Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Utilización del chupete durante la lactancia materna EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Utilización del chupete durante la lactancia materna

3 participantes

Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por luna06 Jue Mar 12, 2009 3:17 pm

Tanto los expertos en lactancia materna como organizaciones dedicadas a la infancia -UNICEF o la Asociación Española de Pediatría- desaconsejan la utilización de chupetes y tetinas en niños amamantados porque puede disminuir la producción de leche de la madre e inducir al lactante a abandonar por completo la lactancia natural.

Su uso antes de que la lactancia esté totalmente instaurada, puede producir grietas en el pezón de la madre, puesto que la acción de succionar con biberón o chupar un chupete es muy diferente a la que exige la lactancia materna directamente del pecho, donde se realiza una acción de ordeño.

Ofrece el pecho a tu hijo cuando creas que necesita un chupete. Tu pecho no solo le alimenta, también le proporciona seguridad y consuelo. Además, mediante estas tomas no nutritivas el bebé estimulará la producción y te asegurarán que existe la suficiente leche para él. En cuanto a las pezoneras, su uso también está desaconsejado.

Las grietas surgen porque el bebé se agarra mal al pecho, asi que lo fundamental será corregir la postura con la ayuda del pediatra, matrona o una consejera de un Grupo de Apoyo experta en lactancia. El bebé no puede estimular bien las terminaciones nerviosas situadas justo debajo de la aureola, traduciéndose en una producción insuficiente de leche para él, dificultando así su aumento de peso.

A veces las pezoneras se aconsejan, erróneamente, cuando la mujer tiene los pezones planos (salen un poco hacia afuera) e invertidos (se retraen). Como el bebé no agarra sólo el pezón a la hora de mamar, sino que coge también parte de la aureola, el tamaño o la forma del pezón poco tiene que ver con el mecanismo de succión.

Los ejercicios y accesorios antiguamente recomendados para hacer salir el pezón durante el embarazo son innecesarios e inútiles. Está comprobado que la mayoría de los pezones cambian después del parto y se adaptan perfectamente a la succión del bebé. Por todo ello, se llega a la conclusión de que las pezoneras, al igual que los chupetes y tetinas, interfieren en la lactancia: con ellas el estímulo es menos eficaz la leche se saca peor y se pueden producir obstrucciones.

Lo que quizás habría que hacer es una puntualización respecto a los bebés prematuros: Estudios y experimentos recientes han demostrado que las pezoneras de silicona que hay actualmente en el mercado, pueden ser una útil herramienta para ayudar a amamantar a bebés en ciertas situaciones. Algunas pezoneras, llamadas de contacto tienen un orificio que permite que la nariz del bebé toque el pecho de su madre, así puede oler el pecho y la leche en vez de una goma.

En conclusión, después de haber intentado el agarre correcto de la boca al pecho sin obtener resultados, se puede aconsejar la pezonera como opción, pero siempre con reservas y bajo la supervisión de un profesional médico o de una consejera experta en lactancia materna.

UN ABRAZO
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Delta Vie Mar 13, 2009 1:12 am

Mi experiencia me hace discrepar sobre el tema del chupete. Tanto Ainhoa como Unai han utilizado los dos chupete y en ninguno de los casos ha supuesto un porblema para la lactancia.
Ainhoa estuvo mamando hasta los 6 meses y Unai hasta los 17. En el caso de Ainhoa el utilizar chupetes con forma de cereza puede que le supusiera alguna pequeña confusion (no se si esto la llevo a dejar la lactancia a esa edad), pero con Unai los he utilizado anatomicos y no he tenido ningun problema de mala postura, grietas, ni nada parecido.
Ademas esta demostrandose que el uso del chupete ayuda a prevenir el sindrome de muerte subita del lactante y que utilizado adecuadamente no causa ningun tipo de problema en los dientes ni en el paladar.
NO es que sea ferviente partidaria del chupete pero durante cierto tiempo se le ha demonizado y hay estudios recientes que estar encontrando ventajas a su uso.
Besos.
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por luna06 Vie Mar 13, 2009 9:15 am

Hola Carmen!

Me alegro que el chupete no interfiriese en la lactancia de tus hijos, pero una gran cantidad de estudios avalan que no es muy propicio durante los seis primeros meses de lactancia, puesto que puede existir una confusión tetina-pezón.
Yo conozco a varias mamás que al nacer sus bebés, no había pasado ni un mes y ofrecieron el chupete, es una gran casualidad que justamente estas mamás empezasen a tener problemas en sus pezones, incluso algún bebé llegó a rechazar el pecho y por consiguiente ofrecer suplementos y cargarse la lactancia.
Puede ser que se prevenga la muerte súbita, puesto que mientras el niño succiona respira de otro modo ¿pero que quieres que te diga?, también lo previene la lactancia y el colecho, algo que es totalmente natural, piensa que el chupete es un sustitutivo del pecho.

