebés se despiertan más a menudo, pero durante menos tiempo que si duermen separados, y permanecen menos tiempo en la fase de sueño profundo. Los bebés lloran significativamente menos, lo cual supone, al menos en teoría, más cantidad de energía para crecer. La mayor oportunidad de amamantar que tiene el bebé se traduce en una menor incidencia de enfermedades. La proximidad del bebé permite a los padres responder prontamente a lo que pueda pasar, como si vomita o accidentalmente una sábana le cubre la cabeza. Las madres que trabajan pueden sentirse culpables por no estar suficiente tiempo con sus bebés durante el día. Así, interaccionando con el bebé más frecuentemente por la noche, amamantándolo y aumentando sus interrelaciones, pueden sentirse mejor, al igual que sus papás. El colecho puede hacer que los padres y los bebés se sientan muy, pero que muy bien.
Estudios de adultos en coma o de gemelos primerizos han mostrado que la presencia de otra persona en la habitación o de su hermano en la incubadora mejora significativamente el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. También se cree que durante las primeras semanas de vida del bebé, su ritmo respiratorio no es suficientemente maduro y es frecuente el caso de apneas. Si la madre duerme a su lado, además de amamantarle más y mejor, le proporciona al bebé un patrón de respiración que éste puede imitar. Sobre todo durante las primeras semanas, parece que entre la madre y el bebé se establece un vínculo tal que los ciclos de sueño de ambos se sincronizan, de manera que a menudo la madre se despierta unos minutos antes de que el bebé la necesite, evitando así despertar al resto de la familia.
De hecho, se han detectado receptores en la nariz que pueden afectar a la forma en que el bebé respira, aunque no se conoce su función exacta. Podría ser que la respiración y el olor de la madre estimularan algunos de estos receptores, afectando la respiración del bebé. Uno de los gases que se exhalan en la respiración es dióxido de carbono, que actúa como un estimulante de la respiración. En un estudio, se midió el aire exhalado por una madre mientras dormía con su bebé y se confirmó que cuanto más cerca está el bebé de la nariz de su madre, mayor es la concentración de dióxido de carbono en el aire exhalado. Es posible que esta concentración sea la indicada para estimular la respiración del bebé.
--------------------------------------------------------------------------------
luna06- Cantidad de envíos : 1434
Re: Las ventajas del "colecho".
Gracias por la información guapetona, es muy interesante.
Nosotros como sabeis colechamos con Luna hasta hace muy poquito y fué muy beneficioso para los tres
Un abrazo
Nosotros como sabeis colechamos con Luna hasta hace muy poquito y fué muy beneficioso para los tres

Un abrazo
Eli he movido tu mensaje a este subforo ya que el tema está relacionado con el sueño.
Un abrazo
Un abrazo
Nosotros tambien seguimos colechando con Surya. Aunque desde enero metimos una camita individual para el pegada a la nuestra y ahi duerme tranquilito, y si acaso se despierta gatea entre sueños y se mete con nosotros
A todo esto, cuando nazca el otro/a bebe.... no se que hacer, si pasarlo d cuarto, xq si llora el pequeñito/a para mamar, despertara a Surya no? Hmmmm, cosas que se me ocurren
Que me decis??
A todo esto, cuando nazca el otro/a bebe.... no se que hacer, si pasarlo d cuarto, xq si llora el pequeñito/a para mamar, despertara a Surya no? Hmmmm, cosas que se me ocurren
Que me decis??
Sí que está relacionado además, el evitar la muerte súbita del lactante con lo de recordarle la respiración porque al estar a tu lado, no caen en una fase demasiado profunda del sueño. La 1ª vez que leí sobre el colecho fue en el blog de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el artículo de "La cama familiar", muy completo y estupendo.
Olga, yo también andaba preocupadilla con lo del bebé y Rubén, pero estas navidades probé a acostarle en su cama con la barrera infantil, para que no se cayera, porque como desde los 18 meses le acostaba la siesta en ella y parece que le gustó. En la cuna se despertaba mucho antes y desde la cama si se despierta, se baja y se viene a nuestra cama y ya está. Además, le tengo una luz chiquitita en un enchufe que no molesta nada, para que se pueda guiar al bajar de la cama.
Un beso.
Olga, yo también andaba preocupadilla con lo del bebé y Rubén, pero estas navidades probé a acostarle en su cama con la barrera infantil, para que no se cayera, porque como desde los 18 meses le acostaba la siesta en ella y parece que le gustó. En la cuna se despertaba mucho antes y desde la cama si se despierta, se baja y se viene a nuestra cama y ya está. Además, le tengo una luz chiquitita en un enchufe que no molesta nada, para que se pueda guiar al bajar de la cama.
Un beso.
Invitado- Invitado
Bueno, Surya nunca durmio en cuna, la cosa es si se armara mucho alboroto x las noches??
Es que Surya cada 2 horas pedia teta!!! bueno..ya veremos q hacer,
Es que Surya cada 2 horas pedia teta!!! bueno..ya veremos q hacer,

