Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Mentiras y mentirijillas

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Maribel el Dom Jul 17, 2011 9:09 pm

La mayoría de las personas piensan que no se debe mentir, incluso las que mienten de forma habitual.
Parece que existe un consenso general de que mentir es malo. Pero luego vienen los matices, con los que justificamos nuestras mentiras ocasionales. Así, hablamos de mentiras piadosas, mentiras por necesidad,… y mentirijillas.
Las mentirijillas son aquellas mentiras pequeñas, sin apenas consecuencias, hechas sin maldad y que, por lo tanto, decimos que no son mentiras, son… mentirijillas.
La cosa se complica cuando tenemos hijos y pretendemos educarles para que sean personas sinceras y no mientan nunca. Porque hay que predicar con el ejemplo y a ver como regañamos (y alguno incluso se llevara un castigo) al niño, si el adulto miente a otros y hasta al propio niño.
Pero cuando decimos una mentirijilla al niño, ¿le estamos mintiendo? Y si respondemos que si, entonces ¿estas mentirijillas son tan graves como las mentiras grandes?
Todo esto lo llevo pensando desde que hace varios días leí una entrada en el blog Maternidad Continuum.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y es que yo a Bilal no le miento. Menos aun esas mentiras amenazantes, tipo “si no haces tal cosa vendrá el coco a comerte”. Yo a Bilal no le miento, o al menos eso creía.
Bilal y yo, antes de dormir, jugamos a hacer sombras en la pared con los brazos y las piernas. Luego apagamos la luz y nos dormimos. Bilal despertó el otro día en medio de la noche y me dijo que encendiéramos la luz para jugar a las sombras. Yo, medio dormida, le dije que no dándole muchos razonamientos: que era muy tarde, que mama estaba cansada, que era hora de dormir, que ya jugaríamos mañana,… Y el empeñado en que encendiéramos la luz. Cuando ya me quede sin recursos, le dije que no podíamos jugar a las sombras porque las sombras se habían ido a dormir.
Yo me quede conforme con mi mentirijilla y mi peque ahora cree que las sombras duermen. Nada grave, ya crecerá y aprenderá que no es cierto… pero ¿habrá aprendido también que a veces se puede mentir?

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Dom Jul 17, 2011 10:38 pm

Maribel, los niños aprenden a mentir solos, es decir, tienen su propia fantasia y su imaginacion, por mucho que te esfuerces en no soltar mentirijillas como las llamas, algun dia, le pillaras en una "fantasia".

Mi hijo Miguel es el niño mas "mentiroso" del mundo y lo pongo entre comillas porque mi hijo no miente, mi hijo tiene un universo paralelo, tiene una fantansia tan grande, que él mismo se cree lo que cuenta. Por ejemplo, comienza a contarte el sueño que ha tenido esa noche y lo hace bien, peri llega un momento que ese sueño se convierte en una aventura trepidante con zombies, por ejemplo y si no le cortas, puede estar inventandose sobre la marcha hasta media hora.

Yo era igual, yo mentia mucho, pero analizandolo de adulta, no eran mentiras como tal para fastidiar a mis padres, era una realidad inventada, la cual me hubiese gustado vivir en ese momento.
Recuerdo un dia que se me paso la hora mientras jugaba con mis amigas y, en vez decirle eso a mi madre, al llegar a casa y ver que mi madre habia salido a buscarme, me entro tal panico, que comence a fantasear que habia perdido las llaves y habia estado buscandolas por todo Mostoles....Error mio fue,cuando mi madre abria la puerta que pense "y si he perdido las llaves, como he entrado en casa?" Razz

El dia que pilles a tu hijo en alguna mentira (yo jamas he mentido a mis hijos), te tocara sentarte con él y explicarle lo que sginifica y lo que conseguira con ello, nada mas, es nuestra obligacion como padres y como hacemos con lo demas.