En cuanto a la malformación de paladar y dientes, ocurre lo mismo que con el bibe, a partir de una edad (creo que los dos añitos), si se utiliza a todas horas puede acarrear problemas, pero es como todo, hay niños que tienen problemas de alineación con los dientes y nunca han utilizado chupete, también tenemos un patrón genético desde que nacemos.

Ventajas, pues chica, la única ventaja es que veo que es un sustitutivo del pecho, ya está...por lo demás, hay que mirar si los estudios que se han hecho sobre los beneficios han estado financiados por los fabricantes.

Que yo no veo mal que se ofrezca el chupete a partir de una edad para calmar al bebé...que cada uno tiene su experiencia diferente con sus niños...., pero reflexiono sobre el tema, y lo primero que me asalta es ¿siempre ha existido el chupete?, por que ahora que pienso, en las sociedades tribales jamás han oído hablar de él, no se utilizará ¿no?, las mamis hacen caso a la naturaleza y si el niño se pone nervioso, teta va teta viene....


UN ABRAZO
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Invitado Vie Mar 13, 2009 4:23 pm

Amen a lo que dice Luna06, yo soy una de esas mamas que hasta hace 2 dias su niña tenia chupete, con el cual llevaba 2 semanas) y en la ultima semana me dolian los pezones y la niña no succionaba igual...ha sido quitarselo y tachannnn, problema resuelto!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Delta Sáb Mar 14, 2009 2:13 am

Supongo que en esto es como todo, cada niño es diferente y supongo que tambien depende mucho de para que y como se utilice el chupete.
A mi me venia bien para sustituir al pecho cuando necesitaba hacer algo y Unai despues de mamar se quedaba enganchado y no me podia despegar de el porque en cuanto le quitaba el pecho se despertaba, asi que le ponia el chupete y ya estaba.
Nunca utilizaba para no darle teta salvo que no pudiera en ese momento, pero en ese caso no habia quien le engañara, no es listo el nene ni na.... jejejeje.

Conclusiones de un estudio llevado a cabo por medicos argentinos.

CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACION NACIONAL, UNICA EN EL MUNDO

Un estudio científico afirma que el chupete no afecta la lactancia
En cinco hospitales públicos y privados evaluaron a más de 1.000 bebés desde los 15 días a los tres meses. Y pudieron comprobar que el uso del chupete no incide en que los chicos dejen de alimentarse exclusivamente con leche materna. Por: Carlos Galván

Una investigación científica realizada por médicos argentinos parece destinada a sepultar el viejo prejuicio de que el uso de chupete perjudica la lactancia. La conclusión del estudio es tajante: "Ofrecer el chupete a los 15 días de vida no modifica la lactancia exclusiva al tercer mes" ni "aumenta el riesgo de destete" a los 3 meses. "Nos interesaba investigar principalmente hasta el tercer mes porque es a partir de ese momento que muchas madres vuelven a trabajar y es cuando los chicos pueden empezar a alimentarse también con complemento", explicó el pediatra Alejandro Jenik, autor principal del estudio.

Se trata, por sus características, de un estudio único en el mundo. Es el primero que se hace con una muestra tan grande (en total participaron 1.021 bebés), durante tanto tiempo (se los siguió durante sus primeros 12 meses de vida) y en el que la selección de los nenes fue aleatoria. Si los padres daban el OK, se hacía un sorteo que decidía si el chico iba o no usar chupete desde los 15 días de vida. El trabajo, dijo Jenik, fue financiado por una asociación de investigación pediátrica de Suiza.

El estudio se hizo en los hospitales Italiano de Buenos Aires, Paroissien de La Matanza y Materno Infantil de San Isidro, el Sanatorio de la Trinidad de Palermo y el Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca entre noviembre de 2005 y junio de 2007. Sus conclusiones acaban de ser expuestas en el congreso que desarrolló en Hawaii la Sociedad Estadounidense de Investigaciones Pediátricas. "La presentación fue muy exitosa. Ahora nos invitaron al Congreso Internacional de Muerte Súbita, que se hará en Inglaterra, y a la décima Reunión Internacional de Medicina Neonatal y del Desarrollo, que se llevará a cabo en Santiago de Compositora", contó Jenik.

La importancia de la investigación radica en que cinco estudios anteriores realizados en diferentes países entre 1993 y 2001 habían indicado que el chupete duplicaba el riesgo de abandono precoz de la lactancia. Es decir: exactamente lo contrario que determinaron ahora los investigadores argentinos.

