Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Que se oye dentro de la barriga.

Ir abajo

Que se oye dentro de la barriga.

Mensaje por lizan el Lun Nov 07, 2011 11:43 am

Se dice habitualmente que los bebés nos oyen incluso cuando están aún en el útero materno. Recomiendan que les hablemos, tanto las madres como los padres, para que se vayan acostumbrando a nuestras voces.

Se recomienda incluso que pongamos música tranquila para que la escuchen y, si elegimos una pieza en concreto y la repetimos a menudo mejor, para que cuando salgan la reconozcan y les ayude a calmarse.

Pero, ¿qué oyen los bebés dentro de la barriga exactamente? ¿Nos oyen? ¿Cuándo empiezan a oírnos? ¿La música que le ponga, tiene que ser música clásica?

Lo primero que hay que decir es que sí, nos oyen. No es que oigan claramente lo que está sucediendo, ni mucho menos, porque están dentro del útero, flotan en líquido amniótico y eso, quieras que no, amortigua mucho el sonido. Sin embargo, sí distinguen sonidos ambientales y pueden llegar a conocer el tono de la madre al hablar e incluso el tono del padre al hablar.
¿Cuándo empiezan a el feto a oír?

Hacia la semana 20 el feto empieza a percibir sonidos, siendo los primeros que escucha los latidos del corazón de su madre y su voz (la voz de la madre le llega desde dentro). El oído del bebé está completamente maduro a las 25 semanas de gestación. A partir de ese momento ya oye los ruidos ambientales, reaccionando a ellos con muecas como guiños de los ojos o incluso frunciendo el ceño si los ruidos son fuertes.

Se ha visto también que ante los ruidos bruscos pueden llegar a hacer algún movimiento repentino y se ha evidenciado que puede llegar a producirse una aceleración momentánea del ritmo cardíaco, que es lo mismo que nos pasa a nosotros cuando nos asustamos.
¿Qué oyen dentro de la barriga?

A partir del momento en el que empiezan a oír, los bebés escuchan continuamente el latido del corazón de mamá, la palpitación de las arterias y, cuando se producen, los ruidos de las “tripas”, la voz de la madre y en menor medida lo que sucede en el exterior.

Como ya he dicho, el líquido amniótico, además de la piel, el útero y en definitiva todos los tejidos que hay entre el bebé y el exterior, hacen de freno para el ruido. Se calcula que al bebé le llegan, más o menos, unos 20 decibelios menos de lo que sucede fuera. Si entramos en una discoteca, con la música a unos 100 decibelios, le llegarán unos 80, que equivalen a tener un equipo de música muy alto de volumen.

Como no vamos a ir a la discoteca, podríamos decir que el tráfico intenso en una ciudad, que genera 60 decibelios, llegaría al bebé en unos 40 decibelios, que es el ruido que generamos al romper una hoja de papel. Si esto lo extrapolamos a la voz, nuestro tono de voz normal genera unos 60 decibelios, mientras que si hablamos en voz baja (no susurrando, sino en voz baja), generamos unos 30-40 decibelios. De esto se extrae que para que nuestro bebé nos oiga (a los padres) tenemos que hablarle normal… si le hablamos en voz baja, pues nos oirá bien poquito.
¿Es bueno ponerles música?

Supongo que la mejor respuesta para esta pregunta es: malo no es. Hay madres que sí les ponen música, repitiéndola a menudo, para luego seguir escuchándola cuando el bebé ha nacido, con la intención de calmarles.

Yo lo que le diría a una madre es que escuche música que le guste, simplemente, para disfrutar de ella. Que la escuche, que se relaje con ella y ya que lo hace, si quiere, que lo haga por la tarde-noche. A esa hora el cerebro de los bebés está muy activo y reacciona más a los estímulos (se dice que reacciona hasta el doble de rápido).

Así que sobre esa hora lo ideal es poner música que te guste, sentarte en el sofá, levantar las piernas y disfrutar del momento (a ver si el bebé disfruta también…).

Si después del parto quieres poner la misma música que oías cuando estabas embarazada hazlo, se ha observado que los bebés responden con más atención a la música que habían oído dentro del útero que a la que nunca habían escuchado.
¿Es mejor poner música clásica?

Muchos padres hemos conocido a diversos compositores de música clásica gracias a que tenemos bebés. Hacen vídeos para bebés con música clásica, dicen que con Mozart se hacen más listos o se calman más, etc.

La realidad es que da un poco igual. Si te gusta la música clásica, puede ser muy estimulante y tranquilizante escucharla para relajarte y disfrutar. Si no te gusta o si no conoces las piezas y lo haces por el bebé, vale más que te pongas música que te guste.

Lo importante al fin y al cabo no es la música que pongas, sino que al escucharla te relajes: cuando las madres están más tranquilas y en consecuencia menos estresadas el suministro sanguíneo a la placenta mejora notablemente.

Foto | David Salafia
En Bebés y más | Comunicarse con el bebé en el embarazo, Musicoterapia para embarazadas, Bebés bilingües, ya desde el vientre materno

lizan

Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Que se oye dentro de la barriga.

Mensaje por yolanda el Lun Nov 07, 2011 12:55 pm

I love you

tenia que verme a mi con los auriculares en la barriga y probando que le gustaba a la peque y ya se ponia a mover como una loca cuando le pinchabamos Razz a macaco, muchachito, tambores africanos ... menos la musica de bebe que eso lo unico que hacia era estirarse hasta que me lastimaba la jodia

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Que se oye dentro de la barriga.

Mensaje por noegar el Lun Nov 07, 2011 5:07 pm

qué bueno Carol! lo importante yo creo es que escuches la música que más te gusta porque al relajarte tu, tu bebe se relaja.. me ha gustado mucho

por cierto ya le lo diré a unos amigos que no hacían más que ponerle al bebé música clásica para que fuera más listo, jaja... y ellos sin haberla escuchado nunca, jeje.. (qué mala soy.. Embarassed )
avatar
noegar

Cantidad de envíos : 774
Edad : 43
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Que se oye dentro de la barriga.

Mensaje por Stephanie el Lun Nov 07, 2011 6:11 pm

jaja eso de que no van a la discoteca...yo no lo he hecho ni creo que lo haria, pero tengo una amiga que se iba cada fin de semana y una de esas veces a la mañana siguiente estaba de parto con 34 semanas...

muy bueno el articulo Smile

_________________
De camino a los 3 añitos! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 28
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Que se oye dentro de la barriga.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.