Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Espliego, lavanda y lavandín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espliego, lavanda y lavandín

Mensaje por Invitado el Mar Ago 02, 2011 2:46 am

Espliego, Lavanda y Lavandin son tres especies distintas con propiedades propias a cada uno de los aceites esenciales.
¿Como diferenciarlos?

El Espliego (lavandula spica o lavandula latifolia) es bien conocido en España donde crece en abundancia desde 0 metros hasta 600 metros de altitud. Florece de Junio a Agosto.

La lavanda fina (lavandul officinal) es cultivada en el sur de Francia donde existe una gran tradición. Crece a partir de los 800 metros de altitud y florece de Abril a Mayo.

El lavandín es una planta híbrida, es decir un cruce natural entre el espliego y la lavanda. Crece desde los 0 metros hasta los 800 metros de altitud, florece de Julio a Agosto.

Si tenemos la oportunidad de oler los aceites esenciales de cada una de estas plantas notaremos grandes diferencias. En el aceite esencial de espliego y en el de lavandín se nota claramente el alcanfor, ambos aceites esenciales desprenden un fuerte olor, en cambio el de lavanda es mucho más suave y discreto.

Muchas veces pensamos estar en presencia de lavandas, cuando en realidad lo que tenemos delante es espliego, sobretodo aquí en España. En Francia, es el lavandín el que más abunda. La mejor manera de saberlo es preguntarnos a que altitud estamos, pues la lavanda no se encuentra por debajo de los 800 metros, por lo tanto estaremos frente a lavandín o a espliego.

A nivel terapéutico, es el aceite esencial de lavanda el que tiene más valor sin lugar a duda. Sin embargo tanto el aceite esencial de espliego como el de lavandín nos ofrecen propiedades muy concretas y muy interesantes.
Por ejemplo el espliego es un maravilloso rescatador en caso de picaduras de insectos (mosquitos, avispas, tábanos, escorpiones, etc.) o mordeduras (serpientes, medusas). Es un anti-veneno natural muy potente. También es ideal para tratar quemaduras de todo tipo.
El lavandin por su parte es un excelente descontracturante muscular, favorece la comunicación y es muy útil para tratar cualquier trastorno del sueño.
La lavanda tiene fama de “panacea”. ¡Sirve para casi todo! Es, sin dudar, el aceite esencial que debe estar en todos los hogares.

http://aromaterapiafamiliar.files.wordpress.com/2010/06/lavanda-lavandin.jpg

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Espliego, lavanda y lavandín

Mensaje por Maribel el Mar Ago 02, 2011 3:26 pm

El único aceite esencial que he usado por el momento es el de eucalipto radiata, pero estoy pensando en hacerme con varios de los que se consideran mas básicos o mas usados. Y uno de los que habia pensado es precisamente el de lavanda, creo que es muy bueno para las durezas de los pies (un problema que tengo) y muy recomendado para picaduras y quemaduras.
Dudo mucho por Bilal, porque de forma general se recomienda no usar los aceites esenciales en menores de 3 años (a el le faltan 2 meses y pico). Y no se si el gel de aloe vera podría ser un sustituto mas adecuado en el caso de los niños.
Gracias por enseñarnos la diferencia entre las tres especies porque yo antes creía que el espliego y la lavanda eran siempre lo mismo.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Espliego, lavanda y lavandín

Mensaje por Invitado el Mar Ago 02, 2011 4:55 pm

el eucalipto radiata fue para mi un gran decubrimiento, supera con creces al globulus.- En referencia a los años del niño para que no se encuentre expuesto a ciertos aceites vamos a leer de todo, lo que yo aconsejo es que los mas fotosensibles no sean usados antes de los tres años.- A veces me sorprendo al ver padres que se preocupan sobre algún aceite esencial por via inhalación y no caen en la cuenta que su criatura vive en una gran ciudad y respira aire envenenado, voy a currar un rato

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Espliego, lavanda y lavandín

Mensaje por Invitado el Miér Ago 03, 2011 4:12 am

Muy agudo Marco, desde luego que creo que hay salvedades, aunque extremar las precauciones nunca está de más, yo preferiría utilizar una esencia con mucha precaución o "rebajada" que exponer a un niño a algo más perjudicial. Por ejemplo, prefiero echar un par de gotitas de árbol del té en el champú para mi Unai de 2 años que aplicarle un champú químico y con vete tú a saber qué le echarán a un champú antipiojos de farmacia sin olvidar que además en su composición se encontrarán los mil y un aditivos irritantes, alergénicos y cancerígenos.

Maribel, para los pies yo utilizo manteca de karité con unas gotitas de árbol del té, la manteca es una estupenda hidratante (entre otras muchas cosas) y el árbol del té en el caso de utilizar para los pies me parece muy bueno como antifúngico además de desodorante, no sin antes haberme dado un baño de pies en agua con sal (marina sin refinar), utilizar la piedra pómez con un chorrito de un gel natural y hacer la pedicura. Se te quedan los pies... sunny

No sabía de las distintas clases de eucalipto y según leo el radiata dicen que es apto para niños, que es más suave.
En la web de botanical vienen las clases de eucalipto, aunque no han incluído el radiata: http://www.botanical-online.com/medicinalsclasesdeeucaliptos.htm
Parece ser que hay muchas clases de eucaliptos, solo en Australia ¡más de 600!

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Espliego, lavanda y lavandín

Mensaje por martinlandelin el Miér Ago 31, 2011 2:10 pm

¿Podrías explicar como haces el champú? es que no tengo ni idea de estos temas y me resultan muy interesantes. Yo a los míos procuro lavarle poco el pelo, pero utilizo un champú corriente para niños. Muchas veces sólo les echo agua y les queda bien, por no abusar del champú, pero no se me había ocurrido hacer yo el champú.

martinlandelin

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Espliego, lavanda y lavandín

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.