Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Maribel el Jue Sep 15, 2011 11:54 am

No se si estaréis de acuerdo en todo, en parte o en nada.
Pero aquí os dejo este articulo para que opinéis.

Publicado por Cristina García

Muchos niños comen mejor y tienen mejor comportamiento en el comedor del colegio que en casa por dos motivos principales

En el colegio hay unas normas educativas claras que todos los niños conocen y deben cumplir.
Si no se cumplen estas normas hay unas consecuencias, también claras, que se suelen cumplir siempre.

Las normas permiten que el niño sepa qué puede hace y qué no. Sepa qué es bueno para él, para su salud (como comer variado aunque no guste mucho) y le permite ganar en autonomía. Por ejemplo:

En el comedor del colegio todos comen la misma comida. Una menú que cada día de la semana será diferente pero que lo que toque este día, es lo que se debe comer aunque no guste.
Hay un tiempo determinado. La hora de la comida no se dilata en el tiempo en función de si los niños han acabado o no. En el colegio se ofrece un tiempo para comer. Para comer sin prisas, pero una vez se pasa este tiempo se retira la comida.
La comida se come con los cubiertos y no con las manos (excepción de los niños de 12 a 18 meses que para aprender combinan los dedos con los cubiertos).
Se come sentado, sin levantarse hasta que se acabe de comer.
La hora la comida no es momento de jugar. No se juega con los cubiertos, ni se juega con la comida. Hay otros momentos que sí son ideales para jugar, para cantar, para ver cuentos, dibujos. Pero mientras se come no.

Consecuencias educativas

Si se le acaba el tiempo destinado a comer y no se ha comido el menú de ese día, los educadores seguro le intentarán motivar y animar para que coma (aunque sea poca cantidad), pero no estarán en exclusiva insistiendo ni centrando toda su atención en él.

Tampoco le darán toda la tarde para que coma, ni le darán otro menú. Así que el niño a los pocos días aprende que debe comer lo que le ofrecen, y comer de todo (lo que no gusta también se puede comer, sobre todo, si es fruta, pescado, verdura y así se va educando el gusto).

Si juega mientras come, si se levanta de la mesa, si no usa los cubiertos el monitor de comedor le llamará la atención y le recordará la importancia de cumplir las normas que él ya conoce.

Si agota el tiempo y no comió, se le retira el plato (opción que luego hace tener más hambre en la hora de la merienda).
En casa, ¿ hay normas claras y consecuencias claras?

En casa también deberían haber normas educativas, pues son las que ayudan a aprender a comer de todo, a tener buena actitud en la mesa, en definitiva a adquirir el hábito de comer. Y consecuencias que tengan que ver solo con el acto de comer y que no dañen su valía o autoestima.

En cambio, se suele ser mucho más permisivo: si no le gusta se le cambia el menú, o se le ofrece sólo la comida que le gusta (eso no ayuda a educar el gusto por la variedad de sabores y texturas), se cena viendo dibujos o con juguetes, se tiene la comida en la mesa durante mucho tiempo, se insiste, se discute, se fuerza, se amenaza, se chantajea, etc… Herramientas que no sirven para aprender a comer y que dañan las relaciones familiares.

Empieza por ofrece normas educativas claras y si no se cumplen hay consecuencias. Eso sí, sin riñas, sin amenazas, sin chantajes.

La responsabilidad de enseñar a comer es de los padres, no del colegio. En el colegio se van afianzando habilidades que el niño ya debería conocer y usar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por isa36 el Jue Sep 15, 2011 12:31 pm

maribel, mis hijas son dos casos a parte. En general les tengo que controlar lo que comen pq comen de todo. Lo peor es que me abren los cajones y se sirven con lo peques que son. Son las excepciones que cumplen la regla

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por isa36 el Jue Sep 15, 2011 12:33 pm

Es verdad que hago un menu para todos pero soy superpermisiva. Mientras se coman la comida me da igual que vean la tele, se levanten o hagan lo que les de la gana. Suelen tardar 20min en comer

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Dsi el Jue Sep 15, 2011 1:32 pm