¿Por qué creer, entonces, en estas nuevas conclusiones? "Los otros estudios fueron sólo observaciones realizadas por médicos y no estudios hechos con métodos científicos y con una muestra de bebés tan numerosa", detalló Jenik. Y agregó: "Lo nuestro fue medicina basada en la evidencia y contamos con la supervisión del estricto Comité de Ética del Italiano".

En la introducción del estudio se plantea que "la promoción de la lactancia materna es una efectiva intervención para reducir la mortalidad infantil. Un análisis sugiere que en América Latina alrededor de 52.000 muertes anuales pueden ser prevenidas con lactancia exclusiva entre la edad de 0 a 3 meses y con alimentación mixta el resto del primer año de vida".

Y sigue: "Teniendo en cuenta que el chupete podría llevar a la confusión con el pezón y así contribuir con un destete precoz, la Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan no dar mamaderas ni chupetes a los niños que están siendo amamantados".

La recomendación de ambos organismos data de 1989. "Aunque en ese momento no había estudios que lo confirmaran", dijo Jenik. Pero apenas seis años después, la Academia Estadounidense de Pediatría incluyó en sus recomendaciones para la disminución del riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante "ofrecer el chupete al niño durante la siesta y el sueño nocturno".

Ahora, la flamante investigación parece venir para terminar de limpiar la mala imagen del chupete. Es que el 85,8% de los bebés que usaron chupete y el 86,2% de los que no lo usaron seguían alimentándose, al tercer mes de vida, exclusivamente con leche materna. Tampoco surgieron diferencias en los siguientes meses de vida de los bebés evaluados. En los meses 4, 5 y 6 los porcentajes de chicos que se seguían alimentando sólo con leche materna fueron casi idénticos en ambos grupos. Para el estudio se utilizó una marca de chupetes importada que no se comercializa aquí. Fue para evitar que se pensara que estaban favoreciendo a alguna empresa en especial.

En la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ya están al tanto de las conclusiones de la investigación. "Es un trabajo interesante, pero hasta no estudiar las conclusiones con más profundidad prefiero no opinar", dijo Vera May, de la subcomisión de lactancia de la SAP. May, además, subrayó: "No estamos en contra del chupete pero tampoco lo proponemos en todos los niños a edades tempranas cuando la madre está disponible
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por luna06 Sáb Mar 14, 2009 10:30 pm

Que como he dicho en el mensaje anterior, que cada uno haga lo que quiera, pero que simplemente el chupete al igual que los bibes es un sustitutivo del pecho y si hay 2 beneficios y muchos inconvenientes por su utilización(puede ocasionar otitis media cuando están resfriados,cándidas, problemas dentarios ...), pues pienso que no será muy bueno utilizarlo.
El problema de pezones que yo he visto, y han sido unos cuantos, han sido casi siempre por la mala posición al mamar el bebé y en la mayoría de veces coincidía con haber proporcionado chupete(de unas 20 mamis, 17 daban chupete, quitan chupete, adiós problema)
El estudio también me parece interesante, pero sólo está este estudio, hay cinco estudios anteriores que avalan más inconvenientes que beneficios...,es todo mucho más fácil si obramos como la naturaleza determina, piensa que también Estivill ha hecho estudios y es jefe de su sección en un hospital y por ello no creo que esté en lo cierto.

UN ABRAZOTE,
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Delta Dom Mar 15, 2009 12:21 am

Supongo que yo me puedo dar por satisfecha de que mis peques no hayan tenido problema con el tema del chupete. Como te dije supongo que depende tambien de la forma en que se utilice, si lo utilizas solamente para dormir o estan todo el dia con el chupete en la boca. Imagino que como todo si se utiliza con moderacion y se hace un uso adecuado pueden minimizarse los inconvenientes y acrecentarse las ventajas.
Ahora como tu dices que cada madre haga lo que quiera, estoy segura de que si yo hubiera visto el mas leve atisbo de que a mis hijos les causaba algun problema con la lactancia hubiera sido la primera en quitarselo inmediatamente.
Besitos
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Delta Dom Mar 15, 2009 12:33 am

Otra cuestion es como tu dices si el sindrome de muerte subita se solucionaria con el colecho, pero si el chupete se ha "demonizado" por los mas fervientes seguidores de la LM, no te cuento la "demonizacion" de que ha sido objeto el colecho por casi todos , seguidores o no de la LM, pediatras, abuelos, y sociedad en general.
Si se te ocurre decir que tu peque duerme contigo te miran con una cara que es todo un poema. Solamente en sitios como este y pocos mas se puede hablar francamente del colecho. Parece qeu estuvieras cometiendo un crimen para con tu hijo en vez de estarle aportando millones de beneficios.
Es curioso todo esto, en una sociedad como la nuestra ¿porque cuesta tanto introducir cosas tan naturales como la LME, el colecho, la crianza con apego, el respeto a los ritmos y necesidades de los bebes, y en cambio es tan facil introducir teorias como las de Stivill, la lactancia artificial, la ausencia de contacto con los bebes...? ¿Como pueden los padres dejar llorar a sus hijos sin necesidad o negarles el mejor alimento? Si todos queremos proteger a nuestros hijos de todo mal (en la medida que podamo) como es posible qu le neguemos algo tan fundamental como compartir la cama con nosotros?
En fin, asi de lamentabl es esta sociedad donde cosas tan importantes pasan a segund plano y aun no entendmos que hay cosas que no tenemos derecho a negarles a nuestros hijos?
Reflexiones en voz alta por culpa de un chupete jejeje...
Menos mal que hay sitios como este donde una puede manifestar en libertad pensamientos como estos.
Besitos.
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por MamideLuna Dom Mar 15, 2009 6:30 pm

