Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
El legado de Consuelo Ruiz EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
El legado de Consuelo Ruiz EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
El legado de Consuelo Ruiz EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
El legado de Consuelo Ruiz EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
El legado de Consuelo Ruiz EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
El legado de Consuelo Ruiz EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
El legado de Consuelo Ruiz EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
El legado de Consuelo Ruiz EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
El legado de Consuelo Ruiz EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


El legado de Consuelo Ruiz

3 participantes

Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por luna06 Vie Feb 26, 2010 12:31 pm

El legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías

El dolor ha sido creado e institucionalizado por la ignorancia, y se mantiene porque constituye un formidable instrumento de poder.

Me voy a morir con la sensación de haber fracasado, de haber desperdiciado mi vida, de no haber sido comprendida por mis contemporáneos.

Me he esforzado en explicar lo que creo y pienso de la forma más clara y sencilla posible, pero ha sido como si hablase otra lengua, como si perteneciese a un mundo distinto.

Cuando, haciendo prácticas de obstetricia tuve ocasión de presenciar partos, me quedé horrorizada, me pareció que la manera en que éste se llevaba a cabo era indigna de seres racionales.

Jamás había pensado ser matrona, pero a la vista del parto sentí algo así como lo que debió sentir San Pablo cuando se cayó del caballo, camino de Damasco, una especie de mandato urgente, de que lo abandonase todo y me dedicase exclusivamente a asistir el parto mejor, a socorrer con urgencia a aquellas pobres e ignorantes mujeres, víctimas de una injusticia social que había convertido en dolorosa, temida, denigrante y, en ocasiones, vergonzosa, la función más hermosa del organismo femenino: el acto de parir.

.

¿Quién fue Consuelo Ruiz?
Consuelo Ruiz Vélez-Frías nació en Madrid en 1914 y falleció a los 91 años, una matrona rebelde y luchadora, que defendió con uñas y dientes la libertad, la dignidad y la democracia de las mujeres hasta el final de sus días.

Consuelo fue la primera en hablar de “parto sin dolor” en España, y en editar un libro sobre el tema, en 1955. Su gran proyecto profesional ha sido el de humanizar y embellecer el parto.

Después de su propia cesárea (de la que nació su hija Amaya), descubrió que el acto de dar a luz carecía de la dignidad que merecía. Durante más de 60 años, estuvo debatiendo sobre el tema, y dejó un gran legado de escritos de sus experiencias relacionadas con el parto y el nacimiento. Divulgó y aplicó sus teorías tanto en Escuelas de Matronas, como en el campo de la Enfermería y la Medicina, además de ofrecer su inestimable ayuda a los padres deseosos de ser conscientes de la importancia de la vida natal (uterina), el parto-nacimiento y la crianza de un ser humano.

En su libro Las Matronas, una profesión ancestral basada en el amor, Consuelo comenta ampliamente la profesión de matrona, en la que ha puesto todo su esfuerzo y amor a lo largo de una vida intensa, llena de emociones y, sobre todo, muy valiente.

A los 84 años publicó su “Cartilla para aprender a dar a Luz”, a los 90, aún asistía partos en domicilio, en dignidad, en respeto, en libertad, sin miedo, sin presión, sin peligros, sin dolor!

Seguía de cerca todo lo que acontecía en las asociaciones, como la “Plataforma pro Derechos del nacimiento” y la Asociación “Nacer en Casa” , de las cuales era Presidenta de Honor, en la Asociación “El Parto es Nuestro”, en el “Colegio de Matronas”… fue conferenciante, destacándose en su decir y hacer. Mujer y matrona sabía y de decisiones simples y beneficiosa.

.

Autora: Consuelo Ruiz Vélez-Frías
Editorial OB Stare
252 páginas
Publicado en 2009
ISBN: 978-84-936237
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty Re: El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por Invitado Vie Feb 26, 2010 10:11 pm

Gracias por acercarnos este texto Eli.
Chicas, las que estais embarazadas, léeroslo, que Marián nos puso a nuestra disposición tanto la "Cartilla para aprender a dar a luz" como "Parto sin dolor completo". Todo un lujo.
Y qué más os puedo decir sobre parir, como en casa en ningún sitio.
Besos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty Re: El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por Rosa Vie Feb 26, 2010 10:53 pm

Sin duda una gran mujer cheers , y es muy cierto que el dolor constituye un formidable instrumento de poder, porque? siempre que alguien pare lo primero que preguntan es Duele, y una cae tambien en la ignorancia de decir si duele, sentia que iba a morir de dolor ect, ect... y es ahi donde se va transmitiendo que el parto es doloroso, y no se ve como lo que es la funcion mas hermosa del organismo femenino.

Ana Donde estan estos documentos que mencionas, me podrias acercar a ellos por favor, gracias.

Abrazos
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1446
Edad : 40
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty Re: El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por Invitado Vie Feb 26, 2010 11:02 pm

Claro que sí hermosa Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty Re: El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por Rosa Sáb Feb 27, 2010 12:04 am

Muchas Gracias Ana. flower
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 1446
Edad : 40
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty Re: El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por Marián Dom Feb 28, 2010 1:55 am

Ana, le has dado el correo, no?
Marián
Marián

Cantidad de envíos : 762
Edad : 56
Localización : Los Barrios (Cadiz)
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty Re: El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por Invitado Dom Feb 28, 2010 6:56 pm

Sí se lo dí por mp.
Besos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty Re: El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por Marián Dom Feb 28, 2010 9:36 pm

Ok Very Happy
Marián
Marián

Cantidad de envíos : 762
Edad : 56
Localización : Los Barrios (Cadiz)
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El legado de Consuelo Ruiz Empty Re: El legado de Consuelo Ruiz

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.