Claro, Rubén es que es más grande y toma teta después de cenar, antes de acostarse y si viene para nuestra cama ya no me la pide, solo se duerme y hasta por la mañana. Pero como todavía te quedan unos mesecitos para dar parir, pues a lo mejor, espacía más las tomas y si no pues a dos bandas, qué remedio.
Un beso.
Un beso.
Invitado- Invitado
No no.. Ana Belen, si Surya ya no toma teta, lo dejo solito en diciembre!
Perdon x la confusion y no explicarme bien,
Lo que queria decir es si el bebe en las noches al pedir teta despertara a Surya, al estar todos en la misma habitacion!
Perdon x la confusion y no explicarme bien,

Lo que queria decir es si el bebe en las noches al pedir teta despertara a Surya, al estar todos en la misma habitacion!
Ah! ya entiendo, pues si al bebé le tienes pegadito a tí, en cuanto pida teta prácticamente ni llorará, porque con Rubén yo tenía (sigo teniendo)una luz de noche en la mesilla que consumen muy poco (así le veía rápidamente, sino al encender pues ya haces ruido) y dormía con la teta al aire y pegadita casi a su carita, entonces él cuando necesitaba la cogía y había alguna noche que me despertaba y se había servido él mismo, sin llorar ni nada. Yo le tenía a exterior para que el papá durmiera tranquilo (pues al madrugar para trabajar, ya se sabe) y puse la barrera de protección para que no se me cayera. Aunque yo no me movía nada y en cuanto él pedía o se movía yo me enteraba (el instinto maternal es así, pero no quita que alguna vez estés tan cansada que te quedes dormida más profundamente) y después cuando se hacen más mayores es una seguridad pues se pueden caer. Lo que pasa, estoy pensando, que si tienes la camita de Surya pegada a vuestra cama, pues la barrera es un impedimento para él para acostarse al lado vuestro. Y lo único que se me ocurre es que en tu lado tengas al bebé y en el lado de tu marido pongas la cama de Surya. En fin, como os apañéis mejor y surjan las cosas.
Un beso.
Un beso.