El artículo es tal cual es, explico mi caso.
Yo de peque no comía nada de nada, nunca tenía hambre, era pésima comedora, en mi casa decidieron apuntarme al comedor del cole para ver si ahí comía algo más... y la verdad es tal y como se explica en el artículo, en el cole no es que yo comiera mucho, para nada, se me hacia bola en la boca, bueno un show y en mi caso me había quedado junto con otras 2 niñas que iban a mi clase que eramos iguales a la hora de comer, no nos retiraban la comida porque eso era como que nosotras ganabamos porque lo que no queríamos es comer.
En mi casa nunca se han hecho varios menús, cocinaba mi abuela, y lo que hacia era para todos, nada de para tí esto, para el otro lo otro...
Y yo ahora hago lo mismo, no me gusta cocinar una cosa para cada uno, lo que se hace es lo uqe se come. Bruno no es un gran comilón tampoco, tienes que estar pendiente porqeu sino se levanta, se entretiene, come poco pero acaba comiendo y por suerte le gusta todo, come poco pero de todo.
avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 36
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Maribel el Jue Sep 15, 2011 1:56 pm

Es que yo hago varias cosas de las que se dice en el articulo que no se debe hacer, por eso quería conocer vuestras opiniones.


Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por martinlandelin el Jue Sep 15, 2011 2:55 pm

Pues yo a Martín y a Iago le hago su propio menú, pero siempre sano, o lo que yo entiendo por sano, claro. A los dos les encanta la verdura y también les gusta la fruta, sobretodo al pequeño y de segundo, suelo hacer algo a la plancha o un guiso de pescado. Yo creo que lo importante es que coman sano y ya se irán acostumbrando a nuevos sabores, no creo que tenga que ser todo cuando son pequeñísimos.
Lo de que en el cole se come mejor, yo no lo entiendo así. En el cole de Martín, por ejemplo, hay dos turnos, con lo cual, salen de clase a las dos, tienen que llegar al comedor y terminar de comer antes de las dos y media. Eso no es comer con tranquilidad, sobretodo si son de los que comen despacio. Además hay un montón de jaleo (yo entré una vez y era muy desagradable, a mi no me gustaría comer ahí) y la comida será sana, no lo sé, pero nada sabrosa, no me extraña que no les guste. Además a muchos niños que se quedan al comedor, se lo he oído comentar a sus madres, les tienen que dar la merienda tempranísimo, porque salen con hambre. Martín fue al comedor y yo lo quité cuando me cogí la excedencia y ahora lo recoge una señora y come con nosotros en casa. Entiendo que por necesidad a veces tengamos que dejarlos a comer allí, pero eso no quiere decir que sea mejor.

martinlandelin

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Dsi el Jue Sep 15, 2011 4:59 pm

Madre mía solo media hora para comer?

Cuando yo iba al cole salía de clase a las 12 y se comía sobre la 13-13,30 y hasta las 14,30 así que teniamos tiempo de sobras, y además un solo turno.

En el cole de Bruno creo que se come de 13,30 a 14,30, con un solo turno, pero yo no le voy a dejar mientras pueda comer en casa.

Vamos a ver lo de hacer 2 comidas diferentes una para adultos y otra para los niños es una cosa y otra es hacerles por ejemplo verdura y carne y como en ese momento no les apetece pues hacerles macarrones y patatas fritas por decir algo, eso no me gusta, porque entonces parece que estas en un restaurante...

avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 36
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Maribel el Jue Sep 15, 2011 5:23 pm

Yo le doy a Bilal, normalmente, lo mismo que vamos a comer nosotros. Pero si de antemano se que no le va a gustar hago algo diferente para el, pero una sola cosa y lo que yo quiera. E intento que coma variado.
Yo le dejo elegir en cosas como por ejemplo que fruta prefiere o de que sabor quiere un yogur... Pero básicamente decido yo y tengo en cuenta lo que a el le gusta y también que sea variado y sano.
Pero si que le dejo que tenga algún juguete en la mano si quiere... no se si esto es malo o no Question scratch

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Stephanie el Jue Sep 15, 2011 11:15 pm

yo creo que no es malo, el niño si tiene hambre comera con juguetes dibujos y lo que le pongas, lo mas probable es que tarde mas porque se entretendra pero si no hay prisas no hay de que preocuparse.
Juan es mal comedor, come lo que quiere cuando quiere y como quiere xD
es un decir pero si no tiene hambre no hay nada que hacer Very Happy
en cambio cuando tiene hambre prueba de todo y come mucho, no es que no coma, es que no puede comer muy seguido porque no tiene hambre jeje

besitos Very Happy

_________________
De camino a los 3 añitos! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 27
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por yolanda el Vie Sep 16, 2011 12:40 am

pues yo lo hago fatal porque mi hija tambien come lo que quiere (siempre hay varias opciones para todos) cuando quiere (vamos si a la hora de la comida no come ya tomara algo despues o cenara mejor o ...) y si no le apetece en la trona pues andando (preferiblemente en la cocina todos sentaditos a la mesa pero a veces nos apetece comer en el salón Razz ) yo tambien disfruto comiendo con las manos (y ya se usar cubiertos cheers ) y a veces tambien me gusta leer cuando como no lo hago normalmente pero si se tercia entonces porque le voy a prohibir un juguete un día ... vamos ya veis que yo lo hago tooodo al revés pero me funciona jeje come bien, sola y de tooodo (menos pimiento verde)

bicos

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por martinlandelin el Vie Sep 16, 2011 11:01 am