A Miguel le he tenido que contar muchas veces el cuento del pastorcillo y el lobo y en una ocasion, aprendio la leccion con su obsesion hipocondriaca, porque como todo es una enfermedad para él y parece que se muere todos los dias (pobrecito mio...), una noche antes de dormir comenzo a dolerle el oido y ese dia, no le quedaba un cm de su cuerpo que no le hubiese dolido ya, asi que, no le creí.....Le dolia de verdad y tenia otitis Embarassed

Un beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por yolanda el Lun Jul 18, 2011 2:12 am

Gracias por acercarnos el tema porque por ahora no me lo habia planteado, nunca piensas en que mientes, aunque sea en algo tan inocente como lo que tu cuentas ... creo que no le he mentido nunca a Lía y pretendo no hacerlo pero no se lo que habria hecho en el caso que tu cuentas, probablemente lo mismo, cuando te estaba leyendo senti que lo que le habias dicho a Bilal era una excusa no una mentira ... no creo que con ese detalle aprenda a mentir pero si creo que al final aprenden ... para evitar una regañina, por imitación ... es inevitable y lo que podemos hacer es intentar no darles mal ejemplo y entender porque lo ha hecho cuando llegue el momento y sobre todo no dramatizar ...

bicos

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Lun Jul 18, 2011 6:00 pm

Opino que no hay que mentirles, yo no me invento cosas como que viene la policía (que lo oigo mucho) o cosas parecidas, lo suyo es decirle la verdad en cada ocasión y así ellos harán lo mismo, explicarles las cosas y así ellos te explican.
Rubén ahora que está en etapa imaginación sé que en ocasiones lo que cuenta es lo que se imagina pero siempre en el contexto del juego, a la hora de que hablemos y fuera de su juego no miente. De esta manera sabe que no tiene necesidad de mentir porque no tiene nada que temer, hablamos y buscamos soluciones.

Gracias por el artículo Maribel Wink

Besitos Very Happy



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Maribel el Lun Jul 18, 2011 6:52 pm

Supongo que lo importante es la intención. Quiero decir, si existe o no la intención de engañar y ademas sacar un provecho con ello.
Angy, me ha gustado mucho como describes a Miguel. ¿Alguna vez le has animado a que exprese esas fantasias a través del dibujo o escribiendo?
Pues chicas, es que a veces el limite no esta tan claro porque, por ejemplo, cuando contamos un cuento tambien estamos contando algo irreal y no por eso pensamos que estamos mintiendo.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Lun Jul 18, 2011 9:26 pm

Angy, me ha gustado mucho como describes a Miguel. ¿Alguna vez le has animado a que exprese esas fantasias a través del dibujo o escribiendo?

Maribel, Miguel dibuja mucho y ademas, se monta unos comics de cuidado, pero el tema de escribir, ya no tanto, le cuesta mucho redactar, asi que, lo expresa con palabra y dibujos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Maribel el Lun Jul 18, 2011 10:00 pm

Bueno, los comics tambien tienen lo suyo, que no es nada facil. ¡Bravo por Miguel!

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Mar Jul 19, 2011 3:33 pm

Qué bien lo de los comic sunny

Lo de los cuentos, a Rubén le suelo decir que solo son historias y que muchas cosas son inventadas, son fantasía, por ejemplo el caso de los dragones, para que no se piense que existen o los fantasmas, etc.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por aina el Mar Jul 19, 2011 3:44 pm

Maia de pequeña también fantaseaba mucho, pero, como decís, no eran realmente mentiras, sino el fruto de su gran imaginación. Luego, a la hora de la verdad, nunca mentía... Y con el tiempo ha ido reemplazando esas historias orales por relatos escritos.
Eso sí, lo que tenía ella era su trauma particular con los cuentos. Por ejemplo, tuvo su época con las brujas y vamos, no conseguía convencerla de que no existían Laughing

