Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 4:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 4:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 3:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 12:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 11:19 am por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 4:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 4:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 8:49 am por pepa

» Entrevista a Rosa Jové sobre la intranquilidad de los niños y el sueño
Jue Mayo 17, 2012 9:19 pm por macarenamartz


colecho : SEGUN LA ASOCIACION DE PEDIATRIA AMERICANA....y segun un papá que colecha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

colecho : SEGUN LA ASOCIACION DE PEDIATRIA AMERICANA....y segun un papá que colecha

Mensaje por ceciliavg el Miér Jun 10, 2009 9:32 am

Aqui os transcribo un articulo que he encontrado en internet y me he quedado de piedra.....no se como pueden fundamentar en algo solido estas afirmaciones.....me quedo con el segundo articulo realizado por un papa que practica el colecho.

Colecho y muerte súbita según las asociaciones de Pediatría

Bebe durmiendo colecho muerte subita

Vamos a detenernos en las diversas opiniones que explican el debate a favor y en contra del colecho (puesto en relación al síndrome de muerte súbita infantil), y me voy a centrar en las posturas que defienden tanto la Academia Americana de Pediatría como la Asociación Española de Pediatría. Siempre teniendo en cuenta que, aun dentro de las mismas asociaciones, hay voces contrarias.

Y es que sabemos que el tema del dormir junto a los bebés en la misma cama, el colecho, es controvertido y hay posturas encontradas al respecto, sobre todo al poner la práctica del colecho en relación al riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

La preocupación de muchos padres respecto a estos temas está fundada ya que, a pesar de la reducción de la incidencia de la muerte súbita durante los últimos años, todavía es la principal causa de muerte durante la infancia pasado el periodo neonatal.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) incluye entre sus últimas recomendaciones para reducir el síndrome de muerte súbita del lactante, tras revisar los últimos estudios al respecto, el uso del chupete o el no practicar el colecho.

Se trata de recomendaciones de 2005 fruto de la revisión de nuevos estudios epidemiológicos que parecían mostrar que el colecho puede ser peligroso. Estas recomendaciones han suscitado mucha controversia, sobre todo entre aquellos que ven cómo esas pautas no favorecen la lactancia materna o el vínculo madre-hijo.

Pero, ¿qué estudios apuntaban al colecho como factor de riesgo para el SMSL? Algunos de estos estudios han encontrado que la correlación entre la muerte súbita y el colecho alcanza significación estadística sólo entre las madres fumadoras.

Pero también se tuvo en cuenta el estudio de la Acción Coordinada Europea contra el SMSL, un gran estudio multicéntrico llevado a cabo en 20 regiones europeas, que encontró que el colecho era también un factor de riesgo significativo en hijos de madres no fumadoras de hasta 8 semanas de edad. La mayoría de investigaciones indican que el riesgo de SMSL parece ser particularmente alto cuando son varios los que comparten el lecho o cuando los que lo comparten han consumido alcohol o están muy cansados.

Sin embargo, dentro del seno de la propia Academia Americana de Pediatría hay secciones que no están de acuerdo con la recomendación global contra el colecho, como la sección de lactancia materna. Ellos ven débiles los datos para apoyar esa recomendación, y consideran que muchos de los estudios citados por la AAP no son metodológicamente correctos.

Es decir, los defensores del colecho creen que mientras que no existen datos que apoyen importantes efectos secundarios directamente relacionados con el dormir junto a un adulto, sí existen datos sustanciales de que el colecho confiere beneficios a los lactantes (mejoría de la lactancia materna, disminución del llanto del niño, mejoría del sueño del bebé y de los padres, ayuda para establecer el vínculo padres-hijo. ..), lo cual sería suficiente para no desaconsejar que se duerma junto a los bebés en la misma cama.

Actualmente, en la Guía de sueño seguro para padres que encontramos en la AAP se dice que lo mejor es que el bebé duerma junto a la cama de los padres, en la misma habitación. La recomendación literal es que

El lugar más seguro para que duerma su bebé es la habitación donde duerme usted. Ponga la cuna o el moisés del bebé cerca de su cama (al alcance de la mano). Esto facilita el amamantamiento y la creación de vínculos con el bebé.