Pues yo estoy de acuerdo con Yolanda. Se come en la cocina, sobretodo para evitar tener que limpiar después toda la casa, pero se hacen excepciones y se come en el salón. No veo nada de malo que tengan un juguete mientras comen y si hay que perseguir al pequeño, pues se le persigue. El mayor come en la mesa pero a veces se levanta y le volvemos a decir que se siente.
El cole de Martín tiene muchos niños, antes había otras normas y y comían todos en un turno, pero al parecer la Junta ha dado nuevas normas, desde hace dos o tres años y en el comedor no puede haber más de un número determinado de niños, por eso tienen que hacer dos turnos. Además antes cocinaba una cocinera y la comida debía ser algo decente, pero ahora la traen de un cátering y eso debe ser incomible.
A mi me gusta ser flexible a la hora de la comida, porque quiero que sea un momento agradable en familia y no una lucha constante. Yo era mala comedora y recuerdo cuando me obligaban a comer cosas que no me gustaban y me tiraba horas allí sentada porque no me podía tragar lo que tenía allí delante y eso no se lo quiero hacer a mis hijos.

martinlandelin

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por yolanda el Vie Sep 16, 2011 11:23 am

martinlandelin escribió: Yo era mala comedora y recuerdo cuando me obligaban a comer cosas que no me gustaban y me tiraba horas allí sentada porque no me podía tragar lo que tenía allí delante y eso no se lo quiero hacer a mis hijos.
mi marido y yo tambien lo sufrimos de pequeños y esto era lo único que teníamos clarísimo no convertir la comida en una tortura, tango una prima a la que adoro y que tiene un peque de 3 años para mi ver como come es una tortura ... amenazas, ruegos, trucos, tratos ....claro ahora el niño odia comer y ha llegado a un punto en que en los análisis da bajísimo en todo por lo que aun es peor, ahora ya no hay ni la más mínima posibilidad de que coma menos porque como esta bajo de ... vamos un círculo vicioso el peque odia comer y los padres odian la hora de la comida pero hay que obligarle porque si no enferma ...

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por martinlandelin el Vie Sep 16, 2011 2:02 pm

Pobrecillo, y además luego le cuelgan el san benito de mal comedor y vaya a donde vaya, será un mal comedor y tendrá que oírlo hasta que se haga mayor. Ojalá mejore la situación.

martinlandelin

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Dsi el Vie Sep 16, 2011 5:00 pm

Es que creo que cuando hemos sido malos comedores de pequeños y nos han obligado a comer sin hambre, no queremos hacer lo mismo con nuestros niños.
Bruno muchas tardes por no decir casi todas no merienda y no le obligo, yo le voy ofreciendo o preguntando si quiere comer y si me dice que no pues a la cena ya cenará algo...
avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 36
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por isa36 el Vie Sep 16, 2011 5:30 pm

yo he sido muy mala comedora y no queria que mi hija fuese como yo. Yo decia que no a los alimentos sin probarlos y eso no me parece bien. Enseguida me hacian lo que yo queria y todo el mundo de la comida giraba en torno a mi por eso no queria que me pâsase lo mismo. Las dos comen de todo. Yo siempre les he dicho que si no les gusta algo no estan obligadas a comerselo, eso nos pasa a los adultos tb pero no soportaria que sean como mi sobrino que no come de nada, a veces incluso se salta comidas y le pide a su madre terrones de azucar. Su madre le da todo lo que pide por no oirlo y hoy es un nino muy complicado pq ademas tiene bastantes problemas de salud.
Eso si, cocino de todo pero siempre se lo presento de una forma que les guste. Por ejemplo, la verdura no le gusta cocida asi que no se la doy, solo en pure y la del cocido, se la debora si se la doy en la lasana (es como garfield, mientras sea lasana todo va pa dentro Very Happy ) asi que del cocido nos tomamos la sopita y al dia siguiente tenemos lasana en la mesa con la verdura y la carne. En fin, mil astucias para que coman de todo pero lo importante es que ahora lo prueba todo y si no le gusta yo lo respeto