aina

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Mar Jul 19, 2011 5:05 pm

Rubén hace unos cuantos meses a los fantasmas les llamaba "el señor" y se ponía a asustarle desde el pasillo como si estuviera en su habitación.
Le expliqué un montón de veces que los fantasmas solo eran de los dibujitos y que no había ningún señor en su habitación, como el papi de primeras se ponía a asustarle al señor para que el peque no se asustara y como le dije ¿pero porqué tienes que asustar nada? con eso solo confirmaba de su existencia, no tiene que asustar nada porque no hay nada, si no hubiera sido por eso hubiera sido más fácil. Es lo que pasa por no hablar con claridad y sinceridad desde el principio. Ahora tiene claro que hay que decirles las cosas tal cual son y no dejarse llevar por las tonterías que nos enseñaban y con las que nos asustaban a nosotros de pequeños que anda que no harían mal No no es fácil luchar contra tanto de nuestra infancia pero hay que esforzarse.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Mar Jul 19, 2011 10:10 pm

Ana, no olvidemos que los niños tienen percepciones que nosotros, ni olemos y quizas, Ruben, si que ve un "señor".....Seria un tema largo de tratar.

Alba no puede estar en el salon con la puerta del pasillo abierta y a veces, ella misma grita "fuera!" (a su manera) y tiene su explicacion...Algun dia con tiempo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Maribel el Miér Jul 20, 2011 1:50 am

Angy: ¿quieres decir que pueden ver cosas que nosotros no vemos?
Cuentanos cuando puedas un poco mas...

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Dsi el Miér Jul 20, 2011 1:10 pm

el tema es especial, yo no miento a Bruno y menos con tonterías tipo que viene la ambulancia el coco o quien sea, creo que eso es además de mentirles meterles el miedo en el cuerpo. Siempre podemos mentir porque creo que muchas veces lo hacemos para molestar en algo a alguien...
No sé... no estoy inspirada para hablar hoy, jejej...
Lo del tema de que vean algo que nosotros no vemos yo también creo que lo hacen, porque cuando Bruno era más pequeño recuerdo que le daba por mirar para la habitación y miraba muy fijamente y llamaba, a mí se me ponían los pelos de punta y le decía que no había nadie, pero él seguía a lo suyo... (lo estoy contando y se me ponen los pelos de punta, es un tema que me da cosilla la verdad)
Cuantanos Angy cuando puedas.
avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 37
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Miér Jul 20, 2011 7:04 pm

Angela esto del señor lo decía cuando no hablaba aún muy bien y se refería al fantasmita que veía en la pantera rosa que le ponía su padre, porque nos lo decía, por eso sé que se refería a eso. Otra cosa es a lo que te refieres que ahí no digo que no, pero mis niños no han llamado a nada que tuviera que ver con esto porque siempre les he prestado atención a cualquier cosilla que me decían y sí he de decir que de bebé Rubén alguna vez miraba para otro lado bueno, parecido a lo que dice Desi pero no le dí mucha importancia pensé que miraba porque le daba el punto y si miraba algo que yo no viera pues bueno que lo mirara, a mí no se me ponen los pelos de punta porque no ocurría nada y yo soy muy tranquila para estas cosas, no creo que se den para darnos miedo.

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Dsi el Miér Jul 20, 2011 7:17 pm

Eso exactamente lo hacía Bruno y me ponía nerviosa! jajaj...
avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 37
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Miér Jul 20, 2011 7:28 pm

A mí me extrañaba un poco pero me dije será cosas de los bebés que se quedan mirando fijamente lo que les llame la atención sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Invitado el Miér Jul 20, 2011 8:28 pm

el tema es especial, yo no miento a Bruno y menos con tonterías tipo que viene la ambulancia el coco o quien sea, creo que eso es además de mentirles meterles el miedo en el cuerpo. Siempre podemos mentir porque creo que muchas veces lo hacemos para molestar en algo a alguien...

Aqui en el barrio habia un niño, que sus padres para asustarle le amenazaban con que venia la ambulancia y, cuando nos veia venir a Fernando y a mi de trabajar o de guardia, el pobre niño huia....