Respecto al estado de la cuestión para la AAP, recomiendo la lectura del artículo de Ana Gimeno Navarro, médico adjunto de Neonatología en el Hospital Universitario Infantil La Fe (Valencia), que resume de modo excelente el estado de esta controvertida cuestión. Se titula “Controversias en el síndrome de muerte súbita del lactante: colecho. Chupete. Prematuridad. Reflujo gastroesofágico”.

colecho

Por su parte, si nos vamos a la Asociación Española de Pediatría (AEP), vemos que también hace seguimiento de los últimos estudios sobre la cuestión. En el apartado dedicado a familia y síndrome de muerte súbita del lactante se comenta, respecto al compartir cama con el bebé, que no hay datos definitivos en el complejo hecho que relaciona dormir con los bebés y el SMSL, excepto en el caso de que la madre sea fumadora, cuando sí se desaconseja:

existe un riesgo aumentado si el niño comparte la cama para dormir con una madre fumadora. Sin embargo, en algunos países con baja incidencia del SMSL, se comparte la cama con alta frecuencia. En la actualidad se están realizando estudios para determinar este complejo hecho, a través de un Estudio Internacional sobre los Cuidados del Bebé.

En el seno de la misma AEP encontramos que su Comité de lactancia materna no se decanta por el colecho (sin hacer mención a la muerte súbita). Afirman que el bebé duerma en la cama junto a los padres no es una cuestión médica, sino personal y cultural, y apuesta por la “libertad de elección”:

Algunas familias juntan la cunita a la parte de la cama de la mamá y otras prefieren dormir todos juntos en la misma cama, pero también hay parejas que no lo soportan. No es una obligación, ni es imprescindible, ni para la lactancia ni para la formación de la personalidad. A la gente que le va bien, perfecto y a la que no le va bien, que no lo haga.

En el Libro Blanco de la Muerte Súbita del Lactante (2003) que ofrece el portal de la AEP encontramos varias menciones a la relación entre el síndrome y el colecho. Como en en este artículo de F. Camarasa Piquer, coordinador del «Grupo de Trabajo» para el Estudio y Prevención de la Muerte Súbita del Lactante de la Asociación Española de Pediatría. En el estudio, titulado “Evolución del síndrome de la muerte súbita del lactante en los países desarrollados. Situación actual en España”, se afirma que existen numerosas investigaciones que asocian significativamente el SMSL con el colecho:

Existen numerosos datos bibliográficos en los que parece indiscutible una asociación estadísticamente significativa entre la postura en decúbito prono al dormir de los lactantes y el SMSL. Lo mismo ha ocurrido con el excesivo arropamiento y calor ambiental (sobrecalentamiento o estres térmico); también con el hábito tabáquico de la madre antes y después del parto y con que el niño comparta la cama con un adulto. El cambio de que los lactantes duerman en “decúbito supino” y el evitar los anteriores factores relacionados con el entorno se ha acompañado indefectiblemente.

En el artículo titulado “Epidemiología del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)” (capítulo 4 del Libro Blanco”) se señala, entre los factores de riesgo relacionados con el género de vida del niño, que el compartir la cama con la madre si ésta fuma aumenta el riesgo de muerte súbita de manera significativa, del mismo modo que si fuma el padre o si el colchón es excesivamente blando. Aunque, Si la madre no fuma no parece aumentar el riesgo, incluso puede tener efecto protector en el sentido de favorecer la lactancia al pecho, y para algunos autores favorecería el despertar del niño. En cualquier caso no existen evidencias en el momento actual para fomentar que el niño duerma en la cama con su madre para disminuir el riesgo de SMSL.

Sin embargo, según se señala en el mismo artículo, dormir en la misma habitación que los padres sí disminuye el riesgo.

Como vemos, las posturas están lejos de aclararse, y tan solo investigaciones más certeras y extensas podrían aclarar la cuestión en el futuro. Prácticamente cada semana podemos hablar de estudios nuevos sobre el síndrome de muerte súbita del lactante. Algunos que hemos traído a nuestras páginas, hablan de cómo el colecho podría ser un factor de riesgo. Otros señalan lo contrario.