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por yolanda el Vie Sep 16, 2011 5:44 pm

ves se me olvidaba para mi es importante que pruebe la comida, no digo que tenga que comer las cosas pero decir que no sin probar no me gusta, aunque hay cosas que yo no he probado y digo que no me gustan (por ejemplo los caracoles Razz perdón a los que os gusten) pero en general creo que si que insistiría para que probase nuevos sabores, lo digo hipoteticamente porque por ahora prueba de todo incluso el pimiento verde, que no le gusta y lo sabe, lo prueba de todas las veces jeje y siempre pone carita de noooo y me lo pone en mi plato

isa lo de la lasaña muy bueno yo tengo una conocida que era experta en albóndigas que llevaban de tooodo menos carne jeje

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Maribel el Vie Sep 16, 2011 6:21 pm

yolanda escribió:
isa lo de la lasaña muy bueno yo tengo una conocida que era experta en albóndigas que llevaban de tooodo menos carne jeje
También tortillas, croquetas, empanadillas...

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Dsi el Vie Sep 16, 2011 9:48 pm

Lo de la verdura es así, a Bruno le gusta pero en puré, sino le da como repelús, pero he de decir que a mí me pasaba lo mismo si no era en puré no la quería y ahora me la como pero si es en puré me gusta más.

Siempre hay que buscar alternativas a las cosas, porque hay veces que de una forma no las quieren pero de otra sí.

Yolanda yo no he probado los caracoles y no sé si me gustarían o no, pero me da un poco de cosilla... prefiero no probarlos, es como los callos, que dicen que están riquísimos y a mí no me llaman la atención y no los he probado...
avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 36
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Maribel el Sáb Sep 17, 2011 1:31 pm

Pues yo hay cosas que no he probado, ni quiero Razz
No puedo decir que no me gustarían, pero me da cosilla solo el probarlas...

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Stephanie el Dom Sep 18, 2011 1:55 am

Jajaja ami me pasa igual, si no me entra por la vista no lo pruebo...aunque digan " tu te lo pierdes, esta buenisimo" jajaja

_________________
De camino a los 3 añitos! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 27
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Dsi el Mar Sep 20, 2011 6:54 pm

jajaj y luego hay veces que nos empeñamos en que los niños prueben las cosas cuando nosotros mismos no las probamos.. (generalizo, no incluyo a nadie eh?
avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 36
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por yolanda el Miér Sep 21, 2011 1:12 am

Razz yo intento que pruebe de todo, pero si a algo le dice que nooo tajante pues no pasa nada ... teniais que ver la cara de la mujer de mi primo (yugoslava) cuando vino a la primera comida familiar gallega : necoras, percebes, centolla, pulpo (que lo vio enterito) y callos jejeje cuando vio la carne asada no sabia si era cerdo o que bicho raro le estabamos poniendo, solo comio a gusto la ensalada Razz

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Stephanie el Miér Sep 21, 2011 1:29 am

Jajaja que bueno yolanda! yo hago comida, me espero, si prueba de lo mio y le gusta.le pongo plato sino pues le hago algo que se que le gusta si no quiere de nada pues no le fuerzo, a pesar de que todos me dicen que tengo que.obligarle porque no puede no comer en todo el dia (segun ellos claro) mi hijo come la cantdad quel desea o necesita, ni mas ni menos, Very Happy

_________________
De camino a los 3 añitos! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 27
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por yolanda el Miér Sep 21, 2011 1:31 am

pues eso niña que la gente pretende que se coman un plato que si lo comparas con lo que come un adulto serian tres platazos a rebosar ... no se dan cuenta de que son pequeños y que por lo tanto la cantidad es muuucho menos

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Maribel el Miér Sep 21, 2011 12:22 pm

yolanda escribió: teniais que ver la cara de la mujer de mi primo (yugoslava) cuando vino a la primera comida familiar gallega
Es que a veces nos da repelús ver las cosas que comen en otros países ¿no os ha pasado cuando veis a la gente comiendo insectos, por ejemplo? Y no pensamos que a ellos les puede dar el mismo asco nuestras comidas Razz
En Madrid por ejemplo son típicos los bocadillos de calamares y mucha gente de otros sitios de España alucinan de que comamos los calamares en bocadillo Razz Razz

Por lo de la cantidad de comida. Una vez cenando en casa de mi cuñada, yo quería que Bilal y yo comiésemos en el mismo plato, y ella empeñada en que le tenia que poner a Bilal un plato para el solo para poder saber la cantidad exacta que el niño se había comido... Y por mas que yo la explicaba que no me importaba nada la cantidad, que mi hijo no comía por cantidades, sino lo que pedía su cuerpo.... y ella no lo entendía.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los niños comen mejor en el comedor del colegio ¿por que?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.