Chicas es un tema muy delicado, la verdad y prefiero abrir un post en "Nuestras cosas", por intimidad, a ver si tengo tiempito...

Pero si, los niños perciben muchas cosas que nosotros, los adultos, ya no, aunque en algun momento lo hicimos de pequeños, es lo que tiene la inocencia, despues, hay personas que tienen esa percepcion de adultos mas que desarrollada y continuan con ello.

A ver si Fer sigue jugando con Alba, que estan entretenidos y os cuento.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Dsi el Miér Jul 20, 2011 9:50 pm

Ok Angela me parece bien que abras post cuando puedas en "Nuestras cosas"

Y es cierto eso de asustar a los niños con la policia, la ambulancia etc, etc, porque es que además si algún día (que ojala que no) lo necesitan si ven eso la ambulancia o la policia se morirían de miedo! Cuando realmente van a ayudar!
avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 37
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por anesmori el Jue Jul 21, 2011 10:27 am

A mi hija durante un tiempo, le asustaban con que iba a venir el hombre malo. Le costaba mucho salir del parque o de cualquier otro sitio. Yo no estaba nada de acuerdo con eso, pero no conseguí que no lo hicieran. Hasta que una tarde de vacaciones se quedo con el papá y el abuelo, como no conseguían que volviera a casa, se lo dijeron. Y claro, como no le gustaba, salto del columpio. Golpe y se hizo un corte en la barbilla. Casi me da algo cuando llegaron a casa y la vi. Desde ese día nunca más. Pero tuvo que pasar para que aprendieran. Si cuesta un poco llevárselos a casa, pero con buenas razones te los llevas sin problemas.
Y con las mentiras, yo intento no mentir, pero si que es verdad que a veces les he dicho mentirijillas, pero sobre todo en cosas que no se podían enterar. La última fue con la operación de mi padre, mi hija se preocupa demasiado, y como no venían a casa al preguntar, le dije que es que no tenían el coche. Con los dibujos animados y cuando ellos se ponen a jugar imitando, siempre le recuerdo que los dibujos son dibujos, y si por ejemplo son animales hablando, que los de verdad no hablan.
Lo de quedarse mirando cosas fijamente, los míos también lo han echo. Nunca he querido pensar en nada más, porque soy muy miedosa.
avatar
anesmori

Cantidad de envíos : 1002
Edad : 45
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por noegar el Jue Jul 21, 2011 11:37 am

yo también pienso que no se les debe mentir a los niños y mucho menos amenazarles con lo del coco, cuántos casos oyes de niños que tienen pánico a dormir en su habitación por si les sale el coco de debajo de la cama....
Me acuerdo de pequeña lo mal que lo pasaba yo cuando en mi casa me decían que tenía que ir a la cocina a por algo y yo iba corriendo y cantando muy alto para así no pasar miedo y no "imaginarme" cosas raras...
Lo de que los niños perciben cosas que nosotros no las percibimos estoy segura. Hugo no conoció a mi madre ni a mi abuelo, tengo una foto de mi madre en mi mesita y cada poco la da besitos y la señala y el otro día en casa de mi abuela cogió la foto de mi abuelo y le daba besos....
avatar
noegar

Cantidad de envíos : 774
Edad : 43
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Dsi el Vie Jul 22, 2011 10:17 pm

Eso lo hizo Bruno con la foto de mi abuelo además dijo como se llamaba y me quedé a cuadros! creo que mi niño lo veía...
avatar
Dsi

Cantidad de envíos : 1851
Edad : 37
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Cherrylove el Sáb Jul 23, 2011 8:19 am