Y próximamente seguiremos ofreciendo a nuestros lectores nuevos datos, conclusiones de distintos autores y diferentes investigaciones para que puedan formarse una idea más completa (y seguramente más compleja) del estado de la cuestión, tras haber repasado qué relación ven entre colecho y muerte súbita distintas asociaciones de pediatría.

Más información | Aeped, Libro Blanco del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, Colecho y síndrome de muerte súbita del lactante: una relación conflictiva
En Bebés y más | Colecho, Muerte


por otra parte tambien os transcribo esta otra opinion con la que me quedo:


Ser papá: reflexiones sobre el colecho


El colecho es una palabra que se oye mucho últimamente que viene a englobar todas aquellas situaciones en que un bebé o niño duerme en el mismo sitio (digamos cama o colchón) que sus padres.

Se trata de una práctica de esas “de toda la vida”, que se sigue practicando en muchas culturas, pero que en occidente ha quedado casi en desuso al disminuir la fecundidad y aumentar los recursos de cada familia.

En otras palabras, en muchas ocasiones se dormía con los niños porque, simplemente, no cabían en otro sitio.
Sin embargo ahora sí caben y muchas familias, incluida la mía, están optando por llevar a cabo esta práctica.

Como llevo ya algo más de tres años haciéndolo me considero capacitado para reflexionar sobre el colecho y dar mi visión. Voy a ello.
La palabra colecho no existe

Es cierto, se trata de un término inventado adaptado del término inglés co-sleeping. En alguna ocasión he recibido este argumento como “ataque” al colecho, es decir, ¿cómo va a ser bueno o normal algo cuya palabra para nombrarlo no existe?

Lo cierto es que la defensa es muy simple. Yo le doy a mis hijos besos en metralleta (seguro que todos sabéis a qué me refiero) y sin embargo esa acción no tiene un verbo que la defina. ¿Eso hace que dar besos de esa manera sea algo malo?

Ya está tardando la RAE en aceptar el término colecho, pues es algo que seguro se hace desde antes de Cristo y se sigue haciendo, como digo, en muchísimas partes del mundo.
El colecho y la muerte súbita

Hay estudios que dicen que el colecho disminuye el riesgo de muerte súbita. La muerte súbita sucede cuando un bebé realiza una apnea (deja de respirar momentáneamente) y por la razón que sea no vuelve a respirar (no “salta” el mecanismo que hace respirar cuando falta oxígeno al cerebro). Cuantas más apneas haga un bebé más probabilidades tendrá teóricamente de padecer la muerte súbita.

Se dice que cuando un bebé duerme junto a un adulto tiende a imitar la respiración que oye y las apneas desaparecen.

Esto se ha comprobado con los niños prematuros cuyos padres hacen el método canguro. Estando en la incubadora el nivel de estrés es mucho mayor que junto al cuerpo de su madre y de igual manera, en la incubadora realizan varias apneas al día mientras que cuando están en contacto piel con piel con su madre (o padre) las apneas desaparecen.

Pero (siempre hay un pero), también hay estudios que dicen que el colecho aumenta el riesgo de muerte súbita.
Ya, yo también pienso lo mismo: que se aclaren de una vez. De todas maneras no me afecta demasiado porque como padre hace ya tiempo que dejé de leer todo tipo de estudios relacionados con el colecho (los leo como profesional), porque digan lo que digan, lo seguiré haciendo (y porque sigo pensando que al haber menos apneas, hay menos riesgo de SMSL).
Si lo metes en la cama luego no querrá salir

Estoy de acuerdo. Si dejas que un hijo duerma en tu cama lo más probable es que luego no quiera dormir en la suya, simplemente, porque será un cambio en su vida (y los cambios no sientan bien a nadie) y porque en la otra cama no estarán ni mamá ni papá.

Personalmente no tengo ningún problema en este sentido. Sé que un día ellos mismos se querrán ir de nuestro lado, así que, por mi parte, que se vayan cuando quieran. Aunque confieso que les echaré de menos.
Los niños necesitan su espacio

También estoy de acuerdo. Los niños necesitan tener un lugar donde jugar, un lugar donde dormir y un lugar donde poder acudir a desconectar o a hacer lo que les plazca.

Los niños tienen que tener su habitación y su cama. Los míos la tienen y están es su habitación, la diferencia es que la utilizarán el día que ellos la necesiten realmente, o lo que es lo mismo, el día que quieran irse a ella.