Invitado- Invitado
Nosotros colechamos tambien con Alba, nunca antes lo hice con mis hijos mayores, porque entre otras cosas ni lo oi mencionar y es fabuloso. Yo descasno mas, la niña tambien y papi esta agusto, aunque hay noches que el solito se marcha al sofa porque ronca, jajajaj!!
Invitado- Invitado
Si bueno.. supongo que ya nos apañaremos y hasta que no vea como se porta x las noches el/la nuevo/a bebe con la teta, no queda mas que esperar
Mas que nada queria saber vuestra experiencia en el tema
Gracias guapas!
Mas que nada queria saber vuestra experiencia en el tema
Gracias guapas!
Al hilo de esta conversacion lanzo un SOS. Llevo unos 3 dias que Alba no duerme bien, es decir, se pasa la noche muy intranquila. Colechamos, pero se pasa la noche mamando intranquila, coje el pezon, chupa un segungo, gruñe, lo suelta, y asi continuamente, ademas, manoteando todo el rato, arañandome el pecho, continua mordiendo con las encias el pezon...asi ya 3 noches. Estoy agotada, ademas, tambien colechamos a la hora de la siesta y hasta que consigue quedarse dormida, actua de igual manera, de hecho, uno de mis pezones esta muy dolorido.
Es como si ya estuviese incomoda colechando? ay, no se, me siento algo triste y derrotada..
Es como si ya estuviese incomoda colechando? ay, no se, me siento algo triste y derrotada..
Invitado- Invitado
No te preocupes, es probable que este pasando una crisis de crecimiento que suelen darse alrededor del tercer mes y es necesario unos dias para que la produccion se adapte a la demanda del bebe. Por la edad es probable que sea eso, espero que pronto se adapte todo y ambas esteis mejor.
Un beso.
Un beso.
Delta- Cantidad de envíos : 1502
Yo tambien he oido (aunque no la sufri) lo de la crisis de los 3 meses
Asi q.. paciencia y tranquilidad, hazla mimitos y masajitos para ver si eso la tranquiliza cuando se despierte
Asi q.. paciencia y tranquilidad, hazla mimitos y masajitos para ver si eso la tranquiliza cuando se despierte
A ver si se le pasa pronto y por cierto, Angela, de día nos contabas lo de que mordía con las encías y todo esto, ¿qué tal, se pasó o sigue igual?
Invitado- Invitado
Pues sigue igual ahora casi mas, por eso entro menos al foro chicas, se pasa el dia enganchada y lloriqueando, parece que si es la crisis esa de los 3 meses y cuando le digo NO, se rie en mi cara!!!
Invitado- Invitado
Angelito, pues sí que es simpática. A ver si cuando venga Eli de semana sta. tiene algún consejo sabio que poder aportarte, pues mi última alternativa era, como te dije las expertas en lactancia de la liga de la leche, y como a mí siempre me ha ido maravillosamente con Rubén, pues nunca he tenido que recurrir a ellas. Un beso.
Invitado- Invitado
Esperemos que le pase prontito Angela porque andareis hechos polvo, ya nos contarás
Un besazo

Un besazo
¿Cómo lo llevas Angela?.
Lo más probable es que el bebé esté estableciendo la cantidad de leche necesaria, succionando a todas horas para que en unos días salga justo lo que le llena.
Las chicas han acertado con lo de la crisis de los tres meses, aunque yo opino que hay muchas crisis, siempre que necesite más cantidad de leche , se va a pasar unos días en ese plan hasta regular la producción....y no creo que sean la crisis de los 3 meses del bebé, si no la crisis de la mamá,que es realmente la que no duerme, a la que se le irritan los pezones y están todo el día "pasados por agua"...
Así que muchacha, paciencia, a aguantar unos pocos días, que todo pasa, tomátelo con mucha calma, pues es una etapa de las muchas que hay durante la lactancia,...relajaros las dos con el piel a piel, mécele, cántale...y si tienes oportunidad de dormir o descansar mientras lo hace ella pues adelante...UN ABRAZOTE
Lo más probable es que el bebé esté estableciendo la cantidad de leche necesaria, succionando a todas horas para que en unos días salga justo lo que le llena.
Las chicas han acertado con lo de la crisis de los tres meses, aunque yo opino que hay muchas crisis, siempre que necesite más cantidad de leche , se va a pasar unos días en ese plan hasta regular la producción....y no creo que sean la crisis de los 3 meses del bebé, si no la crisis de la mamá,que es realmente la que no duerme, a la que se le irritan los pezones y están todo el día "pasados por agua"...
Así que muchacha, paciencia, a aguantar unos pocos días, que todo pasa, tomátelo con mucha calma, pues es una etapa de las muchas que hay durante la lactancia,...relajaros las dos con el piel a piel, mécele, cántale...y si tienes oportunidad de dormir o descansar mientras lo hace ella pues adelante...UN ABRAZOTE
luna06- Cantidad de envíos : 1434

» La campaña del millón, "Apoyemos a las madres para que puedan amamantar"
» "Educar en casa día a día", un nuevo libro sobre la educación en el hogar
» "El rol del padre", de Kyle D. Pruett: la figura paterna también importa
» Muere la "niña sirena" estadounidense a los 10 años de edad
» Conferencia "La escuela creativa" Feria del Libro Madrid
» "Educar en casa día a día", un nuevo libro sobre la educación en el hogar
» "El rol del padre", de Kyle D. Pruett: la figura paterna también importa
» Muere la "niña sirena" estadounidense a los 10 años de edad
» Conferencia "La escuela creativa" Feria del Libro Madrid
Página 1 de 1.