Si que es lamentable Crying or Very sad

Lo ideal es que los padres podamos criar a nuestros hijos como queramos sin escuchar comentarios impertinentes y que a la largan perjudican como en mi caso me sucedió con la Lactancia Materna; aunque con el colecho no lo consiguieron ya que fué Luna quien decidió cuando dormir en su habitación.

Un abrazo
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 47
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por luna06 Dom Mar 15, 2009 9:39 pm

El problema está en que la gente es muy irrespetuosa,vosotras al igual que yo, teneís unas creencias,pero estoy segura que respetaís en todo momento a las personas que opinan diferente.
La mayoría de gente si no está de acuerdo con tus convicciones, intenta primero a buenas llevarte a su terreno y si no cedes empiezan las críticas,las malas caras,incomprensión...

Antiguamente seguían más al instinto que ahora, con la revolución del bibe empezó todo, sobre los años 60...y vamos de mal en peor..
luna06
luna06

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 48
Localización : lliria (valencia)
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Delta Lun Mar 16, 2009 2:59 am

Esperemos que poco a poco cunda el ejemplo y se extiendan los metodos de crianza un poco mas instintivos y naturales, pero sobre todo haya una generalizacion de la lactancia materna (resptando a quienes no quieran o no puedan)que me parece una de las cosas mas fundamentales para un bebe y como dice CG Un regalo para toda la vida.
Delta
Delta

Cantidad de envíos : 1502
Edad : 53
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Invitado Lun Mar 16, 2009 7:36 pm

Ahora no tengo tiempo de leer todas vuestras opiniones, pues llevo tengo que darle la merienda al peque y bajar al parque. Pero estoy en totalmente de acuerdo con Eli, leyendo así por encima, pues me ha parecido muy interesante, que haya tanta opinión.
Si tengo que añadir algo más, prefiero hacerlo cuando haya leído todo. Un beso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Invitado Mar Mar 17, 2009 6:32 pm

Solo añadir que el chupete no deja de ser un invento reciente que en la mayoría de los casos causa problemas, además de ser un negocio y grande (pues solo hay que ver los estantes en los que la mitad solo son chupetes) y que como la teta no hay nada más natural, aunque tengas que estar todo el día con ella fuera, pues esto solo suele ser transitorio y habrás hecho algo más que un regalo para toda la vida. Para mí no es una obligación sino una gran satisfacción que Rubén me regala día a día y aunque tenga que dejarlo todo, la teta es lo 1º, pues no hay nada más importante para él y para mí.
Un beso. I love you

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 12:05 am

pues sera depende de cada caso, yo no queria ponerle chupete pero hay veces que es beneficioso, es un invento artificial mas, igual q sacaleches, pañales desechables, toallitas humedas etc... pero al igual q estos es beneficioso para algunos casos... en el caso de lorena hay veces q necesita chupar para consolarse y al tener yo ese inmenso flujo no la puedo poner a la teta hasta haberlo arreglado.. asi pues para ese ratito me viene bien para q espere relajandose... solo lo usamos en casos extremos y nunca se ha confundido: sabe perfectamente lo q es TETE y lo q es TETA.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 3:53 am

Yoli, ¿le estás dando chupete a Lorena? Si no tiene el mes, en el primer mes de vida puede interferir en la lactancia, deberías esperar a que se asentara más. Cuéntanos como va la chiquitina.
Por cierto, ¿no pones lilypie? son tan tiernos flower
Un besito para Lorena.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 5:59 pm

es que mi velocidad ultimamente de internet se interfiere con la pagina de lilypie... a ver si me pongo cuando tenga velocidad y tambien con las fotos...

si, le pongo chupe como digo, cuando lo veo necesario, y para ella no interfiere en la lactancia, una cosa es la teoria y otra la practica: habra bebes que les interfiera y otros que no... cada niño y niña es un mundo.

un besito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Utilización del chupete durante la lactancia materna Empty Re: Utilización del chupete durante la lactancia materna

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.