En el mundo hay dos tipos de especies animales, las que nada más nacer se tienen que espabilar por la comida y por sobrevivir (las que nacen ya andando y con una mínima capacidad para huir de los depredadores) y las que al nacer dependen en exclusiva de sus cuidadores para todo (y lloran y se quejan cuando se quedan solos porque su instinto les dice que están en peligro).

Tengo la sensación que los bebés humanos pertenecen a ese segundo grupo que necesita a su cuidador cerquita ya que por la noche, cuando se sienten solos, lloran.

¿Necesitan su propio espacio? Sí, pero no cuando aún son bebés, ni a los dos años, sino cuando ya no sientan peligro alguno y puedan dormir tranquilamente en su cama.

Además, no entiendo la importancia que se le da al dormir solos, si cuando llegamos a adultos y vivimos en pareja dormimos acompañados.
¿Será más dependiente?

Parece ser que existe una regla no escrita que dice que cuantas más horas esté un niño con su madre (o padre) más dependiente será de ella. El colecho, como supone varias horas de la noche en que el niño no aprende a estar solo, porque está acompañado, es visto como un “dependizador”.

Lo cierto es que la observación y los estudios realizados con niños que pasan mucho tiempo con sus padres vienen a demostrar precisamente lo contrario. Aquellos niños que están más tiempo con sus padres son, de media, emocionalmente más estables y tienen más capacidad para jugar y estar solos sin la ayuda de sus padres ya que saben que en el momento en que la necesiten podrán contar con ella.

Lo ideal es que la independencia y la autonomía venga sola, fruto del aprendizaje con los demás y no impuesta, fruto de aprender en soledad.

Hace unos días hablamos de ello en la entrada de Punset y hace un tiempo hablé de la independencia dando ejemplos.

En fin, hay más razones y más puntos a reflexionar sobre el colecho, pero tienen poco fundamento, poco sentido o realmente no he caído en ellos.

Lo importante al fin y al cabo es tener claro que el colecho es una opción válida y que cada pareja tiene que tener el derecho de poder elegir cómo dormir en su casa, que para eso es su familia y su intimidad.

En mi casa colechamos, básicamente, porque nos gusta.
[/u][i]

un bsote

ceciliavg

Cantidad de envíos: 1360
Edad: 41
Localización: LA LAGUNA-TENERIFE
Fecha de inscripción: 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: colecho : SEGUN LA ASOCIACION DE PEDIATRIA AMERICANA....y segun un papá que colecha

Mensaje por Invitado el Miér Jun 10, 2009 11:40 am

Mil Olés a ese papi!!!!!!!
cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: colecho : SEGUN LA ASOCIACION DE PEDIATRIA AMERICANA....y segun un papá que colecha

Mensaje por luna06 el Miér Jun 10, 2009 12:45 pm

Os pongo un enlace , en el cual se explica los beneficios del colecho y también las recomendaciones de Unicef para llevarlo a cabo bien:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

UN ABRAZOTE

luna06

Cantidad de envíos: 1434
Edad: 38
Localización: lliria (valencia)
Fecha de inscripción: 29/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: colecho : SEGUN LA ASOCIACION DE PEDIATRIA AMERICANA....y segun un papá que colecha

Mensaje por Invitado el Miér Jun 10, 2009 6:13 pm

Si solo hay que fijarse en la doble moralidad de estos americanos, país de la cuna de la pornografía, pero que sin embargo, enseñar un pecho por dar de mamar está poco menos que prohibido. Mirad la que lió Angeline Jolie por salir dando de mamar. Me da la sensación de que el caso es llevarle la contraria a Europa.
¡¡Viva el colecho!! Very Happy
Gracias por el enlace, Eli, me lo apunto.
Un beso. Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: colecho : SEGUN LA ASOCIACION DE PEDIATRIA AMERICANA....y segun un papá que colecha

Mensaje por Noe (Ariadnna) el Miér Sep 09, 2009 10:25 pm

Me encanta lo que ha escrito ese papi ole, ole y ole
Voy a ver ahora el enlace Gracias Eli Smile

Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos: 2067
Edad: 26
Localización: Madrid
Fecha de inscripción: 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.