Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad

Ir abajo

Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad Empty Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad

Mensaje por MamideLuna Miér Feb 25, 2009 3:18 am

Un permiso de maternidad puede llegar a las 40 semanas en Reino Unido, a las 52 en Noruega y hasta las 96 en Suecia. A la cola están Portugal con 12 semanas y Alemania con 14 mientras que España se encuentra en un grupo de países europeos donde sus mujeres tienen un permiso de 16 semanas. Las remuneraciones que se reciben también depende de cada país.

Son cifras dispares y que en esos momentos se discuten en la Unión Europea (UE), que ha planteado establecer una baja por maternidad con un mínimo de 18 semanas, así como aumentar la prestación económica y dar a las mujeres más flexibilidad para disfrutarla. El objetivo: incentivar la natalidad, no penalizar financieramente a las mujeres por tener hijos y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

La medida no gusta, por ejemplo, a la patronal europea, BusinessEurope, que considera que esta propuesta puede afectar a la competitividad de las empresas y retrasar las soluciones para salir cuanto antes de la actual crisis económica. El debate, por tanto, se presenta complicado en estos momentos con una coyuntura económica que no da para muchas alegrías.


¿Un permiso de 6 meses?

Pero hay otros que apuestan, incluso, por ampliar ese permiso a los seis meses. Se basan sobre todo en las recomendaciones hechas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF que hacen referencia a que ese tiempo es el idóneo para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé. Y hasta han surgido en Internet iniciativas que piden esa baja de 6 meses como la que ha crecido en Facebook, donde en apenas unas semanas casi 11.000 personas han apoyado esta reivindicación convirtiéndose en unas de las causas políticas españolas más populares de esta red social.

Sofía Bagües, presidenta de la Federación Española de Grupos ProLactancia (FEDALMA) considera que cualquier iniciativa para ampliar el permiso de maternidad es buena. "En este tipo de cosas se ve si un país está a la altura o no. Todos los estudios dicen que cuanto más atención reciben los niños mejor y los Gobiernos deben reconocer que tener hijos y criarlos es algo importante", comenta al mismo tiempo que señala un problema: "Parece que la mujer que no está en el trabajo hace perder dinero y eso es porque no hay políticas laborales y familiares que permitan estar más tiempo en casa. La maternidad no deber ser una penalización".

El portavoz del Foro Español de la Familia, Rafael Lozano, tiene una visión similar: "Ahora se da un 'mobbing maternal' y lo demuestra que el 80% de las mujeres que abortan lo hacen por una motivación laboral. Es necesario unas políticas que incentiven la maternidad y cualquier medida que amplíe los permisos por tener hijos son bienvenidas".

En CELEM (Coordinadora Española para el lobby europeo de mujeres), de momento, sólo se plantean la necesidad de que haya 18 semanas de baja por maternidad. "Estamos a favor de esta idea. Es cierto que la crisis trastoca las prioridades pero una ampliación de dos semanas en España no supondría un problema ni sería una cuestión tan crucial para la economía", señala Teresa Nevado, vicepresidenta de CELEM.

¿Y los seis meses? "En mi opinión, habría que verlo con el tiempo, ahora no es buen momento por la crisis. Sin embargo, con los seis meses quizá se vea a las mujeres como una carga en los trabajos y podrían aparecer ciertos prejuicios. Creo que es necesario un equilibrio para que los hombres estén también implicados en esto", subraya.

Por parte del Gobierno, de momento sólo se pronuncia sobre la propuesta que se estudia actualmente en la UE: "hay que apoyar siempre cualquier iniciativa que signifique un aumento de los derechos de los ciudadanos en el ejercicio de su paternidad y maternidad", dicen desde el Ministerio de Igualdad.


Los números de la maternidad en España

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Seguridad Social dedicó el año pasado más de 2.000 millones de euros en el pago de la prestación por maternidad y paternidad. Gran parte de ese dinero (1.800 millones) se destinó a los 353.585 permisos disfrutados exclusivamente por la madre. El número de prestaciones percibidas por el padre llegaron a las 5.575.

Recordemos que los padres, desde marzo de 2007, pueden disfrutar de un permiso de 15 días por tener un hijo. El número de padres que en 2008 se acogieron a este permiso aumentó un 7,13% respecto a 2007.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 47
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad Empty Re: Los empresarios, en contra de ampliar la baja de maternidad

Mensaje por Invitado Sáb Dic 05, 2009 7:09 am

También me ha parecido muy interesante este post Rosa.
Porque dos semanillas más ni se notarían y eso de poner la crisis de excusa son pocas ganas de hacer nada. Cómo para igualarse a nuestros referentes europeos, si es que España está a la cola de casi todo, qué penita.
Gracias por la info Rosa.
Un beso. Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.