Yo tambien trato de no mentirle a Andrea, a ella es super dificil engañarla pero tampoco se me hace justo, si queremos que nos sean sinceros pues hay que predicar con el ej.
Yo si vamos a que se ponga las vacunas le digo, vamos al SS a que te vacunen. Me va a doler??? me pregunta. Hija vas a sentir una picadita como de mosquito un pinchacito, y asi nos vamos.
Con lo que si reconozco que le estoy diciendo mentiras piadosas, es con el tema del divorcio. Ella obviamente se da cuenta que ya mami y papi no salen juntos como antes, como una famila, ahora sale ella con papi o con mami y obviamente me pregunta porque? yo no se como manejar esto la verdad, no se si esta en la edad para decirle tal cosa o mas bien con que palabras decirselo para que entienda y se afecte lo menos posible. Entonces le digo que tengo que ir a trabajar pero que mañana estare todo el dia con ella, y asi cuando sale conmigo y pregunta por papi le digo lo mismo, claro que eso no sera por mucho tiempo. Para mas o menos el mes de Octubre las cosas cambiaran radicalmente en algunos aspectos y ya tendremos que ir asumiendo muchas cosas, mientras estamos campeando el tempral poco a poco y a pasito.

besitos.
avatar
Cherrylove

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 40
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Raquel el Sáb Jul 23, 2011 11:47 am

Este es un tema peliagudo...mentiras,mentirijillas,fantasia,ufff,¿Cómo diferenciarlas?

A mi me encanta inventarme historias fántasticas,de hadas,ogros,brujas,elfos y demás seres mágicos. Pero mis hijos saben que todo es una fantasia. Si alguién intenta asustarlos con la bruja,les sueltan un " las brujas no existen,están en los cuentos" y siguen con su travesura.
Creo que es parte de la infancia el tener esa fantasia.

Luego están las mentiras; algo que odio en general,no soporto que alguién me mienta,no soporto mentir,pues lógicamente no se lo voy a hacer a mis hijos.Además en cuanto los niños te pillan en una mentira(cosa que suele suceder),automáticamente dejan de creerte para siempre. A mi me pasó con mis padres,ellos son de mentirles a los niños,con cosas tontas,pero por ejemplo si mi madre viene a casa y cuando se tiene que ir se pone a llorar mi hijo para que no se vaya,le cuenta una milonga diciendole que dentro de unrato viene,o que tiene que ir al médico...pero claro,en seguida sale la doña perfecta(osea yo) Razz ,y empieza con su chachara de madre perfecta(asi me llaman en mi familia Suspect ) Asi que cada vez que sin pensarlo,mi madre les suelta un rollo patatero,salto como una fiera y no la dejo,le explico que no les mienta,que ellos van a ver que dentro de un rato no vas a venir y sabrán que les ha mentido,etc. Estoy consiguiendo que esa tonta mania se le vaya quitano.

Y luego están las mentirijillas...creo que lo mismo da una mentira que una mentirijilla,el caso es que se está mintiendo,que más da si en mayor medida o en menos,si por una buena causa o sin maldad.

Si a los niños se les miente,ellos acabaran mintiendo también y no nos gustará que lo hagan,pero claro,nosotros fuimos sus maestros.


Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 37
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por yolanda el Sáb Jul 23, 2011 12:21 pm

grethel yo en tu caso haria lo mismo ...

raquel mira que bien te llaman madre perfecta!!!! jeje a mi me llaman jipi (lo escribo asi a proposito Razz ) me lo han llamdao siempre y ahora con lo de la teta, llevarla en trapos y demas y me lo tomo como un cumplido aunque no sea esa la intencion de todos Razz

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Stephanie el Vie Jul 29, 2011 12:49 am

Muy interesante, yo a mi hijo en momentos de rabietas o situaciones dificles solo tengo que explicarle el porque ( siempre le digo la verdad) y se conforma, y algunas veces que alguien le ha dicho q viene el coco o la policia sigue igual o mas enfadado, sabe que algo no encaja!
Y alguna vez tambien se me a escapado alguna "mentirijilla" cuando ya no sabia que mas razones ponerle. Aunque intento mejorar dia a dia, aveces se hace difcil y recurres a lo facil ( que a la larga no es tan facil..)

_________________
De camino a los 3 añitos! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Stephanie

Cantidad de envíos : 367
Edad : 28
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Mentiras y mentirijillas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.